¿Cómo crear imágenes con IA? ¡Las 8 mejores herramientas!

¿Cómo crear imágenes con IA ¡Las 8 mejores herramientas!
Tabla de contenidos

Aunque la explicación verbal detallada y la interacción directa son claves en el mundo del aprendizaje a distancia, muchas veces una imagen también vale más que mil explicaciones.

Con ayuda de las herramientas de inteligencia artificial y apenas unos clics, los docentes pueden preparar cualquier recurso que deseen para transmitir de manera más precisa los contenidos del curso en la plataforma elearning.

Pero ¿cómo hacer imágenes con inteligencia artificial?

En este post te mostramos algunas herramientas para crear imágenes con IA, no sin antes aclarar, con palabras comprensibles, cómo funcionan los generadores de imágenes.

¡Sigue leyendo!

Las imágenes con IA… ¿Cómo sucede la magia?

Las imágenes con IA… ¿Cómo sucede la magia?

La verdad es que puede parecer un mundo comprender cómo funcionan las herramientas para crear imágenes con IA. Pero, en realidad, lo que pasa en la ‘cabecita inteligente’ es sencillo de explicar.

Atiende a esta analogía.

Imagina a la IA como si fuese un pintor de arte. ¿Lo tienes? Ahora, hazte a la idea de que, en lugar de emplear pinceles y pinturas, utiliza datos y algoritmos para generar imágenes.

La magia ocurre gracias a un proceso llamado ‘aprendizaje automático’. En este caso, lo que hace la IA es entrenarse con infinidad de imágenes existentes, analizar y encontrar patrones y aprender cómo se ven los diversos elementos en ellas.

Luego, tras mucho entrenamiento, la IA desarrolla un modelo o ‘biblioteca’ que contiene todo este conocimiento sobre las imágenes.

Entonces, cuando damos una descripción a la IA para que nos haga una imagen, esta toma nuestra petición y usa su ‘biblioteca’ para hacer predicciones sobre cómo podría verse.

Pongamos, por ejemplo, que le pedimos ‘un perro sentado en medio del desierto’. Lo que hará será, en virtud de sus conocimientos previos sobre las imágenes de ‘perros’ y ‘desiertos’, crear las imágenes con IA.

De todas formas, no siempre arroja los resultados esperados. De momento, la IA no tiene una comprensión tan profunda del significado que hay detrás de las imágenes, sino que se basa en las correlaciones estadísticas que ha aprendido.

En cualquier caso, hay plataformas para generar imágenes con IA que, con un buen prompt (mejor en inglés) por tu parte, son capaces de arrojar resultados estupendos.

¡Veamos cómo usar la IA para crear imágenes!

¿Cómo crear imágenes con IA rápidas y potentes?

Las imágenes tienen un gran valor para mejorar la comprensión en el aprendizaje online.

Aparte de atender al estilo de aprendizaje visual, dan vida a los apuntes y son especialmente útiles cuando se abordan temas complejos que merecen una contextualización mayor.

No obstante, la búsqueda de la imagen adecuada para ilustrar los materiales puede resultar tediosa. De hecho, puede darse la situación de que ni siquiera la encontremos en los bancos o, peor, tenerla delante pero no poder usarla por restricciones de derechos de autor.

Quizá, sabiendo cómo crear imágenes con inteligencia artificial con las herramientas que presentamos, puedas sortear estos obstáculos.

Catbird: transforma descripciones en imágenes creíbles

Catbird, herramienta para crear imágenes con IA

¿Cómo hacer fotos con inteligencia artificial de famosos? ¡Con Catbird!

Craiyon: representa tus palabras de forma visual

, herramienta para crear imágenes con IA

Otra de las herramientas que puedes usar es Craiyon, pues transforma cualquier cosa que le pidas en dibujos, fotos o arte.

DALL·E 2: para crear imágenes con IA realistas a partir de indicaciones escritas

DALL·E 2, herramienta para crear imágenes con IA

De los creadores de ChatGPT llega DALL·E 2, una herramienta para crear imágenes con IA y arte desde una descripción de texto.

MidJourney: convierte tus ideas en imágenes espectaculares

MidJourney convierte tus ideas en imágenes espectaculares

Si aún sigues con dudas sobre cómo crear imágenes con IA, echa un vistazo a MidJourney.

Se trata de una herramienta muy de moda porque es capaz de convertir texto en imágenes muy logradas y de considerable calidad.

Leonardo. AI: produce piezas únicas en un abrir y cerrar de ojos

Leonardo. AI produce piezas únicas en un abrir y cerrar de ojos

No podemos olvidarnos de Leonardo. AI, la alternativa a MidJourney más popular para crear imágenes con IA.

Scribble Diffusion: una IA que torna garabatos en ilustraciones

Scribble Diffusion, herramienta para crear imágenes con IA

¿Cómo crear imágenes con IA refinadas desde un simple boceto? ¡Con Scribble Diffusion!

Bing Image Creator: de textos a imágenes a la carta

Bing Image Creator: de textos a imágenes a la carta

Al mismo tiempo, tenemos que hacer mención a Bing Image Creator, otra herramienta para crear imágenes con IA desde un texto.

NightCafe Creator: para crear obras de arte con ayuda de la IA

NightCafe Creator: para crear obras de arte con ayuda de la IA

Finalmente, NightCafe Creator es un generador de arte basado en Inteligencia Artificial.

Cómo crear imágenes con IA contribuye a mejorar los recursos y procesos

Cómo crear imágenes con IA contribuye a mejorar los recursos y procesos

Si ya eres capaz de elaborar infinidad de recursos visuales efectivos utilizando métodos convencionales, ¿por qué hacer imágenes con IA?

En primer lugar, al usar la IA para crear imágenes podrás obtener, con cero esfuerzos, ilustraciones personalizadas para tus presentaciones, gráficos, diagramas o esquemas. La IA tiene la capacidad de hacer representaciones visuales llamativas y claras, facilitando la explicación de conceptos complejos sin necesidad de invertir tiempo en diseño.

Además, las imágenes generadas con IA pueden potenciar otros recursos visuales como tarjetas de vocabulario, flashcards, mapas conceptuales o infografías. En consecuencia, podrás preparar recursos personalizados que se ajusten a tus necesidades pedagógicas y al contenido que estás enseñando.

Asimismo, hacer imágenes con inteligencia artificial puede servir como base para la creación de exámenes y ejercicios interactivos. Por ejemplo, aquellos que requieren la identificación de objetos o la relación de conceptos. De esta forma, serás capaz de ofrecer una experiencia de evaluación más estimulante, fomentando la participación y motivación de los alumnos.

Adicionalmente, verás cómo crear imágenes con IA te permitirá elaborar actividades de aprendizaje interactivo, como juegos o rompecabezas más originales y atractivos, lo que hará que se impliquen más en la clase virtual.

Las herramientas para crear imágenes con IA, como aliadas. El profesor online, como guía

Las herramientas para crear imágenes con IA, como aliadas. El profesor online, como guía

A día de hoy, en los primeros pasos de este avance, ya estamos presenciando cómo está cambiando la forma en que trabajamos, vivimos y nos relacionamos con la tecnología.

Si bien es cierto que las herramientas de IA actuales pueden ayudarnos a hacer cualquier cosa y muy rápido, debemos advertir que los resultados no alcanzan el nivel deseado en algunos casos.

Como sabes, ChatGPT se equivoca; una herramienta de traducción puede devolver resultados extraños al no comprender términos ambiguos; y otra de reconocimiento de voz efectuar transcripciones incorrectas.

Pues al crear imágenes con IA ocurre algo similar. Es decir, la calidad de algunas representaciones, como las manos y los ojos, todavía se encuentran en un estado que podríamos describir como ‘bastante extraterrestre’.

A pesar de que las herramientas proporcionadas apuntan maneras y han arrojado resultados satisfactorios en nuestras pruebas, aún les queda madurar. Lo bueno es que, viendo el ritmo al que esto avanza, los generadores se convertirán pronto en verdaderos monstruos. Habrá que seguirlos de cerca.

Sin embargo, aunque la IA pueda desplegar sus encantos muchísimo más, predecimos que el papel del profesor seguirá siendo fundamental.

Ante todo, porque por mucho que las herramientas de IA puedan fabricar cosas asombrosas, al final están ejecutando las directrices y visión de una persona. Es el profesor quien marca las coordenadas, tono, estilo, concepto y otros aspectos en función del perfil de los alumnos o de la materia. Y, claro está, también quien evalúa y da forma a la calidad del trabajo realizado por la IA.

La sinergia entre la IA y el docente

La sinergia entre la IA y el docente

Por otra parte, en cuanto a las inquietudes que puedas tener sobre el potencial de la IA, es natural que puedas sentir entusiasmo o preocupación, e incluso ambas.

Y sentirse así es lógico, ya que todo es ‘nuevo’ y abrumador.

Si te fijas, cuando el e-learning se disparó tras la pandemia, hubo mucho temor y, también hay que decirlo, pereza. Los profesores ya estaban acostumbrados a trabajar de cierta manera y, de la noche a la mañana y por obligación, tuvieron que adaptarse a un nuevo enfoque que no tenía ninguna relación con lo que estaban haciendo anteriormente, y que, por cierto, les funcionaba.

Lejos de restar valor al enorme esfuerzo inicial, con el tiempo muchos han podido disfrutar de las ventajas del e-learning. De ahí que muchos centros formativos y universidades estén optando por un enfoque híbrido, que combine tanto la formación en línea como la presencial, respondiendo a las demandas de un modelo de negocio ambicioso y a las necesidades de los estudiantes actuales.

Pero este es el rumbo que sigue la vida, y la IA es el nuevo camino al que tarde o temprano tendremos que unirnos.

Por este motivo, y considerando los numerosos beneficios que obtendrás al integrarla en tu rutina, te animamos a fusionar tus fortalezas y cualidades docentes con las oportunidades que brinda la IA. Ten la certeza de que, de esa sinergia, surgirán ideas y soluciones que, como decíamos, no solo beneficiarán tu labor como profesor, sino que impulsarán positivamente la enseñanza.

Deseamos que este contenido sea de tu agrado y pueda servirte para preparar tus recursos de clase.

Además, te dejamos por aquí otras herramientas de IA para profesores que pueden venirte bien a la hora de elaborar otros materiales.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí