Características de una Plataforma e-Learning útil

características de una plataforma e-learning
Tabla de contenidos

Saber reconocer las características de la plataforma e-learning que necesitas es facilísimo si tienes claro el uso que vas a darle.  

¿Te hace falta para tu academia o centro formativo? ¿Vas a impartir formación interna a tus empleados o clientes? ¿La necesitas para tu Consultoría o para una Organización sin lucro

Con independencia de cuál sea tu idea, existen unos básicos simples de detectar y funcionalidades extraordinarias a las que no debes renunciar. 

 Aquí tienes la lista de imprescindibles para que no falles en tu elección. 

Lo que debes evaluar antes de identificar las características de la plataforma e-learning

Antes de plantearte cuáles son las características de la plataforma e-learning adecuada para ti, es importante que analices tus recursos:

Una vez hecho esto, el siguiente paso es identificar la herramienta que más se ajusta a tus condiciones.

Plataformas de código abierto

Si cuentas con conocimientos técnicos o equipo cualificado y no te preocupa el tiempo de demora para implementarla, puedes optar por una plataforma e-learning de código abierto

Estas plataformas tienen ventajas de la modalidad e-learning, pero también algunos inconvenientes.  

Cuentan con licencia de dominio público. Necesitas instalarlas en tu servidor y te permiten modificarlas a voluntad para añadir o mejorar todo aquello que desees.  

También admiten personalización al máximo y puedes hacer con ellas casi cualquier cosa.  

Pero lo que en apariencia parece una gran ventaja, conlleva grandes conocimientos a nivel técnico: corre de tu parte hacer la instalación y configuración y, además, necesitas contar con programadores que integren atributos concretos o desarrollen aquello que te hace falta.    

Es importante entender que, aunque parezcan más flexibles y permitan mucha personalización, la dependencia a nivel técnico acarrea más dudas y complicaciones que otra cosa.

Plataformas comerciales

¿Quieres despreocuparte de la parte tecnológica y adquirir una plataforma que no tengas que instalar en tu servidor y cuente con todos los atributos integrados? Decántate por una comercial

Las hay de pago por licencia (mensualidades) o por uso (según el número de alumnos que tengas activos). Están alojadas en la nube, por lo que no necesitas instalarlas en servidor alguno.  

Una vez la contratas, la plataforma está operativa y el único requisito que necesitas es tener conexión a internet. 

A pesar de no ser plataformas a medida, sí que ofrecen la posibilidad de personalizarlas con tu imagen corporativa y URL propia. 

La principal diferencia que tienen frente a las de código abierto es que la plataforma ya está lista para usar, puedes trabajar desde cualquier lugar y beneficiarte de todas sus prestaciones sin riesgo alguno, y con independencia de los recursos con los que cuentes.   

Es el proveedor quien la desarrolla, mantiene, actualiza y se encarga de todo lo relacionado con el comportamiento del servicio. Pura evolución, sin más. 

Ahora que ya conoces los tipos de plataformas, te mostramos las características que debes considerar para la modalidad e-learning.

Facilidad de uso: el atributo que todos buscan en una plataforma LMS

Facilidad de uso, una característica de una plataforma e-learning

La usabilidad es una de las características de la plataforma e-learning que más valora el usuario.

Es básico: una plataforma LMS tiene que ser realmente fácil de usar, incluso para aquellos que desconocen la jerga técnica o el mundo online.   

Partimos de la idea equivocada de que una plataforma puede ser algo complejo y difícil de entender o manejar. Y no es así.  

No tienes que ser experto en e-learning ni técnico informático para sacarle todo el partido a la herramienta con total autonomía.  

La plataforma debe hacerte fácil las tareas, no darte problemas

La usabilidad es una de las características de la plataforma e-learning que más valora el usuario. Es básico: una plataforma LMS tiene que ser realmente fácil de usar, incluso para aquellos que desconocen la jerga técnica o el mundo online.   

Partimos de la idea equivocada de que una plataforma puede ser algo complejo y difícil de entender o manejar. Y no es así.  

No tienes que ser experto en e-learning ni técnico informático para sacarle todo el partido a la herramienta con total autonomía.  

La plataforma debe hacerte fácil las tareas, no darte problemas

¿Cómo evaluar la usabilidad?

Pruébala una y mil veces. Esa es la clave.

Asegúrate de encontrar esta característica en tu plataforma e-learning, ya que hay muchas que siguen siendo desconsideradas con el usuario final y es uno de los principales hándicaps que ofrecen algunas en la actualidad.

Claridad y sencillez de una plataforma e-learning

Aquí nos referimos a cómo la plataforma se comunica con nosotros.  

Es decir, al orden, simplicidad y limpieza con la que nos lleva a ejecutar las distintas acciones y en cómo muestra los contenidos para que nos resulte fácil el movimiento a través de ella.  

Parece obvio, pero esta es una de las características básicas que no todas las plataformas e-learning ofrecen.

¿Cómo evaluar la claridad y la sencillez como características básicas?

Es tan fácil como prestar atención a esto:

Productividad a tope: la característica inteligente de un LMS e-learning

Productividad de una plataforma e-learning

Una plataforma productiva será aquella en la que seas capaz de:

¿Cómo identificar estas características en tu plataforma e-learning?

Busca esto: 

Una característica de sentido común: si tu plataforma e-learning es flexible, es segura

Seguridad de la plataforma e-learning

Una cosa está clara: tu plataforma debe de funcionar con normalidad pase lo que pase.  

Una solución en la nube ofrece grandes ventajas respecto a la seguridad. Al no estar alojada en tu servidor, no tienes que preocuparte de la parte tecnológica.  

Imagina que has instalado la herramienta en tu servidor y este recibe una amenaza, o bien se produce una caída en tu conexión de internet… ¿En qué se vería afectada la plataforma? Un fallo, por insignificante que sea, puede dejarte fuera de juego durante mucho tiempo, algo que no te debes permitir. 

Trucos para identificar bien estas características en la plataforma e-learning

Por otro lado, una plataforma escalable es la mejor opción para el e-learning.  

La razón no es otra que comprender que el número de alumnos que tienes hoy puede ser distinto del que necesitas mañana.  

Es posible que tu proyecto crezca, por lo que decantarte por una plataforma escalable desde el inicio, y así no vulnerar la productividad, es una buena idea.

¿Cómo asegurarte de que la plataforma es escalable y se adapta a tu formación?

Puedes hacer varias cosas: 

1. Habla con el proveedor de la plataforma. No hay nada mejor que los datos.

2. Investiga a sus posibles clientes o a distintas empresas u organizaciones que impartan formación e-learning y averigua qué volumen de usuarios soportan.

Que la plataforma con la que trabajas sea estable como una roca, que vaya rápida y fluida, que no haya problemas… no tiene precio. 

El requisito de tu plataforma e-learning que solo suma: el soporte

El soporte es una característica de la plataforma e-learning

Cuando nos enfrentamos a una plataforma, por sencilla que sea, pueden surgir dudas. Carecer de este tipo de cobertura es algo muy poco recomendable.   

Necesitas contar con un equipo humano que te dé confianza, acompañe y atienda en todo momento.  

Y que esta ayuda la recibas a través de cualquier vía, aunque no haya un problema importante sino una simple cuestión que has de resolver en un periodo de tiempo lógico.

¿En qué has de fijarte para encontrar esta característica en la plataforma e-learning?

Contar con este recurso, te será muy útil.  

Asegúrate de incluirlo en la lista de características de tu plataforma e-learning para que seas capaz de entender y manejar a la perfección tu herramienta en todo momento. 

Si tu plataforma LMS no hace actualizaciones frecuentes, te quedarás fuera de juego

Aunque existen casos puntuales para periodos de tiempo cortos, lo más habitual es que cuando contrates una herramienta e-learning para un proyecto, lo hagas con miras a futuro.  
 

Hazte una pregunta: ¿cómo será la plataforma en unos años? 

 
La tecnología y el mercado evolucionan, y eso trae consigo nuevas necesidades, más capacidades y mejores herramientas con las que poder competir. 
 
¿El proveedor de la plataforma estudia el mercado? ¿Analiza las propuestas que le hacen sus clientes? ¿Implementa nuevas funciones o perfecciona las existentes? 

Es muy importante que observes qué te puede aportar la plataforma en adelante y averigües con qué sistema y criterios se efectúan las actualizaciones 

(Y, por supuesto, que sean transparentes, gratuitas y sin interrupción del servicio). 

Sigue estas pistas para saber si la herramienta realiza mejoras de manera regular:

Ve un paso por delante: no dejes nada a la intuición porque presupongas que hace esto o lo otro. Haz tu elección comprobando que de verdad ofrece cuanto dice.  

Otras características de la plataforma e-learning importantísimas

Activa el modo exigente: Fundae (España) y Sence (Chile)

¿Piensas impartir formación bonificada? ¿Aún no lo tienes claro? Es una genialidad que la plataforma que elijas cuente con los requisitos que exige Fundae (Tripartita) para la modalidad de formación e-learning. Así, si en el futuro te animas a dar estos cursos, no tienes que cambiar de plataforma. 

Cómo saber si la plataforma LMS cuenta con esas exigencias:

1. Consulta las plataformas e-learning que cumplen con los requisitos de Fundae y las de Sence. 

2. Estudia las orientaciones de Fundae y trata de encontrarlas en la plataforma. 

Automatiza las tareas y céntrate en lo esencial

Encuentra una herramienta que te permita gestionar todo el proceso formativo con autonomía y agilizar las tareas al máximo.    

Es interesante que la plataforma esté accesible desde tu web o e-commerce para matricular a los alumnos a golpe de clic o que te permita redirigir información a tus programas operativos (RR. HH., etc.). 

¿Qué puedes hacer?

Habla con el proveedor y asegúrate de que la plataforma ofrece servicio de integración de API. Es lo que te permitirá conectar diferentes aplicaciones y hacer que intercambien datos. Así, automatizas las tareas con el consiguiente ahorro de tiempo.  

Que hable de ti

Además de ser un gran escaparate, el hecho de hacer tuya la plataforma hará que los alumnos recuerden en cada momento con quién se están formando. Si quedan contentos con el curso, asociarán este sentimiento a tu marca. 

¿Dónde encontrar las opciones de personalización?

Examina en las opciones de configuración si existe la posibilidad de añadir tu logo, colores corporativos y URL.

El proveedor debe conocer el mundo del e-learning

Que la herramienta reúna estas cualidades no es casualidad. 

Es importante que encuentres un proveedor con experiencia en plataformas de formación e-learning. Si entiende qué es el e-learning y conoce las ventajas e inconvenientes de impartir este tipo de aprendizaje, incluirá en su herramienta, aquellas que son útiles e imprescindibles.  

Si está a la última y cuenta con experiencia demostrada trabajando con este tipo de clientes, reconocerá las exigencias del sector educativo y las adaptará a su herramienta. 

¿Qué plataforma de e-learning es mejor?

Depende de lo que busques. 

Existen diferentes opciones que concentran en mayor o menor medida estas características.  

Verifica que el proveedor ha desarrollado la herramienta atendiendo a: 

De ahí que el paquete de soluciones que ofrezca esté bien trabajado y formulado.  

Si el proveedor ha hecho la tarea, ten por seguro que encontrarás todas las prestaciones y hallarás una plataforma estable, completa y competente. 

Estudia varias plataformas e-learning y testea la que encaje con tu proyecto. 

Y, además, asegúrate de encontrar una plataforma e-learning que evoluciona para adaptarse al cambio y que ello forme parte de la operativa diaria del proveedor.  

Prueba la plataforma e-learning y acierta

Chequea todo lo que puedas la herramienta antes de contratarla.  

Recuerda que es importante que la plataforma por la que te intereses ofrezca una demo que te permita experimentar a fondo. 

 Existe una plataforma que aúna estas características: evolCampus 

¿Qué tal si la pruebas durante 14 días sin compromiso alguno? 

(Y si luego de usarla no es lo que buscas, estaremos encantados de escuchar tu opinión, valorarla y, de ser beneficioso para todos, evolucionar la herramienta). 

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas