Cuaderno del profesor digital: las 6 mejores apps

cuaderno del profesor digital
Tabla de contenidos

¿Para qué necesitas un cuaderno del profesor digital?

¿Para qué necesitas un cuaderno del profesor digital?

Un cuaderno del profesor digital puede ser una herramienta imprescindible para organizar tu rutina diaria como docente. En él, es posible anotar tareas pendientes, fechas de entrega, notas de clase o comentarios de alumnos, entre otros aspectos.

En general, un profesor que ya usa evolCampus sabe que la plataforma elearning ofrece muchas de las mismas funciones que un cuaderno digital docente, tales como evaluación, seguimiento, comunicación con estudiantes, generación de informes y más.

Si tu mayor preocupación es esa y tu plataforma ya integra estas opciones, es probable que no “necesites” un cuaderno extra.

Sin embargo, si buscas gestionar un calendario escolar, un horario personal, la toma de notas, la planificación de lecciones o las programaciones semanales, sin duda te recomendamos contar con uno.

La decisión dependerá de lo que tengas a disposición y de tus preferencias personales. Por tanto, antes de decidir sobre su utilización, es fundamental determinar qué carencias quieres cubrir y probar distintas soluciones hasta dar con el que podría ser el mejor cuaderno del profesor digital para ti.

6 herramientas para crear un cuaderno del profesor digital

6 herramientas para crear un cuaderno del profesor digital

A continuación, te presentamos algunas herramientas de cuaderno digital docente. Con cualquiera de ellas, podrás organizar el aula, gestionar las actividades diarias y realizar evaluaciones.

La mayoría son accesibles a través de diferentes dispositivos y cuentan con versiones gratuitas. No obstante, para conseguir una experiencia más completa, te sugerimos explorar las funcionalidades avanzadas que ofrecen sus planes de pago.

¡Echa un vistazo a estos cuadernos del profesor digitales!

TeacherKit

TeacherKit

Comenzamos con TeacherKit, una app con la que es posible llevar un registro de calificaciones, gestionar la asistencia y crear planes de lecciones. También dispone de funciones de comunicación con estudiantes y padres.

Ventajas:

Interfaz sencilla y uso amigable. Adecuada para la gestión básica de las aulas.

Para quién:

TeacherKit está dirigida a profesores de Educación Infantil, Superior y entrenadores corporativos..

Disponibilidad:

Compatible con plataformas iOS, Android y MS Windows.

Precio:

El plan básico es gratuito e incluye funciones esenciales para la gestión educativa. El plan premium aporta características más avanzadas

iDoceo

Cuaderno del profesor digital iDoceo

Seguimos con iDoceo, una herramienta muy completa diseñada para aligerar las responsabilidades diarias de los instructores.

Ventajas:

Permite gestionar las calificaciones, una planificación detallada de las lecciones, registro diario y organización del aula en un solo lugar. Además, funciona sin conexión a Internet y proporciona alternativas de personalización según tus necesidades.

Para quién:

iDoceo está pensada para profesores de todos los niveles académicos.

Disponibilidad:

Adaptada para dispositivos Apple: iPad, iPhone y Mac.

Precio:

Presenta un modelo de pago único que cubre la aplicación completa y sus actualizaciones.

Additio App

Cuaderno del profesor digital Additio App

Del mismo modo, Additio App dispensa un cuaderno de notas digital con funciones centradas en la evaluación, planificación/programación escolar y comunicación.

Ventajas:

Importación fácil de datos, evaluación por competencias, registro de anotaciones y eventos, y cálculos con fórmulas personalizadas para adaptar la evaluación a diferentes necesidades y criterios. Permite vincular documentos desde Google Drive y Microsoft OneDrive.

Para quién:

El cuaderno digital Additio se adapta a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Universidades, Formación Profesional, Academias de idiomas, Escuelas de música y otros tipos de centros.

Disponibilidad:

Accesible a través de un navegador web o mediante aplicaciones para Android e iOS.

Precio:

Tiene una prueba gratuita y planes con precios competitivos tanto para profesores como para centros educativos.

Planboard

Cuaderno del profesor digital Planboard

Planboard de PowerSchool es una plataforma de planificación y calificación de clases diseñada con una interfaz intuitiva, visual y personalizable que optimiza los procesos.

Ventajas:

Posibilita crear y editar lecciones, integrar estándares y currículos, realizar un seguimiento del progreso y gestionar la asistencia. Asimismo, deja compartir planes con colegas y muestra un historial de lecciones para evaluar la evolución a lo largo del tiempo.

Para quién:

La app es ideal para profesores de todos los niveles educativos.

Disponibilidad:

Funciona tanto en un sitio web como a través de aplicaciones para iOS y Android.

Precio:

Planboard es un cuaderno del profesor digital gratis con guías, chat en vivo y soporte por correo electrónico incluidos sin coste alguno. Adicionalmente, provee Chalk Gold, una actualización premium opcional.

Asistente del profesor

Asistente del profesor

A su vez, la App Asistente del profesor sirve para llevar el control de asistencia y las calificaciones del alumnado de una manera muy cómoda. Los usuarios elogian este cuaderno docente digital por su usabilidad y prestaciones.

Ventajas:

Permite llevar un registro de notas, con el cálculo de medias y números totales. Aparte, es posible enviar correos electrónicos automáticos a los estudiantes ausentes, así como crear grupos de alumnos o seleccionarlos de forma aleatoria para distintos propósitos.

Para quién:

Asistente del profesor está enfocada a profesores de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Secundaria.

Disponibilidad:

El cuaderno del profesor digital únicamente está operativo para iPhone y iPad.

Precio:

Aunque es un cuaderno del profesor digital gratis, la aplicación ofrece compras dentro de la app que desbloquean ciertas funciones.

Cuaderno del profesorado

Cuaderno del profesorado, herramienta de cuaderno del profesor digital

Finalizamos el repertorio de herramientas de cuaderno del profesor digital con Cuaderno del profesorado, una solución creada por el profesor español Fran Meneu con la que es muy simple evaluar y hacer seguimiento del progreso de los alumnos.

Ventajas:

Facilita poner notas, calcular medias, controlar la asistencia, crear informes PDF, hacer rúbricas y anotaciones, y mucho más. Tus datos están encriptados y no se guardan en ningún servidor externo. Soporte directo del autor.

Para quién:

Cuaderno del profesorado está orientado a docentes de todos los niveles, desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.

Disponibilidad:

A diferencia de la anterior, es una aplicación exclusiva para Android.

Precio:

Brinda un plan gratuito de acceso limitado para probar el cuaderno y una versión premium con funciones completas.

Esperamos que este contenido te resulte útil. También, te invitamos a descubrir otros recursos para potenciar tu labor educativa, como las 22 apps para profesores superprácticas y gratuitas y las herramientas de Inteligencia artificial para profesores 2023.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

¿Se puede copiar con Smowl?

¿Se puede copiar con Smowl? ¿Cómo garantiza la supervisión de los exámenes a distancia? ¿Qué papel cumple el LMS en el monitoreo? ¡Despeja tus dudas ya!

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí