En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Elegir la mejor plataforma e-learning en 2022

Mejor plataforma e-learning en 2022
Tabla de contenidos

Si a día de hoy buscas en internet una plataforma para crear cursos online, puedes pasar varias horas perdido entre decenas de resultados. Sin embargo, en cuanto profundices en cada una de ellas, te sorprenderá que pocas tienen las características de plataforma e-learning básicas

Potencia, capacidad de almacenamiento, soporte técnico o sencillez de uso, entre otras, son funcionalidades esenciales que has de encontrar para que tu proyecto prospere. 

Empresas, centros formativos o consultorías necesitan a diario impartir formación a sus empleados o alumnos y se encuentran con el handicap de no saber cuál elegir.

Una buena solución es realizar una comparativa y averiguar, con ello, cuál es la mejor plataforma e-learning para tu tipo de negocio. Y no es nada difícil si conoces las que destacan en el mercado y las valoras según el uso que quieras darle.

Ventajas y desventajas de las distintas plataformas e-learning

En primer lugar, debes decidir si optar por una plataforma LMS de código abierto o una comercial (SaaS).

La mejor plataforma e-learning para personalizar al máximo

Una plataforma e-learning de código libre se caracteriza por tener el código abierto, por lo que puedes descargarlo e instalarlo en un servidor propio y realizar casi cualquier cosa. Eso sí, debes saber cómo o contratar los servicios de alguna empresa que se dedique a ello para que efectúe las configuraciones precisas.

Este tipo de herramientas tampoco ofrecen soporte directo para dudas y problemas más allá de los foros o blogs de ayuda de la comunidad online.

A pesar de lo anterior, la ventaja que tienen, si eres programador o posees conocimientos avanzados, es que puedes personalizarla a medida.  

La mejor plataforma e-learning si deseas operatividad al instante

Por su parte, con una plataforma comercial pagas por el uso que haces de ella. La mayoría cobran por el total de alumnos que estudien en el campus, algunas tienen un coste de mantenimiento aparte y otras poseen métodos de pago relacionados con el número de cursos, permanencias, etc.

La principal ventaja es la inmediatez, ya que en cuanto la contratas, la plataforma está operativa y lista para usar, por no requerir instalación ni precisar dependencia a nivel técnico. Y, a diferencia de las de código abierto, el equipo de soporte puede resolver tus dudas o problemas de forma directa, por mail o mediante sistema de tickets.

El mayor inconveniente de estas plataformas comerciales es que son lo que ves; no puedes hacer desarrollos a medida y si la herramienta no se ajusta a lo que necesitas para impartir tus cursos online, no son la mejor opción para tu empresa o centro de enseñanza.

Mejor plataforma e-learning 2022

¿Cuál es la mejor plataforma e-learning, entonces?

Averiguarlo es muy sencillo. 

La mejor plataforma e-learning ha de ofrecerte soluciones en relación con estos puntos:  

Y no olvides elegir un proveedor que…

Ahora que sabes a dónde hay que mirar, ¿qué tal si estudias las más importantes?

Aquí tienes cinco grandes plataformas e-learning. Valora estas opciones y elige la más idónea para tu proyecto. 

1- evolCampus

Mejor plataforma e-learning 2022

evolCampus es una plataforma en la nube lista para usar y fácil de manejar por cualquier usuario, sin necesidad de formación previa o manuales

Ha evolucionado desde 2006 hasta alcanzar 20 países y más de 1000 clientes a nivel internacional: empresas, asesorías, centros de formación, escuelas de negocios, asociaciones y colegios, entre otros

Ventajas evolCampus

Desventajas evolCampus

2- Moodle

Es, posiblemente, la plataforma virtual de código abierto más empleada en el mundo.

Su principal punto fuerte es, a la vez, una de sus mayores debilidades, ya que al ser código abierto ofrece grandes problemas de seguridad; no obstante, la comunidad de Moodle no tarda en parchear o sacar actualizaciones en este sentido.

Ventajas

Desventajas

3- Chamilo

Chamilo es una plataforma de formación online creada en 2010 y que ha alcanzado un numeroso grupo de clientes, pero sin llegar al nivel de Moodle.

La simplificación frente a su competidor le ha hecho ganar terreno en los últimos años.

Ventajas

Desventajas

4- Blackboard

Blackboard es una de las plataformas LMS más antiguas. 

Muy usada por grandes instituciones por su potencia y conectividad con otros software, pero también la menos económica de las plataformas e-learning de esta comparativa.

Ventajas

Desventajas

5- LMS de WordPress

Se trata de una serie de plugins que WordPress pone a tu disposición para convertir tu página en una plataforma LMS. En su gran mayoría son gratuitos. ‘LearnPress’ es uno de los más populares. 

Ventajas

Desventajas

Encuentra la mejor plataforma e-learning de un vistazo

Ahora que cuentas con una buena base, que conoces las claves para escoger tu plataforma y los beneficios y desventajas de los distintos tipos de soluciones, visualiza esta tabla y sal de dudas.

Elegir la Mejor plataforma e-learning

Y si te apetece probar esta plataforma e-learning para empresas y centros formativos, empieza ahora tu prueba gratuita. 

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas