Cómo adaptar el elearning para niños y adolescentes

Cómo adaptar el elearning para niños y adolescentes
Tabla de contenidos

El e-learning se ha convertido en una herramienta vital en la educación. Sin embargo, para que sea efectivo hay que ajustarlo a los requerimientos y características de los estudiantes.

En este post, explicamos cómo adaptar el elearning para niños y adolescentes para maximizar su experiencia de aprendizaje.

¡Sigue leyendo!

Importancia de adaptar el elearning para niños y adolescentes

Importancia de adaptar el e-learning para niños y adolescentes

A los niños y adolescentes les gusta participar en actividades lúdicas, ver vídeos y tener cierta flexibilidad en su proceso de estudio.

Estas pueden parecer tendencias comunes aplicables a todos por igual.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tiene estilos de aprendizaje y necesidades particulares. Por tanto, resulta fundamental moldear los cursos y materiales educativos según el alumnado a fin de contribuir a un aprendizaje más efectivo y significativo.

La adaptación del e-learning a niños y adolescentes es esencial para aumentar su motivación, participación y retención de conocimientos.

Primero, si se les proporciona una plataforma elearning acorde a sus preferencias, se despertará su interés por aprender y se establecerá una mayor conexión con el contenido.

Luego, gracias al empleo de métodos interactivos, actividades dinámicas y recursos, se sentirán mucho más involucrados en el proceso de aprendizaje.

Y, lógicamente, si el material se presenta de manera clara y comprensible para ellos, habrá mucha más probabilidad de que puedan retenerlo.

Al utilizar enfoques pedagógicos específicos, no solo serán capaces de recordar mejor lo aprendido, sino que también podrán aplicarlo en situaciones reales. Así, su aprendizaje se volverá más duradero y útil.

¿Cómo adaptar la formación elearning para niños y adolescentes?

¿Cómo adaptar la formación elearning para niños y adolescentes?

Antes de nada, lo primero es comprender a fondo a la audiencia objetivo: los niños y adolescentes.

¿Cuáles son sus características como estudiantes? ¿Existen diferencias en el aprendizaje según la edad?

Los niños y adolescentes poseen características cognitivas, emocionales y sociales únicas que influyen en su forma de aprender. Por poner un ejemplo algo genérico, un niño aprenderá mejor con un juego, por su naturaleza perceptiva y sensorial. En cambio, un adolescente se beneficiará más de la participación en debates y discusiones, ya que estimulan la reflexión y favorecen la conexión con los conocimientos que ha adquirido.

A medida que crecen, sus habilidades cognitivas y estilos de aprendizaje evolucionan, por lo que es indispensable adaptar el e-learning a estas disimilitudes.

Por otro lado, también hay que saber cómo trabajar la formación elearning con niños y adolescentes con necesidades especiales. Pues bien, al adaptar el contenido y utilizar herramientas accesibles, podemos asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades para aprender y participar.

El diseño instruccional apropiado

El diseño instruccional apropiado

Un diseño instruccional adecuado será la base para adaptar el elearning a niños y adolescentes.

Como sabes, hay que planificar y desarrollar experiencias de aprendizaje efectivas que garanticen que el e-learning sea atractivo, interactivo y relevante para los jóvenes en este tipo de entornos en línea.

Aprendizaje significativo

En el aprendizaje significativo, el estudiante ocupa un lugar central y activo.

Hablamos de un enfoque que se basa en que el estudiante construya su propio conocimiento, estableciendo conexiones entre lo que está aprendiendo y lo que sabe.

A su vez, implica que las instrucciones y los contenidos estén relacionados con su vida cotidiana. Es decir, se pretende que los conocimientos adquiridos puedan aplicarse en situaciones prácticas y reales.

El papel del estudiante y el profesor

En la formación a distancia, es necesario que el alumno adopte una posición crítica y autónoma. Esto significa potenciar sus habilidades para buscar, procesar y evaluar información, convirtiéndola en conocimiento.

Por otro lado, el rol del profesor e-learning es el de ser un guía, acompañando al estudiante en todo el proceso y brindándole métodos y técnicas con los que pueda enfrentarse al aprendizaje. En este sentido, debe estar en constante formación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Aportaciones de las TIC en el aula

Como decíamos, las TIC desempeñan un papel determinante en el entorno educativo. Su uso en el aula no solo fomenta la autonomía del alumno, sino también la colaboración entre compañeros.

Sin ir más lejos, en la misma plataforma de e-learning, los estudiantes pueden trabajar en un proyecto grupal, compartir ideas, investigar juntos y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Asimismo, la interacción con la tecnología ayuda a aprender de manera ordenada y a entender mejor lo que se estudia, al mismo tiempo que amplía las habilidades físicas.

Por ejemplo, al utilizar una app para aprender inglés, los estudiantes pueden practicar ejercicios de vocabulario y gramática de manera sistemática y comprender conceptos lingüísticos de forma efectiva.

Comunicación clara y atractiva

Naturalmente, es esencial emplear un lenguaje apropiado para la edad del estudiante, haciendo uso de analogías fáciles de entender y evitando los tecnicismos en la medida de lo posible.

Además, es importante presentar el contenido de manera amigable y visualmente atractiva.

Aprendizaje divertido y comprometido

Los niños y adolescentes se sienten atraídos por experiencias interactivas y elementos de juego. Incorporar actividades interactivas, preguntas, desafíos y recompensas puede promover su participación y compromiso al formarse a distancia.

Una de las principales tareas de cualquier estrategia elearning enfocada a los más jóvenes es hacer uso de herramientas que logren captar su atención. Combinar la educación con el entretenimiento propiciará un aprendizaje más amable, profundo y sostenido en el tiempo.

Estímulos visuales para un aprendizaje significativo

El diseño del e-learning enfocado a los niños y adolescentes debe hacer un uso intensivo, pero racional, de los recursos multimedia.

Las imágenes, videos y gráficos despiertan el interés y mejoran la comprensión y memorización en los estudiantes jóvenes.

La plataforma de e-learning para niños y adolescentes adecuada

La plataforma de e-learning para niños y adolescentes adecuada

Designed by rawpixel.com / Freepik

Para elegir una plataforma de e-learning para niños y adolescentes, es decisivo realizar una evaluación exhaustiva.

Obviamente, no todas las opciones disponibles serán idóneas. Vas a necesitar encontrar una con características y funcionalidades concretas para ellos.

Que sea intuitiva y fácil de usar es básico. Por tanto, en primera instancia, asegúrate de que la plataforma sea amigable, con una navegación clara y cómoda.

A su vez, piensa que este público tiene unas necesidades y exigencias distintas que deben ser cubiertas. Por consiguiente, trata de buscar las funcionalidades pertinentes para compartir una amplia gama de recursos multimedia, tales como imágenes, videos, audio y texto.

Igualmente, localiza herramientas que posibiliten la realización de presentaciones, juegos, icebreakers o dinámicas de grupo, con el fin de mantener el interés y reforzar los conceptos clave.

Del mismo modo, la plataforma debería integrar instrumentos de comunicación y colaboración, como foros de discusión, chats y otros espacios virtuales de trabajo. Al fin y al cabo, son herramientas que ya usan en su vida cotidiana y se sentirán a gusto estudiando con ellas en la plataforma.

Por otra parte, existen más aspectos a evaluar en una plataforma de e-learning para niños y adolescentes. Por ejemplo, la posibilidad de incluir actividades dinámicas, como las de rellenar huecos, marcar palabras o completar imagen, entre otras, pues son muy amenas para este tipo de alumnos.

También su capacidad para monitorear el progreso, así como su comportamiento en términos de seguridad y privacidad.

Si tomas en cuenta estos criterios, estarás en el camino de ofrecerles una experiencia educativa alineada a sus expectativas. No olvides que considerar sus demandas y aspiraciones es crucial para seleccionar un entorno de aprendizaje que les resulte conveniente y valioso.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí