Tipos de feedback efectivos con alumnos virtuales

Tipos de feedback efectivos con alumnos virtuales
Tabla de contenidos

Los tipos de feedback útiles con alumnos virtuales son los que se transmiten de forma inmediata, positiva y constructiva.

En este post te contamos cómo y cuándo ofrecer feedback de calidad.

¡Sigue leyendo!  

¿Por qué es tan importante el feedback en e-learning?

¿Por qué es tan importante el feedback en e-learning

Desde luego, sin feedback no hay motivación y qué significativa es esta última en la educación a distancia.

Como sabes, en un curso online, los alumnos no tienen la misma interacción física con el profesor y sus compañeros de clase como en uno presencial. Algo que puede causar un sentimiento de aislamiento e inseguridad en cuanto a su progreso.

Pues bien, el feedback es esencial para superar estos y otros desafíos.

En pocas palabras, es aquel mensaje que da un profesor a los estudiantes con la idea de reconocer sus trabajos, conseguir que sean capaces de identificar y corregir errores y estimular una respuesta o reacción por parte de estos.

Pero, cuando el feedback no es específico o se plantea de forma negativa o despectiva, en lugar de ser una energía impulsora que saque lo mejor de sí mismos, se torna un obstáculo.

Más aún, cuando los aprendices no están abiertos a la crítica y, en vez de recibir con agrado qué hacen o no bien y cómo les está yendo (y reducir con ello los niveles de incertidumbre), sienten una profunda frustración.

Por eso, una de tus funciones como profesor online es conseguir, con independencia de los tipos de feedback que pienses usar, que tus alumnos adquieran una mentalidad de crecimiento que los lleve a lograr sus objetivos.

Es decir, debes ayudarles a comprender que los errores forman parte del proceso formativo y, para nada, son motivo de vergüenza.

Por consiguiente, tienes que ser muy cuidadoso al transmitir el mensaje y proporcionar unas directrices comprensibles, constructivas y frecuentes.

Y, por supuesto, asegurarte de que los estudiantes se sienten acompañados durante el aprendizaje ‘en solitario’, mitigando, con ello, el riesgo de abandono.

Tipos de feedback y ejemplos

Tipos de feedback y ejemplos

Hay varios tipos de feedback, cada uno enfocado en un aspecto diferente. La elección de uno u otro dependerá del contexto, momento y necesidades académicas.

Como sugeríamos anteriormente, una comunicación inapropiada puede tener consecuencias negativas como la insatisfacción o el fracaso en el aprendizaje.

Sin embargo, lanzar el mensaje pertinente de la forma correcta y en el momento oportuno, será muy motivador y beneficioso para el alumno.

Feedback positivo y negativo

En relación con los tipos de feedback positivo y negativo, aclarar, de entrada, que ambos son enriquecedores y necesarios.

Por un lado, el feedback positivo refuerza lo que el alumno o el grupo está haciendo bien. Es decir, se emplea expresamente para destacar las buenas prácticas.

Un ejemplo de feedback positivo lo encontramos en cualquier comentario en el que un profesor destaque lo que el aprendiz ha hecho bien de forma explícita.

Por otro lado, el negativo, que también es útil y constructivo para el aprendizaje, se limita a identificar los errores para corregirlos y mejorar en áreas específicas.

A propósito, un ejemplo de feedback negativo sería:

“Necesitas estructurar mejor tus ideas para que la presentación tenga más calidad”. Como ves, no es para nada hiriente ni afirma que su trabajo sea malo, sino que se puede mejorar.

Feedback específico y general

Luego, el feedback específico se centra en una tarea o acción concreta y proporciona orientaciones claras sobre cómo mejorar en esa área determinada.

Como ejemplo de feedback específico valdría este:

“En el trabajo que has presentado sobre “Diseño industrial de moda” he observado que tu redacción es demasiado técnica. Te recomiendo evitar el uso de tecnicismos para no alejar al lector y, en caso de ser imprescindibles, usarlos definiéndolos de forma breve y sencilla”.

A diferencia del específico, el feedback general se refiere a mensajes y observaciones que se dan sin ser concretos y sin dejar indicaciones precisas sobre las acciones a llevar a cabo para mejorar.

Un ejemplo de feedback general lo vemos ante casos en los que el profesor comenta a un alumno que debería mejorar su participación en los foros, sin formularle instrucciones ni tips de cómo podría hacerlo.

Feedback implícito y explícito

De entre los tipos de feedback, el implícito da retroalimentación de manera sutil o indirecta mediante comentarios o de forma no verbal. Podríamos decir que ni el alumno ni el profesor son conscientes de que se está dando feedback.

Un ejemplo de feedback implícito sería asentir con la cabeza, sonreír, una mirada de desaprobación…

Por su parte, el explícito se da de forma clara y directa al aprendiz para mejorar su conducta, reforzando lo que está bien y lo que necesita mejorar.

Al respecto, un ejemplo de feedback explícito sería hacerle saber a un alumno de forma ‘evidente’, tras revisar un trabajo, qué partes fueron sobresalientes y cuáles debe corregir:

“Las ideas están muy bien organizadas, pero debes prestar más atención a la ortografía”.

Consejos para dar feedback virtual y lograr la implicación del estudiante

Consejos para dar retroalimentación virtual y lograr la implicación del estudiante

Tal como decíamos, el modo en que demos el feedback, cuándo y con qué frecuencia influirá en cómo va a recibirlo el alumnado.

Recuerda que el feedback virtual, en todo momento, ha de servirles de aprendizaje y apoyo.

¿Cómo entregar estos tipos de feedback a los alumnos?

¿Cuándo dar feedback en e-learning?

Durante el curso

A medida que avanzan en el curso es bueno propinar un feedback virtual constante para ayudarles a comprender el material y mantenerlos motivados y comprometidos con el objetivo de la formación.

En este sentido, para poder hacer comentarios sobre sus trabajos, progresos y aspectos a mejorar, necesitarás valerte de indicadores (participación, calificaciones, comportamiento, tareas…) que te ayuden a medir su evolución en relación con los objetivos que deben lograr.

Al terminar el curso

Al finalizar el curso, es recomendable aportar un feedback más detallado y global para que puedan comprobar cómo ha sido su desempeño, reconocer sus logros y fortalezas y entender la forma de mejorar en adelante.

Herramientas para ofrecer feedback virtual

Herramientas para ofrecer feedback virtual

Por suerte, hay varias vías para dispensar los distintos tipos de feedback a los estudiantes a través de una plataforma de e-learning.

Con evolCampus, sin ir más lejos, puedes hacerlo de las formas siguientes:

Tutorías

En primer lugar, las tutorías son fundamentales para hacer explicaciones adicionales de los temas de estudio y entregar directrices ‘inmediatas’ del rendimiento individual.

Para interactuar con los estudiantes en tiempo real, deberás programar sesiones en vivo desde las herramientas de videoconferencia de tu plataforma elearning.

Cuestionarios

Los cuestionarios de satisfacción puedes dispensarlos para que el alumno los resuelva en cualquier momento de la programación del curso, o bien para recibir feedback del agrado tras él.

Por lo que, al desarrollarlos, tendrás que definir estratégicamente las cuestiones a recoger y analizar con exhaustividad los puntos fuertes y débiles.

Correo electrónico

Probablemente, el correo sea el canal más usado para dar y recibir los tipos de feedback durante el transcurso del curso, aun cuando el alumno se encuentre desconectado de la plataforma.

Por medio del correo, podrás resolver sus dudas y plantearles las sugerencias de mejora oportunas.

Aparte, para suministrar orientación y retroalimentación sobre el desempeño a lo largo del tiempo, este medio suele utilizarse junto con los foros de debate, como veremos en seguida.

Foros

Los foros son una herramienta de comunicación vital para que profesores y alumnos compartan ideas y opiniones relacionadas con el estudio o sobre temas ajenos a la formación.

Además de constituir una fuente muy valiosa para obtener información y dinamizar e interactuar con los alumnos durante el curso, los estudiantes pueden trabajar en grupo y retroalimentarse y aprender juntos.

En especial, para los menos comunicativos supone un instrumento perfecto para abrirse con tranquilidad y recibir o emitir ese feedback virtual.

Chat

Igualmente, si deseas proporcionar feedback instantáneo tienes la opción del chat. Se trata de una herramienta que puedes activar para grupos o cursos concretos o para hablar en privado con los alumnos.

Hablamos de una solución estupenda para solventar dudas, dar retroalimentación directa y controlar la participación de los estudiantes.

Grabaciones de audio/vídeo

Finalmente, también aconsejamos grabar audio online o video para hacerles llegar feedback sobre sus tareas, trabajos y evaluaciones.

Por ejemplo, para transmitir feedback al grupo, puedes subir el archivo directamente a la plataforma.

En cambio, para darles un mensaje más personalizado, bastará con adjuntar la grabación por correo electrónico o compartir un enlace.

Sobre los tipos de feedback y tu plataforma e-learning

Sobre los tipos de feedback y tu plataforma e-learning

Para concluir, ofrecer feedback desde la pantalla es todo un reto.

De ahí, la importancia de contar con una plataforma e-learning que facilite las cosas y dé opciones para que el feedback sea más completo y efectivo.

En particular, debe poner a tu disposición los medios para lograr una buena comunicación con los estudiantes en el día a día, ya sea a través de mensajes privados, video tutorías, chats o en los mismos foros de debate.

Adicionalmente, proveer los instrumentos para que puedas evaluar y calificar sus tareas y exámenes, y con los que seas capaz de conocer el tiempo que pasan conectados en la plataforma y en el curso. Así, tendrás idea de si las horas invertidas son las suficientes y podrás insistir en aquellos alumnos que presenten dificultades.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí