Cómo crear examen tipo test: las 6 herramientas que triunfan

Cómo crear examen tipo test: las 6 herramientas que triunfan
Tabla de contenidos

Desde luego, si andas buscando una herramienta para crear examen tipo test, estás en el lugar adecuado. Aquí, no solo hallarás un surtido muy apropiado, sino también las directrices para ayudarte a decidir cuál puede ser la mejor para ti.

Más allá de poner a tu disposición un programa para crear exámenes tipo test, a lo largo del post te hablaremos de ciertos aspectos que debes tener muy presentes a la hora de subir tus recursos a un curso online.

Finalmente, te plantearemos otra manera de producir tus materiales con todas las garantías y sin poner en peligro la evaluación de los alumnos.

Decálogo para crear el examen tipo test correcto

Decálogo para crear el examen tipo test correcto

Antes de aventurarte a crear un examen tipo test online, necesitarás tener muy claras algunas consideraciones sobre la redacción y el contenido.

Si bien pueden parecer evidentes, la realidad es que la mayoría de las veces tendemos a pasar por alto lo más obvio. De ahí que no esté de más recordar las buenas prácticas a la hora de elaborar el propio ejercicio.

1- Centra cada pregunta del examen en el contenido que realmente es importante.

2- Evita reproducir las preguntas tal como aparecen en los apuntes de clase. La idea es averiguar si el alumno ha comprendido los conceptos y ciertamente entiende sobre qué se le está preguntando.

3- Elabora preguntas cortas, nada de verborrea ni largas lecturas.

4- Utiliza un lenguaje simple y acorde a tu grupo de alumnos.

5- Cuida la ortografía y gramática. Como sabes, el uso inadecuado de un signo de puntuación o una frase mal construida pueden dar a entender otro significado.

6- Sugiere, de ser posible, tres opciones de respuesta, asegurándote de que solo una sea correcta.

7- Formula las preguntas en positivo. De usar negativas, resáltalas con mayúscula y negrita.

8- Cambia el orden en que aparece la respuesta correcta para evitar patrones. Por ejemplo, si en la pregunta 1 la respuesta correcta es la ‘A’, en la 2 haz que sea la ‘B’ o la ‘C’.

9- Prescinde de respuestas absurdas y ridículas.

10- Aporta un toque de humor si ves que encaja con tu perfil de alumnos y asegúrate de que las instrucciones sean claras. 

Programas para crear exámenes tipo test. ¡Los mejores para elearning!

Programas para crear exámenes tipo test. ¡Los mejores para elearning!

Todos los programas para crear examen tipo test que mencionamos a continuación comparten características, como la posibilidad de crear o importar diversos tipos de preguntas, la personalización y exportación de los exámenes, entre otros.

¡Vamos a conocerlos!

QuestBase

QuestBase

En primer lugar, QuestBase es una herramienta para crear examen tipo test online muy enfocada a profesores, escuelas y empresas.

Además de ofertar distintas variantes de ejercicios, permitir importar cientos de preguntas desde un Excel y añadir imagen, sonido o comentarios, puede configurarse con los criterios de calificación oportunos y exportar los resultados de los test en PDF.

Cabe comentar que la herramienta únicamente está disponible de forma gratuita en el periodo de prueba. Luego, hay que decidir entre sus tres planes de pago.

Testmoz

Testmoz, programa para crear examen tipo test

Por otra parte, Testmoz es un programa para crear exámenes tipo test muy sencillo de usar y personalizar con los colores corporativos de tu centro.

Al igual que QuestBase, permite agregar audio, video o explicaciones a los test y presentar las preguntas de diferentes formas.

Asimismo, en cuanto a configuración, deja limitar el tiempo y el número de intentos para hacer un ejercicio, a la vez que decidir si exhibir o no las soluciones a los alumnos y a través de qué vía.

Los test corregidos son exportables a CSV (formato estándar facultado para abrirse y manipularse en Excel u otras herramientas de hojas de cálculo).

Desafortunadamente, en la prueba gratuita algunas funciones no están disponibles. Eso sí, su única tarifa tiene un precio anual bastante cómodo.

iGiveTest

iGiveTest

A su vez, iGiveTest es una solución integral para crear, administrar y analizar minuciosamente los test.

Como los anteriores programas para crear examen tipo test comentados, es posible hacer distintas modalidades de preguntas, agregar animaciones y archivos de audio o video.

También, importar preguntas automáticamente desde documentos de texto sin formato, ajustar el modo en que se muestran en la página y la puntuación de cada una de ellas (de forma individual).

El administrador de informes devuelve los resultados de las pruebas de un vistazo y estadísticas detalladas sobre el comportamiento de los test realizados.

Actualmente, cuenta con un plan gratuito y tres soluciones de pago.

Google Forms

Google Forms, una solución para crear examen tipo test

Pese a que Google Forms es una herramienta originalmente destinada para la creación de formularios, a día de hoy sigue siendo ampliamente utilizada por los profesores para crear examen tipo test.

En particular, es posible configurarla según la imagen corporativa y, como ocurre con el resto de programas, incorporar audio o imágenes a los exámenes.

A la vez, ofrece estadísticas interesantes y permite definir las reglas de validación, añadir colaboradores o compartir los ejercicios por correo electrónico mediante un enlace.

Para usarla no necesitas abonar un céntimo, solo tener una cuenta Google. Sin embargo, el plan de pago proporciona beneficios adicionales, como la capacidad para más usuarios, colaboradores y soporte las 24 horas.

GoConqr

GoConqr

Sin duda, GoConqr es fabulosa para crear examen tipo test online gratis y otros recursos para las clases virtuales, como mapas conceptuales, diagramas o apuntes.

Esta herramienta para hacer test online está muy enfocada a estudiantes y docentes, como es natural.

Entre las opciones que ofrece se encuentran el diseño de preguntas de selección múltiple y de verdadero o falso, la gestión de calificaciones de los ejercicios y la posibilidad de imprimir en formato PDF.

El plan básico gratuito da acceso a todas las herramientas para hacer test online. No obstante, para realizar acciones como subir, copiar, editar o compartir recursos sin anuncios, así como obtener informes, será necesario optar por su plan anual para profesores ‘Teachers’.

Genially

Genially

Finalmente, recomendamos Genially. como una excelente alternativa para crear test online fácilmente.

Con esta herramienta, una vez seleccionado el tipo de recurso a fabricar, en este caso ‘quiz’, y la plantilla, solo queda editar cada una de sus páginas y darle forma al test. ¡Así de simple!

Luego, es posible descargar o compartir el enlace para que los alumnos tengan la oportunidad de hacer examen tipo test online sin estar registrados en la herramienta.

A diferencia de algunas, es posible configurar y descargar el material como paquete SCORM para subirlo a la plataforma e-learning.

Por lo demás, subrayar que con la versión gratuita puedes crear examen tipo test online gratis, entre otros recursos. En caso de necesitar características más avanzadas, puedes optar por la premium.

¿Cómo subir los test a la plataforma e-learning?

¿Cómo subir los test a la plataforma e-learning?

Si optas por utilizar un programa para crear exámenes tipo test externo y quieres que la actividad sea evaluable, es posible que tengas que recurrir a SCORM para subirlo a tu plataforma de aprendizaje (o puede que el propio programa que uses se encargue de ello, como es el caso de Genially).

En concreto, tendrás que empaquetar tu contenido fijando sus reglas de comportamiento para que tu plataforma sea capaz de leerlo y recibir esos datos relevantes.

Pero ojo, ten en cuenta que las respuestas de los alumnos a los exámenes tipo test no se transfieren a la plataforma, ya que SCORM solo informa sobre la nota, el progreso durante la realización y la finalización de la prueba si está configurado de esta forma.

Por otro lado, si decides prescindir de este requisito y, de manera excepcional, deseas proponer esos test como actividades no evaluables, no deberías tener problemas para subir contenidos en diversos formatos al campus, al menos si cuentas con una plataforma competente.

En todo caso, es recomendable estudiar detenidamente la plataforma antes de invertir tiempo y dinero en un programa que pueda hacer maravillas que no te sirvan de nada. 

¿Y si no necesitaras un programa para crear examen tipo test?

Y si no necesitaras un programa para crear examen tipo test

Como es lógico, en estos tiempos tendemos a buscar ‘muletas’ en internet para casi todo y, en muchas ocasiones, la solución la tenemos frente a nosotros. Sin ir más lejos, en la mismísima plataforma elearning.

Para que te hagas una idea, en el siguiente vídeo puedes ver en detalle cómo es el proceso de creación y configuración de un ejercicio tipo test en la plataforma evolCampus:

Quizá sea momento de valorar los instrumentos de edición de contenidos, las herramientas de evaluación online y el resto de recursos que tienes a tu alcance para construir y subir tus materiales y, una vez hecha la tarea, te plantees si realmente necesitas tirar de programas externos.

Supongamos que tu plataforma está facultada para crear examen tipo test. A fin de cuentas, este tipo de ejercicios son bastante corrientes. Inclusive, que permita hacer alguna filigrana, como poner imagen o video a modo de enunciado o de respuestas.

Aun con esas, no tiene nada fuera de lo común ni marca diferencias con cualquier programa para crear examen tipo test externo.

En realidad, la verdadera genialidad no pasa por garantizar la creación del propio ejercicio, sino en que, de primeras, te permita originar tus contenidos y configurarlos sin necesidad de complicarte la existencia.

La ‘configuración’: la reina en los exámenes tipo test

Como adelantamos en el punto anterior, la configuración de las actividades, según unos criterios de calificación precisos, proporciona un control absoluto sobre la evaluación de los alumnos. Podemos tomar una serie de decisiones y programarlas de manera automática.

Veamos un ejemplo del margen que plantea la plataforma elearning evolCampus al efecto.

Hay vida más allá de los test

Hay vida más allá de los test

Naturalmente, a día de hoy existen infinidad de actividades que promover en clase para evaluar un curso de formación online.

Hablamos de los debates grupales o las prácticas y trabajos a realizar fuera del campus. Estos últimos muy necesarios de contabilizar y evaluar, ya que según sea el curso, parte del tiempo de estudio tiene que efectuarse fuera de la plataforma virtual.

¡Y no olvidemos la preparatoria! Hay muchas actividades ‘no evaluables’ que les ayudan a cultivarse y son muy motivadoras. Precisamente, desde el propio gestor de contenidos de tu plataforma e-learning, podrás subirlas y crearlas.

Tal es el caso de los ejercicios de entrenamiento autocorregibles, donde los alumnos podrán practicar lo aprendido, y un sinfín de actividades varias con diversas formas de ejecución.

Un ejemplo, las de completar una frase a través del relleno de huecos en blanco o las que invitan a indicar las respuestas correctas con la opción de marcar las palabras que sugiere el enunciado.

Como puedes observar, es tremenda la oferta de actividades y recursos que usar en las clases virtuales para evaluar, hacer seguimiento y alcanzar los objetivos formativos del curso.

Ahora bien, es probable que también sea colosal el tiempo y esfuerzo a invertir en el aprendizaje y producción de los materiales.

Por eso, cuando elijas tus herramientas de trabajo, persigue que, en efecto, funcionen ‘de verdad’ y, en especial, sean capaces de ponerte las cosas muy muy fáciles.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí