10 dinámicas de grupo online efectivas en e-learning

Dinámicas de grupo online efectivas en e-learning
Tabla de contenidos

¿Qué son las dinámicas de grupo online y por qué son tan valiosas?

El entorno virtual es más caprichoso que el presencial. De hecho, tareas como conocer a los alumnos, construir relaciones y engancharlos a tus clases requieren de un esfuerzo soberbio.

En este contexto, debemos ponernos en la piel de los estudiantes y brindarles todas las facilidades para que puedan comunicarse cómodamente con sus compañeros.

Como profesor e-learning, necesitas encontrar herramientas y recursos con los que lograr esa cercanía e interacción. Y para ello, tienen que suceder dos cosas: por un lado, conocer a la perfección el medio por el que suministrarás la formación y comprobar que es útil. Por otro, investigar a tus alumnos.

¿Quiénes son? ¿Cuáles son sus inseguridades? ¿Qué les mueve? ¿Están capacitados para realizar esa actividad?

Una buena manera de averiguar esto (y mucho más) es mediante las dinámicas de grupo online.

Adéntrate en la lectura para descubrir qué son y en qué te benefician como docente.

¿Qué es una dinámica de grupo online?

Qué es una dinámica de grupo online

Una dinámica de grupo online es una actividad colectiva (por lo general, divertidísima), cuyo objeto es la integración del grupo, la generación de confianza y el compromiso.

¿Y qué fundamento tienen?

La psicología social, de donde viene la disciplina ‘dinámica de grupo’, estudia cómo las relaciones sociales (y las fuerzas de cada quien) influyen en el comportamiento.

En este sentido, las dinámicas de grupo se plantean como una herramienta para comprender el dinamismo, los cambios y las problemáticas de estos. (De ahí, el fundamento de este tipo de ejercicios grupales).

Desde hace unos años, vienen integrándose en el sector e-learning por tratarse de actividades dinámicas, de expresión libre, que ayudan a motivar y a profundizar en las relaciones con los alumnos.

¡Encuéntralas a continuación!

Beneficios de hacer dinámicas de grupo en e-learning

Beneficios de hacer dinámicas de grupo en e-learning

En muchas ocasiones, en detrimento del temario del curso, es una buena idea dedicar varias sesiones a realizar dinámicas de grupo online. Más aún al principio, cuando hay que tratar de acercar al grupo a toda costa.

Aunque las dinámicas para grupos son dinámicas divertidas para clase, eliminan la barrera tecnológica (distancia física) y mantienen a la clase unida y animada, son muchos los docentes que, preocupados por sufrir retrasos, deciden prescindir de ellas.

¡Craso error!

La recompensa es altísima. Es preferible invertir algo de tiempo en cultivar un buen ambiente desde el principio, que perderlo solucionando conflictos con el curso avanzado.

Hay muchos motivos por los que hacer dinámicas de grupo online. Si bien, el denominador común no deja de ser el mismo: lograr un ambiente confortable, fomentar el diálogo y acercar al grupo.

Tras lo expuesto, podemos desgranar que sirven para lo siguiente:

Aspectos a considerar al elegir una dinámica de grupo virtual

Aspectos a considerar al elegir una dinámica de grupo virtual

Dado que no todas funcionan con cualquier perfil y propósito, antes de realizar una dinámica grupal sería apropiado que estudiaras una serie de factores.

Objetivo del aprendizaje

¿Deseas promover el debate? ¿Quieres fomentar la creatividad? ¿Quizás desarrollar alguna habilidad?

La dinámica de rompehielos o icebreakers, por ejemplo, es la indicada para ayudar a los alumnos a conocerse. Y como esta, encontrarás otras aconsejadas para según qué circunstancias.

Elabora la dinámica de grupo online en función de lo que quieres lograr.

Perfil de los alumnos

Antes de pronunciarte por una dinámica de grupos online, es requisito obligatorio que conozcas las características de la clase.

Ten presente que existen dinámicas de grupo para adolescentes y algunas más recomendadas para adultos. La edad, los intereses, conocimientos o expectativas te ayudarán a declinarte por un tipo de actividad afín.

Selecciona la mejor para tus alumnos según tus necesidades y objetivos formativos.

Tamaño del grupo

Es necesario un número determinado para lograr que la actividad funcione. Mejor un grupo superior a 10 alumnos.

Plataforma e-learning

Cuando vayas a hacer una dinámica de grupos online, contempla las posibilidades del escenario virtual.

Ante todo, es esencial que tu plataforma sea facilísima de usar y la conozcas al dedillo. De esta manera, las relaciones con los alumnos serán más ágiles y no tendrás que interrumpir la actividad para preocuparte de posibles problemas con la navegación.

Paralelamente, es fundamental que la plataforma elearning cuente con herramientas que se adapten a las necesidades de tus dinámicas (sobra decir que de tus formaciones también).

Como supondrás, muchas actividades deben realizarse en vivo. Por ello, es preciso que la plataforma incorpore instrumentos para la comunicación síncrona (como una sala para videoconferencias).

Duración de la dinámica de grupo online

A la hora de comenzar una dinámica de grupo, es necesario que preveas el tiempo que necesitas para completar la actividad. Ten en cuenta que, según sea el número de participantes, precisarás de más o menos minutos.

Bajo ningún concepto dejes la actividad a medias.

Materiales a emplear

¿Con qué recursos cuentas para ofrecer las dinámicas de grupo?

El ordenador es, sin duda, la herramienta indispensable. Asimismo, hazte con aquellos mínimos exigibles a un buen profesor online, como una cámara web y un micro de cierta calidad.

Dinamización

El papel del conductor (en resumidas cuentas, el profesor) consiste en explicar la dinámica de grupo online a cuantos participen de ella.

En tal sentido, has de conocer al grupo y prever las posibles situaciones que puedan darse para solucionarlas con rapidez y lograr que la actividad fluya de manera correcta.

A su vez, debes velar por el cumplimiento de las normas.

10 ejemplos de dinámicas de grupo divertidas para las clases online

10 ejemplos de dinámicas de grupo divertidas para las clases online

¡Ha llegado el momento de pasar a la práctica!

En la red encontrarás muchos juegos para hacer online en clase. Cuestionarios virtuales, pruebas en vivo… Apóyate en todas las soluciones que creas oportunas. Al final, no dejan de ser estrategias para acercar, mantener la atención y ayudar al grupo.

Aquí te mostramos 10 dinámicas de grupo divertidas y efectivas.

Escoge un animal

En Escoge un animal los participantes pensarán en un animal que empiece por la primera letra de su nombre, y una cualidad que les describa con la del apellido.

Luego, se trata de que todos pongan en común sus creaciones.

Veámoslo con un ejemplo:

Te llamas Óscar Núñez. Elige un animal que empiece por ‘O’: oso. Ahora, encuentra una cualidad que te defina y que comience por la letra ‘N’ de tu apellido: noble. De llamarte Óscar Núñez, pasas a ser el gran ‘Oso Noble’, apodo que puedes utilizar en clase.

Presenta tu espacio

Presenta tu espacio, es buenísima para conocer las habilidades y la creatividad de tus alumnos.

El objetivo es invitarles a presentar el lugar desde el que están estudiando o trabajando y observar cómo se desenvuelven.

La máquina del tiempo

La máquina del tiempo es una dinámica de grupos online que gusta mucho.

Consiste en que cada alumno debe retroceder a una época de la historia en la que le hubiera gustado vivir y exponer al resto de compañeros sus razones.

Qué hay detrás

Qué hay detrás es muy empleada como rompehielos.

Los alumnos tendrán que activar su cámara web y mostrarse durante 15 segundos. Transcurrido ese tiempo, apagarla.

El desafío está en adivinar qué llevaba puesto el participante y qué había a su alrededor o detrás.

El spot

Para realizar El spot, cada estudiante ha de crear un anuncio sobre sí mismo y ofrecerlo al grupo.

El participante en turno tendrá que argumentar sus cualidades (a ser posible con mucho arte) y el resto de compañeros decidir si lo compran o no.

Comentarios en grupo

Comentarios en grupo va de presentar a los alumnos un vídeo, texto o pódcast para que lo vean, lean o escuchen en simultáneo.

Con posterioridad, el profesor planteará cuestiones que invitarán al debate.

El primero en resolver

El primero en resolver implica dividir la clase en pequeños grupos y asignarles un mismo ejercicio a solucionar.

Ganará el grupo que lo ejecute correctamente en la mayor brevedad.

Trivial

Trivial es el clásico quiz que elaboraremos con la temática de la asignatura en cuestión.

Para generar las tarjetas puedes valerte de Kahoot, una herramienta con la que confeccionar, presentar y compartir preguntas con un equipo de jugadores en remoto.

Sin dientes y en directo

Sin dientes y en directo es una dinámica de grupos online superdivertida.

El dinamizador abre la actividad presentándose ante el grupo de alumnos… ¡Pero sin mostrar los dientes!

La regla consiste en hablar con el resto de la clase, a pesar de tener que transformar el rostro y la entonación para ocultar la dentadura tras los labios.

Situación límite

Con Situación límite, la idea es plantear a los aprendices una situación extrema e hipotética y comprobar el comportamiento del grupo.

¿Cómo? Formulándoles cuestiones que dejen entrever la manera de afrontar y resolver la situación de forma lógica, racional y, sobre todo, consensuada.

Sobre las dinámicas de grupo online

Como venimos comentando, las dinámicas de grupo online son excepcionales para fomentar el debate y la participación.

Sin embargo, es imperativo que cuentes con una buena plataforma e-learning donde poner en práctica este tipo de actividades en tiempo real.

evolCampus, sin ir más lejos, es un entorno de aprendizaje adaptado a las necesidades del profesor y de los alumnos en el que podrás realizar dinámicas de grupo y subir o crear contenidos para tus clases en cualquier formato audiovisual.

Tal vez te interese probarlo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí