Principales tendencias elearning 2024

Tendencias elearning 2024
Tabla de contenidos

6 tendencias elearning 2024

Como profesor online es importante que tengas presente que estas tendencias elearning, van a impactar de lleno en la forma de crear e impartir tus cursos virtuales.

La IA seguirá transformando cómo aprender y enseñar en línea, y otras tendencias, como el aprendizaje híbrido, móvil, fragmentado e inmersivo, se intensifican por la urgencia de situar al alumno en el centro y cubrir sus demandas formativas.

Inteligencia artificial

Tendencias elearning: la IA

Abrimos las tendencias elearning 2024 con la IA, no podía ser de otra manera.

Además de ser capaz de automatizar tareas administrativas o recurrentes, progresivamente será más exacta a la hora de recopilar datos sobre el progreso de los alumnos para alinear el contenido.

Esta cualidad de adecuarse a sus requisitos y desempeño individual se traduce en que el alumno pueda consumir formación de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje, pudiendo de esta forma aprender mejor y disfrutar más del proceso.

A su vez, persistirán los robotitos que nos proporcionan información inmediata, resuelven nuestras dudas y nos dan soporte en el acto.

En efecto, nos referimos a los chatbots educativos y los asistentes virtuales. Más allá de ChatGPT, que no requiere presentación, surgirán nuevos chats similares a Khanmigo, que presta asistencia al alumnado de Khan Academy o como los bots de Duolingo que todos conocemos para la enseñanza de idiomas.

Tal como señala el análisis “The Spanish Chatbots Market in Education: Trends, Drivers, and Challenges 2023-2027”, de The Insight Partners, el mercado de chatbots educativos en España crecerá a una tasa anual compuesta del 20% entre 2022 y 2027, alcanzando un tamaño de 40 millones de euros en 2027.

Asimismo, las previsiones de Global Market Insights advierten que el mercado de la IA en educación superará los 80.000 millones de dólares en 2030, con una tasa de crecimiento interanual anual del 20% entre 2023 y 2032.

El aumento de la demanda de aprendizaje personalizado, el empleo de la tecnología móvil y la mejora de los propios chatbots son algunos de sus impulsores.

Recomendaciones

Aprendizaje híbrido

Tendencias elearning 2024: Aprendizaje híbrido

En los últimos años, hemos podido observar cómo la educación ha ido avanzando hacia un enfoque más personalizado y flexible.

Precisamente, un modelo combinado de formación presencial y virtual es capaz de acomodarse muchísimo mejor a los estilos de vida y ritmos de cada persona. Eso, sin obviar la cantidad de alumnos a los que es posible formar de una vez y otras ventajas del e-learning frente al presencial.

Nosotros hemos podido identificar dicho incremento desde casa. Por ejemplo, el Comité Olímpico de Chile utilizó el aprendizaje híbrido para formar a 20.000 voluntarios para los Juegos Panamericanos de 2023. Gracias a este modelo y a las características de nuestra plataforma elearning, pudieron completar la formación en unos pocos meses, lo que hubiera sido imposible solo con la presencial.

El aprendizaje híbrido está en auge y se prevé que siga creciendo en los próximos años. La consultora IDC estima que alcanzará los 435.000 millones de dólares en 2025, un pronóstico motivado por la ‘obligatoriedad’ de las organizaciones de ofrecer formaciones flexibles y personalizadas a sus empleados.

Recomendaciones

Aprendizaje móvil

Aprendizaje móvil, tendencia elearning 2024

Siguiendo en la línea de la flexibilidad y la accesibilidad, nos encontramos con el aprendizaje móvil, otra de las tendencias de elearning para 2024.

Los teléfonos inteligentes y dispositivos móviles continuarán siendo compañeros inseparables de los alumnos, y son estos los principales demandantes de la formación en estos dispositivos.

Como sabes, la grandeza del aprendizaje móvil radica en su capacidad para acercarles el aprendizaje mientras está ‘móvil en mano’, sin las consiguientes limitaciones de tiempo y espacio, y sin interferir en sus responsabilidades o quehaceres personales.

Recomendaciones

Microlearning

Microlearning para 2024

Ya hace tiempo que el microlearning llegó para quedarse y sigue manteniéndose entre las tendencias elearning, entre otras razones, por proporcionar una formación intensiva, breve y estimulante.

Nada de bloques, contenidos ni unidades o temas extensos, el enfoque ahora está en proporcionar el material por módulos y lecciones más cortas y específicas, cada una centrada en un objetivo puntual.

Recuerda que estamos en la era de la información instantánea y fragmentada y, básicamente, se trata de adaptarnos a esta preferencia.

Recomendaciones

Aprendizaje inmersivo

El aprendizaje inmersivo como tendencia elearning 2024

Cuando hablamos de aprendizaje inmersivo hacemos alusión a una tendencia que usa tecnologías como la realidad virtual, aumentada y mixta.

Por un lado, la Realidad Virtual se enfoca en sumergir a los aprendices en entornos virtuales realistas. Luego, la Realidad Aumentada enriquece la realidad física con elementos digitales interactivos. Finalmente, la realidad mixta es la combinación de ambas.

Todas estas tecnologías permiten a los estudiantes explorar entornos de manera práctica, mejorando la retención y participación.

La educación estrictamente en el aula ha quedado atrás. En la actualidad y en adelante, prevalecen contextos de aprendizaje más dinámicos y conectados con la realidad que integran conocimiento y práctica.

Recomendaciones

Gamificación y experiencias de aprendizaje interactivo

Gamificación y experiencias de aprendizaje interactivo

Tanto la gamificación como las experiencias de aprendizaje interactivo siguen siendo ese ‘aprender haciendo’ tan necesario en la formación online.

La gamificación ha demostrado ser efectiva para motivar al alumnado en las clases a distancia. Introducir barras de progreso, rankings, insignia, medallas o cualquier mecánica, dinámica o regla de un juego, aporta frescura a la clase y promueve la competencia positiva.

Por otro lado, serán tendencias e learning todas las herramientas o actividades que permitan al estudiante interactuar con el temario de forma más activa y participativa. Incluyan o no elementos gamificados, hacen que el aprendizaje sea divertido y son beneficiosas para comprender conceptos y desarrollar habilidades prácticas.

Recomendaciones

Otras tendencias elearning emergentes

Otras tendencias elearning emergentes

Antes hablábamos de la realidad aumentada, virtual y mixta, pero la realidad extendida (XR) que combina las tres va a revolucionar el aprendizaje remoto.

En particular, porque puede crear verdaderas experiencias envolventes e interactivas a un nivel exponencial, causando un gran atractivo para el alumno y siendo plenamente genuinas para su capacitación.

También va a jugar un papel importante el Machine Learning, del que ya hemos hablado en varias ocasiones. Si te resulta confuso distinguir todo lo que hay detrás de la inteligencia artificial, como el Machine Learning, el Deep Learning y las redes neuronales, puedes echar una leída rápida a nuestro artículo sobre Deep learning.

Resumiendo un poco, podríamos decir que el aprendizaje automático es capaz de crear experiencias a medida, simplemente recogiendo datos. Por ejemplo, si un estudiante atiende a un estilo de aprendizaje visual, el sistema puede recomendarle vídeos. Así de simple.

El informe “The Future of Learning: Trends and Predictions for 2024” de la consultora Gartner, afirma que el machine learning está entre las tendencias e learning por su capacidad para personalizar el contenido, proporcionar retroalimentación en vivo y automatizar tareas como la calificación o la creación de contenidos.

Por último, tenemos que hablar del aprendizaje basado en el trabajo (WBL). Este combina la instrucción en clase con la experiencia práctica en el lugar de trabajo, el escenario perfecto para desarrollar las demandadas habilidades blandas necesarias para el éxito laboral.

Lógicamente, las habilidades blandas, como la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo en equipo, serán cada vez más importantes. Una investigación de Deloitte pronostica que para el año 2030, dos tercios de todos los puestos de trabajo requerirán un uso intensivo de habilidades blandas. Esto significa que quienes las tengan tendrán más futuro.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Roles involucrados en el elearning

Explora las figuras clave en el desarrollo de proyectos e-learning: diseñadores instruccionales, desarrolladores web y más. ¡Encuéntralas aquí!

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí