Cómo crear un curso online: consejos y errores a evitar

Consejos para crear tu primer curso online
Tabla de contenidos

De nada te sirve tener muchos conocimientos que compartir si no sabes cómo crear un curso online que haga posible la transmisión.

Con ayuda de la tecnología y de ciertos consejos sacarás adelante tu proyecto. ¡Apúntalos y ponlos en práctica!

Cómo crear un curso online: 6 consejos básicos

Elige la plataforma donde hacer cursos online

Cómo crear un curso online en una plataforma e-learning

De entrada, una de las decisiones que tienes que tomar será dónde vas a colgar tus cursos y todo lo que conlleva. En otras palabras, elegir la plataforma de e-learning que vas a usar.

Por esta razón, lo primero que deberías hacer es familiarizarte con la tecnología y el mercado para, a posteriori, seleccionar la que más se adapte a tus necesidades. Tienes que saber qué plataformas hay y qué requisitos exige cada una antes de diseñar tu primer curso.

Pongamos por caso que cuentas con un contenido impecable, pero ofreces tus videos en un mal ambiente de aprendizaje y con pocas opciones de interactividad. ¡De qué sirve, entonces! Lo ideal será asegurarte de que tu plataforma e-learning reúne todas las funcionalidades y recursos para mostrar esos videos en un escenario amigable.

Si tu curso va a estar integrado en una plataforma, haz lo imposible por garantizar una navegación simple para que los estudiantes sean capaces de recorrerla de forma lógica y sin volverse locos.

Por ende, si te aseguras de que todo está a la vista y de que el aprendiz puede moverse de manera fácil y sencilla, no tendrás problema.

Piensa en los aprendices

El centro de tu curso ha de ser el alumno. Plantéate qué espera encontrar y proporciónale los recursos necesarios para que la formación sea amena y no se plantee abandonarla en ningún momento.

Propón autoevaluaciones, casos prácticos, actividades grupales, juegos (que gustan y funcionan también con adultos) y cuanto se te ocurra para despertar su interés.

En todo momento piensa en dar un valor añadido. Si logras impactarlo y despertar su atención, es posible que reciba tu formación con agrado.

Define un tema afín a ti y a tu audiencia

A continuación, tienes que definir la temática de tu curso. Es esencial que elijas uno que domines de diez.

En cualquier caso, averigua el interés que hay sobre él, ya que de nada sirve crear un curso si no tienes un público interesado al que vendérselo.

Estudia los cursos de la competencia

Estudia los cursos de la competencia

Vale, conoces mucho del tema y estás casi convencido que tu curso será un exitazo. ¿Hay alguno parecido al tuyo? De ser así, ¿qué tiene de especial?, ¿qué precios maneja?, ¿cuál su duración?

Estudia a tu posible competencia y analiza muy bien qué están haciendo y cómo. Podrás, incluso, replantear tu proyecto o mejorarlo en función del análisis que efectúes.

Plantea tus contenidos e-learning

¡Cómo crear un curso online sin contenidos e-learning! Pues esto será lo siguiente.


Empieza por elaborar un buen índice que parta de una estructura sólida. Una vez lo tengas definido, llega el momento de elaborar los contenidos.


Recuerda que tienen que ser completos, sencillos y directos. ¡Aprovecha la versatilidad de las plataformas e-learning para crear materiales en formatos diversos!

Selecciona los recursos que utilizarás en clase

A su vez, un curso online puede albergar infinidad de formatos, por lo que tendrás que definir cuáles serán. ¿Vas a utilizar únicamente contenidos en PDF rasos, o piensas apostar por otros formatos más impactantes o visuales, como los vídeos, audios, diagramas u otros?

Normalmente, suelen realizarse presentaciones PowerPoint para sintetizar contenidos y archivos PDF para desarrollarlos un poco más en profundidad. Luego, con los vídeos puedes hacer cápsulas o píldoras explicativas, entre infinidad de cosas.

Cómo crear un curso online en una plataforma e-learning: pasos a seguir

¿Dónde hacer cursos online? Tienes varias opciones. En función de la que elijas procederás de una u otra manera.

Si tienes conocimientos técnicos o equipo cualificado y no te preocupa el tiempo de implementación, puedes instalar en tu servidor una plataforma e-learning de código abierto para hacerlo.

En cambio, si quieres despreocuparte de la parte tecnológica y trabajar desde una plataforma en la nube, te irá fenomenal con una comercial. Por lo general, las personas que trabajan con este tipo de plataformas no suelen plantearse eso de “Cómo crear un curso online”, ya que son sencillas, intuitivas y la creación del curso suele realizarse con total autonomía, desde cualquier lugar y sin interrupciones (al menos de la plataforma).

Teniendo en cuenta lo comentado, veamos un ejemplo sobre cómo crear un curso online en la plataforma e-learning en la nube evolCampus:

También cuentas con una versión escrita en nuestras FAQ sobre cómo crear cursos online con evolCampus.

Errores al crear un curso online

Errores más comunes al crear un curso online

Si visualizaste el vídeo, tendrás las nociones suficientes para saber cómo crear un curso online. Pero hagamos un alto en el camino y hablemos de la pócima secreta del éxito.

Naturalmente, conocemos a grandes formadores que tienen un negocio rentable de cursos e-learning. Pero también a otros que, a pesar de trabajar duramente, se les hace cuesta arriba. ¿Por qué? Puede que hayan seguido los consejos de cómo crear un curso online y hayan elegido una buena plataforma. Aun así, hay más aspectos a considerar.

Por esta razón, no te vamos a hablar de un remedio infalible para triunfar, porque no lo tenemos. Sin embargo, sí que te hablaremos de los errores más comunes que observamos en aquellos que fracasan con sus cursos. Si te fijas bien, verás que son todos fácilmente solucionables.

¡Líbrate de todo mal con la lectura!

Error 1: inexistencia de interacción profesor-alumno

Es posible que muchos de tus potenciales estudiantes piensen que un curso online se realiza en soledad, algo que a menudo les desmotiva y provoca que abandonen la formación.

Demuéstrales que tus formaciones no van de eso. En consecuencia, alíate con los mejores instrumentos para que la comunicación fluya y logres que los alumnos te conozcan mejor. Usa videoconferencia para impartir y tutorizar, crea foros interesantes para fomentar la participación y utiliza la mensajería interna o el chat para comunicarte con ellos.

Ten en cuenta que la buena comunicación y el diálogo son recursos esenciales para un aprendizaje correcto. ¡En todo momento han de sentir que estás ahí!

Error 2: desconocer la tecnología

¡Es de cajón! Tienes que estar al día sí o sí.

Por consiguiente, has de tener en cuenta que muchos de tus alumnos se aventuran a iniciar un curso online sin apenas experiencia en plataformas de formación, internet… Y esto no debería suponer un problema.

De hecho, si el entorno de aprendizaje es fácil e intuitivo, casi que avanzarán sin ayuda. Eso sí, una de tus responsabilidades será la de informar a los estudiantes de los requisitos que necesitarán para realizar la formación: ordenador, conexión a internet, etc.

No obstante, por muy fiable y segura que sea cualquier herramienta, siempre es bueno contar con un buen equipo de asistencia. Y por buen equipo, nos referimos a un soporte tecnológico y e-learning que pueda socorrerte si se diera el caso. Pero de esos que de verdad están ahí cuando los necesitas. Nada de tickets ni esperas exageradas.

Error 3: transformar un curso presencial en uno a distancia, sin más

Asimismo, considera que el e-learning plantea necesidades, métodos y objetivos distintos de la formación presencial.

Por ello, no debes transportar tus contenidos a la plataforma sin haber pasado por el proceso de virtualización. Aprende a transformar tu curso presencial en online, ya que los materiales de aprendizaje no serán los mismos y por ese camino no llegarás a buen puerto.

Error 4: no tener claro tu público objetivo

No es cuestión de crear contenido y ofrecerlo a quien le interese. Debe existir un trabajo de investigación previo para conocer quién es el alumno potencial de tu curso online y concretar las metas que quieres alcanzar.

Además, tu curso tendrá mayor aceptación si los alumnos son capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en su día a día.

Error 5: ofrecer un material extenso e insufrible

Errores frecuentes sobre cómo crear un curso online

Saber cómo crear cursos online tiene mucho que ver con el contenido.

Por mucho que seas todo un experto en el tema y puedas hablar largo y tendido sobre él, tu mejor técnica será evitar la monotonía, el desinterés y la saturación.

En este sentido, una idea que funciona es brindar todo tipo de recursos didácticos, como infografías, mapas conceptuales y recurrir a píldoras formativas en lugar de textos planos, tristes y aburridos.

También, el e-learning concede muchas posibilidades para jugar con audio, video, hacer debates o dinámicas de grupo y un largo etcétera. Sin ir más lejos, hay 50 apps para la creación de contenidos e-learning que te vendrá de maravilla conocer.

Error 6: descuidar la calidad del audio y del video

Al igual que en una película, el audio y el vídeo serán dos factores de suma importancia.

Si tus alumnos no tienen la posibilidad de seguir el contenido con facilidad se aburrirán. Por eso, vigila cualquier sonido infiltrado, asegúrate de encontrar un buen equipo de trabajo (auriculares con micrófono, cámara web…) y cuida la apariencia que muestras en cámara o la voz, en caso de que construyas material de audio.

Error 7: no trabajar el marketing

Aparte de cómo crear cursos online, has de saber cómo promocionarlos. La idea es conseguir inscribir al mayor número de alumnos en ellos, ¿no es cierto?

Siendo así, muévete en redes, haz SEO o SEM para que aparezcas en los buscadores, apóyate en campañas de mailing…  

En definitiva, tienes muchas opciones para enfocar la venta de cursos online. Eso sí, planea una estrategia de marca y de captación para que te conozcan y, a su vez, logres matrículas.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas