¿Cómo crear cuestionarios con IA? ¡Las 5 mejores herramientas!

¿Cómo crear cuestionarios con IA ¡Las 5 mejores herramientas!
Tabla de contenidos

¿Cómo crear cuestionarios con IA y evaluar a los alumnos virtuales?

¿Cómo crear cuestionarios con IA y evaluar a los alumnos virtuales?

¿Es necesario recurrir a la IA para optimizar el tiempo, personalizar la experiencia de aprendizaje, dar feedback a los alumnos virtuales, recopilar datos sobre su rendimiento y evaluarlos?

Posiblemente, tu plataforma elearning ya te permite elaborar todo tipo de exámenes y medir la evolución de tus alumnos y los resultados de tus cursos. Sin embargo, existen alternativas externas basadas en IA capaces de ayudarte a realizar estas tareas con cierta exactitud y de manera superágil.

5 herramientas para crear cuestionarios con IA

5 herramientas para crear cuestionarios con IA

A continuación, te presentamos las herramientas que nos parecen más oportunas.

Y no, no vamos a hablarte de cómo crear test con ChatGPT porque, a estas alturas, ya habrás pasado por ahí. Así que, si te interesa saber cómo crear cuestionarios con IA utilizando otras herramientas inteligentes, te invitamos a descubrir esta selección.

Eso sí, aunque todas parecen objetivas y precisas, su uso no exime de tu supervisión y validación. Al menos por el momento, no encontramos un ‘recurso’ más valioso que la mente humana.

¿Buscas agilizar la corrección y evaluación online con IA? Prueba Gradescope

¿Buscas agilizar la corrección y evaluación online con IA? Prueba Gradescope

Comenzamos con Gradescope, una herramienta de IA que facilita la corrección y evaluación online.

QuizGecko, la magia de la IA en los cuestionarios

QuizGecko, la magia de la IA en los cuestionarios

Muy parecida es QuizGecko, una plataforma para crear cuestionarios con IA.

Transforma textos en cuestionarios con Questgen

Transforma textos en cuestionarios con Questgen

Por otra parte, Questgen es un creador de cuestionarios con IA a partir de un texto.

Wooclap, para hacer cuestionarios y flashcards con IA

Wooclap, para hacer cuestionarios y flashcards con IA

En realidad, Wooclap es una herramienta de presentaciones interactivas que ha lanzado “Quiz Wizard”, un asistente para crear cuestionarios con IA.

¿Cómo crear test con IA? ¡Con TESTUALIA!

¿Cómo crear test con IA?_ ¡Con TESTUALIA!

Finalmente, TESTUALIA es una herramienta para generar exámenes con IA que asegura una evaluación e-learning bastante precisa.

Tan importante como crear cuestionarios con IA

Por supuesto que con las herramientas de inteligencia artificial para generar cuestionarios pueden hacerse maravillas. Desde cuestionarios interactivos, tarjetas didácticas y notas, hasta calificar exámenes y trabajos de forma remota o analizar el rendimiento de la clase.

No obstante, si partimos de la base de que la IA se apoya en algoritmos y modelos de aprendizaje automático, es probable que no siempre logre comprender el significado o contexto de una pregunta o respuesta determinada. Por eso, insistimos en realizar una revisión manual de los resultados.

Asimismo, al seleccionar una herramienta para generar exámenes con IA, hay que tener en cuenta que cada estudiante es único y tiene necesidades diferentes.

Supongamos que tienes dos estudiantes, uno visual y otro auditivo. ¿Cómo crear cuestionarios con IA beneficiosos para cada uno de ellos?

Un estudiante visual querría encontrar preguntas que muestren imágenes o que requieran la interpretación de gráficos. En cambio, el auditivo, cuestiones que involucren la escucha. Entonces, el creador de cuestionarios IA debería permitirte adaptar las preguntas de acuerdo a sus estilos de aprendizaje.

Otro asunto a valorar es la protección de los datos de los alumnos. Esto se debe a que algunas herramientas de IA necesitan recopilar información de los estudiantes para funcionar correctamente. Por tanto, aquella que elijas debe garantizar que sus datos estarán seguros y no se utilizarán sin permiso.

Evaluar con IA o sin ella

Evaluar con IA o sin ella

Además de lo mencionado, evaluar un curso de formación online implica medir su efectividad, calidad y satisfacción.

Y en esta ocasión, no estamos hablando de cuestionarios o exámenes. Nos referimos a la usabilidad y funcionalidad que debe tener la plataforma e-learning, y cómo se comporta en términos de facilitar el aprendizaje y la evaluación a distancia.

Si ya cuentas con una plataforma con la que puedes construir exámenes y evaluar a los alumnos fácilmente y con todo lujo de detalles, no necesariamente tendrías que usar herramientas adicionales de IA.

Pero, a pesar de que la plataforma cumpla con todas las necesidades docentes y ofrezca las funciones requeridas, hay soluciones de IA que también pueden ser muy ventajosas.

En particular, porque proporcionan cuestionarios a medida, feedback exprés y tienen la capacidad de adaptarse, siempre con tu intervención, a la forma de aprender de cada alumno.

Del mismo modo, significan automatizar la creación o corrección de exámenes y contar con informes que ayuden en la toma de decisiones. Todo ello, sin eludir el ahorro de tiempo y recursos que conlleva usar su ‘inteligencia’.

La decisión de utilizar, en este caso, aplicaciones de IA para crear cuestionarios dependerá de lo que busques, de lo que tengas y de lo que te apetezca descubrir.

Deseamos que este contenido sea de tu agrado y pueda servirte para preparar tus recursos de clase.

Además, te dejamos por aquí otras herramientas de IA para profesores que pueden venirte bien a la hora de elaborar otros materiales.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí