En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Cómo elegir plataforma LMS

Cómo elegir plataforma LMS
Tabla de contenidos

Cómo elegir plataforma LMS es la pregunta que profesional interesado en desarrollar su actividad dentro de la formación online se ha hecho en alguna ocasión. 

Hoy en día, dicha modalidad vive su momento de gloria, lo que ha propiciado la aparición de numerosas plataformas LMS para dar soluciones a medida. Decantarte por una u otra condicionará el éxito de tu proyecto y su viabilidad. Por ello, hoy queremos ahondar en las claves que necesitas conocer antes de lanzarte a la piscina. ¡No esperes más y toma nota!

¿Qué se debe tomar en cuenta en el momento de desarrollar e-learning?

A la hora de abordar el e-learning es crucial que contemples el ecosistema de aprendizaje.

¿Y qué engloba? 

Todo. Desde la tecnología para el aprendizaje o el contenido a impartir, hasta la cultura y  estrategia e-learning de tu centro formativo u organización.

Son muchos los factores a considerar antes de desarrollar el e-learning y elegir plataforma LMS. 

Sin ir más lejos, hay variables económicas y de gestión, como pueden ser el conocimiento exhaustivo del entorno virtual (más aún si no has hecho e-learning con anterioridad) por parte de tus recursos de personal. Además del soporte técnico y humano que necesitarás para desarrollar tus cursos con normalidad. 

Estas dimensiones organizativas y económicas influirán en el rumbo de tu proyecto. Por otra parte, también has de atender a cuestiones pedagógicas y tecnológicas.

Muy relacionada con el diseño instruccional y con los distintos participantes de la formación, encontramos la vertiente pedagógica del proyecto. Esta tiene suma importancia al crear un curso (materiales) con calidad y una buena base didáctica. 

De igual forma, tenemos al profesor online y su papel como instructor, guía y dinamizador de la formación a distancia. Recuerda que es inconcebible que este perfil carezca de fuertes competencias digitales y pedagógicas, ya que son necesarias para dar clases acordes a esta metodología y comunicarse con los alumnos a través del ordenador.

Y, por supuesto, el complejo universo de aprendices, a los que hay que analizar para saber quiénes son y sus razones y preferencias de formación. 

 ¿Y qué sería del e-learning sin las herramientas que lo hagan posible? En este caso, cobra relevancia la tecnología involucrada en la capacitación online, como los recursos básicos (ordenador, internet…) y la plataforma e-learning

A continuación, profundizaremos en esta última, ya que es el tema que nos ocupa, y es soberana para mejorar el aprendizaje.

Sigue leyendo y descubre qué has de valorar antes de elegir una plataforma LMS. 

¿Cuáles son los requerimientos para tener una plataforma en línea?

requerimientos de plataforma LMS

En el ambiente empresarial o institucional actual, el entorno de aprendizaje virtual se convierte en la columna vertebral para la capacitación y el desarrollo de las personas. Razón por la que debes tener una serie de consideraciones para elegir plataforma LMS, ya que de esta dependerán tus beneficios durante muchos años.

Los requisitos que ha de recoger tendrán que ver con el uso que quieras hacer de ella. No es necesario que la herramienta venga sobrada de prestaciones, sino que cuente con aquello que de verdad te haga falta. 

Aspectos como la interfaz, la estabilidad, la creación y presentación de los contenidos y la interacción con los alumnos ha de ser facilísimo. Ya de ahí para arriba, pero los mínimos han de estar. Si no, no tendrás mucho que hacer.

Por otro lado, es primordial que tengas en cuenta el tipo. Previo a elegir plataforma LMS, plantéate el tiempo y los conocimientos que tienes para dedicarle. Ese ejercicio te ayudará a declinarte por una de código libre o una comercial SaaS. La primera, necesitarás instalarla en un servidor propio y contratar a programadores para las configuraciones. En cambio, con una solución en la nube no tendrás que preocuparte de la instalación y estará operativa desde el primer día.  

Infórmate bien, estudia las ventajas y desventajas, habla con los proveedores y prueba aquellas soluciones aparentemente afines a tus necesidades (reales). De esta manera, estarás en condiciones de elegir plataforma LMS. 

¿Qué características tomarías en cuenta para la elección de una LMS?

Dependerá de quién eres y qué quieres.

Características claves al elegir una plataforma LMS

¿Quién eres?

En primera instancia, para elegir plataforma LMS tendrás que tener en cuenta tu perfil de negocio.

Por tanto, si eres una academia, centro formativo o escuela de negocios, es muy probable tengas una serie de prioridades distintas a las de una empresa u organización. 

Si este es tu caso, es posible que primes:

Por su parte, si eres una empresa consultora, fundación o asociación, al mismo tiempo, precisarás:

Será determinante que el proveedor que elijas sepa dar respuesta a las exigencias de tu negocio.

¿Qué quieres realmente?

Reflexiona sobre esto:

1. Qué plataforma resolverá tus necesidades

2. Qué herramientas necesitas encontrar en ella

3. Cómo deseas que funcione 

¿Vas a administrar tú la plataforma o te gustaría despreocuparte y dejarlo en manos del proveedor?  

¿Prefieres un compromiso de pago sin permanencia para que puedas marcharte cuando desees? 

¿Cómo piensas gestionar la formación? ¿Y las matrículas?

¿Cuántos cursos vas a impartir y a qué número de alumnos? ¿Y si estos crecen o todo lo contrario?

¿Necesitarás mantenimiento y soporte? ¿Cuánto tendrás que pagar por ello?

 

¡Hay tantos interrogantes como necesidades! En cualquier caso, es esencial que te centres en contratar aquella que tiene lo que te hace falta.

En el siguiente punto hablaremos de cómo elegir plataforma LMS.

Claves para elegir una plataforma e-learning de manera fácil

Claves para elegir plataforma e-learning

¿Cómo elegir la plataforma LMS para el desarrollo de un curso virtual? 

¡Muy fácil! Trata de interesarte por alguna que te asegure, al menos, esto:

Usabilidad a tope

Que sea sencilla y fácil de usar es básico. Tenlo presente al elegir plataforma LMS

La navegabilidad debe de ser muy intuitiva y sin barreras para facilitar el manejo de la herramienta a cualquier tipo de usuario.

Como habrás comprobado con los años, las webs siguen siempre unos estándares de diseño y estructura. En este sentido, es fundamental contar con un LMS actualizado y similar a lo que los usuarios observan día a día en diferentes páginas. Y, por sorprendente que parezca, esa comodidad y afinidad en el entorno formativo mejorará considerablemente la curva de aprendizaje.  

Productividad al máximo

Aquí entra en juego: 

Todos conocemos del potencial del Big Data en la actualidad para la estrategia de diversas organizaciones. Por ello, es un plus contar con una plataforma que genere informes y estadísticas lo suficientemente minuciosas como para tomar decisiones acertadas.

Flexibilidad a futuro

Otro punto a analizar al elegir LMS es la flexibilidad que ha de tener para cubrir tus necesidades actuales y anticiparse a las venideras

Es vital que permita agregar o eliminar herramientas y recursos en función de los contenidos, los canales y los reclamos del usuario. Que puedas añadir o prescindir de chats, videoconferencias, archivos y foros es decisivo para que los alumnos participen de forma activa y se desenvuelvan de manera correcta.

Escalabilidad por si creces

Esa es la idea, ¿no es cierto?

Por este pretexto, es interesante elegir una plataforma LMS que pueda albergar un número ilimitado de cursos y usuarios.

Pongamos por caso que tienes un cliente que quiere aventurarse en la formación online para sus empleados y, a priori, no requiere de mucha capacidad, a pesar de contar con una gran plantilla. Pero ocurre que su proyecto formativo crece y ya tiene todo el tinglado montado. ¿Y entonces?

Para anticiparse a situaciones como esta, quizás es mejor pronosticar a tiempo.

Seguridad (mucho más que en datos)

En esta ocasión has de tener en cuenta tres aspectos:

Soporte tecnológico y e-learning

La plataforma LMS ha de contar con un excelente equipo humano (técnico y pedagógico) capaz de resolver cualquier tipo de problema o duda que pueda surgirte. Y si esta ayuda la recibes a través de diferentes vías, fenomenal. 

Actualizaciones frecuentes

¿Cómo será la plataforma en unos años? 

Si el proveedor realiza mejoras constantes, no te quedarás obsoleto. Comprueba que la puesta al día esté fundamentada en las oportunidades que surgen en el sector tecnológico, en el e-learning y fruto de la convivencia de sus clientes con la plataforma. Y cuida de no tener que pagar cuando las actualizaciones sucedan.

Estandarización e integraciones

De igual manera, es aconsejable observar las posibilidades de integración con otras herramientas. Tanto para matricular a los alumnos en los cursos de modo automático o desde tus programas de trabajo, como para dar vida a tu formación online con las necesarias videoconferencias. 

La plataforma de aprendizaje ha de estar totalmente estandarizada (y como mínimo ser compatible con el formato Scorm, el estándar de e-learning más recurrido). La utilización de estándares permite la visualización de materiales y cursos creados con cualquier herramienta informática. También, la posibilidad de disfrutar de un surtido de idiomas, por citar algunos beneficios. 

Vale. Ya cuentas con cierta información y sabes más o menos por dónde van los tiros. Pero una última cuestión: sabes en qué debes fijarte para comprobar si una plataforma e-learning cumple con estas características. Muy simple. Pruébala y sal de dudas.

¿Cuáles son las principales plataformas de e-learning?

Principales plataformas de e-learning

Las mejores serán aquellas que ofrezcan lo que buscas. Así de simple. 

Eso sí, siempre y cuando te pongas en buenas manos y tu proveedor sea fiable y te proporcione un servicio seguro y sin fisuras.

Este es el itinerario que has de seguir para encontrar y luego elegir plataforma LMS:

1. Compara plataformas, los beneficios e inconvenientes de unas y otras en función de lo que buscas (y cuidado con la letra pequeña de algunas). 

2. Haz una selección y conoce qué ofrecen los distintos modelos. 

3. Prueba a fondo. Que no te distraiga la primera impresión o lo que pueda venderte un comercial o un catálogo. Averigua si, en efecto, hace lo que promete y tiene lo que quieres.

Ahora que ya sabes qué considerar para elegir una plataforma LMS, es momento de que conozcas evolCampus.

Se trata de un escenario que aúna lo comentado y se acomoda a cualquier organización y a sus docentes, alumnos, clientes, empleados…

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas