En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

La importancia del lenguaje no verbal en las videoconferencias, aprende a cotnrolarlo y usarlo a tu favor

Tabla de contenidos

Cuida tu lenguaje no verbal en las videoconferencias de tu curso online

Perfecto, ya estás conectado. Parece que todo funciona. Estás nervioso porque te adentras en un nuevo entorno, el digital. Si eres docente, sabes de sobra lo difícil que es establecer una buena comunicación con tus alumnos. La asignatura, el día en particular y mil factores más influirán en la sesión. Pero para esto estamos aquí. En el siguiente post te daremos una serie de estrategias con las que conseguirás “enganchar” a los presentes y, cómo mínimo, influir en su aprendizaje. ¡Sigue leyendo y descubre cómo potenciar al máximo la importancia de tu lenguaje no verbal!

Las claves para el éxito e-Learning

Te ves a través de la ventanita de tu ordenador y no tienes ni idea de si tus estudiantes están prestándote atención o, siquiera, están viéndote. Atrás quedaron todos tus trucos y piruetas en el aula. No puedes pasear, no puedes acercarte a ellos… Pero tienes un as en la manga: la comunicación no verbal.

Las palabras que verbalizas solo representan el 7% de todo el proceso comunicativo. Tu voz y todas sus características el 38%, mientras que el lenguaje corporal el 55% restante. ¿Será la hora de reflexionar en cómo utilizarlo eficazmente? Aquí es cuando tenemos que considerar una serie de características:

Cuidar el encuadre. El poder de una imagen es inabarcable (que se lo digan al cine). Lo que aparece en el encuadre ofrece la primera impresión que se quiere dar y por ello debe cuidarse. Normalmente, lo que se ve es un plano medio corto (entre la altura de las axilas y la cintura). En tu caso como docente, debes ocupar la parte central. Cuida los elementos que aparecen alrededor, pues se consideran significativos.

El poder de los gestos. No es aconsejable relajarse demasiado y adoptar posturas inadecuadas. Tienes que estar cómodamente sentado y con la espalda recta. Por otro lado, debes mantenerte a distancia de la cámara, pues demasiada cercanía puede transmitir la sensación de invasión de espacio. Por si fuera poco, tu imagen quedaría deformada y creemos que no es lo que buscas especialmente.

Los ojos son el punto de conexión. Tu mirada determina el grado de atención e interés que muestras. Mirar a cámara hará que el interlocutor tenga la sensación de que estás apuntando directamente a sus ojos. Ten cuidado a la hora de colocar la cámara para no forzar la postura o aparecer mirando a otro sitio. Cómo no, evita que el pelo te cubra la cara.

No olvides sonreír. Es un gesto que produce sensación de cercanía, predispone al interlocutor de forma positiva y beneficia a la comunicación. Evita que sea forzada y no realices gesticulaciones negativas como bostezos.

Lo que expresan las manos. Se debe mostrar dinamismo sin caer en la exageración, pues puede dar la sensación de nerviosismo e inseguridad. Evita cruzar los brazos o tapar la cara acercándolas demasiado a la cámara.

La indumentaria. A través de la ropa se aporta mucha información personal dependiendo de los colores, formas, texturas o combinaciones. La indumentaria debe planificarse en función de la imagen que se quiera transmitir. En cualquier caso, hay que elegir prendas cómodas que permitan estar sentado sin que molesten ni opriman.

Estos son solo algunos de los consejos para conseguir salir a la perfección de tu videoconferencia online. Como habrás comprobado, con el método e-Learning no solo enseñas a tus alumnos, tú también aprenderás cosas nuevas. ¡Viva las plataformas LMS!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas