Importancia de la empatía en la formación a distancia

La importancia de la empatía en la formación a distancia
Tabla de contenidos

La empatía en la formación a distancia es una cuestión crucial que los profesores y tutores deben considerar al diseñar y llevar a cabo un programa educativo.

En este post, explicamos por qué es tan significativa la empatía con los alumnos y cómo ponerla en práctica para mejorar la experiencia de aprendizaje en términos emocionales y académicos.

El valor de la empatía en la formación a distancia

El valor de la empatía en la formación a distancia

Como sabes, resulta complicado mantener la motivación durante mucho tiempo cuando se está realizando un curso a distancia.

Por un lado, encontramos el tema de la soledad o las propias circunstancias personales o ambientales y, por otro, el mero contenido del curso que, a veces, suele ser más teórico, denso o aburrido. Con tal desmotivación es natural que un alumno llegue a plantearse dejarlo y dedicarse a otra cosa. Es normal.

Sin embargo, hay un factor que puede contribuir a que la motivación siga intacta: la empatía virtual, algo que depende en gran medida del tutor o profesor e-learning.

Básicamente, la empatía en la formación a distancia consiste en entender, a través del ordenador, la realidad, actitudes y opiniones de los alumnos sin emitir juicios.

Para ello, es necesario poner en práctica la escucha activa, la comprensión y el apoyo emocional. Si el alumno siente que el formador está cerca, atiende sus dudas y aprecia sus problemas, será más sencillo ‘aliviarlo’ y conseguir que el nivel de motivación se mantenga hasta la finalización del curso.

El profesor online, pieza clave de la empatía en el aula

El profesor online, pieza clave de la empatía en la formación a distancia

¿Sabes escuchar e interpretar las señales no verbales de los alumnos? ¿Eres capaz de ponerte en sus zapatos? ¿Muestras comprensión? ¿Prestas ayuda cuando es necesario?

La empatía en la formación a distancia implica reconocer y comprender sus necesidades, intereses y desafíos, y adaptar la enseñanza al estudiante. Algo que puede ser más difícil de lograr con alumnos virtuales, pero requiere mayor esfuerzo del docente.

De cualquier forma, cuando los aprendices perciben que sus profesores y tutores los escuchan y se preocupan por ellos, se sienten más motivados y comprometidos con sus estudios. Y, más aún, si nace esa conexión emocional entre ambos, el proceso de aprendizaje es mucho más fluido y estable.

Desde luego que siempre será más fácil conectar con el instructor cuando pueden verlo diariamente, conversar y hasta tomar café juntos.

Pero, aunque en el e-learning no exista esta opción y, de haberla, sería muy remota, el docente también puede conseguirlo, siendo hábil, “empático” y apoyándose en las herramientas de la plataforma elearning.

El devastador efecto de la falta de empatía en las clases virtuales

El efecto devastador de la falta de empatía en la formación a distancia

Pero pongámonos en el caso contrario. ¿Qué sucede cuando el alumno percibe falta de empatía en las clases virtuales?

Aislamiento afectivo, desmotivación, estrés… Sin lugar a dudas, se generará un flujo de emociones que conducirán al alumno a un estado de negatividad supino ante el estudio.

Y lejos de ser fatalistas, una consecuencia directa de llegar a este punto es el abandono de curso. Un drama para todas las partes… con la consiguiente bola que viene detrás.

Que los estudiantes aparquen el curso, también tiene consecuencias irreversibles. La mala publicidad, originada por sus testimonios, llevará a tus potenciales alumnos a confiar en otras alternativas más fiables o, al menos, que no tengan un índice de abandono tan alto.

Evidentemente, la buena experiencia de quienes sí han completado sus cursos será la mejor publicidad que puedas tener, ya que la transmitirán a compañeros, amigos y conocidos, haciendo que tu buena reputación esté en boca de todos.

Cómo cultivar la empatía en la formación a distancia

Cómo cultivar la empatía en la formación a distancia

Siendo conocedores de la importancia de la empatía, todavía más en el e-learning, solo queda ponerse manos a la obra.

Como decíamos, es una habilidad que todo formador online debe proyectar y despertar en ellos. Ahora bien, ¿cómo hacerlo a través de la plataforma e-learning?

A continuación, te damos algunas sugerencias para favorecer la empatía en clases virtuales.

Usa los foros de discusión para conversar, compartir y empatizar

En primer lugar, los foros son un espacio idóneo no solo para que los estudiantes empaticen entre sí, sino también con el profesor. Este, puede responder a sus preguntas, aportar comentarios, motivar la conversación y, sobre todo, manifestar ese apoyo atroz y pormenorizado.

Imagina que un estudiante comparte una preocupación en un foro, expresando su dificultad para concentrarse en sus estudios. Es probable que sus compañeros intenten ayudarlo en la medida de sus posibilidades. Además, puede que otros se identifiquen con esa misma frustración y empaticen con él.

El profesor tendrá una oportunidad perfecta para ofrecer consejos útiles y estrategias para mejorar la concentración y la memoria, ayudando así a todos los alumnos en la clase.

Emplea el chat para conectar en tiempo real y avivar la empatía virtual

Emplea el chat para conectar en tiempo real y avivar la empatía virtual

Otro canal interesante para propiciar empatía en la formación a distancia es el chat.

Al igual que los foros, permite la comunicación en vivo en un ambiente cómodo, entre compañeros y entre alumno-profesor. Por tanto, cuando un estudiante enfrente dificultades, como por ejemplo al completar una tarea, podrá recibir una respuesta detallada y rápida por parte del docente.

Haz vídeos para expresar motivación y apoyo de forma personal

Del mismo modo, un vídeo grabado de antemano puede ser un recurso fabuloso para dar distintos tipos de feedback a un alumno o a varios.

Los vídeos no solo sirven para extender mensajes sobre sus estudios, rendimiento o motivar su aprendizaje a distancia, sino, simplemente, para recordarles que estás ahí y pueden contar contigo.

Programa tutorías virtuales para empatizar y promover la creatividad

Programa tutorías virtuales para empatizar y promover la creatividad

Además, están las tutorías virtuales.

En general, es cierto que son una forma efectiva de fomentar la empatía con los alumnos, ya que se produce una interacción en la clase más directa y una conexión más profunda.

Por otra parte, las sesiones de vídeo tutorías también son una oportunidad para estimular la creatividad de los estudiantes.

Pongamos por caso que tienes a los alumnos trabajando juntos en grupos. Durante las tutorías, podrías alentarlos a pensar de forma más creativa y a participar en conversaciones reflexivas de las que puedan surgir soluciones mucho más originales.

Plantea encuestas para conocer sus opiniones y necesidades

Asimismo, pueden usarse las encuestas para recoger datos con los que trabajar la empatía en la formación a distancia.

En concreto, porque arrojan luz sobre el tema o la asignatura y, lo que es mejor, de sus experiencias de aprendizaje de forma global.

Con tan buena información en tu poder, podrás ajustar la enseñanza a los estudiantes y, encima, demostrarles que tienes en cuenta sus opiniones y demandas.

Qué aspectos podrían limitar la comunicación efectiva en un curso a distancia

Qué aspectos podrían limitar la comunicación efectiva y la empatía en la formación a distancia

Da igual si hablamos de un contexto presencial o virtual, la calidad del mensaje que comunicamos y el mero hecho de hacerlo, siempre va a provocar una reacción en los alumnos.

Y si no hay o falla el feedback, mal asunto.

Por ejemplo, si un estudiante entrega una actividad y recibe el silencio más absoluto por tu parte, puede sentir que su trabajo no es importante o que, para nada, te preocupa su progreso.

Luego, si ya nos adentramos expresamente en las desventajas del e-learning, peor aún, pues el desafío principal es el de conseguir que los alumnos no se sientan abandonados o desconectados.

Precisamente, sobre ello hablamos muchas veces cuando tocamos temas relativos a cómo motivar a los alumnos en la formación a distancia, pues la interacción es determinante.

Es decir, si tu curso se centra en dar un contenido teórico y los alumnos en entregar ejercicios, el hastío puede ser bárbaro y rara vez surgirá una pizca de motivación o empatía.

Pero hay algo crítico que tiene que ver con el entorno virtual en sí mismo. Porque no podrás hacer mucho por empatizar o promover la empatía en el aula, si te faltan los instrumentos y recursos necesarios.

En especial, los que mencionamos en el punto anterior, como el chat, los foros o la videoconferencia. O la capacidad de subir esos videos u otros recursos audiovisuales para tocarles el corazón y llevarlos a buen puerto.

¿Cómo vas a inspirar y motivar a tus alumnos si no eres capaz de llegar a ellos?

Y, claro, también desde el punto de vista del estudiante, porque cuidado, ¿qué crees que sentirá si no sabe desenvolverse en la plataforma? ¿O si trata de conectar a una videoconferencia y no puede? ¿Y cuando quiere subir las respuestas a un ejercicio y tampoco?

En definitiva, como profesor, no solo necesitas tener esa habilidad o la mayor voluntad del mundo para conectar con tus alumnos, sino las herramientas estratégicas que lo hagan posible.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Principales tendencias elearning 2024

Inteligencia artificial, aprendizaje híbrido, microlearning… Te contamos las principales tendencias que darán forma al panorama educativo durante este 2024.

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí