Herramientas para hacer collage de fotos para e-learning

Herramientas para hacer collage de fotos para e-learning
Tabla de contenidos

¿Necesitas hacer un collage de fotos para presentar tus contenidos de manera visual y atractiva? ¿O para promover la creatividad y la colaboración entre los estudiantes?

¡No importa la razón!

A lo largo de este post, te mostramos las herramientas más genuinas y algunos consejos que te vendrán de fábula a la hora de diseñarlos.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un collage de fotos?

¿Qué es un collage de fotos?

Para entender qué es un collage de fotos, tenemos que viajar en el tiempo y ubicarnos en un barrio bohemio de París del siglo XIX.

En él, dos grandes genios, como Pablo Picasso y Georges Braque comenzaron una aventura artística que dejaría huella en la historia del arte moderno: el cubismo.

El cubismo fue el movimiento que introdujo y popularizó la técnica del collage en la pintura. Y dejando a un lado el tema de la profundidad y los materiales, del collage en la pintura al que nos ocupa, no va mucho. Prácticamente cambia el medio.

Un regalo para un amigo, un trabajo de clase… ¿Quién no ha activado el ‘modo cubista’ en más de una ocasión y ha hecho un collage para contar una historia o transmitir una emoción?

En efecto, un collage de fotos es una composición de fotos que se superponen y ajustan para formar una única imagen. Vamos, lo que de niños hacíamos cortando y pegando fotos y recortes en una cartulina, y ahora fabricamos usando programas especializados. Por cierto, estos últimos, responsables de la adopción del collage de fotos en educación.

Por qué hacer un collage de fotos como recurso educativo

Por qué hacer un collage de fotos como recurso educativo

Por supuesto, como recurso de clase, el collage de fotos ya de por sí es creativo y se sale de lo de siempre. Y no solo es una forma de entregar la información e ilustrar los conceptos de manera llamativa, sino una alternativa para ayudarlos a comprender y retener mejor los contenidos.

Ya sabes que poner al estudiante en el centro y lograr que sea partícipe de su propio aprendizaje, también implica mejorar la interacción en la clase online y el trabajo en equipo.

Así, plantear la creación de un simple collage de fotos como actividad en grupo, es un ejercicio estupendo para desarrollar y fortalecer habilidades sociales, aumentar la concentración y aportar dinamismo en clase.

4 herramientas para crear un collage de fotos en tiempo récord

Antiguamente, hacer un collage de fotos (o de lo que fuese) era complicado. No existían fuentes de referencia y como no contáramos con las habilidades necesarias o estuviéramos faltos de inspiración, mal lo teníamos.

Con la llegada de las herramientas digitales para hacer collage, todo es significativamente rápido y sencillo. De ahí que sean tan usadas por los docentes para generar sus materiales educativos.

Pues bien, bajo el propósito de ahorrarte la búsqueda y muchísimo tiempo en la elaboración, te sugerimos 4 herramientas que tanto tú como tus alumnos podrán utilizar con total garantías.

¡Toma nota!

Crear collages online es rapidísimo con Canva

Crear collage online es rapidísimo con Canva

¿Por qué recomendamos Canva?

Canva es una plataforma de diseño en línea perfecta para crear infinidad de recursos de clase, entre ellos, un collage de fotos.

Ante todo, destaca por su generosa biblioteca que supera el millón de fotos y elementos gráficos gratuitos.

Basta con buscar las imágenes, arrastrarlas directamente a un diseño y enriquecerlas con títulos, bloques de texto largos o pegatinas.

Más aún, con el editor de fotos de Canva es posible elegir ángulos y encuadres distintos, aplicarles filtros de color, recortarlas, enmarcarlas, hacer un mosaico online, pixelarlas, añadirles un marco y mucho más.

Igualmente, puede usarse la aplicación para hacer collage de fotos, bien subiendo imágenes propias o diseñando con otras personas en tiempo real.

Lo mejor de Canva…

BeFunky, un programa para hacer collage de fotos muy fácil de usar

BeFunky, un programa para hacer collage de fotos muy fácil de usar

¿Por qué recomendamos BeFunky?

Desde luego, no andan nada desencaminados cuando apuntan en su web que Befunky es “el editor de collage de fotos más fácil de la red”.

El Creador de Collages de BeFunky es muy intuitivo y admite hacer montajes bastante buenos sin complicarse la vida.

Para ello, hay que seleccionar un diseño, añadir fotos propias o escogerlas de su galería, agregar color de fondo, textura, patrones y textos.

Además, la herramienta se integra con el editor de fotos online que ofrece unos 200 efectos para trabajarlas y mejorar la calidad del resultado final.

Aparte, si surgen dudas con el diseño, facilita cargar las fotos y el asistente de Collages genera uno por arte de magia que después puede personalizarse.

Más allá de la versión gratuita está BeFunky Plus, con funciones top, como la inteligencia artificial, capaz de convertir una foto en una pintura al óleo, acuarela o dibujos animados.

Lo mejor de BeFunky…

Haz una composición de fotos online profesional con Fotor

Haz una composición de fotos online profesional con Fotor

¿Por qué recomendamos Fotor?

A su vez, Fotor es otro de los programas para hacer collages online que proporciona una enorme colección. Nada menos que unas 1.000 plantillas de collage de fotos gratis.

Apenas hay que elegir alguno de los diseños y arrastrar las imágenes, pues la alineación la hace de forma automática. Luego, ajustar los colores, el ancho de los bordes, reorganizar las imágenes y otras tantas acciones.

Asimismo, cuenta con una amplia colección de fuentes, pegatinas, fotos, emojis, imágenes de fondo, marcos y más elementos de diseño y un robusto editor con el que perfeccionar los trabajos.

Al igual que Canva, Fotor funciona en el navegador web y móvil. También desde escritorio Windows o Mac, previa descarga.

La versión premium concede prueba gratuita.

Lo mejor de Fotor…

Crea collages de fotos online en 3 pasos con FotoJet

Crea collages de fotos online en 3 pasos con FotoJet

¿Por qué recomendamos FotoJet?

Por último, encontramos FotoJet, una de las páginas para hacer collage armada con un diseñador gráfico en línea, el creador de collages y un editor de fotos, con cientos de plantillas para crear collage de fotos gratis sobre cualquier temática.

En el modo edición, es posible subir fotos archivadas en el ordenador y editarlas con más de 50 efectos y filtros fotográficos. Desde recortar, redimensionar, girar, agudizar, añadir salpicaduras de color, hasta cambiar de inclinación, por citar algunos.

Una vez terminado el proyecto, permite descargarlo, compartirlo en las redes sociales o guardarlo en la nube.

Cabe aclarar que varias de estas funciones y otros recursos, únicamente están al alcance de quienes se comprometan con Foto Jet Plus, un plan de pago con prueba gratuita

Actualmente, FotoJet no está disponible en dispositivos móviles o iPad. Eso sí, posibilita hacer collage de fotos sin crear una cuenta y teniendo acceso a las funciones básicas.

Lo mejor de FotoJet...

7 consejos para hacer un collage de fotos

7 consejos para hacer un collage de fotos

Para terminar, te compartimos algunos consejos que te vendrán bien en caso de que desees crear el collage de fotos con cualquiera de las cuatro herramientas mencionadas.

Un apunte final

Finalmente, es importante que tengas en cuenta el papel de la plataforma elearning a la hora de ubicar tus materiales.

En este sentido, asegúrate de encontrar capacidad de almacenamiento y las funciones pertinentes para la subida y visualización de los formatos que quieras compartir en tus clases.

Del mismo modo, considera que sea fácil de usar y accesible para que los estudiantes puedan ver y descargar los recursos visuales desde cualquier dispositivo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Diferencia entre LMS y LCMS

Conoce la principal diferencia entre LMS y LCMS en e-learning, los beneficios de cada una y descubre qué plataforma es la más adecuada para tu caso.

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí