Problemas con Moodle que evolCampus soluciona

Alternativas a Moodle
Tabla de contenidos

Elegir una plataforma e-learning conlleva cantidad de parámetros a analizar. El hecho de que la herramienta sea de código libre o pago no debe ser determinante.

Una gran cantidad de usuarios de plataformas de formación on-line dan sus primeros pasos en el terreno de las herramientas de e-learning con la plataforma Moodle, un software de código libre, que permite su descarga gratuita y que en unos años se ha convertido en uno de los principales referentes de las plataformas de e-learning gratis. Pero la herramienta de formación on-line más usada no siempre es la mejor ni más completa.

A la hora de confiar la formación de alumnos, empleados o clientes a una plataforma e-learning es necesario tener en cuenta muchos factores y buscar la que mas se adapte a nuestras necesidades. evolCampus, por ejemplo, nace con la vocación de cubrir muchas de las carencias detectadas por los usuarios de Moodle. 

Como punto de partida está la adquisición de Moodle, un producto que requiere una gran cantidad de requisitos previos a su activación y descarga definitiva. Frente a un sinfín de preguntas y personalización a medida del proyecto para poder obtener una prueba de su plataforma e-learnig, evolCampus permite la posibilidad de probar una demo desde el primer momento y el producto está ya adaptado a las reclamaciones de los usuarios de estas plataformas.

¿Ofrece Moodle un soporte técnico del mismo nivel que la plataforma e-learning evolCampus?

El asesoramiento y acompañamiento por parte del soporte técnico de evolCampus es una de las principales diferencias frente a Moodle. Desde el inicio de la configuración de la plataforma, el equipo de profesionales de EvolMind ayuda al usuario en la adaptación de la herramienta. Sin embargo, en Moodle nos encontramos con una configuración totalmente aleatoria que suelen realizar personas sin conocimientos en la materia, aunque Moodle exija a sus clientes contar con gente especializada.

El continuo soporte técnico proporcionado por evolCampus es, sin duda, uno de los valores que más se tiene en cuenta a la hora de optar por esta plataforma e-learning de pago frente a Moodle. Y es que, en la herramienta de software libre, la ayuda dependerá del proveedor y su capacidad de personalizar todas y cada una de las plataformas, lo cual impide una atención personalizada y de calidad.

El contar con un equipo de profesionales a tu servicio, como ocurre en evolCampus otorga a la herramienta otras ventajas frente a Moodle:

  • Actualizaciones centralizadas y transparentes para el usuario. Por contra, Moodle ofrece un manual por cada cliente y presenta incompatibilidades con plugins y módulos.
  • Errores muy poco frecuentes, cuya corrección media se realiza en menos de 2 horas.
  • Seguridad gestionada desde evolCampus. Por su parte el código libre de Moodle puede ser atacado desde cualquier parte del mundo.

Al comparar estos aspectos de la plataforma, podemos comprender que el factor económico no es el decisivo en la elección de una plataforma e-learning.

En cualquier caso, Moodle, a pesar de ser una plataforma de formación on-line con un software de código libre, no es gratis. Una vez descargado Moodle, son necesarios un servidor y un dominio web. Por otro lado, debes valorar el tiempo que necesitas para personalizar tu plataforma y cómo vas a solucionar los problemas que te puedan surgir durante su instalación o funcionamiento. Desde la web de Moodle advierten que los problemas de seguridad en las actualizaciones son más normales de lo habitual.

Usabilidad y estabilidad, categorías donde la plataforma e-learning evolCampus destaca entre en los primeros puestos

El hecho de que evolCampus no cuente con un manual de uso no es símbolo de caos, sino de todo lo contrario, de sencillez y usabilidad. La facilidad de la plataforma hace que tanto administradores, como profesores y alumnos puedan crear e impartir formación online en pocas horas. Por el contrario, en Moodle existen cursos específicos para cada perfil debido a su complejidad de uso. La amplia personalización obliga a que, cada vez que haya una actualización de la plataforma, haya que revisar continuamente la formación adquirida

Como decíamos, ser el sistema más usado no es garantía de éxito, incluso puede salirnos caro a largo plazo. Las continuas adaptaciones y actualizaciones están causando problemas en su arquitectura básica que afectan al buen funcionamiento. Estos problemas, reflejados en la misma web de Moodle, se estancan a lo largo del tiempo por su difícil solución, se incrementan a diario  y el solventarlos conlleva en algunos casos 1000 días.

En conclusión, analizar y elegir la plataforma adecuada es una tarea a realizar por el propio usuario en base a sus necesidades, conocimientos y tiempo. En el caso de evolCampus trabajamos a diario por ofrecer una plataforma e-learning completa, sencilla y a un precio flexible donde el coste no será el principal argumento, sino nuestro servicio y calidad.

alternativas a plataforma moodle

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas