22 apps para profesores superprácticas y gratuitas

22 apps para profesores superprácticas y gratuitas
Tabla de contenidos

Las mejores apps para profesores e-learning

Si te encuentras buscando apps para profesores es porque conoces de sobra lo importante y difícil que es ofrecer buenas clases.

Como sabes, formar a distancia implica más esfuerzo, preparación y planificación.

Por un lado, necesitas implementar estrategias y técnicas con las que captar la atención y mantenerla. Y, por otro, combinar metodologías y brindar contenidos variados, ricos y afines a los intereses y circunstancias del grupo.

Bajo la premisa de ayudarte con la tarea, te listamos algunas apps muy útiles para elaborar gran cantidad de recursos, resolver dudas y aflorar la comunicación.

Luego, también hallarás otras aplicaciones para profesores más específicas con las que podrás gamificar, evaluar, respaldar tus explicaciones y organizarte de manera efectiva.

¡Vamos a verlas!

Apps para profesores exigentes con la creación de contenidos

Apps para profesores exigentes con la creación de contenidos

Para empezar, te ofrecemos los cuatro programas más versátiles para generar recursos variados de forma fácil y sin gastar un euro.

En caso de que desees propuestas por temática, en 50 apps para la creación de contenidos e-learning hallarás una guía detallada en función del tipo de material que desees desarrollar.

Genially

En primer lugar, Genially, el fondo de armario de las apps para docentes.

A grandes rasgos, podríamos decir que la herramienta es fabulosa porque proporciona una oferta muy generosa para fabricar, con o sin ayuda, contenidos interactivos y gamificados.

¿Qué puedes hacer con Genially?

Visme

Visme, app para profesores

A continuación, Visme es una plataforma todo en uno con la que es posible crear cualquier recurso formativo con muy buenos resultados, aun siendo inexpertos en diseño.

¿Qué puedes hacer con Visme?

Piktochart

Piktochart es un creador de herramientas visuales y de vídeo, y otra de las apps para profesores más usadas.

Aunque no es necesario gastar dinero para disfrutarla, provee soluciones de pago muy interesantes para e-learning.

¿Qué puedes hacer con Piktochart?

Canva

Asimismo, si buscas apps para docentes con las que hacer realidad casi cualquier material de clase en un abrir y cerrar de ojos, prueba Canva.

Ante todo, tiene millones de diseños cuya edición no va más allá del mero hecho de arrastrar y soltar. Y, en la misma línea de la simplicidad, compartir las creaciones solo requiere un simple clic.

¿Qué puedes hacer con Canva?

Apps para comunicarse y colaborar con otros

Apps para comunicarse con otros

Como bien sabes, la formación online debe ser capaz de simular la experiencia presencial y eliminar la distancia que separa a los profesores de los alumnos, evitando así el aislamiento y la desmotivación.

Por consiguiente, usa aplicaciones para profesores y herramientas que propicien la comunicación en tiempo real, como la videoconferencia o el chat, y la mensajería o los foros, para mantener el contacto de forma asincrónica.

Si tu plataforma elearning te suministra estos instrumentos, lograrás ese acercamiento y no tendrás de qué preocuparte.

De no ser así, hay otras plataformas externas que puedes emplear para comunicarte o colaborar con otros y ‘conectar’ con tus alumnos, como verás en seguida.

¡Toma nota de estas apps para profesores!

Discord

A pesar de que Discord es una plataforma muy popular entre jugadores de videojuegos, a día de hoy son muchos los instructores y empresas que recurren a ella para conectar con alumnos y compañeros de trabajo.

Básicamente, se trata de una herramienta de comunicación con una interfaz sencilla que admite videollamadas y chats de voz o texto para favorecer las reuniones grupales.

¿Qué puedes hacer con Discord?

Slack

Slack

De manera similar a la anterior actúa Slack.

Si bien es cierto que la plataforma está más enfocada a empresas, resulta estupenda para colaborar a escala global, a través de sus ilimitados canales, y trabajar con equipos numerosos.

Es más, al tener los recursos y la comunicación en un mismo lugar, puedes acercar a los alumnos a distancia y mantenerlos conectados en todo momento.

¿Qué puedes hacer con Slack?

Telegram

¿Quién no conoce la aplicación de mensajería instantánea Telegram?

En pocas palabras, Telegram combina lo mejor del SMS y el correo electrónico, ya que permite difundir materiales multiformato y conectar de múltiples formas con miles de participantes.

¿Qué puedes hacer con Telegram?

Teams

Finalmente, dentro de las apps para profesores, queremos incluir Teams, una plataforma de comunicación y colaboración que ayuda a formar equipos y a cooperar con ellos desde la misma herramienta.

¿Qué puedes hacer con Teams?

Apps para gamificar y evaluar un curso virtual

Herramientas para gamificar en el aula

El aprendizaje basado en juegos y la gamificación son dos metodologías cardinales en el contexto educativo.

Ambas se centran en despertar la curiosidad y la competitividad ‘positiva’ entre los estudiantes y mejorar el rendimiento.

Como comentábamos con anterioridad, existen apps para profesores de creación de contenidos que contemplan herramientas para este cometido, como es el caso de Genially.

También, hay otras para adecuar las mecánicas, dinámicas o reglas de los juegos a los contenidos de clase.

Si deseas conocer nuestras cinco favoritas y algunas técnicas de gamificación con las que ‘enganchar’ a tus alumnos, puedes consultar Herramientas para gamificar y hacer virguerías en clase.

De todas formas, es posible que la plataforma formativa ya disponga de instrumentos con los que controlar y evaluar el aprendizaje de forma práctica, segura y milimétrica.

En caso contrario, hay algunos programas con los que crear cuestionarios que devuelven estadísticas valiosas y reportan un feedback inmediato.

¡Echa un vistazo!

Socrative

Socrative es una plataforma en línea que permite hacer evaluaciones y exámenes a los alumnos en tiempo real.

Con esta app móvil y de escritorio, los alumnos pueden resolver un cuestionario o juego y constatar, en el acto, los conocimientos adquiridos.

A su vez, permite generar rankings de resultados, algo formidable para motivar la participación.

¿Qué puedes hacer con Socrative?

Quizlet

Quizlet

Del mismo modo que Socrative, Quizlet es adecuada para producir trabajos gamificados, en esta ocasión, mediante tarjetas de estudio (flashcards) con la que evaluar a los aprendices.

Pese a que inicialmente se usaba para aprender vocabulario de idiomas, en la actualidad sirve para enseñar cualquier cosa.

De hecho, pone a disposición de los alumnos tarjetas de más de 100 temas diferentes con las que pueden practicar y conocer, al vuelo, los puntos que deben reforzar.

Eso sí, para hacer un seguimiento del avance por estudiante, hay que apostar por la opción prémium.

¿Qué puedes hacer con Quizlet?

Google Forms

Por otro lado, en el universo Google Workspace, encontramos Google Forms y sus numerosos programas o apps para profesores y profesionales de cualquier campo.

Exactamente, Google Forms permite elaborar y compartir online formularios y analizar las respuestas en vivo.

¿Qué puedes hacer con Google Forms?

Quizizz

Tampoco podemos dejar fuera a Quizizz, otra de las apps para docentes que permite crear, reutilizar, compartir cuestionarios y rastrear los resultados de los estudiantes.

Además, los alumnos pueden participar en la actividad justo en el momento o mediante tareas con fecha y hora de entrega.

¿Qué puedes hacer con Quizizz?

Apps para organizar y compartir ideas

Apps para organizar y compartir ideas

Pizarras digitales online, tablones de anuncios… hay muchas opciones para organizar y respaldar las clases a distancia.

Aquí te dejamos algunas.

Miro

En general, la pizarra digital de Miro es un gran apoyo a la hora de impartir una clase o para plasmar ideas mientras transcurre un brainstorming en un evento remoto, síncrono o asíncrono.

Funciona con tarjetas que puedes ubicar en sus diferentes plantillas prediseñadas, con las que es posible visualizar ideas y colaborar con el equipo.

¿Qué puedes hacer con Miro?

*Sujeto a tarifa con coste

Padlet

Padlet

¿Recuerdas el tablón de anuncios del instituto o la universidad? Así es Padlet.

Sencillamente, consiste en un tablón digital personalizable en el que profesor y alumnos pueden trabajar en simultáneo.

¿Qué puedes hacer con Padlet?

Trello

Trello es una plataforma perfecta para organizar toda la información, visualizar las distintas tareas, indicaciones o requisitos y las fechas límite.

Es decir, a través de los tableros, listas y tarjetas virtuales es posible organizar una materia y tener una visión completa de quién está haciendo qué y las tareas pendientes y terminadas.

¿Qué puedes hacer con Trello?

Aplicaciones para mejorar el trabajo diario

Apps para el trabajo individual y en equipo

De igual forma, para producir los contenidos de un curso siempre recomendamos utilizar herramientas en la nube. O sea, emplear aquellas que estén disponibles en todo momento y que aseguren un contenido actualizado y accesible desde cualquier lugar.

Justo en Almacenamiento de datos en la nube: pros y contras en elearning, dedicamos un apartado a explicar, entre otras cosas, los programas idóneos para la docencia.

Acto seguido te resumimos las mejores apps para profesores con la idea de que puedas rentabilizar tu trabajo y producir tus materiales, compartirlos o colaborar con otros compañeros con el mínimo empeño.

Microsoft OneDrive

La nube de Microsoft, OneDrive, incluye herramientas para editar y compartir archivos desde cualquier dispositivo y sitio.

Paralelamente, hace posible la colaboración en tiempo real con las aplicaciones de Office y asegura el guardado de tu material en cualquier circunstancia.

¿Qué puedes hacer con Microsoft OneDrive?

*Sujeto a tarifa con coste

Google Drive

En concreto, con Google Drive es posible crear contenidos, guardar, compartir y colaborar en archivos y carpetas desde un móvil, tablet u ordenador.

¿Qué puedes hacer con Google Drive?

Dropbox

Dropbox

Entre las plataformas de almacenamiento en la nube para el guardado de fotos, archivos y contenidos encontramos Dropbox.

Se trata de un espacio colaborativo para equipos distribuidos y desde el que es posible compartir archivos con personas que no tengan cuenta de Dropbox.

¿Qué puedes hacer con Dropbox?

iCloud

Si eres un cliente Apple ya tienes un sitio exclusivo para almacenar fotos, archivos, correos y más: iCloud.

¿Qué puedes hacer con iCloud?

Apps para detectar el plagio en el aula

Apps para detectar el plagio en el aula

Como profesor, es natural que te preocupe el intrusismo y el plagio de tus cursos y, a la vez, que ansíes saber si los estudiantes copian de otros sus trabajos de clase.

Precisamente sobre este tema, profundizamos algo más en Inteligencia artificial en educación virtual: ChatGPT. Echa un vistazo si quieres entender todo sobre la herramienta y las soluciones que hay para controlar el copia y pega de los textos generados con el chatbot.

Además, si deseas conocer algunas técnicas para evitar y prevenir el plagio, consulta Herramientas para comprobar plagio online al hacer e-learning. En él, también encontrarás alternativas con y sin coste para tal fin.

En esta ocasión te mostramos únicamente las gratuitas.

Plagiarism Detector

Entre otras apps, para profesores sugerimos Plagiarism Detector.

En particular, porque no hay que registrarse y es cómoda de usar. Basta con pegar un texto de hasta 1000 palabras o cargar la URL de la página o el archivo.

¿Qué puedes hacer con Plagiarism Detector?

Plagiarisma

Al igual que la anterior, Plagiarisma es una app para profesores y estudiantes muy efectiva para detectar el ‘copia y pega’ con rapidez.

¿Qué puedes hacer con Plagiarism Plagiarisma?

Apps y plataformas para profesores sobre gestión del contenido

Apps y plataformas para profesores sobre gestión del contenido

Concluyendo, para ofrecer buenas clases hay que contar con grandes recursos (con esta base de apps para profesores tienes herramientas para elaborarlos). Y, desde luego, esos ‘grandes recursos’ hay que saber hacerlos llegar al alumnado.

La plataforma de e-learning desempeña un papel crucial en este aspecto, ya que no solo debe ser un lugar atractivo y agradable para estudiar, sino que también debe permitir la creación, presentación y gestión efectiva de los contenidos de manera global.

evolCampus, la plataforma del profesor al que le gusta enseñar

El broche final de esta lista lo pone evolCampus, una plataforma e-learning para impartir cursos, facilísima de usar y con la que es posible gestionar la formación online al completo.

Hablamos de un sistema de gestión del aprendizaje en el que alumnos y profesores estudian y trabajan sin ayuda y con suficiente agilidad, por lo que resulta muy beneficiosa en términos de productividad.

¿Qué puedes hacer con evolCampus?

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Diferencia entre LMS y LCMS

Conoce la principal diferencia entre LMS y LCMS en e-learning, los beneficios de cada una y descubre qué plataforma es la más adecuada para tu caso.

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí