¿Un detector de plagio IA? ¡Los 6 más certeros!

¿Un detector de plagio IA ¡Los 5 más certeros!
Tabla de contenidos

Para llevar a cabo el e-learning, es crucial contar con herramientas fiables y efectivas. Sin embargo, esto no se limita únicamente a la plataforma elearning que utilices, sino a muchas otras.

Sin ir más lejos, vas a necesitar una con la que averiguar si tus alumnos hacen sus trabajos de forma autónoma o los están generando con IA.

Es aquí donde entra en juego el detector de plagio IA.

En este post, te explicaremos de manera sencilla qué es y cómo funciona un detector de plagio IA, así como las mejores opciones disponibles para identificar si los alumnos copian.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un detector de plagio IA?

¿Qué es un detector de plagio con IA?

Un detector de plagio IA es una herramienta que utiliza algoritmos avanzados para contrastar y analizar textos en busca de paralelismos y posibles casos de plagio.

Para entender mejor qué es y cómo funciona un detector de plagio IA, atiende a esta analogía.

Un detector de plagio IA equivale a tener un ‘superdetective digital’ a tu disposición, capaz de rastrear y detectar cualquier contenido sospechoso de manera rápida y precisa.

Pues bien, este superdetective usa algoritmos especiales, que vienen siendo las instrucciones de cómo hacer su trabajo, para comparar diferentes textos y buscar similitudes con otros existentes.

Aparte, el superdetective utiliza una red neuronal, una especie de red de conexiones, que le ayudan a entender qué significa y cómo está organizado el texto. De esta forma, puede reconocer frases e incluso documentos completos similares a otros.

De la mano de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, el superdetective es capaz de encontrar cualquier contenido sospechoso de plagio.

Y ojo al dato. Las herramientas de detección de plagio con IA no solo descubren coincidencias literales, sino también paráfrasis y modificaciones sutiles, indicativas de un intento de plagio.

De todas formas, al menos hasta la fecha, no hay ningún detector de plagio IA infalible al cien por ciento. En ciertos casos, hemos presenciado la aparición de falsos positivos o falsos negativos. Por tanto, siempre hará falta una revisión ‘humana’ para confirmar los resultados.

6 detectores de plagio IA para e-learning

6 detectores de plagio IA para elearning

No hace mucho, dedicamos un post a las herramientas para comprobar plagio online al hacer e-learning.

En esta ocasión, nos centraremos en aquellas desarrolladas específicamente para ayudarte a verificar si tus alumnos han abusado de la IA a la hora de realizar sus trabajos.

¡Toma nota!

Copyleaks, un detector de plagio IA con alta precisión

En primer lugar, Copyleaks es capaz de verificar el plagio con una precisión de un 99%.

¿Cómo saber si un texto ha sido generado por inteligencia artificial? ¡Con Originality. AI!

¿Cómo detectar si un texto ha sido generado por inteligencia artificial ¡Con Originality. AI!

Originality. AI es otro detector de plagio IA que ofrece un porcentaje similar al anterior y menos del 2% de falsos positivos.

ZeroGPT, el detector de plagio IA que todos conocemos

Desde la aparición de ChatGPT, ZeroGPT se ha vuelto muy famoso para detectar plagio en textos generados con IA.

Content at Scale, un detector de ChatGPT y humanos

Content at Scale, un detector de ChatGPT y humanos

A su vez, Content at Scale es un detector de plagio IA capaz de pronosticar las opciones de palabras más probables, lo que dispara la posibilidad de detectar la IA de manera eficiente.

Corrector, el detector de plagio IA y ChatGPT español

Asimismo, Corrector es un localizador de contenido duplicado y plagio en textos.

Writer, una IA para detectar plagio y su probabilidad

Writer, una IA para detectar plagio y su probabilidad

Para concluir, citaremos Writer, detector de plagio IA que detecta y previene el plagio en contenidos escritos.

El poder del detector de plagio IA, en tus manos

El poder del detector de plagio, en tus manos

Además de supervisar tareas o trabajos con la idea de determinar la originalidad del contenido enviado por los alumnos, detectar las ‘trampas’ o cualquier forma de engaño a tiempo es una oportunidad de oro para educar y concienciar a los estudiantes.

El uso de un detector de plagio IA te permitirá:

Cuando los alumnos virtuales hacen mal uso de la IA

Cuando los alumnos virtuales hacen mal uso de la IA

Por supuesto, es comprensible que te preocupe que tus alumnos dependan de la IA para generar sus trabajos, pues, entre otras cosas, están limitando su capacidad de desarrollar habilidades creativas y un pensamiento crítico.

Al margen de perderse la oportunidad de investigar, reflexionar, y expresar sus ideas, el hecho de copiar y pegar sin atribuir las fuentes agrava más el problema, ya que constituye un acto de plagio.

En otras palabras, si un alumno copia contenidos con IA sin el permiso o la atribución adecuada, está violando los derechos de autor y puede ser sancionado por la Ley de Propiedad Intelectual.

Por eso, es imperativo que los docentes promuevan la originalidad y un aprendizaje auténtico, que, por cierto, también pasa por el correcto aprovechamiento de la IA.

Porque la IA bien usada puede ser muy beneficiosa. Lo que nunca será adecuado es utilizarla sin cabeza y como estrategia para evadir tareas o ganar tiempo de ocio.

En cualquier caso, hasta que los alumnos tomen conciencia, siempre puedes apoyarte en un detector de plagio con IA o ‘superdetective’ para reconocer, en mayor o menor medida, estas prácticas poco inteligentes.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

10 ventajas del e-learning

Horario flexible, acceso al curso en todo momento y lugar, aprendizaje adaptado al estilo de aprendizaje del estudiante… ¡Explora todas las ventajas!

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí