¿Cómo grabar audio online para clase? ¡S.O.S. profesores!

Cómo grabar audio online para clase
Tabla de contenidos

Grabar un audio online, entre otros recursos

Videos, animaciones interactivas, materiales gráficos, audios… el abanico de herramientas para el profesor online es colosal.

Sucede que la formación a distancia está intrínsecamente relacionada con la creación de recursos didácticos, atractivos y adaptados a las circunstancias de dicha modalidad.

En todo momento, debemos facilitar un aprendizaje sólido y sin barreras, para que el alumno entienda con claridad las distintas estructuras, relaciones y procesos objeto de estudio.

Por consiguiente, el docente actual ha de ser un gran conocedor de este contexto y ofrecer esos cursos que demandan los alumnos digitales. Por suerte, hacerlo, o sea, generar materiales profesionales es facilísimo. Basta con seguir ciertas directrices y saber qué herramienta utilizar.

Ahora bien, el volumen de información que hay en la red es apabullante y, por si fuera poco, no solemos disponer de mucho tiempo para tomar decisiones ni para estar probando herramientas por aquí y por allá.

Por esta razón, trataremos de ir al grano, para que, a golpe de clic, encuentres la solución que exactamente necesitas.

Sin más dilación, te contamos cómo grabar audios online y algunas sugerencias que te vendrán de maravilla para prepararte esos podcast, narraciones o explicaciones en un santiamén, con la mayor calidad posible y sin gastar un céntimo.

¿Por qué tus alumnos prefieren escuchar tus clases?

¿Por qué tus alumnos prefieren escuchar tus clases?

Con toda seguridad, la primera razón es la libertad. Los estudiantes que participan de la formación a distancia, quieren hacerlo sin limitaciones.

Citas médicas, hijos enfermos, cambios de turno, caídas de la red… ¡Qué más da, en realidad! Si de algo presume el e-learning, precisamente, es de flexibilidad.

Y con flexibilidad, no solo nos referimos a la comodidad que plantea el e-learning (o al menos debería) por esto de que un alumno pueda estudiar cuando y donde quiera. También, aludimos a la obligación que tienes, como profesional de la enseñanza, de adaptar las clases y contenidos a las necesidades y demandas de los aprendices digitales.

En efecto, el audio es uno de los recursos más punteros y con el que podemos generar grandes oportunidades para la formación en tiempo real.

A la vez, haciendo uso de este, ‘rompemos el calendario’, como quien dice, y damos cobertura al numeroso grupo de personas que precisan de formación asincrónica (y razón por la que decidieron apostar por un curso ‘a distancia’).

Usos de las grabaciones de audio en el aula

Aquí tienes algunas ideas de lo que puedes hacer en clase tras grabar tus audios online.

Consejos para grabar audio online

Consejos para grabar audio online

Es probable que pienses que grabar un audio online es una tarea compleja y tediosa… ¡Al contrario! Tan solo necesitas tu ordenador o móvil. Aunque si nos ponemos algo más estupendos, podemos optar por una app o herramienta.

De todas formas, es esencial que prestes atención a unas sugerencias para que el resultado final sea profesional y no distraiga lo más mínimo.

Trucos para tus audios

Elabora un guion de la locución

¡Y dispara al oído!

Encuentra un micrófono decente

A propósito, si la calidad que registra la cámara web o el ordenador es suficiente, no tendrás problema para grabar tu audio online sin recurrir a un micrófono externo.
De no ser así, existen algunos muy económicos que ofrecen buenos resultados.

Nuestra recomendación es que adquieras unos auriculares con micro, o bien un micrófono de solapa si deseas un resultado más profesional.

No obstante, a la hora de elegirlo ten presente si vas a realizar tus grabaciones de forma estática o en movimiento, o en un lugar abierto o cerrado.

Crea archivos de audio por temas

A la hora de planificar el contenido de tu curso, será mejor que preveas el uso de un buen número de actividades en audio, pero de corta duración. Como sabrás, si el archivo es largo, el interés se pierde. Por lo tanto, trata de no superar los 10 minutos.

De hecho, la genialidad de ofrecer audios breves es que el alumno puede escuchar los temas que le interesan sin tener que estar localizando esas partes en algún punto del archivo.

Cuida la ambientación del audio

La ambientación es todo aquello ‘de más’ que puedes añadir… y evitar. En otras palabras, has de lograr un resultado amable y profesional, cuidándote de no infiltrar en tus grabaciones sonidos inapropiados.

De igual forma, enriquece el contenido de tus audios sin perder de vista el objetivo. En todo momento, la atención debe estar enfocada en aprender. Una mínima distracción, en este sentido, resultará fatal.

Más aún, aparte de ser incongruente con tu propósito, provocará frustración, irritación y falta de confianza hacia tu trabajo.

Por este motivo, cuando te dispongas a grabar tu audio online, ten en cuenta el espacio y las condiciones.

Enfoca tu voz en función del contenido

Ahora sí… 3,2,1 ¡Acción!

Ideas para grabar un audio online para clase

Ideas para grabar un audio online para clase

Grabar audio del PC

Para grabar un audio desde el ordenador, puedes utilizar la grabadora de voz de Windows que tienes instalada por defecto.

¡Es sencillísimo!

1. Comprueba que tu ordenador tenga micrófono integrado

En primer lugar, ve a Inicio > Panel de control > Hardware y sonido > Sonido> Administrador dispositivos de audio > Grabar

Si aquí no aparece un micro, tendrás que conectar uno externo.

2. Graba el sonido

Luego, clica en la lupa de la barra de tareas y escribe ‘Grabadora de voz’. Seguidamente, pon en marcha la grabación. En cuanto termines, selecciona la ubicación del archivo y guárdala.

Cómo grabar la pantalla del ordenador con audio

Loom

Loom es una solución buenísima para grabar la pantalla del PC con audio gratis.

Por un lado, permite la grabación de audio e imagen a través de la cámara web, así como realizar anotaciones en pantalla. Por otro, deja compartir un archivo en línea sin necesidad de descargarlo en el ordenador.

Apowersoft

Apowersoft es una herramienta gratuita para grabar audio online que no necesitas descargar en el ordenador, ya que trabaja en línea.

Únicamente tienes que comenzar a grabar, personalizar el proceso y la zona a capturar, y guardar el video o ubicarlo en la nube.

Screencast-O-Matic

Screencast-O-Matic es otra gran idea para grabar la pantalla del PC con audio gratis.

Básicamente, puedes capturar la zona que desees de tu pantalla con la opción de agregar narración de audio y hacer la grabación desde el micrófono y video de tu cámara web.

Por otra parte, al igual que Loom, permite compartir el vídeo o descargarlo con marca de agua (salvo que te decantes por la opción de pago).

Screencast-O-Matic es compatible con Windows, MAC, Android, iOS y Chromebook y, para disfrutarlo, has de descargar el programa en tu PC o móvil.

Programas para editar y grabar audio online

Programas para editar y grabar recursos audiovisuales

Oceanaudio

Oceanaudio es un servicio gratuito y multiplataforma para grabar audios online de forma rápida y funcional.

Desde que lo descargues, podrás editar tus archivos y aplicar los efectos que consideres.

Está disponible para todos los sistemas operativos (Microsoft Windows, Mac OS X y Linux).

Audacity

Audacity es otro de los programas gratuitos que puede emplearse para procesar archivos de audio, incluidos los podcasts.

Lo encontrarás operativo para Microsoft Windows, Mac OS X y Linux.

Wavosaur

Wavosaur es un editor de archivos de audio gratuito con el que podrás efectuar tareas de procesamiento y grabaciones de sonido, y hacer uso de todas las herramientas y efectos de edición para audio WAV o MP3.

Solo podrás utilizarlo desde Windows, previa descarga e instalación del editor en el ordenador.

Adobe Audition CC

Una opción para trabajos de audio con acabado profesional es Adobe Audition CC.

En realidad, se trata de un conjunto de herramientas con las que es posible editar, mezclar, grabar y restaurar tus audios.

Tal vez quieras probarlo gratis unos días o apostar por un plan de pago si te convencen sus prestaciones.

Nero Wave Editor

Nero Wave Editor no es exactamente una aplicación para grabar audio, sino para modificar tus archivos.

En concreto, podrás efectuar toda clase de acciones y obtener grandes resultados, ya que la interfaz está diseñada para usuarios sin conocimientos en este tipo de tareas.

Descarga el programa y disfruta de él desde Windows y sin pagar por ello.

Vocaroo

Vocaroo es un grabador de voz en línea muy intuitivo. Apenas necesitas presionar el botón para comenzar a grabar audios online sin límite de tiempo y de manera sencilla.

Una vez finalices la grabación, te ofrece la opción de descargarla o compartirla directamente por WhatsApp, redes sociales o en la mensajería interna del campus.

Vocaroo es gratuito y no requiere de registro para su uso inmediato.

Y hasta aquí nuestras sugerencias para grabar audio online.

En el blog de EvolMind, encontrarás otros artículos que, como profesor, te serán útiles.

En particular, puedes consultar las 50 apps para la creación de contenidos e-learning y hallar algunas recomendaciones para trabajar tus podcasts y otros materiales de clase.

Beneficios de usar el audio como recurso educativo

Beneficios de usar el audio como recurso educativo

De los audiocasetes pasamos al walkman y ahora a los podcasts y audiolibros. El audio ha funcionado desde siempre dado que informa, forma y entretiene, pero, por encima de todo, porque nos encanta escuchar.

Por otro lado, si su uso es abusivo hasta en las redes sociales o el WhatsApp, ¿por qué no utilizarlo en clase?

Trasladando el audio al aula, rompemos con la rutina educativa. Eso sí, es preciso incorporarlo con acierto en los procesos didácticos. Es decir, ofrecer este recurso en combinación de otros, siempre y cuando el contenido a impartir y la finalidad inviten a ello. Y, por supuesto, analizando en profundidad el perfil de alumnos al que lo vamos a dirigir para encontrar la forma correcta de conectar con ellos.

Conviene subrayar que el audio presenta características pedagógicas que lo hacen especialmente potente para la formación online. Introducirlo en el aula será una decisión brillante, sobre todo por los beneficios que, a continuación, te contamos.

Clases activas y autónomas

Igualmente, facilitando archivos de audio, ya no tienes que preocuparte por ese grupo de alumnos con incompatibilidad personal, laboral o tecnológica.

En consecuencia, con este recurso, podrán hacer uso de tus explicaciones en tiempo real o en el momento que les venga bien, sin necesidad de planificación y cuantas veces quieran. Algo que les animará a alcanzar sus metas formativas.

Rapidez en la comprensión de la materia

La compresión auditiva es relevante en la socialización y en el desempeño académico, por lo que sería adecuado trabajarla de modo explícito en el aula.

Es más, estamos hablando de un formato ameno y dinámico que, encima, funciona de diez para estudiantes con estilos de aprendizaje auditivo.

Al mismo tiempo, disponer de un banco de actividades en audio para el estudio y el posible uso repetido de estas a voluntad del alumno, favorece la compresión, reduce la ansiedad y, por ende, el número de tutorías.

Es lógico, si los aprendices pueden consultar un audio cuantas veces deseen hasta comprender el tema, menos dudas tendrán que resolver de manera individual, ¿no es cierto?

Eficacia y eficiencia en el aprendizaje

Como venimos comentando, el audio se convierte en una ayuda extra que se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje (síncrono o asíncrono), lo que es muy productivo.

A su vez, con este recurso logras un grado de atención altísimo, ya que los aprendices pueden centrarse en la grabación y no tienen que invertir tiempo en tomar apuntes.

Hay que mencionar, además, que la participación de los alumnos en la creación de este tipo de actividades les ayudará a desarrollar competencias para abordar con éxito el aprendizaje.

Alumnos motivados

Cualquier forma de aprender que nos aleje de la monótona mancha gris del texto, resultará alentadora. Afortunadamente, son muchos los recursos a brindar en el aula para aportar un toque de ‘color’ al aprendizaje.

Sin ir más lejos, otro estímulo extraordinario resulta de plantearlo como actividad. Nos referimos al hecho de involucrar a los alumnos en el propio proceso de aprendizaje, ya que la motivación de estos aumenta cuando pueden participar en la producción.

Aprovechamiento máximo del material

¿Por qué no reutilizar un contenido?

Siguiendo con los textos densos y aburridos que comentábamos, con algo de soltura y jugando con la entonación, puedes transformarlos en apetecibles narraciones que podrán escuchar donde y cuando quieran.

De la misma manera, cuentas con la posibilidad de transcribir un video y convertirlo en pequeñas píldoras auditivas de lo más interesantes e instructivas.

Ojo con tus archivos de audio y la plataforma e-learning

En último término, hablemos de la plataforma elearning. Porque vale, perfecto, ya has creado y editado fácilmente tus audios… pero llega el momento de trasladarlos a tus clases online.

Pues bien, la pasarela que hará posible este proceso será tu plataforma educativa.

En tal sentido, su función es determinante, tanto si planeas marcar actividades en audio como recibir tareas resueltas en este formato.

Pongamos, por ejemplo, que deseas insertar un archivo desde el PC e incrustarlo en los textos de una actividad. O que te gustaría proponer ejercicios donde la respuesta del alumno pueda solucionarse grabando un audio directamente desde la plataforma, con o sin texto de apoyo.

Para el primer supuesto, necesitarás que la plataforma permita subir y originar contenido audiovisual. En cuanto al segundo, será crucial que el alumno pueda grabar un audio desde ella y enviarlo como solución al ejercicio. Sobra decir que, del mismo modo, ha de poder escuchar la grabación y eliminarla o regrabarla, hasta obtener el resultado deseado antes de enviarla.

De esta forma, como profesor, podrás ver, escuchar y corregir este tipo de ejercicios desde la plataforma.

En resumen...

Los materiales de audio son un recurso que mejoran la comprensión y rompen la distancia entre el profesor y el alumno. Sin embargo, deben estar bien producidos y alojados.

Al respecto, es importantísimo que pruebes la plataforma a fondo y chequees sus opciones con tiempo y paciencia, realizando circuitos completos donde compruebes cómo se comporta la herramienta respecto a la creación de contenidos.

Asimismo, cerciórate de que tu herramienta cuente con un buen equipo de soporte. Quizá, en alguna ocasión, necesites a alguien que sea ‘todo oídos’.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí