Herramientas de Inteligencia artificial para profesores 2024

37 herramientas de inteligencia artificial para profesores
Tabla de contenidos

Inteligencia artificial para profesores online… ¿Por qué?

Inteligencia artificial para profesores... Por qué

Hemos pasado media vida soñando con simplificar lo complejo e invirtiendo demasiado tiempo, esfuerzo y pensamiento en tareas que, a día de hoy, pueden realizarse holgadamente.

Ahora, tenemos a nuestro alcance las herramientas con inteligencia artificial que nos permiten hacer lo que antes parecía imposible, con buenos resultados y a golpe de chasquido.

Es cierto que aún hay mucha incertidumbre y debate, como es natural. Máxime, cuando ni siquiera comprendemos completamente la extensión de la inteligencia artificial ni cómo lidiar con ella.

Lejos de reabrir el hilo que tanta controversia sigue generando en la docencia, queremos recordar brevemente por qué educadores y alumnos pueden beneficiarse de hacer equipo con la IA.

En el caso de los profesores, porque la inteligencia artificial se presenta como una herramienta invaluable que reduce el tiempo de producción de los recursos. Además, el mero ejercicio da más cabida a esa planificación de las clases e interacción con los estudiantes que requiere el e-learning.

Por otro lado, los alumnos reciben recursos adaptados a sus necesidades y tienen acceso a herramientas que, si usan adecuadamente, serán muy ventajosas para su aprendizaje.

Es más, ya estamos inmersos en un mundo donde la IA es parte de nuestra vida cotidiana, por lo tanto, resulta contraproducente y carente de sentido seguir un camino que no aproveche el potencial de esta inteligencia.

La inteligencia artificial toma el aula virtual… ¿A qué esperas?

La inteligencia artificial en el aula

La IA forma parte de la realidad que nos rodea, no es personal, no espera y no marca un antes y un después. La inteligencia artificial es el presente.

El aula virtual, el rol del profesor online, la forma de impartir la clase, la manera de estudiar de los alumnos… todo es diferente y promete serlo aún más.

Por eso, más allá de brindar un espacio dinámico en una plataforma elearning con tecnología de vanguardia, es necesario abrirse a explorar nuevas posibilidades, derribar barreras y elevar la enseñanza a niveles extraordinarios.

Tal vez una forma de comenzar sea equipándonos con las principales herramientas de inteligencia artificial para profesores.

¡Vamos a descubrirlas!

37 herramientas de inteligencia artificial para profesores de e-learning

La inteligencia artificial evoluciona con el propósito de ofrecernos soluciones. Tanto es así que ya tenemos inteligencia artificial para docentes, diseñadores, copywriters, desarrolladores… Es decir, existen herramientas de IA especializadas según cada campo y a la carta.

¿Dónde encontrar las idóneas para la docencia?

A continuación, presentamos una lista clasificada según su aplicación

En estos días, estaremos compartiendo publicaciones adicionales que brindarán detalles más exhaustivos sobre estas y otras herramientas de inteligencia artificial para docentes.

Herramientas de IA para generar textos

IA para generar textos

En primer lugar, vamos a explorar las herramientas de IA que tienen la capacidad de generar contenido original y personalizado en tiempo récord.

Somos conscientes de que construir textos claros, precisos y bien redactados, que garanticen una enseñanza de calidad en entornos virtuales, requiere mucha dedicación y horas de trabajo.

Por suerte, hay herramientas que utilizan algoritmos y modelos de lenguaje avanzados para crear de forma automática contenidos bien elaborados y afines a las necesidades docentes.

Si quieres más información sobre estas herramientas, consulta nuestro artículo: “9 herramientas IA para escribir textos y hacer resúmenes”.

IA para generar resúmenes y nuevas versiones

Herramientas de inteligencia artificial para generar resúmenes y nuevas versiones

Imagina disponer de una herramienta que en segundos sintetice los conceptos clave y organice de manera clara y lógica un material de clase.

¡La tienes! Y no una, sino cuatro herramientas de inteligencia artificial para profesores efectivas para condensar la información, generar resúmenes y reescribir textos.

Se trata de herramientas que, por su condición ‘inteligente’, logran excelentes resultados en menos tiempo. De esta manera, son capaces de resumir textos extensos en segundos y subir el nivel en la redacción de cualquier recurso de clase.

Ya sabes que, con un buen resumen, los alumnos podrán repasar con rapidez los puntos esenciales, establecer conexiones entre ideas y entender mejor el tema de estudio.

IA para hacer presentaciones

Herramientas de inteligencia artificial para profesores: hacer presentaciones

A su vez, las presentaciones son herramientas visuales y didácticas que facilitan la enseñanza y el aprendizaje en el entorno virtual.

Visme, Emaze, Canva, hay muchas aplicaciones para hacer presentaciones magníficas que igual conoces ya.

En esta ocasión, vamos a descubrirte otras soluciones impulsadas por IA con las que conseguirás hacer presentaciones de diapositivas con imágenes, vídeos y elementos interactivos. Y lo mejor, con las que ganarás horas para dedicar a la enseñanza.

Si deseas conocer mejor estas herramientas u otras, visita: “5 herramientas IA para hacer presentaciones impactantes”

Herramientas de inteligencia artificial para audio

Herramientas de inteligencia artificial para audio

Sin la menor duda, los recursos de audio son imperativos en el e-learning porque mejoran la comprensión y atienden a diferentes estilos de aprendizaje. De hecho, son capaces de crear experiencias inmersivas, garantizar la accesibilidad al contenido y dar flexibilidad al estudiante online.

Pero el audio, así, porque sí, no. Debe estar bien trabajado y no distraer en absoluto.

En “Cómo grabar audio online para clase” puedes encontrar programas y trucos para la grabación de audio, así como información importante sobre la subida de archivos en plataformas de e-learning.

Gracias a las herramientas de IA para el tratamiento del audio y las transcripciones, podrás llevar a cabo estas tareas en un santiamén.

Herramientas de IA para vídeo

Herramientas de inteligencia artificial para vídeo

El vídeo es una pieza clave en un curso e-learning, tanto para las formaciones que priorizan el contenido en este formato, como para las que lo introducen como soporte de apoyo adicional.

Por consiguiente, llega el turno de las herramientas que utilizan tecnologías de inteligencia artificial para apresurar el proceso de producción de los materiales audiovisuales.

Las cinco que mostramos ofrecen funciones de generación de imágenes, edición de vídeo, síntesis de voz o animación de avatares virtuales.

En nuestro artículo “Cómo crear vídeos con inteligencia artificial en e-learning” te facilitamos más información y nuevas incorporaciones. 

Herramientas para generar imágenes con inteligencia artificial

Herramientas de inteligencia artificial para profesores: generar imágenes

Como sabes, las imágenes son estupendas para captar la atención y aumentar la comprensión y el compromiso en el aprendizaje online.

Continuando con la intención de hacer tu labor más amena, te revelamos tres herramientas para generar imágenes con inteligencia artificial que nos parecen interesantes.

¡Y eso no es todo! En “¿Cómo crear imágenes con IA? ¡Las 8 mejores herramientas!” sumamos algunas más.

IA para crear cuestionarios y evaluar

Herramientas de inteligencia artificial para crear cuestionarios y evaluar

¿Por qué los profesores de e-learning deberían adoptar estas herramientas de inteligencia artificial?

Las razones son claras: rapidez, personalización, análisis pormenorizado, escalabilidad, adaptabilidad

No obstante, cabe decir que, aunque estas herramientas efectúen evaluaciones objetivas y precisas, el profesor debe supervisar y validar los resultados. Siempre será fundamental la intervención y juicio del docente para asegurar una evaluación integral y completa.

Tenemos otro post sobre herramientas IA para elaborar cuestionarios que puede interesarte: “¿Cómo crear cuestionarios con IA? ¡Las 5 mejores herramientas!”.

Herramientas para hacer traducciones con inteligencia artificial

Herramientas de inteligencia artificial para hacer traducciones

Por fortuna, hay herramientas de traducción en línea pensadas para superar las barreras del idioma y traducir los materiales a máxima velocidad y con total precisión.

DeepL, Reverso y Bing Translator son solo algunos ejemplos de servicios que ofrecen traducciones en tiempo real de textos, frases y documentos en múltiples idiomas. Una pequeña colección especialmente útil para facilitar la comunicación y el entendimiento en entornos multilingües.

IA para revisar ortografía y gramática

Herramientas de inteligencia artificial para revisar ortografia y gramatica

¿Quieres mejorar la calidad y claridad de tus textos en un abrir y cerrar de ojos? ¿O corregir sin esfuerzo y aportar sugerencias a los trabajos de tus alumnos?

Estas herramientas de inteligencia artificial para docentes corrigen los errores gramaticales y aportan claridad y estilo a la lectura.

Herramientas de inteligencia artificial para detectar trabajos generados con IA

Herramientas de inteligencia artificial para detectar trabajos generados con IA

No es la primera vez que hablamos de herramientas para comprobar el plagio online al hacer e-learning, ya que es una preocupación constante en la docencia. Más aún tras el boom de la IA.

Sin embargo, en la actualidad existen herramientas desarrolladas específicamente para detectar y verificar la originalidad de los trabajos generados con IA, y es oportuno conocerlas.

Sobre los beneficios de la inteligencia artificial para docentes y alumnos

Sobre los beneficios de la inteligencia artificial para profesores y alumnos

Quizá sea el momento de dejar de pensar en lo que puede hacer la IA y aprovechar plenamente las oportunidades que nos brinda.

Con estas herramientas de inteligencia artificial para profesores podrás automatizar las tareas que consumen tanto tiempo y enfocar tu energía en la planificación de las clases y en tus alumnos.

Al respecto, algunas te permiten ajustar tus contenidos según el nivel de conocimiento de cada alumno o del grupo, según sea el caso, y ayudarles a crecer y desarrollarse a lo grande.

También, estas herramientas de IA son de gran valor para todos los estudiantes de e-learning, sin importar su situación particular o los desafíos que puedan encontrar en su audición o visión.

En otras palabras, con las funciones de transcripción y síntesis de voz de ciertas herramientas de inteligencia artificial para profesores, los estudiantes con discapacidades auditivas o visuales tendrán la posibilidad de acceder al contenido sin encontrar barreras.

Asimismo, las herramientas de IA consiguen acelerar el proceso de evaluación y retroalimentación y liberarte de las tediosas tareas de corrección gramatical y revisión de los textos. En realidad, pueden hacerlo por ti, incluso detectar los habituales casos de plagio por el uso de la IA.

En resumen, la IA en la educación virtual tiene el poder de transformar de manera asombrosa no solo tu manera de trabajar, sino la experiencia de aprendizaje.

Ofreciendo apoyo individualizado, contenido de calidad y una retroalimentación efectiva, ¿no crees que estás en el camino de brindar una formación online excepcional y enriquecedora a tus estudiantes?

Imágenes diseñadas por Freepik www.freepik.es

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí