Como sabes, el plagio está presente desde la llegada de internet e instructores y alumnos son susceptibles de sufrir sus amenazas.
Los profesores temen la copia de sus cursos y los estudiantes, aunque en la mayoría de las ocasiones son los ‘grandes copiadores’, también de sus trabajos.
Sobra decir que, como proveedor de cursos formativos o tutor, debes crear contenidos únicos y, por nada, apropiarte indebidamente de imágenes o textos sujetos a derechos de autor.
De hecho, el plagio es un delito y aparece tipificado en los artículos 270 al 272 del Código Penal.
Pero ¿qué hay de los alumnos? ¿Cómo saber si copian?
A lo largo de este artículo abordaremos estas cuestiones y te compartiremos algunos consejos y herramientas para comprobar plagio online.
¡Sigue leyendo!
Técnicas para evitar y comprobar el plagio online de tu curso
Probablemente, una de tus principales preocupaciones como profesor e-learning sea la de saber cómo proteger los cursos online del plagio.
Cuánto esfuerzo invertido, curando contenidos y elaborando todo tipo de recursos didácticos, para que llegue ‘el listillo de turno’ y se adueñe de tantísimas horas de pasión y sacrificio.
Por desgracia, hay mucho plagio en contenidos de formación online.
En concreto, en la fase de creación, algo penoso con la cantidad de fuentes, herramientas y apps para crear contenidos disponibles a día de hoy.
Así pues, te recomendamos anticiparte a las malas actuaciones protegiendo tus contenidos a tiempo.
¡Veamos cómo evitar el plagio online de un curso!
¿Cómo proteger tu curso online?
Para empezar, podrás preservar el nombre del curso registrándolo como una marca. Los contenidos, en cambio, por derechos de autor o copyright.
Eso sí, deberás ser tú el creador de ese contenido (PDF, video, audio, foto, infografía, etc.).
Y cuando decimos ‘creador’, no estamos hablando necesariamente de inventar nada nuevo.
También puedes documentarte con información de terceros y rehacer tus materiales de clase sobre la base de estos, pero con tus propias palabras y toque personal.
Pues bien, ese resultado de tu trabajo es lo que protegerías por derechos de autor o copyright.
La diferencia entre derecho de autor o copyright está en que el primero te protege a ti (persona física), te reconoce como creador de ese contenido y el derecho que tienes sobre el mismo.
Por su parte, el copyright se limita, en exclusiva, a la obra y a los derechos de explotación que tiene una persona física o jurídica sobre ella.
Licencias Creative Commons
De igual forma, tienes las Licencias Creative Commons (de libre distribución) con las que es posible autorizar el uso y reutilización de tus obras según una serie de condiciones.
Esto es, se apoyan en los derechos de autor para hacer posible la elección de los requisitos y términos de un trabajo que podrá redistribuirse para fines no comerciales ni modificables.
Otras formas de proteger tus contenidos del plagio online en e-learning
Asimismo, hay muchos trucos para proteger el contenido de tus cursos. Aplicarlos no supone esfuerzo alguno y te libran de preocupaciones en un santiamén.
- Limitar las descargas.
- Añadir marcas de agua.
- Mostrar una miniatura con tu imagen en las presentaciones en vídeo.
- Proteger el documento en el propio programa en el que lo hayas elaborado (Word, Excel…)
- Guardar tus trabajos para que conste la fecha de creación.
- Redactar los derechos de uso del contenido.
¡Ya sabes cómo proteger los cursos online del plagio! ¡Fase uno superada!
A continuación, te indicamos cómo evitar las trampas elearning de los ‘piratillas’ matriculados en tus cursos.
Ideas para prevenir el plagio en los alumnos a distancia
Consigue que los estudiantes no copien online trabajos o tareas
¿Por qué los alumnos copian? ¿Lo dejan todo para última hora y toman el camino rápido para salir del paso? ¿Es pereza o desinterés?
Al margen de la razón, ‘copiar y pegar’ no es correcto y está penado, por lo que debes hacer a los alumnos conscientes de ello.
En efecto, el plagio no comprende de intenciones ni de excusas. Una vez copiemos de manera literal o parcial una información o parte de ella y no reconozcamos su autoría, estamos cometiendo plagio. Así de simple.
Pero es que apropiarnos de un contenido que no es propio, además de constituir un delito, no sirve de nada.
De ahí que sea importantísimo que los estudiantes entiendan que una tarea se marca para aprender y comprobar, con dicha práctica, los conocimientos adquiridos.
Si copian, ¿dónde está la gracia? De nada sirve sacar buenas notas ‘haciendo trampa’ si no adquieren las capacidades para desenvolverse bien el día de mañana.
Por consiguiente, traslada a tus alumnos estos consejos y líbrate, con ello, de la labor de comprobar plagio online constantemente.
Consejos para prevenir el copia y pega en la formación online
Suministrar material de consulta en abundancia
Ante todo, asegúrate de que tus alumnos cuentan con un buen repositorio de información.
Es más, si disponen del soporte teórico suficiente, no caerán en la tentación de cruzar el ciberespacio para copiar los proyectos de otros.
Instruir a los alumnos a citar las fuentes
En el momento de realizar tareas o trabajos, los aprendices deben citar (y hacerlo correctamente) las referencias usadas.
Es decir, autor, nombre del documento del que fue extraída la información y fecha de publicación, como mínimo, han de figurar en cualquiera de sus encargos.
Curar contenidos sí, copiar no
Por fortuna, la red proporciona miles de fuentes y recursos geniales para preparar materiales de clase.
A decir verdad, no estamos revelándote nada nuevo, ya que, como profesor, estarás al día de todo lo relativo a la curación de contenidos.
Pero del mismo modo que tú puedes servirte de esa información ‘fiable’ de la red, los alumnos también podrían recoger ideas y apoyarse en ella, siempre y cuando aprendiesen a filtrarla y transformarla para ‘hacer suyo’ el contenido.
Evita que los alumnos copien en los exámenes online
No obstante, el fraude no solo es común en los trabajos y tareas.
¿Qué ocurre con las pruebas de evaluación? ¿Cómo evitar copiar-pegar en los exámenes e-learning?
Ya sabes que si copian no están aprendiendo, así que no te dejes engañar y toma medidas de inmediato.
¡Echa un vistazo a estas sugerencias!
Recomendaciones para prevenir el fraude en exámenes online
A tal efecto, existen una serie de acciones que puedes llevar a cabo desde tu plataforma elearning.
- Advertir de cómo piensas comprobar el plagio online y las medidas a tomar en caso de cometerse.
- Validar la identidad del estudiante a través de la cámara web.
De esta forma tendrás la certeza de que es exactamente esa persona quien realiza la prueba. Otra opción es hacer capturas de pantalla del total de alumnos.
- Efectuar exámenes online individuales y prácticos en los que deban demostrar que han adquirido los conocimientos oportunos, o bien efectuar pruebas orales y en directo.
- Incluir preguntas de reflexión y razonamiento.
En este sentido, si no cuentan con el aprendizaje necesario, no podrán defenderlo en un tiempo límite.
- Respecto a los exámenes online de tipo test, marcar un tiempo justo, pero concreto, de manera que tengan que hacerlo de forma ágil.
Incluso, mostrar las preguntas de modo aleatorio para evitar que todos los compañeros sigan un mismo orden.
- Ponderar la nota de determinadas pruebas para que tengan más peso aquellas difíciles de suplantar.
- Hacer sesión de videoconferencia en privado con cada alumno.
- Usar alguna de las herramientas para comprobar plagio online que comentamos seguidamente.
Herramientas para comprobar plagio online
Por suerte, a día de hoy existen muchas soluciones.
Sin embargo, ¿cuál es el mejor programa para detectar plagio?
En esta ocasión te presentamos cinco que nos han parecido fáciles y fiables.
¡Toma nota!
Turnitin
En primer lugar, recomendamos Turnitin, una de las plataformas más utilizadas por las universidades para evitar plagio online de trabajos o proyectos del alumnado.
A grandes rasgos, lo que hace el programa es analizar los documentos y dar como resultado el índice de copia que existe.
Aparte de ofrecer un servicio para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, constituye una herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente, lo emplean miles de instituciones en más de 140 países.
Plagiarisma
¿Cómo detectar plagio online gratis? ¡Con Plagiarisma!
A pesar de que su aspecto no es demasiado atractivo, se trata de una herramienta muy simple de usar y estupenda para detectar copiar-pegar en elearning.
Al igual que Turnitin, Plagiarisma es una solución con la que puedes cargar y comparar archivos o pegar el texto en una simple ventana y observar las páginas web donde aparece contenido idéntico o similar.
Copyleaks
Copyleaks es otra herramienta para comprobar plagio online muy parecida a las anteriores.
Es decir, te ayuda a saber cuál es la fuente desde la que se han alimentado tus alumnos para realizar sus proyectos, siempre que se trate de una copia y no de una modificación.
En particular, puedes subir el archivo, introducir una URL o copiar directamente el texto. Acto seguido, el programa hace un informe en el que podrás verificar si hay contenido copiado o no y te dice la página web u obra desde la que se ha reproducido el texto.
Por último, cabe comentar que Copyleaks es una herramienta de pago.
Plagiarism
¿Cómo saber si un documento es plagio online con Plagiarism?
Únicamente necesitas introducir o pegar un texto de hasta 1000 palabras en una ventana o cargar la URL de la página o el archivo… ¡y listo!
A su vez, brinda la posibilidad de revisar gramática.
En definitiva, Plagiarism da la opción de disfrutar de su herramienta de plagio online gratis (sin registro previo) y, además, ofrece alternativas de pago con funciones más potentes.
Quetext
Finalmente, Quetext es un instrumento muy demandado por profesores y redactores profesionales para comprobar plagio de texto online.
Basta con pegar el texto en una ventana o subir el archivo para saber si los estudiantes roban contenidos de la red.
Al mismo tiempo, ayuda a resolver problemas de escritura y a crear citas con rapidez.
Si bien da la opción de hacer pruebas gratuitas para ver cómo funciona, Quetext es una herramienta para comprobar plagio online de pago.
Además de comprobar plagio online…
A modo de resumen:
- Todo contenido 100 % creado por ti será susceptible de protección. Por ello, es aconsejable que expliques a tus alumnos el uso que pueden hacer de tus materiales.
- Pese a que está claro que quien te quiere copiar lo hará en mayor o menor grado, si tienes tu curso protegido y descubres que han plagiado, podrás intervenir y salir airoso.
- La plataforma e-learning ha de ser un sitio fiable y seguro para todos. Proteger tu plataforma online del plagio en cursos de formación, guarda relación con la naturaleza de tus contenidos y la aplicación de estas técnicas preventivas.
- Tanto entes educativos, como profesores y estudiantes, han de ser responsables de la originalidad de los materiales y promover una política antiplagio.