Estrategias para la enseñanza virtual: ¡triunfa con tus clases!

Estrategias para la enseñanza virtual
Tabla de contenidos

Tu compromiso como docente pasa por desarrollar competencias que respondan a las exigencias del mercado laboral y social.

En este sentido, ¿qué técnicas y estrategias para la enseñanza virtual empleas en clase? ¿Estás empleando los recursos adecuados para lograr un aprendizaje significativo?

¡Sigue leyendo y sal de dudas!

¿Qué son las estrategias de enseñanza virtual?

Cuando hablamos de estrategias de enseñanza virtual, estamos refiriéndonos a la manera en que planificaremos la formación para conseguir que nuestros alumnos aprendan en un ecosistema de enseñanza a distancia.

Las estrategias de aprendizaje tradicionales son el fundamento sobre el que concretaremos nuestro proyecto formativo y donde fijaremos los métodos y objetivos de aprendizaje.

Por esta razón, será determinante conocer a la perfección el perfil de los estudiantes, la materia a impartir y el contexto académico.

Sin embargo, cuando nos referimos a estrategias para la enseñanza virtual, no solo conservamos esas directrices de la presencial, sino que ideamos la enseñanza con el foco puesto en la plataforma elearning.

Como sabes, ⁣hacer e-learning es completamente distinto a enseñar de modo presencial.

Es decir, la formación se realiza a través de una plataforma educativa ‘enriquecida’ con recursos didácticos, herramientas e instrumentos ideados para ser consumidos a través de un ordenador, tableta o móvil.

Además, las necesidades de los estudiantes son diferentes, de ahí que las técnicas de estudio online y las estrategias de enseñanza virtual también deban serlo.

En definitiva, nos encontramos con un nuevo panorama que nos obliga a planificar la enseñanza de una manera completamente distinta.

¡Veámoslo a continuación!

Tipos de estrategias de enseñanza virtual

Tipos de estrategias de enseñanza virtual

Entonces, ¿qué técnicas y métodos de enseñanza usaremos?

Dentro del entorno digital, los elementos que interactúan en el acto didáctico son:

Estos componentes, en conjunto, conforman los dos tipos de estrategias que veremos a continuación.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son un procedimiento o conjunto de pasos que un estudiante interioriza y emplea para aprender y solucionar las demandas académicas.

En otras palabras, son las que practica el estudiante.

Un ejemplo de estrategia de aprendizaje sería la realización de un mapa conceptual.

Estrategias de enseñanza

A su vez, las estrategias de enseñanza son aquellas ayudas ofrecidas por el docente para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

Es decir, nos remitimos a la propuesta del profesor.

Como puedes observar, ser profesor online implica conocer la materia de estudio y ser un especialista en la aplicación del contenido digital.

Un ejemplo de estrategia de enseñanza podría ser un debate sobre un tema guiado por el docente.

¿Qué estrategias de enseñanza virtual aplicar a un curso e-learning?

A este respecto, existen estrategias enfocadas en el aprendizaje autónomo, en grupo y cooperativo.

¡Vamos a conocerlas!

Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiante

Esta vez nos referimos a la utilización de técnicas que se adapten en exclusiva a las necesidades e intereses del alumno de manera individual.

Así pues, usarás ciertas herramientas del entorno digital con la idea de:

Estrategias de enseñanza virtual centradas en la enseñanza en grupo

En esta ocasión, la estrategia prima en la construcción de conocimiento grupal a partir de la información ofrecida.

Asimismo, dentro de esta categoría intervienen dos roles:

En este caso, puede ser el docente, experto o estudiante.

Sobre este último recaerá la responsabilidad de realizar actividades de forma individual para después compartir sus resultados con el colectivo.

Estrategias de enseñanza virtual centradas en el trabajo colaborativo

Por último, encontramos las basadas en la construcción de conocimiento en grupo, pero recurriendo a estructuras de comunicación centradas en la colaboración.

Es decir, los resultados han de ser siempre compartidos por el grupo y será fundamental la participación activa de todos los miembros para conseguir una cooperación equilibrada y abierta respecto al intercambio de ideas.

Por su parte, el docente debe brindar las normas y estructuras de las actividades, hacer un seguimiento continuo y la posterior valoración.

Cómo dar clases online atendiendo a estas estrategias

Estrategias de enseñanza virtual

Una vez definidas las estrategias de enseñanza virtual (para niños, adolescentes o adultos) a poner en marcha en tu curso online, solo quedaría encontrar las técnicas didácticas adecuadas para cumplir con ellas.

Algunas técnicas que favorecen el aprendizaje virtual

Pese a que puedes abastecerte de muchas, incluso de las más innovadoras, no significa que todas ellas sean factibles.

No obstante, aquí encontrarás algunos ejemplos para los diferentes tipos de estrategias para la enseñanza virtual comentados.

Eso sí, ten en cuenta que cada grupo es y se adapta de manera distinta y, en todo momento, hay que saber cómo motivar a los alumnos de formación a distancia.

Glosarios colaborativos

En cuanto a los glosarios, la idea es que los alumnos construyan una guía con los términos relacionados con la materia que desconocen.

Con este ejercicio, fomentarás el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la valoración de ideas. (Evidentemente, deberás tener en cuenta la cantidad de estudiantes a los que te diriges para que sea viable).

Grupos de discusión en foros

De igual importancia son las estrategias de trabajo colaborativo relacionadas con la discusión.
En función de la participación activa que muestren los estudiantes, este elemento puede triunfar o no.

Si deseas ampliar información, puedes consultar La importancia del foro en e-learning, una lectura bastante completa en la que hallarás aclaraciones y consejos para usarlos en clase.

Por lo demás, conviene subrayar que mostrar interés por la voz de los alumnos es importantísimo para construir conocimiento a través de sus ideas y conclusiones.

¡Propón debates entre ellos!

Lluvia de ideas

Por otra parte, encontramos los brainstorming o lluvias de ideas.

Básicamente, para llevarlas a cabo, los estudiantes han de compartir los conocimientos que tienen sobre un tema y el docente realizar una síntesis con las distintas ideas.

Sin duda, un ejercicio en grupo que dará mucha información al profesor del nivel de los alumnos.

Mapas conceptuales y mentales

Del mismo modo, existen diferentes modalidades de diagramas que sirven para comprender y visualizar un tema en ideas y conceptos relacionados.

Utilizar cualquiera de ellos en clase será estupendo para ayudar a los estudiantes a comprender un asunto a la perfección y para promover el aprendizaje en grupo.

Casos prácticos de investigación

A la vez, podemos emplear un tipo de ejercicio en el que los alumnos deban analizar y resolver un hecho real o ficticio. El planteamiento puede venir de una lectura, un vídeo o cualquier otro recurso.

Exposiciones creativas y trabajos con recursos multimedia

Algo semejante ocurre con las exposiciones.

Simplemente, son actividades orales o escritas de un tema de estudio que se desarrollan haciendo uso de un medio o recurso que estimule a los alumnos.

Por ejemplo, grabar una canción, un vídeo, hacer una infografía

Resolución de actividades en grupo

Igualmente, encontramos las actividades grupales.

El objetivo de aprendizaje virtual es promover la colaboración y el trabajo en equipo para que los aprendices sean capaces de encontrar un resultado en común.

M-learning

Efectivamente, el M-learning, o aprendizaje móvil, es una técnica que gusta y funciona.

En concreto, ayuda a los aprendices a desarrollar destrezas digitales, aumenta la interacción entre alumno y profesor y entre los propios estudiantes.

Además, los móviles constituyen un entorno educativo muy amigable en el que ofrecer juegos.

Dinámicas de grupo y juegos

Técnicas que favorecen el aprendizaje virtual

Aparte, este tipo de actividades vienen de estrategias para la enseñanza virtual que pretenden potenciar la creatividad y las habilidades sociales.

Si lo deseas, puedes ampliar información en el post 10 dinámicas de grupo online efectivas en e-learning.

Preguntas y premios en clase o en el foro

Finalmente, esta estrategia consiste en lanzar una pregunta durante la clase o en el foro de debate para incentivar al alumno que la responda correctamente.

¡Nada mejor que ofrecer un beneficio de cara a las calificaciones!

En resumidas cuentas, es importante que tengas claro que este tipo de estrategias para el aprendizaje virtual no son capaces de generar conocimiento por sí solas ni funcionan en todos los casos.

No olvides que tu trabajo como docente y la plataforma de aprendizaje donde llevarlas a la práctica serán claves en la efectividad de las mismas.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí