Cómo hacer una lluvia de ideas efectiva en clases online

Cómo hacer una lluvia de ideas efectiva en clases online
Tabla de contenidos

A día de hoy, existen muchas técnicas para romper barreras y favorecer el aprendizaje a distancia, como hacer una lluvia de ideas, proponer dinámicas de grupo online o crear foros de debate.

De hecho, la lista de actividades a presentar en el aula es infinita porque así lo exige la propia modalidad, muy centrada en el alumno y en la innovación más absoluta.

Ahora bien, la elección de una u otra va a depender de muchos factores, como el perfil de los estudiantes, el tipo de curso y la plataforma elearning.

En concreto, puede darse el caso de que las características de esta última obstaculicen la subida, creación o evaluación de muchos de tus recursos o propuestas.

También, encontrarás situaciones en las que debas prescindir porque el propio grupo de estudiantes no es susceptible de algunas prácticas.

Sea como fuere, hoy nos centraremos en la conveniencia de hacer sesiones de lluvia de ideas o brainstorming, ya que son tremendamente constructivas y funcionan con cualquier audiencia.

Pero ¿cómo hacer una lluvia de ideas con alumnos conectados en diferentes horarios y desde ubicaciones diversas? ¿Cómo lograr que las reuniones remotas sean realmente productivas? ¿Qué instrumentos resultan oportunos para celebrar el brainstorming online?

A lo largo de este post, hallarás las respuestas a estos interrogantes, algunas técnicas efectivas a usar y los ejemplos que necesitas para que tus alumnos virtuales conecten ‘de verdad’ en una atmósfera de colaboración y confianza extraordinaria.

El brainstorming online… ¡Haz que lluevan las ideas en clase!

Veamos qué es una lluvia de ideas y por qué es una herramienta tan poderosa para las clases online.

¿Qué es brainstorming? ¡La sinergia del trabajo en equipo!

Qué es brainstorming. La sinergia del trabajo en equipo

El brainstorming es una técnica para generar ideas de manera grupal e identificar soluciones en un lapso de tiempo muy breve.

Se trata de una técnica que venimos empleando desde finales de los años treinta, cuando Alex F. Osborn, un influyente publicista norteamericano, concluyó que las mejores ideas fluían en los intercambios originados en entornos relajados y espontáneos.

Sin embargo, este ‘hervidero de ideas’, que daría lugar a acciones y estrategias novedosas, tenía una serie de reglas que continúan siendo imperativas para lograr resultados.

Próximamente, te las contamos para que sepas cómo hacer una lluvia de ideas online exitosa.

¿Por qué es relevante el brainstorming en elearning?

Por supuesto, las lluvias de ideas online son una gran oportunidad para dinamizar y motivar el aprendizaje a distancia de los alumnos.

Al margen de que una lluvia de ideas aflora la creatividad y ayuda a encontrar ideas con cierta celeridad para resolver problemas concretos, el propio ejercicio de la misma genera un clima de confianza muy positivo.

Es decir, en un brainstorming online, el estudiante aprende a trabajar ‘sin presión’, ya que, de entrada, comprende que su aportación es válida e igual de significativa que la del resto de compañeros.

En realidad, son las propias reglas o leyes del brainstorming, que veremos a continuación, las que desentrañan los beneficios a los que hacemos referencia.

¿Cómo hacer una lluvia de ideas virtual superefectiva?

Cómo hacer una lluvia de ideas superefectiva

Reglas inviolables del brainstorming

En efecto, para saber cómo hacer una lluvia de ideas es necesario conocer sus leyes. ¡Síguelas para que las ideas fluyan como gotas de lluvia!

1. Nada de juicios

Sin lugar a dudas, hablamos de una regla importantísima en un brainstorming.

Principalmente, debes dejar muy claro (y tenerlo tú también) que todas las ideas son bienvenidas, no se evalúan ni critican.

2. Libertad de pensamiento

Muy con la anterior. Para que los alumnos se sientan liberados y den rienda suelta a la imaginación deben ser capaces de expresar cualquier idea descabellada o frenética que les venga a la cabeza, sin temor por lo que opine el resto o la censura.

3. Cantidad frente a calidad

Todas las ideas son válidas. Recuerda que para llegar a una buena hay que proponer muchas antes y registrarlas. Casi seguro que, de futuras vueltas y combinaciones, llegará la que estabas buscando.

4. Efecto multiplicador

Como adelantábamos en el punto anterior, las ideas que arrojen unos pueden despertar las ocurrencias de otros.

Por tanto, debemos estimular al grupo a desarrollar las aportaciones de los participantes.

Etapas de la lluvia de ideas

Además de cumplir a rajatabla con las citadas reglas, y, por consiguiente, promover muchas propuestas y respetar la espontaneidad de los distintos participantes, te hacemos llegar algunas recomendaciones a considerar en cada fase.

En cuanto observes las tres etapas y te pongas manos a la obra… ¡llevar a cabo un brainstorming online será como bailar bajo la lluvia!

1.ª etapa: prepara ‘la tormenta perfecta’

Etapa 1 de un brainstorming

En primer lugar, planifica la sesión. Esto es, selecciona el espacio, define el grupo, enfoca el asunto a tratar y el objetivo por el que haces la dinámica.

Asimismo, plantea las instrucciones y reglas.

Recomendaciones durante esta fase de la lluvia de ideas online

2.ª etapa: ¡que empiece a llover!

Cómo hacer una lluvia de ideas: etapa 2

Inicia el brainstorming motivando la generación y el desarrollo de las ideas en común de los distintos participantes.

Para ello, será fundamental explicar el problema de forma minuciosa y hacer las preguntas adecuadas.

Existen diferentes técnicas y métodos para desarrollar esta fase y poner a funcionar los cerebros.

Más adelante te contamos algunos ejemplos de actividades de lluvia de ideas que podrás proponer a tus estudiantes.

Sugerencias para este momento del brainstorming online

3.ª etapa: evaluación tras la tormenta

Cómo hacer una lluvia de ideas: etapa 3

¿Cómo hacer una lluvia de ideas sin evaluar los resultados?

En esta etapa revisa las ideas y haz todas las relaciones y combinaciones oportunas hasta dar con la adecuada.

Por lo general, el procedimiento consiste en votar aquella que resuelve el problema planteado al principio de la sesión.

Finalmente, elabora un informe con todas las ideas expuestas.

Consejos para la última fase del brainstorming online

Lluvia de ideas: ejemplos prácticos

Para terminar, te proponemos cinco ejemplos de lluvia de ideas online muy empleados en e-learning.

Es posible que, para llevar a cabo cualquiera de las técnicas que comentaremos, necesites valerte de algunas herramientas complementarias.

Por ejemplo, si no tienes inspiración o te apetece utilizar una plantilla prediseñada para realizar un mapa mental, puedes servirte de Lucidchart u otra herramienta similar. Eso sí, será crucial que elijas una con la que no tengas problema a la hora de compartir tu trabajo en el sistema de videoconferencia de tu plataforma elearning.

Lo mismo ocurre con las pizarras digitales que quieras usar. Las soluciones de Limnu o Miro son formidables para estos eventos remotos, aunque, igualmente, puedes tirar de las pizarras virtuales de las propias aplicaciones de videoconferencia de tu plataforma para plasmar las ideas mientras transcurre el brainstorming.

¡Vamos allá con los ejemplos!

Ejemplo 1: cómo hacer una lluvia de ideas con un mapa mental

Cómo hacer una lluvia de ideas con un mapa mental

El mapa mental es una herramienta muy poderosa para capturar ideas de una manera muy visual.

Básicamente, persigue que los participantes partan de una idea inicial ya planteada y, a raíz de esta, vayan formulando otras posteriores.

Para dibujarlo busca una plantilla que te guste y personalízala o créala tu mismo, escribiendo la idea clave en un nodo central y, posteriormente, trazando líneas que lo conecten con futuras ideas afines.

Ejemplo 2: cómo hacer una lluvia de ideas con la técnica del “Y si…”

A su vez, esta técnica consiste en lanzar preguntas ficticias y relacionarlas con el tema en cuestión, introduciéndolas con “Y Si…”.

Con este método se cuestiona el statu quo, es decir, el punto del que partimos en el planteamiento del problema, para conseguir una nueva perspectiva de la cuestión.

Ejemplo 3: cómo hacer una lluvia de ideas mediante “Ideación rápida”

Cómo hacer una lluvia de ideas mediante “ideación rápida”

Por otra parte, la “Ideación rápida” consiste en lograr que, en un límite de tiempo, todos los participantes escriban tantas ideas como sea posible. Transcurrido ese período, los alumnos tendrán que votar o debatir cuál es la afortunada.

Desde luego, esta técnica no da lugar a la distracción y cumple al 100 % con la ley infranqueable, que comentamos con anterioridad, de primar la cantidad a la calidad de las ideas.

Ejemplo 4: cómo hacer una lluvia de ideas con la técnica “Round Robin”

Para llevar a la práctica la lluvia de ideas “Round Robin” cada participante tiene un turno para aportar una idea antes de que el grupo entero pueda opinar o compartir una segunda.

Con esta técnica nos aseguramos de que todos intervienen, incluso los más tímidos de clase.

Ejemplo 5: cómo hacer una lluvia de ideas con el marco de “Los Cinco porqués”

Cómo hacer una lluvia de ideas con el marco de “Los Cinco porqués”

Asimismo, “Los Cinco porqués” es una técnica que permite adentrase en la raíz de un problema para atajarlo de manera radical y evitar que vuelva a producirse en un futuro.

La idea es preguntar por qué ha ocurrido el problema central y continuar cuestionando cada respuesta, al menos cuatro veces más, hasta dar con la solución definitiva.

Más allá del chapuzón de ideas

Son muchos los centros formativos y las empresas que utilizan la lluvia de ideas para conectar con sus alumnos y clientes. Naturalmente, el brainstorming online es una técnica fabulosa para acelerar los resultados y generar el mejor de los ambientes.

No obstante, en el ecosistema de enseñanza a distancia, hay que poner un ojo en el alumno y otro en la plataforma e-learning.

Porque de nada sirve ser el mejor profesor online de estos tiempos, trabajarse unas clases impresionantes y valerse de las principales técnicas y estrategias para la enseñanza virtual, si la plataforma no se encuentra bien armada ni te brinda oportunidades de ser efectivo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí