En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

¿Cuáles son los perfiles profesionales involucrados en un curso e-Learning?

Tabla de contenidos

Perfiles profesionales para desarrollar un curso eLearning

Como comprenderás, desarrollar un proyecto e-Learning no es coser y cantar. Ojalá lo fuese, pero lo cierto es que requiere de la participación de diferentes perfiles profesionales que dominen distintas competencias. No obstante, eso no significa que los implicados participen en todas las fases de desarrollo. En este post te daremos a conocer cuáles son las principales figuras que intervienen en dicho proceso y cuáles son sus funciones. ¡Descubre a todos los implicados!

¿Cuáles son los perfiles profesionales involucrados en un curso e-Learning?

Responsable de Formación e-Learning / e-Learning Manager

Aquí tenemos a la figura principal, pues se trata del líder del proyecto y del equipo. Por lo tanto, es el responsable del curso para la empresa. Por regla general, este perfil suele estar cubierto por un profesional experto en gestión de proyectos. Además, está presente en todo el ciclo de evolución llevando a cabo funciones de coordinación como:

  • Definir los indicadores de calidad del trabajo.
  • Organizar al equipo de trabajo y sus tareas. Sobre todo, supervisar y controlar que todas se están ejecutando correctamente.
  • Participar en la creación de un presupuesto y su posterior control.

Experto en contenidos (autor de las temáticas)

Como podrás imaginar, se trata del especialista en la materia en la que se basa el curso. Debido a la amplia variedad de contenidos que pueden albergar las alternativas e-Learning, es recurrente acudir a expertos ajenos a la organización. Será el encargado de determinar cuál es la información necesaria para cubrir los objetivos establecidos.

Diseñador instruccional / Experto metodológico

Este perfil es el encargado de estructurar el contenido elaborado anteriormente de manera didáctica, sugiriendo pautas pedagógicas adaptadas a las particularidades del proyecto (target, metodología de enseñanza…). Sus funciones no sólo recaen en crear esta guía, sino en implementar el sistema de evaluación y definir la navegación que se va a seguir para acceder al curso.

Diseñador gráfico

Es el encargado de definir cuál es la línea gráfica que va a seguir el curso, además de maquetar los contenidos en la plataforma y diseñar la interfaz y los recursos multimedia (ilustraciones, animaciones, vídeos…).

Programador

Los desarrolladores implicados en los proyectos e-Learning son quienes implementan la estructura informática necesaria para llevar a cabo el curso, llegando a realizar también las tareas de mantenimiento en la plataforma. Evidentemente, es necesario que este perfil cuente con conocimientos en diferentes lenguajes de programación web.

Responsable de calidad / Tester

Como su propio nombre indica, esta figura lleva a cabo las pruebas de calidad del curso en lo que respecta a funcionalidad técnica y de usuario. Por otro lado, es el encargado de evaluar la adaptación del curso en diferentes dispositivos y navegadores. Es decir, el profesional que comprueba que todas las especificaciones requeridas se cumplen.

Administrador de la plataforma

Sus tareas se basan en gestionar las altas y bajas de usuarios en la plataforma, así como los recursos que se encuentras en ella (por ejemplo, activando/desactivando funcionalidades o herramientas). De este modo, es quien extrae las estadísticas e informes sobre las actividades que se llevan a cabo en la plataforma y quien resuelve las posibles incidencias que se den en ella.

Dinamizador / Tutor

Al contrario que la formación presencial, la modalidad e-Learning no se centra en esta figura. No obstante, sigue siendo un perfil muy importante a la hora de conseguir un aprendizaje significativo. De hecho, el terreno es completamente diferente respecto al modelo clásico. Entre las principales funciones de esta figura caben destacar:

  • Fomento de la participación de los alumnos, pues estamos ante un método didáctico e interactivo.
  • Realizar un seguimiento de cada uno de los estudiantes que cursan.
  • Ayudar a los participantes respecto al uso de la plataforma o en cualquier otra duda sobre su aprendizaje.
  • Gestionar la comunicación que se lleve a cabo en la plataforma (moderación de foros, chats directos…). Tramitar las diferentes comunidades y grupos de trabajo establecidos entre los alumnos.
  • Evidentemente, evaluar los conocimientos obtenidos por el alumnado.

¿Te parecen muchas tareas? Pues deberías saber que el perfil de dinamizador puede llegar a englobar otras funciones, como la de administrador de la plataforma o tutor experto en contenidos.

¿Es necesario contar con todos estos perfiles en tu proyecto e-Learning?

En esta vida, no hay nada establecido. La respuesta a esta pregunta depende considerablemente del alcance que pretendes conseguir con tu proyecto. Tal y como hemos explicado en el apartado anterior, no tienes por qué armarte de toda una legión de profesionales. Un experto en varios ámbitos puede ejercer diferentes funciones en el desarrollo de tu proyecto. No obstante, lo más recomendable es formar un equipo multidisciplinar que abarque diferentes competencias.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas