¿Qué es el e-learning? La guía definitiva

Qué es e-learning y para qué sirve
Tabla de contenidos

Aún son muchas las personas que se preguntan qué es el e-learning, cómo funciona y qué aporta a la enseñanza (en comparación con los métodos empleados tradicionalmente).

Para poder explicarlo con claridad, conviene comenzar desde el principio, respondiendo precisamente esa cuestión.

¡Sigue leyendo!

E-learning: qué es y cómo funciona

¿Qué es el e-learning?

Pese a que existen muchas definiciones, en resumidas cuentas se trata de un tipo de formación que se realiza a través de internet.

¿Qué es un curso e-learning?

En pocas palabras, un curso e-learning es aquel contenido que subes a una plataforma educativa para que los alumnos puedan formarse.

¿Cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos?

La enseñanza es posible a través de esa plataforma elearning a la que los estudiantes acceden mediante un ordenador, tablet o móvil.

Con este modelo de aprendizaje, el alumno es el núcleo central y todo gira en torno a este.

En consecuencia, cada persona puede escoger qué conocimientos desea adquirir, en qué momento y de qué forma, algo que hasta la llegada de la formación a distancia había sido inviable.

Como veremos más adelante, es cierto que en esta modalidad desaparece la relación física alumno-maestro, pero las plataformas actuales ofrecen soluciones para cuidar la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

¿Qué son las plataformas e-learning?

Qué son las plataformas e-learning

Ya sabes qué es el e-learning. Aclaremos posibles dudas sobre las plataformas.

Antes de nada, las plataformas e-learning son el medio por el que haremos posible el e-learning. Es decir, ese lugar donde generar o subir nuestros cursos y al que ingresarán los alumnos matriculados para formarse.

Aparte, una plataforma e-learning es como una red social en la que los usuarios interactúan.

De una parte, los profesores guían a los alumnos a través de las actividades y contenidos. Y, de otra, los alumnos estudian en tiempo real o asincrónico y participan de espacios de estudio y de opinión en foros de debate o chats.

Realmente, todo dependerá del tipo de plataforma y las funcionalidades que ofrezca. De ahí la conveniencia de tener claros algunos aspectos antes de elegir la plataforma e-learning.

Tipos de plataformas para el e-learning

Llegados a este punto, te explicamos los tipos que existen para que puedas escoger libremente la que mejor se adapte a tus necesidades.

A propósito, encontrarás las de software libre y las comerciales o de propietario. (Por lo general, todas giran en torno a estas dos, con independencia de la cantidad de funciones o herramientas añadidas que ofrezcan).

Las plataformas de software libre

Las de software libre se utilizan para dar formación abierta, sin ningún tipo de coste.

En su mayoría, están desarrolladas por instituciones educativas que quieren ofrecer una serie de cursos.

Muchas son de código abierto, lo que obliga a tener conocimientos en programación para manipular el software.

No obstante, podemos dar con algunas interesantes por estar muy bien equipadas.

Las plataformas comerciales

Las plataformas comerciales

Por su parte, las comerciales son de pago. Por tanto, para usarlas será necesario abonar a la empresa una cierta cantidad, ya sea a la que la desarrolló o a la distribuidora.

Aun así, estas plataformas suelen ser mucho más elaboradas y nos permiten conocer con antelación sus herramientas y posibilidades. Algo fundamental para averiguar si resultan adecuadas para un proyecto formativo.

Requisitos de una plataforma e-learning

Las funcionalidades pueden ser infinitas, pero hay una serie de características que una plataforma elearning debe tener para que actúe de un modo óptimo y la experiencia de los usuarios no se vea perjudicada.

¡Vamos a verlos!

Acoger y reproducir contenidos

En este sentido, la plataforma ha de ser capaz de albergar todo tipo de contenidos, con independencia de quién los haya creado y de los métodos empleados.

Incluso, debería permitir importar contenidos de otra plataforma.

A colación con lo anterior, estos también han de poder reutilizarse en otros cursos y contextos, y ser editables para mantener la información actualizada.

Registrar el comportamiento de los aprendices

Al mismo tiempo, ha de recoger información sobre cómo interactúa el alumno con el contenido y adaptar su comportamiento a las necesidades de este último.

Por ejemplo, en caso de que un alumno interrumpa una lectura para que, en cuanto vuelva a retomarla, el sistema lo lleve al lugar donde la dejó por última vez.

Hacer seguimiento

A la vez, es necesario que ofrezca herramientas para controlar el movimiento y la evolución de los alumnos.

Es decir, es importantísimo que el tutor o instructor conozca si los alumnos están accediendo a los contenidos o no. De esta forma, el docente podrá asegurarse de que ningún estudiante se pierde alguna lección o documento esencial.

Facilitar el acceso

Sobra decir que, tanto alumnos como tutores, deben encontrar el campus disponible a cualquier hora del día. De hecho, esta es una de las principales ventajas de estudiar a distancia.

Por esta razón, será prioritario que los estudiantes puedan gestionar sus horarios y el tiempo que quieren invertir en formarse.

Sin lugar a dudas, esta es la característica más básica de esta modalidad.

Permanecer en constante evolución

Evidentemente, la plataforma tiene que estar preparada para afrontar todo tipo de avances, impidiendo que los contenidos o su accesibilidad queden obsoletos.

Por ello, ha de asegurar actualizaciones periódicas y seguras.

Ser flexible

Igualmente, necesita ser escalable y hacer viable el crecimiento de los contenidos, cursos y alumnos que pueden acceder a ella.

En definitiva, a la hora de escoger una plataforma u otra, debes considerar tus necesidades, pero es esencial que reconozcas en ella unas mínimas.

De lo contrario, podrías tener problemas con el desarrollo de los cursos.

Herramientas que suman al e-learning

Herramientas que suman al e-learning

Los detractores del e-learning alegan que, a distancia, se pierde el factor comunicativo esencial en la enseñanza.

Si bien es cierto que no hay nada como la comunicación ‘cara a cara’, existen muchas herramientas que posibilitan esa cercanía entre tutor y alumno.

Estas son imprescindibles:

Se trata de una herramienta de comunicación asincrónica.

Algunas plataformas incluyen mensajería vía email en el propio sistema entre los alumnos matriculados.

Como sabes, el chat es el instrumento cotidiano que empleamos para la comunicación en tiempo real.

¡En la plataforma educativa, también!

Simultáneamente, localizar un sistema que integre los mejores proveedores de videoconferencia para ofrecer seminarios web, realizar tutorías y crear experiencias extraordinarias en directo o en diferido. (Zoom meetings & Webinars, Google Meet…).

Del mismo modo, los foros son perfectos para organizar tareas o debates grupales en los que puedan participar los alumnos y profesores de cada curso.

Por norma general, esta herramienta viene integrada en todas las plataformas del mercado, y es esencial para emitir comunicados a la totalidad de alumnos de una vez (fechas clave, evaluaciones, recordatorios…).

En efecto, todas estas herramientas son grandes alternativas a la comunicación directa, a la par de comunes, por lo que casi todos saben usarlas. Luego, son perfectas para mantener un contacto efectivo y funcional haciendo e-learning.

Ventajas del e-learning frente al presencial

Ventajas del e-learning frente al presencial

Como veníamos anunciando, el aprendizaje a distancia aporta grandes beneficios respecto al modelo de enseñanza tradicional.

Sin ir más lejos, estos:

En primer lugar, con el modelo de educación presencial es necesario desplazarse para acudir a la escuela, academia o universidad.

En cambio, el e-learning hace posible que cualquier persona realice sus cursos en el momento que desee y desde el lugar del mundo en el que se encuentre.

Las clases presenciales se imparten en un horario concreto.

Gracias al e-learning, el alumno puede matricularse en formaciones en las que estudiar a su ritmo y, de esta manera, compaginar los estudios con otras tareas, como el trabajo o las actividades de ocio.

Un gran porcentaje de los usuarios de la modalidad a distancia son profesionales que reclaman formación a medida.

Por esta razón, la plataforma ha de brindar opciones con las que actualizar y modificar los contenidos, a fin de ajustarlos a las necesidades educativas de profesores y alumnos.

Pasamos del modelo de aprendizaje pasivo, en el que el alumno solo escucha y recibe información, para llegar a otro activo donde el estudiante colabora en la construcción de contenidos.

Todavía más, el e-learning motiva y favorece la retención de información, a la par que invita a los alumnos a investigar y ampliar sus conocimientos.

Gran parte del presupuesto que una empresa destina a formación se gasta en transporte y alojamiento.

Con el e-learning es posible ahorrarse esta cantidad de primeras.

Recursos e-learning para crear infinidad de contenidos

Recursos e-learning para crear infinidad de contenidos

Las posibilidades que ofrecen muchas plataformas e-learning, a la hora de crear contenidos y compartirlos, son numerosas.

En particular, al hacer uso de las nuevas tecnologías, permiten subir todo tipo de archivos multimedia y activar chats o foros de debate internos para compartir conclusiones y enriquecer la experiencia de los alumnos.

Los recursos más usuales que ofrece una plataforma e-learning son los siguientes:

Normalmente en PDF. Un clásico en todas.

Hablamos de infografías, pódcast, vídeos, imágenes y otros para complementar la indormación.

Precisamente, aquellas en las que el tutor o instructor pueda detallar los requisitos indispensables y las instrucciones para realizarlas.

Por ejemplo, adjudicar un plazo límite para resolver a una tarea. Los alumnos conocerán el día de entrega, tras el que no podrán hacer modificaciones.

En resumidas cuentas, es una manera que tiene el profesor de controlar que todos los alumnos finalizan la actividad dentro del espacio de tiempo estimado. Y, a su vez, de evaluar el ejercicio en cuestión desde la misma publicación.

Específicamente, pruebas en las que el tutor tenga la opción de establecer una fecha de caducidad.

En concreto, el profesor podría anunciar que el lunes, entre las 16:00 y las 18:00, va a estar abierto el test. Los alumnos tendrán que ingresar en la plataforma a esa hora y efectuarlo. Después de las 18:00 no será posible acceder a la prueba.

Una buena plataforma ha de contar con todos estos recursos para así optimizar los cursos y la experiencia de los alumnos.

Adicionalmente, tiene que ser clara e intuitiva para facilitar el aprendizaje y admitir la visualización desde cualquier dispositivo.

Y, por supuesto, debe contener un buen protocolo de seguridad que garantice la protección de datos, además de sistemas de seguimiento y evaluación de los alumnos.

¿Quién puede servirse del e-learning?

Quién puede servirse del e-learning

Empresas, centros formativos, organizaciones sin lucro, asociaciones y colegios profesionales… ¡El e-learning es adecuado para todos!

Empresas

¿Eres una empresa y necesitas una plataforma e-learning para la formación interna de tus empleados, clientes o distribuidores?

Hacer e-learning corporativo ofrece varias ventajas en comparación con la enseñanza tradicional, como el ahorro en transporte, dietas y alojamiento de los empleados.

Asimismo, hace posible formar a muchas más personas de manera simultánea, ya que los cursos no se limitan a grupos reducidos.

Y, como hemos comentado con anterioridad, la alternativa que ofrece al alumnado de poder consultar el material en cualquier ocasión y tantas veces como desee.

Centros formativos

Naturalmente, puedes usar el e-learning para dar formación 100 % online o para complementar las clases presenciales y ofrecer, con ello, más flexibilidad.

Por otro lado, hacer e-learning supone una gran ventaja, ya que permite ampliar el negocio fuera de tu localidad.

Consultoras

¿Eres una consultora interesada en ofrecer cursos especializados a empresas?

Encuentra nuevas oportunidades y un reclamo interesante haciendo e-learning.

Actualmente, las empresas demandan, cada vez más, la teleformación.

Entonces, ¿por qué no dar a tu cliente un tipo de cobertura que, encima, le ayude a reducir costes?

Futuro y crecimiento del e-learning

Futuro del e-learning

La expansión del e-learning ha llegado en los últimos años, sobre todo en la última década, cuando la tecnología ha apostado por nuevas herramientas de comunicación y aprendizaje que mejoran la experiencia del usuario y se adaptan cada vez más a él, llegando a personalizar casi cada caso.

Con la pandemia del COVID-19, tanto instituciones educativas como empresas se vieron obligadas a incorporar plataformas y aulas virtuales para continuar con su operativa habitual.

Desde luego, este acontecimiento revolucionó el panorama educativo y el porvenir de la industria del e-learning, que crece un 20% anual y augura el mismo rumbo para los próximos años.

 

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas