El aprendizaje colaborativo, la clave del e-learning

El aprendizaje colaborativo, la clave del e-learning
Tabla de contenidos

El aprendizaje colaborativo es una metodología que se sustenta en el trabajo en equipo. Y es que ‘aprender haciendo’ es mucho más efectivo que memorizar exclusivamente teorías y conceptos sin saber cómo aplicarlos.

Cuando los estudiantes llevan el conocimiento a la práctica y lo construyen de forma conjunta (investigando, observando y dialogando) se produce una retroalimentación constante que les ayuda a comprender de un modo más profundo.

A día de hoy somos verdaderamente conscientes de que la manera de aprender del alumno actual no puede ser la misma de hace 40 años.

Primero, porque está demostrado por diversos investigadores, como Robert & David Johnson, conocidos por sus contribuciones en el área del aprendizaje colaborativo, que hay otras vías más acertadas para lograr un aprendizaje significativo.

Y, segundo, porque el entorno virtual precisa de más esfuerzos y motivaciones para que los alumnos venzan el aislamiento y sumen entusiasmo en el estudio.

Veamos, entonces, qué es el aprendizaje colaborativo y cómo aplicarlo en clases online.

Qué es el aprendizaje colaborativo

Qué es el aprendizaje colaborativo

Según palabras de Francisco Zariquiey, experto en aprendizaje cooperativo y gestión de la diversidad, “la mejor forma de educar a los diferentes, es ponerlos a aprender juntos”.

Y eso es una realidad como una catedral. Se aprende de otros y con otros. No hace mucho, abordamos este tema en una lectura sobre el aprendizaje por proyectos, que, después de todo, no deja de ser una estrategia de aprendizaje colaborativo para que el alumno aprenda en grupo, de un modo activo y autónomo.

Retomando el tema, el aprendizaje colaborativo se basa en que los estudiantes trabajen en equipo para que su experiencia educativa sea mejor. Así, busca impulsar en ellos las capacidades necesarias para tal colaboración, como la facilidad para comunicarse y adaptarse o la de improvisar.

En concreto, esta dinámica enfatiza la interacción a través de actividades en las que es necesario que los alumnos colaboren entre sí para llegar a un objetivo común.

Con este fin, se crean pequeños grupos en los que cada estudiante aporta y enriquece su conocimiento, al mismo tiempo que contribuye al aprendizaje de los demás.

El aprendizaje colaborativo es el complemento perfecto a las actividades individuales orientadas a buscar que el estudiante salga adelante única y exclusivamente por sus propios méritos.

¿Hay diferencia entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo?

Ambos son métodos pedagógicos muy beneficiosos.

La verdad es que las ventajas del aprendizaje cooperativo y colaborativo son muy parecidas. Y, pese a que los dos enfoques fomentan la interacción social, colaboración, participación, reflexión y la diversidad, presentan diferencias apreciables.

Por un lado, el aprendizaje colaborativo pone en relieve la construcción de un objetivo colectivo por medio de la interacción y el diálogo. Implica que los estudiantes trabajen en un ambiente de igualdad, con responsabilidad mutua, hasta encontrar soluciones frescas en común.

En este, los aprendices son más independientes, se sienten libres para pensar fuera de la caja y explorar diferentes enfoques y son completamente responsables de su aprendizaje y evaluación.

La función del profesor e-learning es ser guía y apoyo. Por lo que propondrá el tema y estará presente, en mayor o menor medida, ofreciendo orientación y retroalimentación.

En cambio, en el aprendizaje cooperativo, muy centrado en el trabajo en equipo, varía el rol y la responsabilidad unipersonal de los estudiantes en el grupo.
Es decir, el alumno tiene una tarea o meta individual, pero el éxito de cada uno va a depender del triunfo del grupo en su conjunto.

Aquí la misión del profesor es controlar que todos trabajen por igual y no haya algunos que asuman más peso, orientarlos, tutorizar el proceso y evaluarlos con un proyecto final, una presentación u otra posibilidad.

En los dos tipos de aprendizaje puede surgir el conflicto. Ya sea por diferencias particulares, por no compartir los mismos estilos de aprendizaje, por roles o responsabilidades mal definidas.

Sea como fuere, los inconvenientes del aprendizaje cooperativo y colaborativo se pueden prever y, en buena parte, subsanar.

¿Qué estudiantes se benefician más del aprendizaje colaborativo?

¿Qué estudiantes se benefician más del aprendizaje colaborativo?

De acuerdo con lo que decíamos, aprender en equipo es positivo para todos.

Si bien, es cierto que hay una serie de rasgos de la personalidad y habilidades que pueden hacer que el trabajo sea más complicado para algunos.

Por ejemplo, hay muchos estudiantes que, por las razones que sean, prefieren trabajar en solitario. O casos en los que sí están más abiertos a la participación, pero carecen de habilidades comunicativas o para manejar conflictos.

Y luego, encontramos a los que están por estar y no se toman en serio la actividad. En estos hay que enfocarse para ayudarlos a adquirir responsabilidad, desarrollar habilidades o a encontrar las ganas de trabajar en proyectos más ambiciosos.

El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en elearning

El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en elearning

¿Por qué es importante el aprendizaje colaborativo en la formación online?

Uno de los posibles escollos del e-learning es que muchos estudiantes piensan que, aunque tengan buena relación con el docente, no es indispensable mantenerla con el resto de alumnos, razón por la que la relegan a un segundo plano.

Pero ocurre que las interacciones forman parte del aprendizaje.

Tal como hemos comentado, gracias a ellas, cada estudiante puede construir conocimientos y adquirir nuevos puntos de vista y feedback con los que entender mejor lo que están aprendiendo.

Pues bien, el aprendizaje colaborativo promueve tal relación y sus ventajas son más significativas cuando se produce a distancia a través de una plataforma elearning.

Precisamente, en el aprendizaje presencial suele darse el caso de que los alumnos se relacionen con personas afines.

Sin embargo, en el medio virtual no hay tal discriminación y se crea una dinámica más diversificada donde cada integrante se expone a formas de analizar y resolver problemas con personas de diferentes perfiles y contextos. Algo que puede enriquecer su aprendizaje y ampliar sus perspectivas.

Eso sí, para que la actividad fluya, tienen que estar conectados. Por tanto, el aprendizaje colaborativo requerirá de una determinada planificación, como puede ser establecer unos tiempos de trabajo que coincidan con la disponibilidad del grueso del grupo, o la repartición de tareas de forma funcional.

En este aspecto, no solamente es decisivo centrar la atención en el planteamiento de la plataforma y de las tareas, sino también en otras cuestiones relativas a los grupos, como el número de integrantes.

¿Cómo preparar al alumno virtual para el aprendizaje colaborativo?

¿Cómo preparar al alumno virtual para el aprendizaje colaborativo?

A grandes rasgos, las características del aprendizaje colaborativo incluyen la interacción, cooperación y construcción de conocimiento en equipo.

Pero para llevarlo a término, es vital que los estudiantes tomen conciencia de su papel y responsabilidad.

Para lograr que se comprometan a fondo, necesitarías evidenciar:

En torno a la consecución de objetivos compartidos, tienes que hacerles entender que las fortalezas de cada uno de los participantes pueden suplir las debilidades de otros.

Además, el resultado de esa sinergia colaborativa les permitirá llegar al fin colectivo con mayor celeridad y efectividad.

En relación con el clima y la dinámica de la actividad, motivarlos a colaborar de forma sana y productiva. Esto es, invitarlos a compartir información destacada, hallazgos, opiniones… Porque cuanto más conocimiento adquieran entre todos, más sumarán al resultado común.

Asimismo, inculcarles a trabajar con una actitud resolutiva en caso de conflicto, poniendo en valor las posibles diferencias entre unos y otros.

Por otra parte, explicarles que, aunque el trabajo se halle dividido, necesitan cumplir los objetivos individuales para, entre todos, materializar el final.

En cuanto a las relaciones entre las partes, tendrás que hacer varias cosas.

Ante todo, alimentar una actitud comunicativa y animarlos a compartir ideas y opiniones. Y, por supuesto, indicarles los medios donde poder reunirse, discutir, debatir y tomar decisiones.

Más adelante, podrás ver los canales que proporciona la plataforma e-learning para este fin.

Técnicas del aprendizaje colaborativo

Técnicas del aprendizaje colaborativo

La formación de los grupos

Para empezar, formar grupos reducidos.

A su vez, para evitar la frustración y prevenir posibles conflictos entre los integrantes, es necesario dejar un poco de libertad para que los estudiantes puedan agruparse de la manera que mejor les convenga, estableciendo una jerarquía, roles y deberes en cada caso.

Igualmente, hay que dejar clara la finalidad de la actividad y los patrones básicos que se han de seguir para alcanzarlos.

La actividad en sí misma

Es crucial que los estudiantes puedan percibir el alcance de la tarea.

Si no ven el bien que les va a reportar adquirir esos conocimientos en un futuro, no van a esforzarse lo suficiente.

Del mismo modo, si la tarea encomendada es muy simple, es muy probable que solo una parte del grupo asuma las obligaciones y que no se potencie demasiado la comunicación.

En consecuencia, los deberes del aprendizaje colaborativo han de originar situaciones que fuercen al grupo a trabajar en equipo.

Puedes tomar de punto de partida una lluvia de ideas o el visionado de un vídeo para acto seguido dar pie al debate.

Recuerda dar orientación y apoyo en todo momento y asegurarte de que, en efecto, están concentrados, comprendiendo y aprendiendo como deben, para que nada afecte a la eficacia del trabajo en equipo.

En ¿Cómo concentrarse para estudiar? ¡Guía a tus alumnos!, tienes una pequeña guía para ayudarlos con unas técnicas muy sencillas.

La evaluación grupal y la contribución individual

Tu presencia es crítica para aclarar dudas y dar feedback virtual sobre cómo se está enfocando el trabajo.

En este sentido, es fundamental reconocer y celebrar los logros del grupo para avivar la motivación y el compromiso de los estudiantes.

Con miras a que puedan evaluar su trabajo, proporciona herramientas para su autoevaluación. Y, a la hora de hacer tu valoración grupal, teniendo en cuenta la aportación individual y la comprensión de la materia, consigue que vean que los logros y fallos son responsabilidad de todos.

¿Cómo promover la colaboración y el trabajo en equipo en una plataforma e-learning?

¿Cómo promover la colaboración y el trabajo en equipo en una plataforma e-learning?

Visto que el verdadero aprendizaje se produce en ‘el hacer’, una de las opciones más potentes para que puedan ‘aprender haciendo’ será el debate.

Sobre el particular, las plataformas e-learning no solo cuentan con instrumentos para ello, sino para interactuar a todas horas vía chat o videoconferencia. Estas últimas permiten que los estudiantes puedan comunicarse y trabajar de forma colaborativa en tiempo real.

Es más, muchos de los sistemas de videoconferencias de las plataformas e-learning incluyen pizarras digitales online donde es posible hacer mapas conceptuales, diagramas o resúmenes interesantes para el proyecto grupal.

De igual forma, podrías aplicar estrategias de aprendizaje adicionales, como las flipped classroom, los modelos basados en proyectos o por pares, y sugerir dinámicas de grupo o juegos.

En definitiva, ofrece a los estudiantes diversas opciones para explorar y participar. Hazlos conocedores de las herramientas que tienen a su disposición y propicia su uso para que puedan mantener esa comunicación constante y fluida que requiere el aprendizaje colaborativo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí