Que debe tener en cuenta un tutor a la hora de montar un curso de e-learning

Tabla de contenidos

Elementos que un tutor debe considerar en su curso e-Learning

Además de ser un mediador en el proceso de aprendizaje y un facilitador de contenidos de valor, como tutor debes contar con la habilidad de ejecución para administrar adecuadamente los recursos del LMS. Por ello, es necesario que tengas en cuenta ciertos elementos de tu curso e-Learning que deben ser eliminados, pues no aportan nada a tu proyecto. ¡Sigue leyendo y descubre cómo mejorar el método de enseñanza en tu curso online!

Tres recomendaciones para conseguir el éxito e-Learning

Aumenta la participación de los estudiantes. En tu curso online, al igual que en la enseñanza tradicional, puedes contar con alumnos “mirones”. Estos vienen a ser aquellos entes poco interactivos que, probablemente, no participan en los distintos foros o actividades que organizas. Una vez que detectes uno que cumpla estas características, recomendamos que contactes con él a través de canales de comunicación individuales para solicitarle alguna opinión o comentario. Así ganarás mayor confianza y cercanía.

Por otro lado, también es importante equilibrar la participación. Es positivo que interactúes con tus estudiantes, pero esto puede hacer más corto el debate entre ellos. Evaluar el comportamiento de las intervenciones es importante para tomar medidas oportunas respecto al desempeño del curso. Tiene que haber espacio para todos.

Cuida la informalidad y la desorganización. Dependiendo de los objetivos que hayas planteado, probablemente quieras darle un toque “informal” a tu curso para hacer el contenido más ligero. Esto es un factor con el que debes ser extremadamente cuidadoso, ya que puedes causar desinterés en el estudiante. Además, es importante cuidar el humor, especialmente el sarcasmo.

La planificación establece la correcta estructura de tu producto. En caso de no cumplirla, se reflejará en el desarrollo diferentes tareas: calendario del curso, normas de funcionamiento dentro del entorno, no definir horarios… Esto denotará una falta de compromiso que, seguro, tus alumnos detectarán. ¡No des pie a ello!

Un rol autoritario y poco flexible. Puede que no te hayas dado cuenta, pero puede ser una cualidad que estás adoptando en tu curso e-Learning. En cierta medida, esto podría deberse a las grandes expectativas que has planteado lograr. Por ello, debes planificar objetivos de aprendizaje realistas y alcanzables teniendo en cuenta tu target. Lógralos transmitiendo conocimientos sin perder de vista los recursos que te ofrece el LMS.

Teniendo esto es mente, evita un rol autoritario, pues tu papel debe ser el de facilitador de aprendizaje. No seas demasiado rígido en tu curso, recuerda que una de las características de la enseñanza virtual es su flexibilidad.

Estos son algunos elementos que, como tutor virtual, debes eliminar de tus cursos. Una vez que te familiarices con ellos, tendrás un mayor éxito. ¡Tus estudiantes estarán más que satisfechos!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas