Las 7 funciones del profesor en e-learning

Funciones del profesor e-learning
Tabla de contenidos

Tutor, orientador, facilitador, mentor, dinamizador, coordinador… ¿Cuáles son las funciones del profesor en e-learning?

En la formación online, son muchas las formas de llamar a los docentes. Nada extraño, ya que ser profesor online es muy distinto y los cometidos son mucho más exigentes que en la modalidad presencial.

Si piensas participar en la formación online y quieres saber cuáles son las tareas que vas a desempeñar, en ese post encontrarás un resumen con las siete funciones principales que tendrás que llevar a cabo.

¡Sigue leyendo!

Funciones del profesor en e-learning

funciones profesor e-learning

Guiar al alumno

Dado que es posible que para algunos alumnos sea la primera formación online que realicen, debes conocer la plataforma educativa al dedillo y saber guiar a los estudiantes a través de ella.

Es importante que, de entrada, los alumnos aprendan a navegar por el campus y descubran lo beneficioso que es estudiar online.

Así pues, tendrás que indicarles los pasos, desde cómo utilizar y acceder a las herramientas, hasta como organizarse para llegar con éxito hasta la evaluación del curso.

Facilitar el aprendizaje

Otra de las funciones del profesor en e-learning es la de estar constantemente encontrando nuevos caminos de aprendizaje y ofrecer clases extraordinarias. Es decir, innovar y probar nuevas metodologías de enseñanza y no tratar de reproducir las técnicas empleadas con anterioridad en el aula presencial.

Además, en el mundo online no basta con ser un experto en la materia. Hay que saber trasladar el conocimiento y la experiencia de otras formas.

Por esta razón, los docentes deben aprovechar las herramientas existentes en la plataforma elearning y ofrecer diversidad de recursos y propuestas para crear dinamismo. Nos referimos a proponer actividades, lecturas audiovisuales y otros ejercicios prácticos que ayuden a mantener el interés e incentiven el autoaprendizaje.

Motivar

Motivar a los alumnos

Como formador e-learning, necesitarás reforzar la parte emocional del aprendizaje con el objetivo de que los alumnos mantengan el interés y una buena actitud desde el principio hasta el final del curso.

Para ello, recomendamos trasladar a tus alumnos unos objetivos claros del curso y una agenda con los tiempos de entrega.

Tampoco olvides proporcionar un feedback que les sirva como aprendizaje y apoyo. De hecho, lograr que se sientan acompañados durante el aprendizaje en solitario supone evitar, en gran medida, el riesgo de abandono por parte del alumnado.

Por otro lado, recuerda respetar sus ritmos de aprendizaje. Sé consciente de que la flexibilidad es uno de los principales beneficios de la formación online y, posiblemente, una de las razones por la que decidieron apostar por ella.

Dinamizar

A su vez, la dinamización será determinante para el éxito y la satisfacción de los alumnos. Por este motivo, genera una conversación directa con ellos y resuelve sus dudas en un entorno de confianza.

Una de tus funciones como profesor e-learning, en este sentido, será la de informarles de las vías de comunicación disponibles para mantener el contacto. Por ejemplo, el chat o la videoconferencia son herramientas presentes en la plataforma educativa que resultan idóneas para las tutorías.

Moderar

Moderar, una de las funciones del profesor e-learning a considerar

Del mismo modo que es necesario fomentar la participación, también lo es moderar todas esas conversaciones que se generen en debates grupales y foros para aprovechar el aprendizaje colaborativo entre alumnos.

Los foros de debate son herramientas donde el alumno podrá abrirse a otros compañeros y sentirse miembro de un grupo, y resultan fundamentales para crear dinamismo.

En consecuencia, crea un ambiente de debate que lleve a la reflexión y a compartir ideas, y consigue que los alumnos se sientan involucrados en su proceso de aprendizaje.

Eso sí, será crucial tu actuación, introduciendo nuevos conceptos, creando hilos y animando la discusión o respondiendo en los momentos precisos.

Por último, ten presente que se trata de un espacio de respeto y escucha donde todos han de sentirse libres de expresar su opinión.  

Hacer seguimiento

Igualmente, has de controlar la evolución de los alumnos dentro de un entorno de flexibilidad, cercanía y respeto, considerando las diferencias individuales: participación en foros, contenido realizado, tiempos de conexión, número de accesos…

Tal y como comentábamos sobre el feedback en las tutorías, asegúrate de contactar también, a nivel individual, para informar del progreso, motivar y asegurar la finalización del curso online.

Evaluar

Evaluar en la formación online

Sobra decir que otra de tus funciones del profesor en e-learning será evaluar a los aprendices siguiendo los criterios anunciados previamente en cada una de las unidades del temario.

Corregir y aportar comentarios de las actividades realizadas por los alumnos será esencial para su motivación y para confirmar si los conocimientos han sido o no adquiridos correctamente.

Funciones profesor en e-learning

Sabemos que la función del docente en e-learning no es fácil. En efecto, debe organizar la agenda, compartir sus conocimientos, crear un ambiente estimulante y participativo, hacer seguimiento, solventar dudas y evaluar.

Todas estas tareas, que pueden parecer desbordantes, más si se tiene un gran número de alumnos, se simplifican muchísimo a día hoy gracias a las plataformas e-learning (LMS).

evolCampus, sin ir más lejos, es una plataforma pensada para que profesores y alumnos puedan trabajar con comodidad y ser sumamente productivos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

“El Podcast de EvolMind” con RRHHed

¡No te pierdas “El Podcast de EvolMind”! Hablamos con José Eugenio González, CEO de RRHHed, consultora experta en formación empresarial. Descubre su trayectoria y visión del e-learning.

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí