En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Cómo motivar a los alumnos de formación a distancia

Cómo motivar a los alumnos de formación a distancia
Tabla de contenidos

Aspectos relevantes para motivar al alumnado de formación online

La motivación y el aprendizaje son dos conceptos que están asociados el uno al otro. Cuando el contenido de lo que estudiamos nos interesa, invertimos tiempo en documentarnos. ¡Precisamente eso es lo que queremos conseguir que hagan nuestros alumnos!

Para lograrlo, debemos tener en cuenta que cada persona se mueve por cosas diferentes, por lo que no podemos tratar de la misma manera a todos los alumnos.

Lógicamente, si estuviésemos dando clases presenciales, tendríamos más oportunidades de conocer al alumnado. Pero, a pesar de que en e-learning este aspecto se complica, no resulta para nada imposible si sabemos cómo motivar a los alumnos.

Aunque existen técnicas y estrategias de enseñanza virtual que debes implementar para contribuir a un aprendizaje significativo, en esta ocasión tomaremos de punto de partida el modelo de motivación ARCS de John Keller (1987). 

¿Cómo inspirar a los estudiantes según este modelo?

Atención: avivar la curiosidad

Según Keller, la atención la alcanzamos con la excitación perceptual y con la excitación investigación. La primera consiste en provocar sorpresa o incertidumbre. La segunda, está más en relación con estimular la curiosidad, proponiendo a los alumnos cuestiones complejas que deben resolver.

Por esta razón, plantea el uso de juegos y la posibilidad de ofrecer los contenidos en formatos diversos (videos, audios, debates, encuestas…) y así atender a los distintos estilos de aprendizaje y preferencias.  

Relevancia: importancia del contenido

Debemos relacionar el contenido del curso con las metas de los aprendices. Es decir, hacerles ver que lo que van a aprender les servirá para el futuro. 

Una buena manera de conseguirlo es utilizando ejemplos, lecturas y videos relacionados con sus intereses. Además, debemos permitir que el estudiante tenga cierta autonomía y, por tanto, sea capaz de elegir estrategias de enseñanza de su preferencia.

Confianza: estimular el éxito

Ayudar a los alumnos a ‘creer que pueden’. O sea, hacerlos sentir capaces de cumplir con los objetivos y proporcionarles información y apoyo para que triunfen.

A su vez, los aprendices deben controlar su aprendizaje y evaluación para entender que sus victorias resultan del esfuerzo empleado.

Satisfacción: la respuesta a los esfuerzos

El aprendizaje ha de ser gratificante. Y el premio, de siempre, es una manera de motivar al alumnado. Hablamos de reforzar los éxitos con elogios que refuercen sus ganas para seguir adelante. 

En cualquier caso, el alumno ha de percibir que el profesor es imparcial y justo, y que los objetivos, contenidos y evaluaciones planteados están en equilibrio.

Dificultades para motivar a los alumnos en e-learning respecto a clases presenciales

Dificultades a la hora de motivar a los alumnos en e-learning respecto a clases

Como comentábamos en la entrada de este artículo, motivar al alumnado a distancia es más complejo que hacerlo de manera presencial. De hecho, requiere de un esfuerzo mayor y de ciertas habilidades del docente. 

Las dificultades vienen por aquí:

Un material insufrible

Acaba con ello ofreciendo contenidos audiovisuales, recursos didácticos variados y actividades colaborativas e interactivas. ¡Apuesta por la calidad!

Escaso contenido práctico y dinámico

Muy con la anterior y verdaderamente fácil de corregir. Basta con enriquecer tus clases con todo tipo de actividades, test de entrenamiento y corrección autónomos, y otros ejercicios que les auxilien de los bloques muy teóricos. Igualmente, puedes usar las tutorías virtuales para motivarlos de manera creativa.

La monotonía en el aula

Algo solucionable con clases ágiles y divertidas donde primen los contenidos prácticos y la participación.

La falta de contacto físico

Para que no echen en falta la cercanía con otros compañeros, favorece el trabajo en equipo. Realiza foros de debate, dinámicas de grupo y ofrece tutorías por videoconferencia, por ejemplo.

Las inclemencias técnicas

Si conoces del tema, eres un profesor online de pies a cabeza y la plataforma e-learning cuenta con el soporte humano y técnico adecuado, ya puedes tachar este problema de la lista.

La excesiva flexibilidad del e-learning

Puede que la libertad con la que cuenta el alumno para hacer su curso cuando quiere de lugar a la ‘inacción’. Para que esto no ocurra, establece un calendario con fechas y anima a los alumnos a completar cada fase.

El profesor

En este punto, no solo hacemos referencia al rol del profesor en el sentido de que sea un buen guía, ofrezca clases bien adaptadas a la metodología a distancia y cuente con una actitud intachable.

Del mismo modo, aludimos a los cambios constantes de profesorado. Que el alumno tenga que adaptarse a sustituciones frecuentes de los docentes, reduce el interés, como poco.

Consejos prácticos para motivar a los alumnos en la formación a distancia

Consejos prácticos para motivar a los alumnos en e-learning

1. Sé innovador y creativo

Aprovecha las herramientas que las TIC ponen a nuestra disposición.

2. Expón los objetivos de forma clara y concisa

Tanto al comenzar el curso como para introducir un tema, es necesario que compartas un archivo detallado de los contenidos, objetivos y metodología del mismo, y donde puedan observar el sistema de evaluación que vas a emplear.

3. Emplea metodologías diversas

Cada alumno es diferente y responde de manera distinta. Para ello, mezcla actividades escritas y orales para que resuelvan en grupo o de forma individual.

De igual modo, plantea ejercicios audiovisuales que encajen con cualquier perfil de alumno.  

4. Fomenta la curiosidad de tus alumnos

Abre temas llamativos que les causen interés o intriga y lanza preguntas por el foro o envía links con artículos relacionados con el curso.

5. Da feedback a sus aportaciones

Hazles llegar tu valoración sin demora para que aprendan de sus aciertos y errores. Trata de no hacer esperar a tus alumnos cuando entreguen un proyecto.

6. Cuida la comunicación verbal y no verbal

Tu apariencia física y semblante puede contagiarles de muchísima ilusión. Si muestras cansancio o desgana, no esperes que se sientan motivados.

Asimismo, atiende al escenario desde el que vas a impartir la clase y cerciórate de que el sonido, la imagen y la iluminación son ideales.

7. Dedica tiempo a hablar con los estudiantes

Llámales o escríbeles y crea una relación. Serás mucho más significativo si eres atento, cercano y si les ayudas a conectar sus experiencias con lo que han de estudiar.

Otras ideas sobre cómo motivar la participación de los alumnos

La participación es clave en el éxito de tu curso y hay muchos trucos que puedes usar para potenciar la interacción de los alumnos en el e-learning.

Encuentra aquí algunas sugerencias que funcionan de diez:

Actividades para motivar a los alumnos en clases virtuales

¡Arriba las actividades lúdicas!

Finalmente, para que los aprendices participen en clase, no podíamos dejar de hablar de las actividades y dinámicas para motivar a alumnos.

Puedes proponer ejercicios de expresión libre, que resulten excitantes y ayuden a los estudiantes a profundizar en las relaciones con los compañeros. 

También existen otras actividades que puedes ofrecer para romper el hielo y hacer que los alumnos se sientan a gusto, se conozcan e interactúen, algo clave en una formación a distancia. Hablamos de los icebreakers que, como su propio nombre indica, son dinámicas con las que se busca ‘romper el hielo’ y socializar.

Por otra parte, puedes crear proyectos de realidad aumentada con programas como Aumentaty, ya que los trabajos realizados forman parte de una red social donde los alumnos podrán ver y modificar tus creaciones.

Y otra idea más de cómo motivar a los alumnos pasa por aplicar el mobile learning. El aprendizaje a través de juegos y aplicaciones es muy beneficioso (y divertidísimo) para asimilar conocimientos. Un claro ejemplo es Quizlet.

Adicionalmente, puedes sugerir libros electrónicos, apps educativas y podcast de referencia. También puedes organizar juegos en vivo mediante videoconferencias o celebrar concursos tipo trivial para que tus alumnos adivinen. Kahoot es genial para esto último.

Un último apunte...

Todas estas ideas son estupendas para cualquier temática y nivel de dificultad, pero para ponerlas en práctica, es crucial que cuentes con una buena plataforma educativa.

Por ello, asegúrate de usar una herramienta con la que sea posible fomentar la participación en el aula y permita motivar a los alumnos a distancia. 

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas