En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

SCORM: qué es, en qué consiste y cómo funciona

Scorm, qué es y cómo funciona
Tabla de contenidos

Tarde o temprano, todas las personas que se adentran en el universo de la enseñanza virtual se enfrentan a esta pregunta: “SCORM, ¿qué es?” 

Lo cierto es que las siglas de este concepto están repletas de muchos tecnicismos y, aunque lo utilices, no sueles tener claro en qué consiste exactamente. 

En este post te explicaremos qué es y te daremos toda la información que estás buscando. 

En caso de que ya trabajes con este formato y te surja algún problema tras descargar el paquete SCORM de la web del proveedor, en el siguiente enlace encontrarás soluciones para este y otros casos en los que SCORM no funciona.  

Ahora sí, ¡descubre todos los entresijos que se esconden tras SCORM!

Formato SCORM: qué es y qué supone en la enseñanza virtual

¿Qué significa?

Aunque es comúnmente conocido como SCORM, este estándar hace referencia al concepto Shareable Content Object Reference Model (Modelo Referenciado de Objetos de Contenido Compartible).

Se trata de un conjunto de especificaciones cuyo fin es estandarizar la producción de contenidos en e-learning. Dicho de otro modo, un modelo que ayuda a conseguir que los contenidos de aprendizaje (que cumplan estas normas), puedan reutilizarse e importarse en distintas plataformas e-learning.

SCORM, qué es, en qué consiste y cómo funciona

¿Para qué sirve el estándar SCORM en e-learning?

En pocas palabras, las especificaciones SCORM permiten que todos los profesionales que desarrollan contenidos en e-learning se basen en las mismas normas a la hora de producir y empaquetar sus propuestas, y así puedan reproducirse en cualquier LMS compatible.

Tal y como hemos comentado, este modelo posibilita la creación de contenidos formativos capaces de ser integrados en diferentes plataformas.

¿Y cómo funciona? El estándar SCORM nos deja ‘empaquetardesde una actividad hasta un curso completo siguiendo una reglas para que pueda comunicarse con la plataforma donde se aloje.

Con este modelo, además de mostrar un contenido, se establece la comunicación para que el paquete SCORM pueda informar tiempos, avances, calificaciones y otras variables propias a la plataforma e-learning.

Es responsabilidad del creador de los contenidos SCORM configurar correctamente el paso de esos parámetros al campus virtual. Del mismo modo, es responsabilidad del campus virtual recepcionar y guardar la información que le llegue.

Scorm qué es

¿Qué ventaja tiene el hecho de crear un curso en este formato?

Este estándar de e-learning te otorgará múltiples beneficios.

Entre las ventajas que ofrece la creación de contenidos en SCORM, la máxima pasa por el visualizado y funcionamiento del contenido desde cualquier LMS.  

De todas formas, SCORM es un formato repleto de ventajas.

Especificaciones de los recursos que siguen el formato Scorm

1- Interoperabilidad

Los recursos creados con base en el estándar SCORM deben ser accesibles desde múltiples plataformas de gestión.

2- Reusabilidad

Todo el contenido SCORM ha de poder reutilizarse. La idea es emplear un mismo objeto de aprendizaje en diferentes cursos o alternativas formativas y adaptar tus recursos a las necesidades de los alumnos.

3- Accesibilidad

Otra de las ventajas es su ubicuidad, pues permite el acceso a los recursos con independencia del momento y dispositivo.

4- Continuidad

Mantener el orden siempre es importante, y el formato SCORM, que es muy cuidadoso, lo sabe de sobra. 

Por esta razón, todos los contenidos quedan perfectamente estructurados entre ellos con un buen orden de visualización.

Es más, incorpora normas y requisitos a la hora de acceder a un determinado apartado. ¡Todo es facilidad y sencillez para la plataforma a la que lo incorporemos!

5- Seguimiento

Entre los servicios del formato SCORM también podemos destacar el registro de la actividad de cada alumno respecto al contenido. Así, es posible conocer en qué punto de la formación se encuentra el alumno y cómo es su progreso.

¿Qué no es SCORM?

Ahora que sabemos qué es SCORM, definamos lo que no y aclaremos confusiones.

Puede parecer obvio, pero escuchamos con cierta regularidad frases del estilo “Voy a hacer mi contenido en SCORM porque es más visual y lleva animaciones” o “Mi contenido lo he hecho en SCORM porque es interactivo”.

Pues bien, salgamos de dudas:

¿Qué es SCORM, entonces? Simplemente, es el envoltorio del contenido

Puede contener una sola frase, o podemos tener SCORM que albergue cursos completos, con múltiples formatos, decenas de páginas web, imágenes, videos…

Amplia información en el sitio oficial de SCORM

Un último apunte…

Existen plataformas e-learning como evolCampus preparadas para acoger este estándar y en las que puedes crear el contenido de tus cursos fácilmente y desde cero. Tanto si vas a utilizar SCORM como si no, puede que te interese probarla.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas