Saber reconocer las características de la plataforma e-learning que necesitas es facilísimo si tienes claro el uso que vas a darle.
¿Te hace falta para tu academia o centro formativo? ¿Vas a impartir formación interna a tus empleados o clientes? ¿La necesitas para tu Consultoría o para una Organización sin lucro?
Con independencia de cuál sea tu idea, existen unos básicos simples de detectar y funcionalidades extraordinarias a las que no debes renunciar.
Aquí tienes la lista de imprescindibles para que no falles en tu elección.
Lo que debes evaluar antes de identificar las características de la plataforma e-learning
Antes de plantearte cuáles son las características de la plataforma e-learning adecuada para ti, es importante que analices tus recursos:
- Cuánto deseas invertir
- Con qué conocimientos técnicos cuentas
- De cuánto tiempo dispones para implementarla
Una vez hecho esto, el siguiente paso es identificar la herramienta que más se ajusta a tus condiciones.
Plataformas de código abierto
Si cuentas con conocimientos técnicos o equipo cualificado y no te preocupa el tiempo de demora para implementarla, puedes optar por una plataforma e-learning de código abierto.
Estas plataformas tienen ventajas de la modalidad e-learning, pero también algunos inconvenientes.
Cuentan con licencia de dominio público. Necesitas instalarlas en tu servidor y te permiten modificarlas a voluntad para añadir o mejorar todo aquello que desees.
También admiten personalización al máximo y puedes hacer con ellas casi cualquier cosa.
Pero lo que en apariencia parece una gran ventaja, conlleva grandes conocimientos a nivel técnico: corre de tu parte hacer la instalación y configuración y, además, necesitas contar con programadores que integren atributos concretos o desarrollen aquello que te hace falta.
Es importante entender que, aunque parezcan más flexibles y permitan mucha personalización, la dependencia a nivel técnico acarrea más dudas y complicaciones que otra cosa.
Plataformas comerciales
¿Quieres despreocuparte de la parte tecnológica y adquirir una plataforma que no tengas que instalar en tu servidor y cuente con todos los atributos integrados? Decántate por una comercial.
Las hay de pago por licencia (mensualidades) o por uso (según el número de alumnos que tengas activos). Están alojadas en la nube, por lo que no necesitas instalarlas en servidor alguno.
Una vez la contratas, la plataforma está operativa y el único requisito que necesitas es tener conexión a internet.
A pesar de no ser plataformas a medida, sí que ofrecen la posibilidad de personalizarlas con tu imagen corporativa y URL propia.
La principal diferencia que tienen frente a las de código abierto es que la plataforma ya está lista para usar, puedes trabajar desde cualquier lugar y beneficiarte de todas sus prestaciones sin riesgo alguno, y con independencia de los recursos con los que cuentes.
Es el proveedor quien la desarrolla, mantiene, actualiza y se encarga de todo lo relacionado con el comportamiento del servicio. Pura evolución, sin más.
Ahora que ya conoces los tipos de plataformas, te mostramos las características que debes considerar para la modalidad e-learning.
Facilidad de uso: el atributo que todos buscan en una plataforma LMS

La usabilidad es una de las características de la plataforma e-learning que más valora el usuario.
Es básico: una plataforma LMS tiene que ser realmente fácil de usar, incluso para aquellos que desconocen la jerga técnica o el mundo online.
Partimos de la idea equivocada de que una plataforma puede ser algo complejo y difícil de entender o manejar. Y no es así.
No tienes que ser experto en e-learning ni técnico informático para sacarle todo el partido a la herramienta con total autonomía.
La plataforma debe hacerte fácil las tareas, no darte problemas.
¿Cómo evaluar la usabilidad?
Pruébala una y mil veces. Esa es la clave.
- Observa qué te muestra en primera instancia, si es lógico el recorrido que te hace seguir.
- ¿Te resulta agradable? ¿Lograste terminar con comodidad cada tarea o acción concreta?
- Si al finalizar tu prueba percibes que es sumamente sencilla e intuitiva en cuanto a la navegación, está claro: esa plataforma es fácil de utilizar.
Asegúrate de encontrar esta característica en tu plataforma e-learning, ya que hay muchas que siguen siendo desconsideradas con el usuario final y es uno de los principales hándicaps que ofrecen algunas en la actualidad.
Claridad y sencillez de una plataforma e-learning
Aquí nos referimos a cómo la plataforma se comunica con nosotros.
Es decir, al orden, simplicidad y limpieza con la que nos lleva a ejecutar las distintas acciones y en cómo muestra los contenidos para que nos resulte fácil el movimiento a través de ella.
Parece obvio, pero esta es una de las características básicas que no todas las plataformas e-learning ofrecen.
¿Cómo evaluar la claridad y la sencillez como características básicas?
Es tan fácil como prestar atención a esto:
- Que la información se muestre de forma organizada y comprensible: con conceptos fáciles, aclaraciones que guíen tus pasos y advertencias ante acciones desfavorables que debas conocer.
- Que no te quite tiempo: observa que la estructura y las opciones te ayuden en la navegación, sin complicaciones con las configuraciones. Fíjate en cómo se organizan los elementos del sitio y si hace lógicos tus desplazamientos por la plataforma con pocos pasos. ¿Encuentras migas de pan que te guíen con cada tarea? ¿Ofrece demasiadas opciones que la hacen complicada o te resulta cómodo?
- Que cuente con un diseño amigable: si es amena la experiencia a nivel visual, también será útil para que logres tu objetivo en cada momento. El diseño ha de sumar y ayudar, no interferir. Debe contar con todo lo necesario y que, a su vez, simplifique tus acciones.
- Que esa armonía visual sea agradable y natural en cualquier soporte que utilices. No dejes de probarla en todos y comprobar que se adapta a la perfección a aquellos dispositivos que puedan serte útiles.
Productividad a tope: la característica inteligente de un LMS e-learning

Una plataforma productiva será aquella en la que seas capaz de:
- Crear y subir contenidos de manera fácil y en cualquier formato: da forma al curso y estructúralo según los objetivos de la formación que desees impartir. Algo que aporta dinamismo y es muy atractivo para toda la comunidad educativa.
- Inscribir alumnos: la plataforma e-learning es el lugar de encuentro entre los distintos participantes de la formación y, por tanto, donde deberás darles de alta, concederles permisos y accesos.
- Comunicar y resolver dudas: en un proyecto formativo siempre surgen cuestiones a aclarar o temas de debate. Contar con canales que hagan posible la comunicación es fundamental para aportar dinamismo y motivar al alumnado.
- Controlar el progreso de los alumnos: la ventaja principal de la formación online tiene mucho que ver con la flexibilidad espacio-tiempo. Pero, con independencia del tipo de contenido que impartas o la modalidad (síncrona o asíncrona), pueden existir casos de bloqueo o desmotivación frente a algún tema. Por eso, es importante que la plataforma te ofrezca soluciones a estas circunstancias.
- Evaluar y mostrar logros: herramientas de calificación que permitan a profesor y alumno estar al tanto de la asimilación del material mediante la realización de exámenes y tipos de actividades.
- Analizar y medir: que cuente con informes y gráficas que permitan ahondar en el comportamiento del alumno en el transcurso del periodo formativo (y así informar a estos de sus puntos fuertes o de mejora); y sobre el curso en sí, a fin de evolucionar las ediciones venideras.
¿Cómo identificar estas características en tu plataforma e-learning?
Busca esto:
- El editor web para crear contenido de cero o subir todo tipo de materiales en formato texto, video, audio, Scorm, etc. (Y que hacerlo sea fácil).
- La posibilidad de duplicar cursos y así aprovechar un contenido ya creado para otro nuevo.
- Servicios de chat, foro, tablón de anuncios, mensajería y videoconferencia.
- Los sistemas de evaluación y seguimiento: ¿te permite realizar informes de evolución por alumno? ¿Puedes crear alertas de seguimiento? ¿Tienes a tu disposición herramientas para hacer diplomas o encuestas de satisfacción?
- Tipologías de calificación: opciones para realizar exámenes de tipo test, de desarrollo o por participación en foros.
- Informes y gráficas exportables: donde puedas observar los resultados del curso y la evolución del alumno para luego compartirlos con cuantos desees.
Una característica de sentido común: si tu plataforma e-learning es flexible, es segura

Una cosa está clara: tu plataforma debe de funcionar con normalidad pase lo que pase.
Una solución en la nube ofrece grandes ventajas respecto a la seguridad. Al no estar alojada en tu servidor, no tienes que preocuparte de la parte tecnológica.
Imagina que has instalado la herramienta en tu servidor y este recibe una amenaza, o bien se produce una caída en tu conexión de internet… ¿En qué se vería afectada la plataforma? Un fallo, por insignificante que sea, puede dejarte fuera de juego durante mucho tiempo, algo que no te debes permitir.
Trucos para identificar bien estas características en la plataforma e-learning
- Prueba a hacer una cosa: apaga la plataforma de inmediato y observa cómo reacciona al iniciarse de nuevo. ¿Qué información muestra tu pantalla? ¿Qué ha ocurrido con los datos que estabas manejando?
- Que tu proveedor haga actualizaciones periódicas también te aporta información al respecto, ya que las mejoras son sinónimo de que la plataforma evoluciona.
- Observa si existe la opción de realizar copias de seguridad.
Por otro lado, una plataforma escalable es la mejor opción para el e-learning.
La razón no es otra que comprender que el número de alumnos que tienes hoy puede ser distinto del que necesitas mañana.
Es posible que tu proyecto crezca, por lo que decantarte por una plataforma escalable desde el inicio, y así no vulnerar la productividad, es una buena idea.
¿Cómo asegurarte de que la plataforma es escalable y se adapta a tu formación?
Puedes hacer varias cosas:
1. Habla con el proveedor de la plataforma. No hay nada mejor que los datos.
2. Investiga a sus posibles clientes o a distintas empresas u organizaciones que impartan formación e-learning y averigua qué volumen de usuarios soportan.
Que la plataforma con la que trabajas sea estable como una roca, que vaya rápida y fluida, que no haya problemas… no tiene precio.
El requisito de tu plataforma e-learning que solo suma: el soporte

Cuando nos enfrentamos a una plataforma, por sencilla que sea, pueden surgir dudas. Carecer de este tipo de cobertura es algo muy poco recomendable.
Necesitas contar con un equipo humano que te dé confianza, acompañe y atienda en todo momento.
Y que esta ayuda la recibas a través de cualquier vía, aunque no haya un problema importante sino una simple cuestión que has de resolver en un periodo de tiempo lógico.
¿En qué has de fijarte para encontrar esta característica en la plataforma e-learning?
- El idioma: muchos LMS comerciales son estadounidenses y solo se comunican en inglés. Asegúrate de encontrar el tuyo.
- El medio: valora las posibles vías de contacto que ofrecen (teléfono, email, Skype, etc.).
- Los tiempos de espera: la ayuda debe prestarse dentro de unos márgenes sensatos. Observa cuánto demora la respuesta.
- Los tickets: si existen o no (colas de espera).
- El mensaje: qué podemos o no comunicar al equipo de soporte. ¿Únicamente incidencias puntuales o también consultas abiertas?
Contar con este recurso, te será muy útil.
Asegúrate de incluirlo en la lista de características de tu plataforma e-learning para que seas capaz de entender y manejar a la perfección tu herramienta en todo momento.
Si tu plataforma LMS no hace actualizaciones frecuentes, te quedarás fuera de juego
Aunque existen casos puntuales para periodos de tiempo cortos, lo más habitual es que cuando contrates una herramienta e-learning para un proyecto, lo hagas con miras a futuro.
Hazte una pregunta: ¿cómo será la plataforma en unos años?
La tecnología y el mercado evolucionan, y eso trae consigo nuevas necesidades, más capacidades y mejores herramientas con las que poder competir.
¿El proveedor de la plataforma estudia el mercado? ¿Analiza las propuestas que le hacen sus clientes? ¿Implementa nuevas funciones o perfecciona las existentes?
Es muy importante que observes qué te puede aportar la plataforma en adelante y averigües con qué sistema y criterios se efectúan las actualizaciones.
(Y, por supuesto, que sean transparentes, gratuitas y sin interrupción del servicio).
Sigue estas pistas para saber si la herramienta realiza mejoras de manera regular:
- Rastrea la información: recorre la web, ojea el blog o date de alta en la newsletter. Si efectúa actualizaciones de forma constante, en todas o en alguna de ellas encontrarás ese dato.
- Habla con la empresa: échale una llamada o contacta por correo y solventa todas las dudas que puedas tener. A veces, se nos olvida lo más sencillo.
- Corrobora la información con sus clientes: ¿Por qué no? Contacta con ellos para conocer su opinión y grado de satisfacción con el producto.
Ve un paso por delante: no dejes nada a la intuición porque presupongas que hace esto o lo otro. Haz tu elección comprobando que de verdad ofrece cuanto dice.
Otras características de la plataforma e-learning importantísimas

Activa el modo exigente: Fundae (España) y Sence (Chile)
¿Piensas impartir formación bonificada? ¿Aún no lo tienes claro? Es una genialidad que la plataforma que elijas cuente con los requisitos que exige Fundae (Tripartita) para la modalidad de formación e-learning. Así, si en el futuro te animas a dar estos cursos, no tienes que cambiar de plataforma.
Cómo saber si la plataforma LMS cuenta con esas exigencias:
1. Consulta las plataformas e-learning que cumplen con los requisitos de Fundae y las de Sence.
2. Estudia las orientaciones de Fundae y trata de encontrarlas en la plataforma.
Automatiza las tareas y céntrate en lo esencial
Encuentra una herramienta que te permita gestionar todo el proceso formativo con autonomía y agilizar las tareas al máximo.
Es interesante que la plataforma esté accesible desde tu web o e-commerce para matricular a los alumnos a golpe de clic o que te permita redirigir información a tus programas operativos (RR. HH., etc.).
¿Qué puedes hacer?
Habla con el proveedor y asegúrate de que la plataforma ofrece servicio de integración de API. Es lo que te permitirá conectar diferentes aplicaciones y hacer que intercambien datos. Así, automatizas las tareas con el consiguiente ahorro de tiempo.
Que hable de ti
Además de ser un gran escaparate, el hecho de hacer tuya la plataforma hará que los alumnos recuerden en cada momento con quién se están formando. Si quedan contentos con el curso, asociarán este sentimiento a tu marca.
¿Dónde encontrar las opciones de personalización?
Examina en las opciones de configuración si existe la posibilidad de añadir tu logo, colores corporativos y URL.
El proveedor debe conocer el mundo del e-learning
Que la herramienta reúna estas cualidades no es casualidad.
Es importante que encuentres un proveedor con experiencia en plataformas de formación e-learning. Si entiende qué es el e-learning y conoce las ventajas e inconvenientes de impartir este tipo de aprendizaje, incluirá en su herramienta, aquellas que son útiles e imprescindibles.
Si está a la última y cuenta con experiencia demostrada trabajando con este tipo de clientes, reconocerá las exigencias del sector educativo y las adaptará a su herramienta.
¿Qué plataforma de e-learning es mejor?
Depende de lo que busques.
Existen diferentes opciones que concentran en mayor o menor medida estas características.
Verifica que el proveedor ha desarrollado la herramienta atendiendo a:
- Las necesidades que demandan todos los usuarios de la formación online.
- Las oportunidades que van surgiendo en los sectores e-learning y tecnológico.
De ahí que el paquete de soluciones que ofrezca esté bien trabajado y formulado.
Si el proveedor ha hecho la tarea, ten por seguro que encontrarás todas las prestaciones y hallarás una plataforma estable, completa y competente.
Estudia varias plataformas e-learning y testea la que encaje con tu proyecto.
Y, además, asegúrate de encontrar una plataforma elearning que evoluciona para adaptarse al cambio y que ello forme parte de la operativa diaria del proveedor.
Prueba la plataforma e-learning y acierta
Chequea todo lo que puedas la herramienta antes de contratarla.
Recuerda que es importante que la plataforma por la que te intereses ofrezca una demo que te permita experimentar a fondo.
Existe una plataforma que aúna estas características: evolCampus.
¿Qué tal si la pruebas durante 14 días sin compromiso alguno?
(Y si luego de usarla no es lo que buscas, estaremos encantados de escuchar tu opinión, valorarla y, de ser beneficioso para todos, evolucionar la herramienta).