Adapta el eLearning para niños y adolescentes

Tabla de contenidos

Adapta el eLearning para niños y adolescentes

El futuro ha llegado. Los más pequeños ya no estudian con libros, sino con tablets. Una de las claves más importantes del funcionamiento de nuestra sociedad gira en torno a internet. ¿En qué se traduce? Una comunicación absoluta, casi sin límites. La pantalla es capaz de transmitir cualquier sensación o emoción. Esta nueva forma de entender el mundo, cómo no, toca todos los sectores. Aquí es donde entra la educación, pues las plataformas LMS son el presente para la formación profesional de los más jóvenes. ¿Cómo conseguir que este nuevo método de enseñanza sea lo más efectivo posible? ¡Sigue leyendo y di hola al progreso!

Los nativos digitales pisan fuerte

Muchas veces habrás escuchado que los “niños de hoy” vienen con un chip incorporado. Sus habilidades para el dominio de la tecnología son algo innato para los llamados nativos digitales. El campo de la educación está en el centro de esta revolución, pues la inclusión de diferentes herramientas tecnológicas permite la creación de ambientes de aprendizaje en los que realizar múltiples tareas. A continuación, te presentamos algunas bases pedagógicas y recursos para utilizar eLearning con los más jóvenes.

  1. Aprendizaje significativo. La figura del estudiante debe ser el centro del proceso educativo. Dicho modelo de enseñanza se produce cuando el estudiante cimienta su propio conocimiento y establece relaciones entre los conceptos obtenidos con estructuras conceptuales preexistentes. Dicho de otro modo, construye conocimientos a partir de otros ya adquiridos con anterioridad. El aprendizaje significativo debe relacionar dichas instrucciones con aplicaciones en la vida cotidiana.
  2. Conseguir su motivación a través de la lúdica. Una de las principales tareas de cualquier estrategia eLearning enfocada a los más jóvenes es hacer uso de herramientas que logren captar su atención. Esto propiciará a un aprendizaje más profundo y duradero, pues se mezcla la educación con el entretenimiento. ¡Aprender será divertido!
  3. El papel del estudiante y el profesor. El alumno adoptará una posición más crítica y autónoma. Es necesario que potencie sus habilidades para buscar información, procesarla y evaluarla para convertirla en conocimiento. Por otro lado, el docente debe servir como guía para que el estudiante se enfrente a una nueva forma de aprender a través de diferentes métodos y técnicas. Esta figura debe formarse continuamente en el uso de las TIC.
  4. Aportaciones de las TICs en el aula. Estas crean autonomía y fomentan el uso colaborativo entre los alumnos. La interacción con la tecnología no solo mejora la destreza motriz, también ayuda a desarrollar contenidos sistemáticamente y facilita la aprehensión de conceptos. ¡Vamos, casi nada! Cualquiera estimula nuevos aprendizajes y motiva la comunicación…
  5. Multimedia y animaciones para los más peques. El diseño del eLearning enfocado a los niños debe hacer uso intensivo (pero racional) de herramientas multimedia. Con ellas, se crean impresiones duraderas en las mentes de los espectadores y se fomenta un aprendizaje más significativo.

El constante crecimiento de los conocimientos en cualquier disciplina, tarde o temprano, hace que se tengan necesidades permanentes educativas. Algo que solo es posible satisfacer mediante estrategias educativas novedosas. Sumérgete en las plataformas LMS. ¡Tus hijos te lo agradecerán!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas