Estrategias para la enseñanza virtual: ¡Triunfa con tus clases!

Estrategias para la enseñanza virtual
Tabla de contenidos

Tu compromiso como docente se basa en desarrollar competencias que respondan a las exigencias del mercado laboral y social.

Por ello, es necesario que te replantees cuáles son las técnicas y estrategias de enseñanza virtual que debes implementar en el aula para contribuir a un aprendizaje significativo.

¿Qué son las estrategias de enseñanza virtual?

Cuando hablamos de estrategias de enseñanza virtual, estamos refiriéndonos a la manera en que planificaremos la formación para lograr que nuestros alumnos aprendan en un ecosistema de enseñanza a distancia.

Las estrategias de aprendizaje tradicionales son el fundamento sobre el que concretaremos nuestro proyecto formativo y donde fijaremos los métodos y objetivos de aprendizaje. Por esta razón, será determinante conocer a la perfección el perfil de los estudiantes, la materia a impartir y el contexto académico.

Sin embargo, cuando nos referimos a estrategias para la enseñanza virtual, no solo conservamos esas directrices de la presencial, sino que ideamos la enseñanza con el foco puesto en la plataforma e-learning.

Hacer e-learning es completamente distinto a enseñar de modo presencial. La formación se realiza a través de una plataforma educativa ‘enriquecida’ con recursos didácticos, herramientas e instrumentos ideados para ser consumidos a través de un ordenador, tableta o móvil. Por tanto, las necesidades de los estudiantes son diferentes y las técnicas de estudio online y las estrategias de enseñanza virtual también lo son.

Así pues, nos encontramos con un nuevo panorama que nos obliga a planificar la enseñanza de una manera completamente distinta.

¡Veámoslo a continuación!

Tipos de estrategias de enseñanza virtual

Tipos de estrategias de enseñanza virtual

Entonces, ¿qué técnicas y métodos de enseñanza usaremos?

Dentro del entorno digital, los elementos que interactúan en el acto didáctico son:

Estos componentes, en conjunto, conforman los dos tipos de estrategias que veremos a continuación.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje son un procedimiento o conjunto de pasos que un estudiante interioriza y emplea para aprender y solucionar las demandas académicas.
En otras palabras, son las que practica el estudiante.

Un ejemplo de estrategia de aprendizaje sería la realización de un mapa conceptual.

Estrategias de enseñanza

A su vez, las estrategias de enseñanza son aquellas ayudas ofrecidas por el docente para facilitar un procesamiento más profundo de la información. En esta ocasión, hablamos de la propuesta del profesor.

Como puedes observar, ser un docente virtual (o profesor online) implica conocer la materia de estudio y ser un especialista en la aplicación del contenido digital.

Un ejemplo de estrategia de enseñanza podría ser un debate sobre un tema guiado por el profesor.

¿Qué estrategias de enseñanza virtual aplicar a un curso e-learning?

Existen estrategias enfocadas en el aprendizaje autónomo, en grupo y cooperativo.

Estrategias de enseñanza virtual centradas en el estudiante

Aquí nos referimos a la utilización de técnicas que se adapten exclusivamente a las necesidades e intereses del alumno de manera individual.

En particular, las herramientas que ofrece el entorno digital permiten:

Estrategias de enseñanza virtual centradas en la enseñanza en grupo

En esta ocasión, la estrategia prima en la construcción de conocimiento grupal a partir de la información ofrecida.

Asimismo, dentro de esta categoría intervienen dos roles:

Estrategias de enseñanza virtual centradas en el trabajo colaborativo

Por último, encontramos las basadas en la construcción de conocimiento en grupo, pero recurriendo a estructuras de comunicación centradas en la colaboración.

Es decir, los resultados han de ser siempre compartidos por el grupo, donde será fundamental la participación activa de todos los miembros para conseguir una cooperación equilibrada y abierta respecto al intercambio de ideas.

Por su parte, el docente debe brindar las normas y estructuras de las actividades, hacer un seguimiento continuo y la posterior valoración.

Cómo dar clases online atendiendo a estas estrategias

Estrategias de enseñanza virtual

Una vez tengas definidas las estrategias de enseñanza virtual (para niños, adolescentes o adultos) que vas a implementar dentro de tu curso online, solo hay que encontrar las técnicas didácticas adecuadas para cumplir con ellas.

Algunas técnicas que favorecen el aprendizaje virtual

A pesar de que puedes abastecerte de muchas, incluso de las más innovadoras, no significa que todas ellas sean factibles.

No obstante, aquí encontrarás algunos ejemplos para los diferentes tipos de estrategias para la enseñanza virtual comentados. Eso sí, ten en cuenta que cada grupo es y se adapta de manera distinta y, en todo momento, hay que saber cómo motivar a los alumnos de formación a distancia.

Glosarios colaborativos

En cuanto a los glosarios, la idea es que los alumnos construyan una guía de términos relacionados con la materia que les resulten desconocidos.
Con este ejercicio, fomentarás el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la valoración de ideas. (Evidentemente, deberás tener en cuenta la cantidad de estudiantes a los que te diriges para que sea viable).

Grupos de discusión en foros

De igual importancia son las estrategias de trabajo colaborativo relacionadas con la discusión. En función de la participación activa que muestren los estudiantes, este elemento puede triunfar o no.

Conviene subrayar que mostrar interés por la voz de los alumnos es importantísimo y muy útil para construir conocimiento a través de sus ideas y conclusiones. ¡Propón debates entre ellos!

Lluvia de ideas

Por otra parte, encontramos las tormentas o lluvias de ideas.
Para llevarlas a cabo, los estudiantes han de compartir los conocimientos que tienen sobre un tema y el docente realizar una síntesis sobre el mismo. Un aprendizaje significativo entre todos que dará mucha información al profesor del nivel de los alumnos.

Mapas conceptuales y mentales

Existen diferentes modalidades de diagramas que sirven para comprender y visualizar un tema en ideas y conceptos relacionados.
Utilizar cualquiera de esta tipología de mapas en clase será estupendo para ayudar a los estudiantes a comprender un asunto a la perfección, así como para promover el aprendizaje en grupo.

Casos prácticos de investigación

A la vez, podemos emplear un tipo de ejercicio que consiste en analizar un hecho real o ficticio que los alumnos han de resolver. El planteamiento puede venir de una lectura, un vídeo o cualquier otro recurso.

Exposiciones creativas y trabajos con recursos multimedia

Algo semejante ocurre con las exposiciones. Estas son actividades orales o escritas de un tema de estudio que se desarrollan haciendo uso de un medio o recurso que estimule a los alumnos.

Por ejemplo, grabar una canción, hacer una infografía, un vídeo…

Resolución de actividades en grupo

Igualmente, encontramos las actividades grupales. La idea de estas estrategias de aprendizaje virtual es promover la colaboración y el trabajo en equipo para que los aprendices sean capaces de encontrar un resultado en común.

M-learning

Sin duda alguna, es una técnica que gusta y funciona. Aparte de ayudar a los aprendices a desarrollar destrezas digitales, aumenta la interacción entre alumno y profesor y entre los estudiantes.
Además, los móviles constituyen un entorno educativo muy amigable en el que ofrecer juegos.

Dinámicas de grupo y juegos

Técnicas que favorecen el aprendizaje virtual

Estos tipos de actividades vienen de estrategias para la enseñanza virtual que pretenden potenciar la creatividad y las habilidades sociales.

Puedes ampliar información en nuestro post 10 dinámicas de grupo online efectivas en e-learning.

Preguntas y premios en clase o en el foro

Finalmente, esta estrategia consiste en lanzar una pregunta durante la clase o en el foro para que el alumno que la responda correctamente reciba un incentivo de cara a las calificaciones.

En definitiva, es importante que tengas claro que este tipo de estrategias para el aprendizaje virtual no son capaces de generar conocimiento por sí solas ni funcionan en todos los casos. La tarea del profesor y la plataforma de aprendizaje donde implementarlas serán claves en la efectividad de cuanto hagas.

¡Aplica estas técnicas y construye un espacio atractivo y propicio para el aprendizaje!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas