El entorno empresarial está en constante evolución y el tiempo resulta un elemento escaso. La formación continuada es un recurso clave para mantenerse competitivo pero los trabajadores pocas veces cuentan con la suficiente disponibilidad para realizar cursos de gran duración. Para dar respuesta a esta necesidad nace el microlearning corporativo como una solución eficaz para la formación de los empleados.
El microlearning corporativo trata de dar pequeñas dosis de formación que apoye el desarrollo profesional de los empleados. Este enfoque de aprendizaje, caracterizado por ofrecer contenidos breves y específicos, encaja como un puzle en las nuevas dinámicas laborales para responder a la necesidad de una formación continua y accesible.
Las empresas necesitan empleados actualizados pero, al mismo tiempo, no pueden permitirse largas interrupciones y parones en la productividad. Aquí es donde entra en juego esta metodología de aprendizaje rápido y eficaz que ha venido para revolucionar la formación empresarial.
¿Qué es el microlearning corporativo?
El microlearning se ha convertido en una de las tendencias más destacadas en la formación corporativa que ha venido para dar respuesta a las necesidades de un entorno donde la tecnología avanza a pasos agigantados.
A diferencia de las metodologías tradicionales, esta metodología de enseñanza y aprendizaje corporativo se enfoca, principalmente, en la brevedad y la especificidad, permitiendo a los empleados adquirir nuevas competencias sin tener que invertir un tiempo excesivo que puede suponer que se acumulen montañas de trabajo pendiente. Es fácil entender por qué esta metodología está ganando tanta popularidad en todo tipo de empresas, ¿verdad?
Pero ¿qué es el modelo microlearning? Estamos hablando de una metodología de formación que se caracteriza por entregar contenidos educativos en pequeñas cápsulas o “píldoras” de conocimiento. Estas cápsulas, que suelen durar entre 2 y 10 minutos, se centran en un único tema o concepto específico.
Su duración limitada permite a los empleados formarse en intervalos cortos, ya sea entre reuniones, durante un descanso o desde cualquier ubicación, por ejemplo, desde su dispositivo móvil.
De esta manera, logran adquirir las competencias y conocimientos que necesitan de manera rápida y sin sobrecarga cognitiva ni de tiempo.
Gracias a esta metodología de formación corporativa las empresas logran que sus empleados se mantengan actualizados con las últimas competencias y conocimientos al mismo tiempo que respetan su jornada laboral, la distribución de su tiempo y sus medidas de flexibilidad.
Diferencias entre el microlearning corporativo y el e-learning tradicional
¿Es lo mismo el microlearning corporativo y el e-learning tradicional? En realidad, no. Aunque ambos métodos de aprendizaje comparten objetivo, el de mejorar las habilidades y el conocimiento de los empleados, el enfoque de cada uno es diferente.
La principal diferencia entre ambos es que el e-learning corporativo es más exhaustivo y abarca una variedad de temas en profundidad, mientras que el microlearning se concentra en ofrecer pequeñas dosis de información planteadas de manera que puedan absorberse rápidamente.
Dicho de otra manera, mientras que el e-learning requiere de una concentración y, sobre todo, una dedicación de tiempo superior, el microlearning está pensado para ser consumido en momentos breves, como durante un descanso o un trayecto al trabajo.
La estructura también difiere entre ambas modalidades de enseñanza. Por ejemplo, el e-learning abarca cursos completos y más extensos con módulos largos, evaluaciones detalladas y, en ocasiones, una estructura más rígida.
En cambio, el microlearning entrega fragmentos de contenido pequeños y manejables, que proporcionen conocimientos específicos que pueden aplicarse de inmediato en el trabajo.
Por ejemplo, en e-learning podría ser un curso completo que aborde en profundidad el uso de una herramienta tecnológica que va a empezar a usar una empresa o departamento. Por su lado, un microlearning training podría ser un tutorial sobre cómo hacer una operación concreta dentro de esa herramienta.
Una combinación perfecta para el aprendizaje
Aunque el enfoque del microlearning y el e-learning puede contrastar, la realidad es que ambas metodologías pueden complementarse de manera muy efectiva.
Las empresas pueden utilizar el e-learning tradicional para impartir formación exhaustiva en temas complejos, mientras que el microlearning puede ayudar a reforzar estos conocimientos o servir para capacitar en habilidades muy específicas.
Si seguimos con el ejemplo anterior, después de completar el curso de e-learning sobre el nuevo software, los empleados podrían recibir cápsulas de microlearning con las que repasar las funciones clave de la herramienta y, de esta manera, mantener la información siempre fresca.
Otra manera de complementar e-learning con microlearning sería, por ejemplo, hacer pequeños vídeos después de cada tema que resuman los puntos más importantes del tema en cuestión.
Beneficios del microlearning training
La formación corporativa con microlearning no solo da respuesta a esa necesidad de información rápida sino que también ayuda a superar algunos de sus problemas más persistentes, como la baja retención de conocimientos o la falta de compromiso de los empleados.
Son muchas las ventajas que aporta el microlearning tanto para las empresas como para los empleados. Estas sesiones de aprendizaje en pequeñas dosis ayudan a los empleados a recordar mejor lo que aprenden con conocimientos que pueden aplicar de manera inmediata, lo que mejora su rendimiento laboral y tiene un claro impacto en la productividad empresarial.
Veamos los principales beneficios de este modelo de aprendizaje corporativo.
Mejora la retención de conocimientos
Una de las principales ventajas del microlearning es su capacidad para incrementar la retención de conocimientos.
Numerosos estudios han demostrado que los contenidos divididos en fragmentos más pequeños son más fáciles de recordar y comprender debido a que procesar pequeñas dosis de información conlleva una menor carga cognitiva. Es lo que se conoce como el rapid learning.
Así, por ejemplo, el estudio The Impact of Cognitive Load Theory on the Effectiveness of Microlearning Modules elaborado por el European Journal of Education and Pedagogy determinó que los participantes que se formaron mediante microlearning mostraron una mayor retención de conocimientos y una percepción efectiva de este método. En concreto, el estudio destaca cómo la carga cognitiva relacionada con el microlearning está alineada con un procesamiento cognitivo significativo, lo que facilita un aprendizaje más efectivo y duradero.
Reducción de la sobrecarga de información
Uno de los motivos por los que los empleados abandonan los cursos de formación que se les propone es la exposición a demasiada información, que les supone un gran esfuerzo y les resta tiempo para su trabajo productivo.
El microlearning tiene la ventaja de permitir que quien lo recibe se concentre en un solo tema a la vez, por lo que no se siente abrumado por la cantidad de información que tiene ante él.
Además de reducir las posibilidades de abandono esta metodología también permite aplicar lo aprendido en el momento, lo que a su vez actúa como un importante factor de motivación.
Ahorro de tiempo
Ah, el tiempo, tan valioso y, a la vez, escaso. Dicen que el tiempo es oro y el microlearning corporativo sabe aplicar muy bien este popular dicho.
Uno de los beneficios más valorados del microlearning en el trabajo es que permite ahorrar tiempo. Dado que los empleados solo necesitan dedicar unos minutos a cada sesión de aprendizaje les resulta mucho más fácil encajar la formación en cualquier momento de su día a día.
Gracias a esto no solo se mejora la eficiencia sino que, además, aumenta la probabilidad de que se complete la formación, ya que puede hacerse en intervalos cortos a lo largo del día.
Si el tema es mínimamente interesante, la partida está ganada. En lugar de coger el móvil para jugar o ver una serie, el empleado puede cogerlo para hacer la píldora formativa correspondiente.
Aumento del compromiso
Ya hemos hablado de que uno de los principales riesgos de la formación corporativa es que el empleado que la recibe acabe por abandonarla. Entre las necesidades, obligaciones y urgencias del día a día, el cansancio acumulado y la sobrecarga cognitiva que puede suponer un curso de mayor duración y profundidad, resulta perfectamente entendible que al final no encuentre el momento adecuado para llevarlo a cabo y acabe por arrojar la toalla.
Este riesgo se minimiza de manera notable con el microlearning training. Su formato breve y específico ayuda a mantener la motivación y el compromiso. Al ofrecer contenido relevante y directamente aplicable en el trabajo diario, esta metodología evita que quien recibe la formación acabe por perder el interés y desconectar del proceso de aprendizaje.
Algo que se refuerza aún más gracias a la facilidad y flexibilidad para acceder a los contenidos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Tipos de microlearning
El modelo de aprendizaje mediante píldoras es increíblemente versátil y se puede implementar de diversas maneras, dependiendo de las necesidades y los recursos de la empresa.
Desde vídeos cortos hasta simulaciones interactivas, hay muchas opciones que se pueden adaptar a diferentes estilos de enseñanza.
Esta enorme flexibilidad es uno de los puntos fuertes del microlearning, ya que permite a las organizaciones personalizar la experiencia de aprendizaje según las preferencias individuales de cada empleado, aumentando así la efectividad de la formación.
Algunos de los formatos de microlearning corporativo más comunes son:
- Vídeos cortos. Los vídeos son una de las formas más efectivas para aprender y retener información. Un vídeo breve que explique un concepto específico o muestre cómo realizar una tarea concreta puede resultar muy útil a los empleados que necesitan aprender rápidamente la manera de hacer algo. Hacer vídeo tutoriales para clases online no resulta una tarea complicada cuando cuentas con los recursos necesarios. Además, también puedes ayudarte de la inteligencia artificial para crear tus vídeos de e-learning.
- Infografías. Se trata de imágenes esquemáticas que presentan la información de manera visual y concisa y facilitan la comprensión de datos complejos o procesos detallados. Es un formato muy útil para resumir información o proporcionar un repaso visual de un tema que se ha abordado previamente. No te preocupes: con estos consejos para hacer una infografía online puedes hacerlo de manera rápida, eficaz y sin grandes conocimientos de diseño.
- Podcasts. Es un formato muy útil y de fácil consumo, pues permite escuchar contenido educativo mientras se realiza otra tarea, como desplazarse al trabajo, hacer ejercicio o, sencillamente, descansar en un sofá. Los podcasts convierten al microlearning en una experiencia verdaderamente móvil y accesible.
- Cuestionarios y flashcards. Las flashcards, conocidas en español como tarjetas de estudio o tarjetas didácticas, son tarjetas que contienen ideas clave relacionadas con un tema y sirven para sintetizar los conceptos más importantes. En microlearning pueden realizarse cuestionarios breves y flashcards digitales que den una respuesta inmediata y ayuden a la retención de hechos, definiciones o procesos específicos.
- Artículos y posts en blogs. Los artículos cortos o entradas de blog que aborden un tema específico son otra forma efectiva de aprendizaje por píldoras, ya que pueden ser leídos rápidamente y ofrecer información detallada sobre un tema relevante para el trabajo diario.
- Simulaciones breves. Las simulaciones permiten a los empleados practicar habilidades en un entorno controlado. Son especialmente útiles para la formación en habilidades técnicas o procedimientos de trabajo específicos y también pueden realizarse de manera virtual.
Cómo crear formación corporativa basada en microlearning
Crear acciones de formación corporativa basadas en el aprendizaje por píldoras requiere más que simplemente dividir el contenido en piezas más pequeñas.
Es fundamental que esas píldoras de información estén bien diseñadas y alineadas no solo entre sí sino también con los objetivos de aprendizaje específicos de la organización. Además, es esencial considerar la manera en que estos fragmentos de contenido se integrarán en la rutina diaria de los empleados para asegurar que sean accesibles y relevantes.
Una implementación exitosa no solo involucra la creación de contenido sino, también, la evaluación constante de su impacto en el desempeño laboral.
En este apartado veremos un paso a paso para crear formación corporativa basada en microlearning que permita aprovechar todos sus beneficios de una manera inteligente y eficaz.
Evaluar las necesidades de formación
Antes de implementar una formación basada en microlearning es necesario reflexionar sobre el para qué hacerlo. Es decir, ¿cuáles son las necesidades de formación de los empleados?
Identificar qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar permitirá crear contenidos que sean realmente útiles y relevantes para los empleados y para la propia organización.
Reutilizar materiales existentes
Muchas empresas ya disponen de materiales de formación y no volver a utilizar lo ya creado sería una auténtica lástima. Seguro que una gran parte de este material se puede reutilizar adaptándolo al estilo microlearning.
Así que lo primero será determinar qué es lo que ya hay y seleccionar qué está actualizado o qué hay que actualizar. Después, se trata de dividir estos materiales en cápsulas más pequeñas y específicas o, tal vez, aprovecharlos para crear nuevos contenidos con, por ejemplo, un formato diferente.
Hacerlo puede ser (y es) una manera muy eficiente de diseñar formación en microlearning sin tener que crear contenido desde cero.
Integrar la gamificación y crear contenido interactivo
A la hora de crear el contenido será interesante integrar en las píldoras de información elementos de gamificación que puedes realizar fácilmente con herramientas para gamificar el aula como Genially, Kahoot! o Quizizz. Por ejemplo, puedes introducir en tus contenidos puntos o niveles que pueden hacer que la formación sea más interactiva y motivadora.
Asimismo, también hay que considerar crear contenido interactivo, como cuestionarios, simulaciones y actividades prácticas, que permite a los empleados participar activamente el su aprendizaje. Este tipo de contenido es particularmente efectivo para reforzar la retención de conocimientos.
Facilitar el acceso a los contenidos
Es fundamental que los empleados puedan acceder a las cápsulas de microlearning de manera fácil y rápida, desde cualquier ubicación y dispositivo.
Para ello es buena idea utilizar una plataforma e-learning, que también permite crear contenido en formato píldoras y resulta intuitiva y accesible.
Implementar una plataforma LMS para microlearning
Para aprovechar al máximo el microlearning corporativo será crucial implementar una plataforma LMS (por sus siglas en inglés Learning Management System) que facilite la implementación y el seguimiento de la formación.
Apostar por una plataforma e-learning para formación interna en las empresas no solo permitirá organizar y disfrutar las cápsulas de microlearning de una manera mucho más eficiente. También proporciona herramientas para monitorear el progreso de los empleados y evaluar la efectividad del programa de formación.
Elegir una plataforma de e-learning corporativo adecuada puede marcar la diferencia entre un programa de microlearning que simplemente funciona y uno que realmente impulsa el crecimiento de los empleados y contribuye a los resultados de la empresa.
¿Y cómo seleccionar e implementar la plataforma adecuada para cada empresa? Veámoslo paso a paso.
-
1. Identificar las áreas con necesidades de formación. El primer paso para implementar una formación de microlearning en la empresa es identificar las áreas que requieren recibir una formación, por ejemplo, porque surgen nuevos procesos, herramientas o habilidades que los empleados necesitan dominar para mejorar su desempeño.
-
2. Seleccionar y configurar la plataforma e-learning adecuada. Para propiciar una implantación del programa de formación exitosa será necesario elegir una plataforma fácil de usar, intuitiva, versátil, altamente configurable para adaptarla a las necesidades de cada empresa o departamento y que sea accesible desde múltiples dispositivos. También debe ser capaz de integrar diferentes tipos de contenido, desde vídeos hasta cuestionarios interactivos.
- 3. Implementar los métodos de evaluación. A la hora de configurar la plataforma en la que se va a llevar a cabo la formación resultará importante también implementar módulos de evaluación que permitan a los empleados y a la empresa monitorizar el progreso y la retención de conocimientos. En este sentido, los cuestionarios, encuestas y evaluaciones prácticas pueden ser de gran utilidad. Gracias a estas evaluaciones continuas y a una retroalimentación en tiempo real, las empresas podrán ajustar y mejorar sus programas de formación corporativa para hacerlos así más efectivos y útiles para sus empleados.
En conclusión, el microlearning corporativo representa una evolución natural de la formación tradicional, con la que también puede convivir, adaptándose a las necesidades actuales de las empresas y sus empleados. Al aprovechar las herramientas y las estrategias adecuadas, las organizaciones pueden garantizar que su talento humano esté siempre preparado para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.