Top pizarras digitales online para e-learning

Top pizarras digitales online para e-learning
Tabla de contenidos

Pizarras digitales, pizarras digitales interactivas, pizarras digitales online, pizarras virtuales… ¿Son la misma cosa?

Este es, sin duda, el interrogante más frecuente (y lógico) que, de entrada, nos limita la búsqueda en Internet. Resulta que, en la mayoría de los casos, no sabemos qué nombre recibe la pizarra que nos gustaría introducir en el aula; y aún con esas, la información que encontramos en la red es abrumadora y confusa.

A lo largo del post, resolveremos esta cuestión, explicándote las diferencias entre unas y otras. Asimismo, te contaremos por qué y cuáles pueden resultarte útiles para tus clases en remoto. Y, por último, te hablaremos de los sistemas de videoconferencias que incluyen, por defecto, pizarras digitales online, y de algunas soluciones externas (y gratuitas) que te vendrán de fábula.

¡Adéntrate en la lectura y descubre la pizarra que realmente necesitas para enseñar a tus aprendices virtuales!

¿Qué son las pizarras digitales online y para qué sirven?

Antecedentes de la pizarra digital online

Antecedentes de la pizarra digital online

La prehistoria resultó ser una época de grandes inventos, a pesar de los pocos recursos de entonces. Sin ir más lejos, aparece el arte rupestre que, en su afán de representar las vivencias de aquellos tiempos, dejaba pinturas y garabatos (las infografías de hoy) en las paredes de las cuevas. Estas serían las primeras pizarras conocidas.

Con posterioridad, las civilizaciones de Oriente Medio trasladaron la longeva escritura cuneiforme a las tablillas de arcilla; y más adelante, al papiro.

Pese a que en la Edad Media los estudiantes se apoyaban en pequeñas tablillas de pizarra natural, el concepto de esta, como instrumento del profesor, todavía quedaba lejos.

Tenemos que remontarnos casi a mil ochocientos para encontrar algo más de ingenio en el aula. Y tal grandeza se la debemos a un (probablemente desesperado) profesor de Geografía escocés que, en su afán de que los alumnos pudieran visionar y entender sus clases de buena manera, tomó una e hizo el gran gesto de colgarla en la pared. Gracias a James Pillans cambió el panorama y la tecnología de aprendizaje.

De ahí en adelante, solo hubo que jugar con materiales y tamaños. De las negras de tiza a las verdes de los años sesenta y, de estas, a las whiteboards (blanca de rotulador) de los ochenta que todos conocemos. Ulteriormente, se extiende el uso de las pizarras en los centros formativos hasta nuestros días, cuando pasamos de utilizar pizarras de retroproyección a pizarras digitales online o virtuales.

La pizarra como soporte educativo, digital y virtual

La pizarra como soporte educativo digital y virtual

Como venimos comentando, la idea de pizarra como instrumento docente existe desde hace mucho. Da igual si hablamos de las físicas de siempre o aludimos a la pizarra virtual online de ahora. El denominador común se ha mantenido y no es otro que ‘ilustrar contenidos a una clase’. Luego, desde la edad de piedra hasta la era digital, nada más (y nada menos) se han venido sumando cualidades tecnológicas y pedagógicas.

A continuación encontrarás algunas aclaraciones sobre los tipos de pizarras digitales, interactivas y online. Analiza con detenimiento la presente discriminación y sal de dudas.

Pizarras digitales

En el contexto de las pizarras digitales, debemos mencionar las pizarras digitales (PD) y las pizarras digitales interactivas (PDI).

La pizarra digital está formada por el ordenador, un video-proyector acoplado al mismo y una superficie de proyección.

Las imágenes exhibidas en la pizarra, pared o pantalla blancas, las manejaremos utilizando un ratón, teclado u otro periférico.

A su vez, la pizarra digital interactiva está integrada por el ordenador, el video-proyector acoplado a este y la pizarra blanca con dispositivo de control de puntero o con el dispositivo PDI portable.

En este caso, la forma de interactuar con la imagen cambia con respecto a la PD. Lo haremos mediante un lápiz puntero o de modo palpable, si se trata de una PDI táctil. En otras palabras, lo que se proyecta también es táctil y podremos escribir en la pizarra a través de un teclado virtual y sin necesidad de desplazarnos.

Como puedes apreciar, según sea nuestra manera de interactuar con las imágenes proyectadas, hablaremos de pizarras digitales o pizarras digitales interactivas (PD y PDI).

Pizarras online

Por último, encontramos la pizarra digital online o pizarra virtual online, el recurso didáctico de apoyo que, como profesor e-learning, te interesa para iluminar tus clases.

En particular, puedes usarla para explicar lecciones, resolver dudas en tutorías o dar apoyo extra a los alumnos en periodos de exámenes de manera remota.

Se trata de un lienzo infinito, alojado en la nube y 100 % online que hace posible:

Además, facilita el trabajo del docente y tiene un impacto muy positivo en el proceso de aprendizaje, como verás enseguida.

¿Por qué son importantes las pizarras digitales online para el día a día?

Por qué son importantes las pizarras digitales online para el día a día

Estos son los beneficios que encontrarás al usar un lienzo virtual en el proceso de enseñanza. ¡Toma nota!

Hoy en día es frecuente encontrar pizarras en los propios sistemas de videoconferencias de las plataformas e-learning, por lo que cero preocupaciones.

De lo contrario, podemos recurrir a un producto externo. Aun así, hemos de cerciorarnos de que el sistema de videoconferencia de nuestra plataforma nos permite compartir nuestros trabajos.

Las mejores pizarras digitales online para tus clases remotas

Pizarras virtuales de las plataformas de videoconferencias

Aunque en todo momento contamos con la opción de emplear pizarras digitales online externas, las propias aplicaciones de videoconferencias, cada vez más, incorporan este tipo de soluciones.

Si actualmente tu plataforma elearning integra un abanico de proveedores potentes, ¡eureka, estás de suerte!, ya que será muy probable que puedas hacer uso de tu pizarra virtual desde el propio programa de videoconferencias.

Al respecto, plataformas como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet y ClickMeeting, son grandes referentes del mercado que contemplan este componente.

Profundicemos algo más en ellas.

Zoom

Zoom, pizarra digital online

Aparte de la posibilidad de compartir pantalla, con Zoom disfrutarás de su reciente prestación: la pizarra virtual.

Cuenta con instrumentos de selección, texto, dibujo, etc. y permite guardar el trabajo generado en los documentos de Zoom.

Está integrada en dispositivos Zoom Meetings y Zoom Rooms for Touch, DTEN D7 y Neat Board.

Para servirte de ella, solo has de compartir pantalla y hacer clic en ‘pizarra’.

Microsoft Teams

Microsoft teams whiteboard

En Microsoft Teams encontrarás Microsoft Whiteboard, de la que hablaremos en el siguiente epígrafe, por su posibilidad de uso de desde un navegador web.

Google Meet

Google Meet (jamboard)

El sistema de videoconferencia diseñado por Google tiene una pizarra perfecta para clases y reuniones. Se trata de su pizarra digital online, Jamboard, que ahora verás integrada en Google Meet.

La pizarra de Google Meet es idónea para involucrar a los alumnos en la resolución de actividades, realizar mapas conceptuales o cualquier otra tarea.

ClickMeeting

Pizarra interactiva online de ClickMeeting

Con la Pizarra interactiva online de ClickMeeting serás capaz de exponer tus creaciones a los alumnos, plantear ejercicios para que resuelvan al momento y colaborar con hasta 25 asistentes.

Dispone de herramientas de texto, formas y dibujo, para enriquecer unos contenidos que podrás descargar y reutilizar en futuras clases.

6 aplicaciones de pizarra digital online gratuitas

Si necesitas soluciones externas, aquí hallarás algunas recomendaciones. Pese a todo, estudia con detenimiento sus prestaciones y comprueba que responde verdaderamente a tus necesidades.

Pongamos por caso que deseas subir vídeos u otros materiales en formatos concretos. Si la pizarra digital online que escoges no cubre esta necesidad, habrás invertido tiempo en algo que, sin lugar a dudas, te aleja drásticamente de tu propósito formativo. O imaginemos, incluso, que la pizarra aúna las prestaciones que deseas, sin embargo, tu sistema de videoconferencias no te permite compartir pantalla… Sería todo un drama, ¿no es cierto?

Es muy probable que, en función del uso que quieras hacer de ella, te declines por una u otra. Ahora bien, pronostica que la pizarra digital online actúe a la perfección en tu entorno de aprendizaje virtual.

Limnu

Limnu, pizarra online

Limnu es una pizarra online con la que podrás hacer todo tipo de dibujos, compartir contenido y colaborar con otros miembros de tu equipo.

Es muy sencilla de usar y muestra un espacio de trabajo expansible y accesible desde cualquier lugar y navegador web o desde la aplicación para iOS.

Concede nada menos que 14 días de prueba (sin registro previo) para que practiques en sus distintas pizarras de forma colaborativa o individual.

Te compartimos su canal de YouTube, para que visualices de primera mano el potencial de Limnu.

Miro

Miro, pizarra digital online

Miro es una pizarra virtual online muy intuitiva y facilísima de usar, con la que lograrás colaborar en tiempo real o de manera asíncrona con tu equipo.

Ofrece integraciones con Dropbox, Box, Google Suite, Slack

El registro es gratuito y la tarifa sin coste se limita a tres tableros editables y miembros de equipos ilimitados.

En su canal de YouTube, encontrarás demos y tutoriales por si te surge cualquier duda. Eso sí, los vídeos están en inglés, pero al ser muy visual no supone problema en caso de que no domines el idioma.

Ryeboard

Ryeboard, pizarra digital

Ryeboard es una pizarra digital online que funciona con ‘tarjetas de notas’. En ellas, podrás crear y subir archivos de audio, webs, documentos y convertirlos en tarjetas.

Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de compartir tablero con quien desees y otorgar permisos concretos.

La opción gratuita proporciona tres tableros (y dos colaboradores por tablero), 50 tarjetas y almacenamiento de 500 MB.

Lucidspark

Pizarra virtual Lucidspark

Si quieres una pizarra virtual para trabajar en equipo, Lucidspark es una buena alternativa.

La herramienta reúne tableros editables con funcionalidades básicas, a los que añadir emojis o dibujos a mano, plantillas… y que podrás descargar fácilmente, si es lo que te interesa.

También, integra otros productos como Slack, Google Drive y Microsoft Teams.

Para utilizar la pizarra solo has de registrarte de manera gratuita y trabajar desde la web, en Windows o Mac y con la aplicación para Android, iPhone o iPad.

Microsoft whiteboard

Microsoft whiteboard

Microsoft whiteboard es el lienzo de colaboración de Microsoft 365 que facilita el aprendizaje a distancia.

Esta pizarra blanca online está muy enfocada al trabajo en equipo y en simultáneo. Podrás crear notas, añadir adhesivos, usar los dedos para dibujar, buscar imágenes y mucho más.

La localizarás en la tienda de Microsoft y la app es apta para dispositivos Apple, iPhone o iPad. A la vez, está disponible en el programa de videoconferencias de Microsoft Teams.

NotebookCast

Pizarra online compartida NotebookCast

NotebookCast es otra pizarra online compartida en la que trabajar de forma colaborativa que está diseñada para enseñar, explicar y mostrar tus creaciones en tiempo real.

Contiene plantillas temáticas, chat, llamadas de audio ilimitadas, herramientas de escritura y de dibujo a mano, notas adhesivas… Igualmente, permite compartir imágenes y guardarlas como diapositivas de una presentación.

Para participar de ella, no es necesario registrarse, pero sí lo haces, sumarás funcionalidades.

Sobre las pizarras digitales online… y tú

Sobre las pizarras digitales online… y tú

Las pizarras digitales online son un recurso didáctico muy potente para el proceso de aprendizaje, pero no todas valen. En concreto, para el e-learning, la plataforma que utilices y los sistemas de videoconferencias integrados en esta, serán decisivos para garantizar su uso.

Incluso poniéndonos en el mejor de los casos, para sacarle partido a una pizarra digital online es imperativo que prestes atención a estos puntos:

Una vez tengas claros y comprobados estos aspectos, podrás apostar por una u otra alternativa educativa.

Ya sea para impartir clases en modalidad mixta o a distancia, no olvides apoyarte en una pizarra digital online.

¡Qué sería de un profesor, si no, sin su gran aliada en el aula!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí