Top iconos gratis sin atribución para tu curso online

Top iconos gratis sin atribución para tu curso online
Tabla de contenidos

¿Buscando iconos gratis sin atribución para tu material de clase?

En este post te compartimos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de usarlos en tus proyectos y las plataformas donde encontrarlos.

¡Sigue leyendo!

Aclaraciones sobre los iconos web gratis

Aclaraciones sobre los iconos web gratis

Antes de nada, es bueno que estés al tanto del tema de los iconos gratis sin atribución y los derechos de autor.

Más adelante verás que hay muchos iconos de plataformas digitales sujetos a obligaciones a la hora de utilizarlos o descargarlos.

¡Sal de dudas inmediatamente!

Iconos gratis sin atribución

Los iconos gratis sin atribución son aquellos que puedes utilizar sin acreditar el autor o enlazar a su sitio web. En otras palabras, el autor mantiene la propiedad intelectual del icono, pero permite que otros lo empleen sin tener que indicar atribución.

Aunque lo habitual es que estos iconos gratis sin atribución sean de dominio público o estén bajo licencias de Creative Commons, es primordial asegurarse de que, en efecto, no tienen restricciones ni violan los derechos de autor.

Las obras de dominio público y las licencias Creative Commons

Por un lado, las primeras están libres de derechos de autor.

En cambio, las que tienen licencias de Creative Commons sí se hallan protegidas, pero sus titulares otorgan ciertos permisos de uso mediante dicha licencia, como por ejemplo, no referenciar.

Iconos gratis sin derechos de autor

Por otra parte, la diferencia entre iconos gratis sin atribución e iconos sin derechos de autor está en que el propio autor ha renunciado a sus derechos de propiedad intelectual o han expirado y son de dominio público.

Igualmente, los iconos libres de derechos de autor pueden estar supeditados a restricciones, por muy gratuitos que sean. De ahí la relevancia de leer muy muy bien las condiciones que presenten.

Plataformas de iconos gratis sin atribución

Plataformas de iconos gratis sin atribución

A continuación, te listamos los sitios más populares donde buscar iconos gratis.

Iconmonstr

Iconmonstr, iconos gratis sin atribución

En primer lugar, recomendamos Iconmonstr, una plataforma “monstruosamente grande y en continuo crecimiento”, como su propio creador afirma.

Básicamente, dispone de un amplio catálogo de iconos gratis sin atribución en formato SVG, PSD y PNG. Todos son de dominio público y eres libre de usarlos para cualquier propósito.

Flaticon

Flaticon

Luego, Flaticon es uno de los proyectos de Freepik Company y una de las plataformas de iconos más famosas de internet.

En particular, cuenta con la mayor base de datos de iconos vectoriales para descargar en formato SVG, EPS, PSD y BASE 64, miles de iconos animados y stickers para crear diseños únicos y vistosos.

Con el plan gratuito puedes bajarte hasta 100 iconos en formato PNG al día, pero siempre debes mencionar la autoría del mismo.

Sin embargo, si te pasas al plan prémium, las cifras se disparan y la obligación de citar la fuente desaparece, entre otros privilegios.

Freepik

Freepik

Como mencionamos en la anterior, Freepik también forma parte del catálogo de servicios de la compañía.

En esta ocasión, además de los iconos para web y otros trabajos de Flaticon, ofrece recursos gráficos interesantes para consumo personal y comercial que no tienes por qué atribuir al hacerte prémium.

Icons8

Icons8, iconos gratis sin atribución

A su vez, Icons8 es otra plataforma de iconos que provee un considerable surtido de iconos descargables para uso privado y comercial sin necesidad de atribución.

Como curiosidad, comentar que los iconos están disponibles en varios formatos y estilos y, para usarlos gratis, debes enlazarlos a Icons8.

No obstante, los planes de pago permiten utilizar los recursos sin necesidad de tal mención.

IconArchive

IconArchive

IconArchive es un motor de búsqueda que presta más de 750.000 iconos gratis sin atribución, mediante un vínculo al sitio web del artista y de pago.

Una vez entres en la web, tienes la opción de filtrar por ‘packs comerciales gratuitos’ y localizar fácilmente esos iconos para web o para tus presentaciones y otros proyectos, y descargarlos sin necesidad de suscribirte.

IconFinder

IconFinder, iconos gratis sin atribución

Por último, proponemos Iconfinder.

Se trata de otro espacio en el que rastrear muchísimos iconos gratis sin atribución y de pago.

En concreto, para buscar iconos gratis, solo debes aplicar el filtro “gratis” y verificar la licencia.

Al igual que ocurre en Icons8, es posible descargarlos en diferentes tamaños para que se ajusten mejor a los distintos materiales de tu curso online.

Aparte, si te apetece una alternativa más ventajosa, puedes inclinarte por sus planes de pago con descuentos para el sector educativo.

Importancia de los iconos para web en los materiales de clase

Importancia de los iconos para web en los materiales de clase

Los iconos son esas pequeñas imágenes o símbolos que, usados en los materiales de clase, aportan frescura y ayudan a visualizar e incluso a memorizar un temario; más aún, si es complejo.

De sobra sabes que la formación online entraña cierta dificultad y, como profesor e-learning debes hacer un esfuerzo colosal para dinamizar tu curso online y suscitar interés en tu grupo heterogéneo de alumnos.

Pues bien, por minúsculo que parezca, algo tan simple como el símbolo de una flecha puede ayudar a entender una conexión entre ideas o conceptos. E incluso, un icono para web que exprese una emoción, es capaz de despertar empatía y promover la reflexión, además de tener más efectos positivos para el aprendizaje en una plataforma elearning.

Eso sí, ¡los iconos siempre están bien empleados!

Y en este punto no estamos haciendo referencia a la responsabilidad legal adherida a los derechos de uso o de autor, que también. Hablamos de introducir iconos de diseño reconocible que aporten claridad y guarden absoluta relación con el contenido al que acompañan.

Ya sea adornando o complementando una infografía, presentación, o una mancha de texto insufrible, la gracia de estos elementos universales, contribuye a que tus materiales estén mejor organizados, categorizados, conectados y sean más llamativos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí