Como sabes, las presentaciones son un gran apoyo para representar conceptos clave, ejemplos o resúmenes relacionados con el temario del curso.
Además, contribuyen a mantener a los estudiantes enfocados y concentrados en clase, tarea que en el entorno virtual conlleva un esfuerzo bastante mayor.
Sin embargo, para armarse con un buen repertorio es necesario echar horas de trabajo y contar con cierta inspiración.
Por suerte, hoy en día existen numerosas herramientas IA para hacer presentaciones que no entienden de bloqueos creativos y arrojan resultados rápidos y sorprendentes.
¡Vamos a conocerlas!
¿Cómo crear presentaciones con IA?
A continuación, te hablaremos de 5 herramientas IA para presentaciones que se adaptan a las demandas de cualquier profesor online: son amigables, simplifican la creación, ofrecen personalización, y facilitan la colaboración y retroalimentación, entre otros beneficios.
¡Toma nota!
Beautiful AI: IA para crear presentaciones y mucho más
Dentro de las mejores IA para hacer presentaciones se encuentra Beautiful AI.
- Cuenta con ‘DesignerBot’, un creador de presentaciones que ejecuta un primer borrador con una mera descripción de texto.
- Una vez generada la presentación, podemos utilizar las plantillas de Beautiful.ai para realizar ediciones rápidas. Después, agregar diagramas de flujo, infografías y más para adaptar la presentación al contenido.
- Puede resumir, expandir o reescribir el texto en un tono diferente o escribir párrafos en otro idioma.
- Produce imágenes simplemente describiendo el estilo, tono y estado de ánimo, y da acceso a millones de fotos, iconos y vídeos de archivo.
- Dispone de varios planes de pago.
Tomé: transforma los contenidos de clase en presentaciones con IA
A su vez, Tomé utiliza inteligencia artificial para crear presentaciones de alta calidad en minutos.
- Combina un lienzo interactivo con un compañero de narración basado en IA para ayudarnos a hacer y compartir narrativas inmersivas en cualquier dispositivo.
- Basta con escribir un mensaje en la barra de comandos o pegar un documento para que Tome genere una presentación, esquema o historia con texto e imágenes.
- Permite grabar la voz para cada diapositiva o hacer cambios en un contenido específico, como reescribir el texto, ajustar el tono y longitud, así como modificar los estilos de las imágenes.
- El plan gratuito de esta herramienta de IA para hacer presentaciones es ilimitado para particulares y proporciona 500 créditos al registrarse. Asimismo, ofrece planes de pago más ambiciosos.
SlidesAI: IA para hacer presentaciones desde un texto “10 veces más rápido”
Por otra parte, puedes recurrir a SlidesAI, una IA que hace presentaciones profesionales partiendo de un texto en muy poco tiempo.
- Genera diapositivas de presentación desde notas de clase o documentos de texto con imágenes, vídeos y elementos interactivos.
- Después de ingresar el texto, seleccionar el estilo de presentación y el número de diapositivas, puede personalizarse según nuestras preferencias. Eso sí, debemos tener un correo electrónico de Gmail.
- También diseña presentaciones tomando como punto de partida un tema en particular, aunque esta es una característica disponible para usuarios limitados.
- Admite más de 100 idiomas para adaptar las presentaciones.
- Ofrece un plan gratuito de 3 presentaciones al mes y 1000 caracteres de entrada por presentación, y planes de pago.
Gamma: presentaciones profesionales sin dificultad
Gamma emplea el mismo enfoque que SlidesAI para crear presentaciones con IA con un simple título.
- Desde una indicación propia, origina un esquema de contenido que podemos editar según nuestros gustos y posteriormente compartir o descargar en PDF.
- Muestra una amplia galería de temas a elegir y permite incrustar GIF, vídeos, gráficos y sitios web.
- Proporciona análisis integrados para medir el compromiso de la audiencia y facilita la colaboración a través de comentarios rápidos.
- Brinda una versión gratuita previo registro y anuncian un futuro plan de pago más avanzado para hacer presentaciones con inteligencia artificial.
Canva: de documentos a diapositivas en cuestión de segundos
A estas alturas ya estarás familiarizado con Canva, una de las herramientas de diseño más populares, y habrás hecho cientos de presentaciones con ella.
Lo que igual aún desconoces es que es posible usar su IA para hacer presentaciones a partir de un texto personal, como veremos ahora. De todas formas, puedes elaborar muchos otros recursos de IA con Canva
- Solo hay que abrir un documento (‘doc’), pegar el texto de la presentación sin preocuparnos del formato y pulsar en ‘convertir’ para tener una presentación casi terminada en cuestión de segundos.
- De no estar conforme con el resultado, siempre es posible personalizarlo según nuestros criterios o cambiar la plantilla por otra más acorde al contenido.
- Tiene una biblioteca de imágenes, vídeos, fuentes, efectos y otros recursos para refinar la presentación inicial, y herramientas como “Escritura mágica” para generar contenido de forma inteligente según nuestras instrucciones.
- Las presentaciones pueden compartirse a través de un enlace o descargarse en el formato en que deseemos subirla a la plataforma elearning (PPTX, MP4, PDF, etc.).
- Proporciona una versión gratuita y un plan de pago.
¿Por qué usar la IA para hacer presentaciones?
Aunque es probable que ya tengas tus aplicaciones para hacer presentaciones habituales y te sientas cómodo con ellas, tal vez te interese abrirte a este tipo de herramientas inteligentes.
En concreto, porque si has podido echar un vistazo a las anteriores, sabrás que es posible crear presentaciones con inteligencia artificial únicamente expresando un deseo o utilizando un contenido existente. Nada de andar de acá para allá buscando plantillas o estructurando las diapositivas. La IA se encarga de hacerlo todo en cuestión de minutos.
A pesar de que el funcionamiento interno de los generadores de IA para hacer presentaciones es algo complejo, podríamos decir que actúa casi igual que nosotros.
Básicamente, lo que cambia es el proceso de creación, que en lugar de ser ‘a mano’ y desde la experiencia propia, tira de programas y patrones para examinar la información, entenderla y escoger las imágenes, diseños, estilos y el resto de elementos que encajen con lo que queremos.
Definitivamente, usar la IA para presentaciones nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo. Y, si bien es cierto que a veces no devuelve exactamente lo que esperamos, el material como punto de partida ya nos adelanta mucho trabajo.
Luego, hay otras razones por las que parece muy ventajoso valerse de la IA para hacer presentaciones.
En esta tabla comparativa podrás apreciar sus diferencias en relación con las herramientas de presentaciones tradicionales.