Inteligencia artificial en el aula: crea recursos con Canva

Inteligencia artificial en el aula crea recursos con Canva
Tabla de contenidos

Por suerte, estamos en el momento más absoluto a nivel tecnológico y cada día vemos más instaurada la inteligencia artificial en el aula.

Hablamos de tutores virtuales, instrumentos para hacer seguimiento de los alumnos, aplicaciones de aprendizaje, herramientas de videoconferencia interactivas o los propios chatbots, como el polémico ChatGPT, tan en boca de los docentes en estos meses.

Precisamente, sobre este último hablamos largo y tendido en Inteligencia artificial en educación. En particular, por considerar que el chatbot, bien utilizado y enseñándolo a manejar de forma responsable, puede ser de utilidad para el estudiante y docente online.

Pero aparte de tener al GPT de nuestro lado para descubrir ideas o elaborar los materiales de clase, existen otras herramientas de IA para profesores que evolucionan a un ritmo vertiginoso.

Tal es el caso de Canva, de la que hablaremos en este post, pues en su afán de ayudarnos a trabajar de manera fácil, eficiente y sin tener nociones en diseño, continúa lanzando recursos basados en IA fabulosos.

Herramientas IA para docentes. ¡Haz magia con Canva!

Herramientas IA para docentes. ¡Haz magia con Canva!

¿Qué es Canva?

Para quien aún no haya tenido la oportunidad de explorarla en profundidad, Canva es una herramienta de diseño y publicación en línea que, desde el inicio, se hizo popular por ser muy completa y tremendamente fácil de usar.

Se trata de una plataforma ‘todo en uno’ con la que es posible producir materiales aptos para cualquier sector y propósito. Sin embargo, resulta realmente ventajosa en el ámbito educativo, porque permite hacer multitud de contenido en un abrir y cerrar de ojos, restando, con ello, mucho tiempo y esfuerzo al docente.

¿Por qué emplear Canva y sus recursos de inteligencia artificial en el aula?

Organizar la agenda, generar los materiales de clase, compartir los conocimientos, crear un ambiente estimulante y participativo, hacer seguimiento, solventar dudas y evaluar, entre otras, parecen tareas bastante desbordantes.

Todavía más en un entorno online donde, como profesor, tienes que ofrecer más ‘vidilla’, si cabe, a través de la plataforma elearning, y estar presente para que el alumno sienta compañía y apoyo, a pesar de la distancia.

Básicamente, Canva es beneficiosa porque simplifica, al menos, el proceso de creación de los recursos educativos. Y, al tener semejante almacén de contenido en su haber, el tiempo invertido en la tarea de diseño es muchísimo menor.

Es decir, provee plantillas prediseñadas, elementos gráficos, recursos multimedia, herramientas modernas, actualizadas y basadas en IA con las que realizar toda clase de materiales a golpe de clic.

De hecho, si ya vienes utilizando Canva, habrás comprobado cómo usa la IA desde hace tiempo para proporcionar una experiencia de usuario cada vez mejor. Por ejemplo, al mostrarte sugerencias relacionadas con algunos elementos gráficos de tu interés en su galería.

Recursos que puedes elaborar con la IA de Canva

Recursos que puedes elaborar con la IA de Canva

Desde luego, hay muchos ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial en educación.

No obstante, somos conocedores de los problemas y necesidades del docente e-learning, y Canva es una de las ‘apps para profesores’ que nos gusta sugerir, aun sabiendo que no es una herramienta enfocada a este público en exclusiva.

En efecto, con Canva y su inteligencia artificial, en el aula puedes hacer grandes cosas. Y no solo nos estamos refiriendo únicamente a presentaciones, infografías, mapas conceptuales, e-books, diplomas o formularios.

A finales de año, Canva revelaba un generador de imágenes desde un texto por IA, estupendo para cuando no encontramos lo que buscamos o queremos ponernos creativos y filtrar resultados a la carta. Eso sí, en función de lo caótica que fuese nuestra búsqueda, podíamos darnos de frente con imágenes completamente surrealistas.

No hace mucho, ha ido más allá presentando Escritura mágica y el Generador de poemas IA, entre otras soluciones impulsadas por IA para desarrollar contenido.

¡Vamos a conocerlas!

Logra que cualquier idea cobre vida con la “Escritura mágica” de Canva

Logra que cualquier idea cobre vida con la “Escritura mágica” de Canva

Pongamos por caso que quieres hacer una presentación para tus alumnos.

Recurriendo a Escritura mágica ya no tienes que salir de Canva para encontrar inspiración divina, pues desde el propio documento es viable realizar un primer borrador y trabajarlo con el look deseado.

Tan pronto tengas abierto un documento, basta con pulsar el símbolo “+”, seleccionar “Escritura mágica” y escribir el texto que mejor describa lo que buscas. ¡Y listo!, la herramienta concebirá la redacción que necesitas basándose en tus instrucciones.

Con Escritura mágica de Canva puedes hacer:

Como sucede con todas las soluciones de inteligencia artificial de esta índole, persigue que tus directrices sean lo más claras posibles. Así obtendrás mejores resultados.

Después, tienes que corroborar el contenido y hacerlo tuyo, aportando tu toque, y añadir gracia visual con los elementos gráficos que te gusten y de los que Canva viene sobrado.

Por otra parte, cabe aclarar que esta funcionalidad aparece disponible en Canva Docs, cosa que no quita que, una vez hallado el contenido, permita convertirlo en una presentación basada en alguna de sus plantillas predefinidas.

No olvides que es factible ejecutar trabajos o ejemplos de proyectos de inteligencia artificial para estudiantes desde la web y el móvil.

Incluso, si lo ves conveniente, tus alumnos pueden hacer sus tareas empleando este recurso de inteligencia artificial en el aula. Ahora bien, en caso de superar las 25 búsquedas, tendrían que hacerse prémium.

La inteligencia artificial en el aula, en verso o en prosa: el “Generador de poemas IA”

La inteligencia artificial en el aula, en verso o en prosa_ el “Generador de poemas IA”

¡Has oído bien, poemas! ¿Y para qué usar poemas de inteligencia artificial en el aula si eres formador, por ejemplo, en una academia de oposiciones?

Pues no es una idea descabellada. Con independencia de la temática del curso, hay técnicas amenas y efectivas para conseguir que los aprendices retengan la materia de estudio.

Como sabes, las características que presenta el lenguaje poético pueden hacer que las palabras e ideas se graben en nuestra memoria con mayor facilidad. Más aún si a eso le damos repetición. Es el caso del Método de memorización por rimas y ritmos, indicado para aprender conceptos difíciles, datos cronológicos, fechas, historias, números o idiomas.

Puedes ver un ejemplo muy cómico para memorizar un temario insufrible, como es la Constitución española, en Técnicas de memorización de los mejores estudiantes.

En cuanto al funcionamiento, el Generador de poemas actúa como el anterior, pero con las coordenadas apropiadas para este fin.

Entonces, simplemente habría que introducir el estilo de poema, palabras clave, tipo de rima, número de versos o un contexto determinado y… ¡Voilà! En segundos verás un ingenioso poema que, seguidamente, podrás editar, personalizar, descargar o compartir.

Sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial en la docencia

Sobre el uso de las herramientas de inteligencia artificial en el aula

No cabe duda de que las herramientas de inteligencia artificial en la docencia son productivas. Como venimos comentando, facilitan el proceso de creación de materiales, ahorrando tiempo y esfuerzo al usuario.

Asimismo, los recursos educativos de inteligencia artificial pueden ‘fabricarse’ según las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. Tarea que, como bien sabemos, contribuye a mejorar sus experiencias de aprendizaje y a acercarlos al objetivo con más firmeza.

De todas formas, el éxito de la inteligencia artificial en la docencia va a depender del uso que se haga de ella.

En este sentido, es esencial participar con responsabilidad, chequear los instrumentos que van a usarse, por sí los algoritmos estuvieran mal diseñados o los datos sesgados, y tener la certeza de que los elegidos van a resultar oportunos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí