Tips para evitar perder alumnos en tus clases de formación online

Tabla de contenidos

Cómo evitar perder alumnos en tus clases online

Sin duda, es una preocupación para todas las empresas de formación. Evitar la espantada de un amplio número de estudiantes a la hora de comenzar un curso eLearning o durante su propia ejecución es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de plantear tu producto. La amplia oferta del mercado virtual o la falta de interés dan como resultado una cantidad de abandonos que debes valorar y gestionar. ¡Sigue leyendo y descubre cómo aumentar las retenciones en tu curso!

Claves para conseguir la mayor retención de alumnos en tu curso online

Lo sabemos, has trabajado duro para crear un curso de calidad y, sin embargo, puede que no llegue a quienes está destinado. No obstante, hay algo que puedes hacer para facilitar el acceso a tu potencial audiencia. Aspectos como la cercanía, el compromiso con el centro o los vínculos relacionales son importantes dentro de la formación presencial, aunque en el eLearning hay que ofrecer un plus. ¿Cómo hacerlo? A continuación te damos algunos consejos para no tener ni una baja más.

Crea valor. Es importante contar con un curso que represente algo que va más allá de un mero producto, el diseño de una experiencia es fundamental para evitar los abandonos online. Algo útil para llevar esto a cabo es una escucha activa para descubrir si tu metodología resulta efectiva. Ten en cuenta al alumnado, sus problemas y sugerencias. ¡Estate siempre en posición de alerta y analiza los cambios en las necesidades de los estudiantes!

El microlearning es un arma eficaz. Es una modalidad muy acorde a nuestro tiempo en la que dividirás tu curso en píldoras formativas de menor tamaño. Tus alumnos mejorarán la comprensión y retención de conocimientos al mismo tiempo que facilitas la descarga, independientemente de que se realice a través de un móvil u ordenador.

El formato vídeo es algo a explotar. No es una osadía afirmar que estamos ante una herramienta más que eficaz para adquirir conocimientos, pues además de ilustrativa resulta entretenida y amena. Tampoco te pases con la duración, no es un documental. ¡Haz que resulte llamativo sin olvidar un contenido concreto y de calidad!

Mide la satisfacción de los estudiantes. Para calcular este sentimiento de arraigo, es muy importante que tengas en cuenta aspectos como la comunicación directa, la experiencia usuario o la gestión de contenidos, entre otros. Es decir, cualquier sensación final que puedas extraer del alumno durante la realización del curso. ¡Prevén antes de curar!

¡Segmenta! Cuanto más te especialices, más calidad obtendrás. Debes conocer a qué target te diriges y cuáles son sus intereses y competencias. De este modo, podrás construir los pilares que formarán parte de tu estrategia de fidelización. Además, al enfocarte con mayor precisión en un perfil, mejorarás la relación con el alumno, uno de los matices más personalizados que te ayudarán a crear un producto valioso.

En cualquier caso, lo más necesario es no perder de vista a los estudiantes. Presta atención a sus problemas u opiniones y procura que se sientan acompañados durante todo el proceso. ¡No te permitas un abandono más!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas