La participación e interacción suele ser una de las claves del éxito en todos los procesos educativos, incluyendo los relacionados con las plataformas de e-learning. Por eso, conseguir que el usuario sea proactivo y se involucre es vital. En este post ofrecemos algunas sugerencias para incrementar la participación de los alumnos en el e-learning, así que toma nota.
Trucos para potenciar la interacción de los alumnos en el e-learning
Socializa
La socialización es vital para que haya interacción. Aislar a los alumnos, o fomentar que estos se sientan aislados, es algo que hay que evitar totalmente. Para ello, tienes que dinamizar los foros de tu plataforma e-learning para que no se vean solo como un espacio donde resolver dudas, sino como un lugar donde proponer actividades y detectar fortalezas que involucren a los alumnos.
Gamifica
No solo proponer actividades, sino también crear dinámicas de juegos para aumentar el engagement y la participación. Utilizar esta técnica en e-learning, con premios y con participaciones individuales o de grupo, aumentará la interacción si el propio juego es capaz de motivar al alumno.
Segmenta
No puedes tratar a todos por igual. La clave está en diversificar los contenidos e-learning, por ejemplo, por temática, para que cada alumno pueda acceder de forma más sencilla y directa a lo que le interesa. Si ordenas y simplificas el conocimiento será más accesible, y por tanto, habrá más interacción.
Adapta
No solo tienes que adaptar tu formación a los nuevos tiempo y nuevos perfiles, sino a los nuevos canales y medios. Por eso, adapta tu formación a cursos mobile-friendly, porque un porcentaje muy alto utilizará el Smartphone para acceder a la formación. El aprendizaje móvil es cada vez mayor.
Reconoce
Motiva a tu alumno con un reconocimiento, para que vea que sus esfuerzos tendrán recompensa por tener una experiencia e-learning positiva. Los usuarios deben notar que se están formando y que ese periodo invertido va a tener un reconocimiento institucional o de alguna entidad.