En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Tendencias en el diseño de Plataformas LMS en 2022

Tendencias en el diseño de Plataformas LMS
Tabla de contenidos

¿Qué es el diseño e-learning?

Cuando hablamos de diseño de plataformas LMS o de e-learning, hacemos referencia a la aplicación del diseño gráfico en las plataformas de formación online para lograr experiencias adecuadas

Aunque pueda parecer lógico y básico, no todas están trabajadas en este sentido. Sin embargo, las plataformas e-learning bien construidas y enfocadas en los usuarios tienen muy en consideración el diseño e-learning. ¿Por algo será, verdad?

Hay reglas de usabilidad que debemos respetar y algunos criterios psicológicos y emocionales que funcionan sabiéndolos emplear.

¡Vamos a conocerlos!

Requisitos a tener en cuenta en el diseño de plataformas LMS

Requisitos en el diseño de plataformas LMS

Los alumnos no están obligados (para nada) a realizar sus cursos e-learning en cualquier plataforma de teleformación

De hecho, son bastante críticos y, de tener una mala experiencia, elegirán a otro candidato para sus próximos estudios online.

Lo mismo sucede con las empresas o centros formativos

¿Qué crees que ocurrirá si la experiencia de sus alumnos o clientes no es la esperada?

No quieras saberlo.

Por suerte, puedes personalizar el recorrido, adaptar el diseño y los contenidos al formato móvil, y ofrecer una estructura trabajada al milímetro que enganche a los alumnos desde el primer momento. 

Aspectos tan simples como el color, la tipografía o la ubicación de los botones influyen en la calidad y percepción de los cursos.  

Por todo ello, una plataforma que considera los objetivos del aprendizaje ha de ser:

Prioridades y tendencias en el diseño de plataformas LMS

El diseño de plataformas LMS tiene un papel clave en la creación de un determinado curso. 

Es fundamental que se adapte a todo tipo de pantallas y muestre la información de una forma clara, ordenada y estructurada

¿Sabes cuáles son las prioridades y los patrones a seguir en el diseño de plataformas LMS?

¡Descúbrelos a continuación!

¿Qué tendencias seguir en el diseño e-learning?

Encuentra aquí las principales tendencias en diseño de plataformas e-learning

Seguro que, en adelante, al probar alguna, lo harás con una visión más crítica.

Fotografías para despertar las emociones de los usuarios de plataformas LMS

Usar fotografías en el diseño de plataformas LMS

La inmersión sensorial a través de la fotografía es una de las principales tendencias de los últimos años. 

Consiste en mostrar los píxeles de manera que los usuarios puedan percibir y sentir la imagen. Que crean poder olerla, tocarla…   

Los usuarios desean vivir experiencias que despierten sus sentidos y emociones, y las imágenes sensoriales lo logran con gran precisión. 

Para llevar a cabo un proyecto de formación online, elegir la plataforma e-learning adecuada será una de tus grandes misiones. 

Pero son muchos los factores a considerar. Y, por sorprendente que parezca, el diseño de plataformas LMS es uno de ellos.

La inmersión sensorial se centra más en el propio contenido que en la composición del mismo. 

Así, si por ejemplo estamos ante un curso online para pediatras y el tema principal se centra en una nueva crema para bebés, mostrar una fotografía en la que se aprecie la suavidad del brazo del pequeño marcará la diferencia.

Tarjetas para mejorar la visualización en formato móvil

Tarjetas para mejorar la visualización en formato móvil

Hoy en día, son cada vez más los usuarios que participan de su curso online a través de sus dispositivos móviles

Pues bien, teniendo este punto en cuenta, las tarjetas se están convirtiendo en uno de los patrones preferidos para el diseño de plataformas LMS versión móvil.

Se trata de una nueva forma de estructurar la información, de manera que resulte más visual y accesible para los usuarios de la plataforma e-learning.

Ventajas que proporciona el diseño inspirado en tarjetas

En el PC, una determinada plataforma de streaming puede mostrar hasta seis tarjetas colocadas a lo ancho, donde cada una da acceso a un capítulo del temario.

Al ver esta misma plataforma desde un teléfono móvil, las tarjetas se reestructuran, colocándose una debajo de la otra y mostrando una única tarjeta a lo ancho.

Diseño plano para una formación online clara y sencilla

El diseño plano es una de las grandes apuestas. Este vivió su momento de auge en el año 2013, gracias a la publicación de iOS 7 por parte de la compañía estadounidense Apple.

En tiempo récord, diseñadores de todo el mundo comenzaron a adoptarlo, ya que permite mostrar el contenido de una forma muy explícita y limpia.

En el diseño plano desaparece cualquier característica tridimensional, como los degradados o las sombras. De esta manera, la atención de los usuarios se centra única y exclusivamente en el contenido de la plataforma de formación online.

Colores simples y tipografías grandes para el contenido

El uso del color en una plataforma de e-learning guarda relación con el punto anterior. 

En plena era digital, el principal propósito es mostrar la información de manera simple a los usuarios, sin demasiados adornos que distraigan su atención

Así, los diseñadores actuales optan por los colores monocromáticos con la idea de utilizar los diferentes tonos de un mismo color para mejorar la estética general.

De esta manera, la plataforma tiene un aspecto más uniforme y genera un mayor impacto visual.

La tipografía es una de las piezas más importantes de un buen diseño web.

Tal y como hemos señalado en puntos anteriores, las plataformas de e-learning deben ser lo más sencillas y estructuradas posibles

Lo conveniente es no introducir demasiado texto y que el mostrado sea atractivo y de fácil lectura y visualización para el usuario.

Accesibilidad y rapidez para asegurar la experiencia de usuario

Elige un diseño que mejore la experiencia de usuario

¡Apuéstalo todo al tres!

La accesibilidad es otro punto clave en el diseño de plataformas e-learning.

Los usuarios deben poder acceder a cualquier parte de la plataforma con un máximo tres clics

En cuanto a la rapidez, teniendo en cuenta que cada vez son más los usuarios que acceden a las plataformas desde sus dispositivos móviles, la carga no ha de ser superior a tres segundos.

En definitiva, se trata de dos aspectos relacionados con el diseño que hay que trabajar y valorar para proporcionar la mejor experiencia a los usuarios.

Si se sienten cómodos en la plataforma, aumentará su grado de satisfacción sobre el curso de formación e-learning que están realizando.

Un último apunte…

Los entornos de aprendizaje actuales han de tomar nota de las exigencias del diseño de plataformas LMS para mejorar la experiencia de los alumnos y, en consecuencia, el agrado por el curso, centro formativo o empresa. 

Si te apetece conocer una plataforma en la nube que, además de ser una opción muy completa para impartir formaciones online, tiene muy en cuenta al usuario y las tendencias de diseño de plataformas LMS, te animamos a probar evolCampus

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas