En este post te contamos las situaciones en las que, como docente, puedes necesitar transcribir vídeo a texto y, a continuación, te proporcionamos un listado con las principales aplicaciones o herramientas para conseguirlo.
¡Sigue leyendo!
¿Por qué pasar vídeo a texto?
En la actualidad, y aún más con el avance de la inteligencia artificial en educación, disponemos de herramientas que nos permiten aprovechar al máximo un mismo contenido.
Algunas convierten texto en audio, vídeo o imágenes. Otras pueden generar e-books, presentaciones, traducciones y casi cualquier cosa que se nos ocurra. Todo a gran velocidad y con poco esfuerzo.
También existen soluciones que nos ofrecen la posibilidad inversa, como las que exploraremos en esta ocasión para transcribir vídeo a texto.
Ya sabes que formar a distancia a través de una plataforma elearning es un proceso ‘delicado’ que requiere considerar muchas variables. Es decir, será fundamental asistir a alumnos con dificultades en la comprensión auditiva y brindar facilidades a aquellos que estudian o aprenden a diferentes ritmos. Seguramente, te enfrentarás a situaciones en las que problemas de conexión o técnicos les impidan visualizar el material. En este sentido, contar con el texto será muy valioso.
Además, la transcripción puede ser de suma utilidad en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, darles acceso al texto antes de comenzar una actividad de tipo foro va a agilizar y enriquecer el posterior debate, ya que podrán revisar anticipadamente el material, localizar puntos claves y, en definitiva, prepararse mejor. Como sabes, un mayor entendimiento del tema puede motivar la participación.
Asimismo, a partir de una transcripción, es posible crear materiales adicionales como resúmenes, lecturas de repaso o infografías relacionadas, entre otros. Y esto es oro puro, porque entre dar clases, corregir trabajos y hacer seguimiento, ¿cuánto tiempo libre queda para crear recursos?
En efecto, pasar vídeo a texto no debería ser una actividad que consuma tu preciado tiempo. Antes, no quedaba otra y el docente tenía que dedicar incontables horas a hacerlo de forma manual, lo cual resultaba engorroso y lento.
Sin embargo, ahora tenemos herramientas capaces de hacer el trabajo pesado, liberando al profesorado de dicha tarea y expandiendo las oportunidades de enseñanza y aprendizaje.
5 programas para transcribir vídeo a texto
No hace mucho, compartimos un artículo sobre herramientas para crear vídeos con inteligencia artificial de forma fácil y exprés, pues reconocemos la importancia del vídeo en la formación en línea.
En esta ocasión, vamos a ver cómo la tecnología también transforma la dinámica de convertir esos vídeos en texto. Así, tampoco tendrás que invertir tiempo ni esfuerzo en este paso.
¡Toma nota de estos cinco programas para ello!
Rask, IA para la transcripción de vídeo a texto, clonación de voz y traducción
En primer lugar, queremos recomendarte Rask, una herramienta de la que ya hemos hablado en otras ocasiones por ser fabulosa para doblar, subtitular y crear vídeos con inteligencia artificial.
- Traduce vídeo y audio a más de 130 idiomas.
- La transcripción automática de voz a texto es una de las características fundamentales, permitiendo la descarga en formato SRT para una perfecta integración en diversas plataformas.
- Aparte de transcribir un vídeo de YouTube a texto, emplea tecnología de 'Text-to-Voice' y 'Voice Cloning' para generar una voz en off extremadamente realista del locutor original a partir del texto.
- Pese a que la aplicación para transcribir vídeos es de pago, dispensa una prueba gratuita para 3 vídeos.
Maestra, para subtitular o transcribir vídeo de YouTube
Maestra es una herramienta con la que puedes convertir vídeo de YouTube a texto online gratis.
- Basta con subir el enlace del vídeo o copiarlo y pegarlo en la plataforma para obtener la transcripción y los subtítulos.
- Una vez hecho esto, podrás aplicar fuentes, tamaños y colores, e incluso traducir los subtítulos a otros idiomas.
- Después de editar, puedes exportar el resultado o compartirlo en una variedad de formatos disponibles.
- Maestra es compatible con todos los navegadores web de escritorio.
Flixier, para transcribir vídeo a texto desde el navegador en minutos
Dentro de los programas para transcribir vídeo a texto gratis, también encontramos Flixier.
- Brinda acceso a una biblioteca de transiciones, movimientos y gráficos, para que puedas agregar elementos visuales atractivos a tus creaciones.
- La exportación de vídeos se realiza en una resolución de 720p y a una velocidad excepcional.
- Funciona directamente en el navegador, sin necesidad de descargar o instalar nada.
- Presenta una versión gratuita con limitaciones, pero si piensas utilizar la herramienta con frecuencia, sugerimos apostar por alguno de sus planes de pago.
VEED.IO, para pasar de vídeo a texto y mucho más
VEED.IO es un editor de vídeos, grabador de pantalla y, claro está, una herramienta para crear subtítulos y transcripciones rápidas y precisas.
- El proceso es simple: solo necesitas cargar el vídeo, hacer clic en 'Auto transcribir' y elegir el formato de salida (TXT) para luego descargarlo (la descarga de archivos de transcripción requiere la suscripción a la versión premium).
- Admite todos los formatos de archivo más conocidos y es compatible con variedad de formatos de audio, vídeo y plataformas.
- Con la tarifa gratuita obtienes un espacio de almacenamiento de 2 GB y 30 minutos de subtítulos por mes. Si deseas traducir a más de 50 idiomas y aprovechar funcionalidades avanzadas, debes acogerte a un plan de pago.
Happy Scribe, plataforma de transcripción y subtítulos con inteligencia artificial
Por último, citaremos Happy Scribe, un software en línea para la transcripción de archivos de audio o vídeo disponible mediante suscripción de pago, aunque ofrece minutos de prueba gratuitos.
- Puedes cargar archivos de cualquier tamaño y duración para su edición.
- Da la opción de personalizar la frecuencia por párrafo o segundos (5-60) y decidir si mostrar o no los timecodes y el nombre de los interlocutores.
- Exporta el resultado en formato TXT y se sirve de la inteligencia artificial para generar y traducir la transcripción o los subtítulos a los idiomas más populares.
- Permite compartir las transcripciones y subtítulos de manera que las partes interesadas puedan ver o editar el contenido.