En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Usa las tutorías virtuales para motivar la creatividad de los cursos e-learning

Tabla de contenidos

Motiva la creatividad en tus cursos online con tutorías virtuales

Todos los seres humanos tienen la capacidad inherente de ser creativos. No obstante, debe estimularse y desarrollarse para ser mejorada, como cualquier otra competencia. Pero, ¿cómo puedes lograr estimular la creatividad de tus alumnos a través de una tutoría virtual? Parecerá imposible, pero en este post encontrarás la respuesta a todas tus dudas. ¡Es nuestro momento de motivarte!

La creatividad en los espacios de tutoría virtual

Los cursos eLearning están integrados por una gran variedad de estudiantes. Cómo no, encontramos personas con diferentes creencias, culturas, métodos de aprendizaje y de comportamiento… Y no todos ellos participarán ni obtendrán los mismos resultados creativos que esperas.

Existen factores internos y externos en la motivación de la creatividad. Mientras que los primeros conciernen directamente al estudiante, los otros se tratan de un proceso donde participa el tutor y cuya relevancia tienes que tener en cuenta.

Todas las personas son creativas, puesto que son capaces de producir ideas o comportamientos originales. Esta capacidad contribuye a mejorar la calidad de vida y tiene un propósito: conseguir ideas alternativas. Pero para llegar a ello, hay que seguir un proceso en el que están involucrados varios factores.

¿Cómo puedes conseguir motivar a tus alumnos?

En el ejercicio de la tutoría virtual  debes considerar ciertas técnicas básicas para cumplir este objetivo y, por ende, lograr un estilo de aprendizaje que fomente esta capacidad. Estas son una serie de consideraciones que puedes incluir en tu curso eLearning:

  • Hay que valorar todas las ideas. Ante un problema, son muchas las soluciones y opciones a barajar para llegar a buen puerto. Toma en cuenta cada una de las propuestas y dales valor. Este acto promoverá la participación de tus estudiantes en los canales de comunicación. Tu misión es brindar un espacio confortable donde puedan compartir todo tipo de pensamientos sin temor a ser juzgados.
  • Cuida tu papel como docente. Evita tener un control estricto del curso, ya que el ambiente que generes en el curso influirá directamente en la creatividad de los estudiantes. Sé una figura flexible.
  • Actúa de forma diferente. Aquí es importante que consideres cambiar tu rutina de enseñanza. Lógicamente, crear resultados diferentes requiere llevar a cabo actividades distintas. Dale una vuelta de tuerca a la forma de trabajar los ejercicios o la presentación que deben entregar de los mismos.
  • La motivación como una herramienta creativa. Instaura un sistema de recompensas o insignias para los mejores trabajos, la participación, el trabajo colaborativo… Se trata de un factor que invita a algunos alumnos a ser más creativos y constantes.
  • Promueve el análisis relativo a los temas del curso. Despertarás la curiosidad de tus estudiantes y motivarás a reconocer una aplicación útil e inmediata del contenido aprendido.

Ya lo has visto, la creatividad es un hábito que forma parte de la personalidad de cualquiera. Piensa que se trata de un músculo del cuerpo. Al principio es débil y pequeño, pero con entrenamiento diario conseguirá mayor fuerza y tamaño. ¡Sigue estos pasos y logra los mejores resultados!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas