Roles involucrados en el elearning

Roles involucrados en el elearning
Tabla de contenidos

Desde diseñadores instruccionales hasta programadores, cada uno de los roles involucrados en el elearning tiene habilidades y conocimientos únicos, esenciales para el desarrollo de un curso online efectivo.

Si bien no todos participan en cada una de las fases, es requisito contar con un conjunto de perfiles profesionales capaces de abordar las distintas necesidades del proyecto.

En este post, explicaremos, grosso modo, qué profesionales necesita un proyecto e-learning, destacando las habilidades y responsabilidades de cada uno de ellos.

¡Vamos a conocerlos!

¿Cuáles son los perfiles profesionales involucrados en un curso e-learning?

¿Cuáles son los perfiles profesionales involucrados en un curso e-learning?

Responsable de formación e-learning / E-learning Manager

Responsable de formación e-learning _ E-learning Manager

Dentro de lo que podríamos considerar ‘roles elearning’ cabe mencionar al líder del proyecto y del equipo.

Básicamente, el E-learning Manager es el responsable del curso y, por regla general, suele ser un profesional en gestión de proyectos.

Además, va a estar presente en todo el ciclo, ejecutando funciones de coordinación tales como:

Experto en contenidos elearning

Experto en contenidos elearning

En efecto, se trata del especialista en la materia en la que versa el curso. Esto es, el autor de las temáticas y responsable de crear y desarrollar el contenido del curso en sí.

Su tarea central es elaborar y producir el material de enseñanza, ya sea en formato de texto, imágenes, gráficos y videos, entre otros.

A menudo, no solemos distinguir con precisión dónde está la frontera entre el experto en contenidos e-learning y el diseñador gráfico. Y, principalmente, está en el enfoque.

Es decir, el primero se encarga de la creación y organización del contenido y, el segundo, en el diseño y la presentación visual de los distintos materiales. De ahí que sea muy recomendable que los dos trabajen en equipo para que el resultado de esa sinergia sume coherencia al contenido que va a ofrecerse.

A veces, las organizaciones que buscan crear cursos a distancia no tienen los recursos internos para este cometido, por lo que recurren a un experto en e-learning externo.

Por tanto, el especialista en contenidos e-learning puede trabajar bajo contrato o ser un consultor independiente que trabaja en proyectos específicos.

Sea como fuere, este será el encargado de determinar la información que debe recoger el curso para cubrir los objetivos establecidos.

Diseñador instruccional / Experto metodológico

Roles involucrados en el elearning: Diseñador instruccional o Experto metodológico

Por otro lado, tenemos al Diseñador instruccional e-learning, con gran experiencia en la metodología de enseñanza y aprendizaje, y cualificado en diseño e implementación de procesos educativos.

¿Qué hace un diseñador instruccional?

Fundamentalmente, su papel consiste en estructurar el contenido del curso en su totalidad de manera didáctica, sugiriendo pautas pedagógicas adaptadas a las particularidades del proyecto (target, metodología de enseñanza…).

Más aún, la labor del diseñador instruccional no solo recae en crear la guía, sino en implementar el sistema de evaluación y definir la navegación que ha de seguirse.

De vez en cuando, tiende a confundirse al Diseñador instruccional con el Experto en contenidos e-learning.

Sin embargo, no es lo mismo centrarse en la creación del material didáctico que en la organización y presentación del contenido. Esto último es lo que hace el Diseñador instruccional para garantizar que se cumplan los objetivos de aprendizaje y se logren los resultados deseados.

Si quieres ampliar información, visita: El diseño instruccional en e-learning: cómo crear un buen curso.

Diseñador gráfico

Otro de los roles involucrados en el elearning: el Diseñador gráfico

A su vez, el diseñador ha de definir cuál será la línea gráfica que va a seguir el curso, al margen de maquetar los contenidos en la plataforma y diseñar la interfaz y los recursos multimedia.

Es decir, los diseñadores pueden crear los elementos visuales, como gráficos, diagramas, ilustraciones, animaciones o iconos. También, los multimedia, ya sean videos, infografías, presentaciones o cualquier otro elemento que ayude a ilustrar y apoyar el contenido del curso.

Programador de los proyectos elearning

Programador de los proyectos elearning

Luego, hay otros roles involucrados en el elearning: los desarrolladores.

En particular, son quienes implementan la estructura informática, vital para llevar a cabo el curso, llegando a realizar las tareas de mantenimiento en la plataforma elearning.

Naturalmente, deben dominar diferentes lenguajes de programación web.

Pero atiende a esto. Lejos de menospreciar la gran y crucial labor de los programadores, si utilizas una plataforma SaaS en la nube, es posible que puedas prescindir de ellos para desarrollar los aspectos técnicos del curso. Estas plataformas, ya vienen ‘de fábrica’ con una interfaz y herramientas de creación de contenido, evaluación y seguimiento, entre otras, integradas.

Para entenderlo mejor, puedes echar un vistazo a la interfaz accesible y clara de evolCampus y a sus herramientas para crear y gestionar cursos dinámicos de forma sencilla y sin depender de programadores.

Responsable de calidad / Tester

Responsable de calidad

Como su propio nombre indica, esta figura tiene el deber de realizar las pruebas de calidad del curso en lo que respecta a funcionalidad técnica y de usuario.

Por otra parte, es el encargado de evaluar la adaptación del curso en dispositivos y navegadores, comprueba que todas las especificaciones requeridas se cumplen y, a fin de cuentas, garantiza una experiencia de aprendizaje satisfactoria.

Administrador de la plataforma e-learning

Administrador de la plataforma e-learning

El administrador es un usuario que tiene acceso y autorización para gestionar o modificar todo lo que desee en la plataforma elearning.

Es decir, es el responsable de configurar el sitio, crear, mantener y supervisar la actividad de los usuarios, gestionar los cursos y supervisar el progreso. Incluso, puede otorgar permisos a otros roles involucrados en el elearning para que efectúen acciones singulares, como crear y editar cursos, grupos, etc.

En algunos casos, los papeles de administrador y e-learning manager pueden ser desempeñados por la misma persona.

Por ejemplo, en empresas pequeñas con pocos recursos o que puedan asumir tal carga laboral. No olvidemos que asumir ambos roles implica un volumen de trabajo brutal y mucho riesgo de perder el enfoque en tareas concretas.

Tutor/Dinamizador de cursos elearning

Tutor o Dinamizador de cursos elearning

Finalmente, un tutor o dinamizador es un profesional con la misión de guiar y apoyar a los estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje, asegurándose de que alcancen los objetivos del curso.

De hecho, como erudito en la materia y en la enseñanza en línea, sabe cómo dinamizar un curso online para atraer la atención de los alumnos y crear experiencias extraordinarias.

Entre los cometidos del dinamizador/a de cursos elearning hay que subrayar:

Asimismo, el perfil de dinamizador puede llegar a englobar otras funciones, como la de administrador de la plataforma o tutor.

Sobre los roles involucrados en el elearning y el proyecto en cuestión

Sobre los roles involucrados en el e-learning y el proyecto en cuestión

¿Es preciso contar con todos los roles implicados en el elearning?

Tal como hemos apuntado con anterioridad, no tienes por qué armarte de toda una legión de profesionales. Un experto en varios ámbitos puede ejercer diferentes actuaciones en el desarrollo de tu proyecto.

Piensa que lo recomendable es formar un equipo multidisciplinar que abarque las distintas competencias, y que este variará en función de los objetivos y alcance de tu proyecto y de la plataforma de aprendizaje virtual que emplees.

Por ejemplo, si tu proyecto es bastante ambicioso, ten por seguro que precisarás de la gran mayoría de los actores.

Pero aun siendo espléndido, puede que consigas ‘esquivar’ a una parte de los profesionales del desarrollo, diseño y mantenimiento, si tu plataforma es sencilla, viene lista para usar y el proveedor se encarga de mantenerla y actualizarla. Si no, es probable que necesites la ayuda de expertos para asegurarte de que va a funcionar sin problemas ni para ti ni para el usuario. Tendrías que valorarlo.

En resumen, es importante evaluar cuidadosamente las exigencias de tu proyecto para determinar cuáles de los roles involucrados en el elearning van a garantizar el éxito del mismo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí