En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

¿Cuál es el mejor proceso para evaluar la formación online?

Tabla de contenidos

Evaluación del aprendizaje en un LMS

Uno de los principales dilemas que se presentan en la formación online es la posibilidad de evaluar el aprendizaje. Siempre se ha considerado que la opción más acertada es la presencial. Pero ¿qué ocurre con los cursos online? Frente a esta pregunta se han presentado diferentes opciones con las que se puede conseguir esta evaluación manteniendo la esencia e-learning. En este post te mostraremos cuales son. ¡Sigue leyendo!

Tipos de evaluaciones de los cursos online

La evaluación y la autoevaluación son parte esencial de cualquier tipo de formación. Esto es importante para realizar un seguimiento de los alumnos y para poder saber si realmente están adquiriendo conocimientos. En los cursos presenciales esta evaluación es más sencilla de realizar porque pueden tener exámenes y además, el propio profesor mediante actividades puede comprobar el aprendizaje.

En el caso de los cursos online las situaciones cambian. Ya no existe el contacto directo con el profesor, pero la evaluación sigue siendo igual de importante, incluso más. Tras la pantalla, tú no puedes comprobar si realmente el alumno se está esforzando o no. Para tener más clara la situación de cada alumno se pueden realizar diferentes tipos de evaluaciones.

Qué se evalúen ellos mismos. Esta actividad consiste en que los alumnos realicen actividades online de casos prácticos sobre los que están aprendiendo. Mientras los realizan, ellos mismo observarán sus errores, lo que también les ayudará a mejorar. ¿Y de qué le sirve al profesor? En realidad, de mucho. El profesor podrá acceder a los datos de cada alumno y observar su progreso. Podrá ver cuáles han sido sus errores y cuantas veces ha practicado. En muchos casos estos datos no suelen incluirse como parte de las notas finales. Sirve, sobre todo, para observar el seguimiento que realizan los alumnos sobre lo aprendido.

Puntos para la nota final. Aunque mucha gente esté en contra de este método, es uno de los más utilizados y con los que se obtiene mejor información. Los exámenes o test te permiten averiguar, de una forma más o menos fiable, los conocimientos con los que cuenta cada uno de los alumnos. Se pueden realizar de diferentes formas, y la evaluación puede valer más o menos en las notas finales.

En los cursos online se suele optar mayoritariamente por los test y exámenes. Son una forma ágil con la que evaluar, independientemente si se incluyen preguntas largas o cortas. Estas opciones suelen ser las que se utilizan para realizar un seguimiento. Además, al igual que con el resto de actividades interactivas, los propios alumnos podrán comprobar sus resultados.

Los trabajos evaluables. Sin duda es una de las mejores opciones. Se podrá observar perfectamente qué han aprendido los alumnos y se demostrará no solo que se han adquirido conocimientos teóricos, sino que también los pueden poner en práctica.

Elige la opción que creas más conveniente para evaluar a tus alumnos en tus cursos e-learning. Considera que no solo tienes que pensar en tus beneficios, sino que también en los de tus alumnos. Facilítales el trabajo y ellos te demostrarán lo que saben.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas