¿Cómo grabar clases online? 5 apps perfectas para docentes

¿Cómo grabar clases online?
Tabla de contenidos

¿Por qué grabar clases online?

Por qué grabar clases online

Como todos sabemos, la formación a distancia resulta prometedora por muchos motivos. Desde luego, uno de los principales es la flexibilidad que da a los participantes de escoger el momento y la forma de consumir los conocimientos.

Tanto si das clases online en un centro formativo como si haces e-learning en una empresa, has de procurar a tus alumnos un aprendizaje completo en función de las circunstancias y ritmos individuales.

Es decir, algunas personas hacen e-learning para conciliar la faceta laboral y personal. Luego, hay muchas otras que se decantan por no encadenarse a horarios, traslados o a la limitante oferta formativa de su localidad.

En definitiva, todas ansían una formación ‘libre de ataduras’ y ajustada a su realidad.

Siendo así, la idea de grabar clases online no resulta nada descabellada, ¿no es cierto?

Más aún, al margen de conseguir que quienes falten a clase o aquellos que necesiten refuerzo tras ella, encuentren los recursos disponibles de manera permanente, velarás por un recorrido formativo más próspero y fluido.

¡Y que no te asuste la idea! No hay que ser ducho en tecnología para generar materiales rápidos y de calidad. Es más, las aplicaciones que presentamos a continuación, van de eso, de facilitarle la vida al profesor sin quitarle tiempo ni dinero.

¡Sigue leyendo!

Aplicaciones para grabar clases online

¿Necesitas un programa para grabar clases online que sea ‘la cream de la cream’? ¡Mejor cinco!

La verdad es que si recorres la red te darás cuenta de que hay unos 8.000. Eso sí, una vez cotejados, el catálogo no es tan amplio. Y, por supuesto, si haces este ejercicio encontrarás el mejor para grabar clases online. Sin embargo, habrás invertido mucho tiempo visitando páginas, realizando comparativas y leyendo opiniones de otros colegas… como poco.

Por consiguiente, si deseas saltarte esa parte y dar con una herramienta idónea para profesores, puedes ojear estas cinco. Una manera más que inteligente de reducir tus largas horas de búsqueda a escasos minutos… ¡Y acertar seguro!

¡Esta es nuestra selección!

OBS Studio

obs studio para grabar clases online

OBS Studio (Open Broadcaster Studio) ocupa el primer puesto por ser un programa para grabar clases online muy potente. En consecuencia, permite hacer tutoriales, webinars, transmisiones en vivo y muchas cosas más con gran calidad.

Igualmente, resulta muy aconsejable si tu aplicación de videoconferencia no permite grabar pantalla y tienes que recurrir a un programa externo para grabar la clase online.

Y lo mejor, podrás descargarlo desde Windows, macOS o Linux y beneficiarte de sus prestaciones sin pagar un céntimo.

iTop Screen Recorder

iTop Screen Recorder para grabar clases online

¿Quieres grabar videoconferencias, vídeos, música o tutoriales? Con iTop Screen Recorder puedes hacer esto y mucho más. En particular, grabar las clases online completamente gratis para reutilizarlas siempre que quieras.

En este sentido, podrás hacer capturas de pantalla mientras grabas, grabar las actividades de tu pantalla y a ti en simultáneo o solo la pantalla. Y todo ello, con audio y sin límite de tiempo.

Y si esto te parece poco, la versión PRO promete otras funcionalidades interesantes, como la posibilidad de eliminar las marcas de agua y añadir una personal, más definición y agilidad en las grabaciones, entre otras.

De la misma forma que OBS Studio, para comenzar a usarlo, únicamente has de descargarlo en tu ordenador.

Te dejamos la guía detallada de iTop Screen Recorder sobre Cómo grabar pantalla de PC.

ScreenCast-O-Matic

ScreenCast-O-Matic para grabar clases online

Screencast-O-Matic es una aplicación que solemos recomendar a menudo, ya que es muy recurrida por educadores para dar vida a las lecciones. Sin ir más lejos, hablamos de ella en nuestro post cómo grabar audio online para clase, una lectura que puede valerte.

Retomando el tema, esta herramienta crea grabaciones de la pantalla del ordenador y la webcam a la vez, y contempla la creación de tutoriales o videos para mejorar la experiencia de aprendizaje. Inclusive, permite convertir cualquier video en una lección interactiva con cuestionarios diversos.

En caso de que te resulte llamativa, aclararte que Screencast-O-Matic es compatible con Windows, MAC, Android, iOS y Chromebook y, para utilizarla, debes descargarla en tu PC o móvil.

A pesar de que la herramienta no es gratuita, ofrece planes educativos con distintas funciones y a precios asequibles.

Apowersoft

Apowersoft

Apowersoft es una herramienta para grabar clases online gratis que cuenta con la ventaja de no tener que descargarla en el ordenador. Es decir, trabaja en línea y puedes guardar tus creaciones en el disco local o ubicarlas en la nube.

La aplicación graba, con tan solo un clic, todo tipo de actividades de tu pantalla, incluyendo vídeo o chat en directo y clases enteras. Para ello, cuenta con tres modos de captura de pantalla y, además, permite hacer anotaciones durante la grabación.

Disfruta de grabaciones sin límite de tiempo desde Windows, Mac, Android e iOS.

Loom

Loom para grabar clases online

Finalmente, encontramos Loom, una buena herramienta para grabar las lecciones y favorecer un aprendizaje individualizado.

Desde luego, se trata de una solución muy orientada a educadores que, cuando menos, permite grabar clases online de una manera muy sencilla.

¿Necesitas saber el número de alumnos que vieron tu video y durante cuánto tiempo? Con Loom podrás supervisarlo. Y todavía mejor, puedes grabar tu pantalla y la cámara web a la vez o dibujar mientras grabas.

Por otra parte, Loom ofrece distintos planes de precios. El gratuito parece algo limitado, aunque lo destacable es que puedes probarlo y, de motivarte, adoptar alguna de sus tarifas.

A tal efecto, hay una especial para profesores “Loom for education” con grabaciones ilimitadas y acceso a funciones prémium que, de igual forma, puedes probar de antemano.

Bien te animes a usarla en su versión libre o poniendo dinero de tu bolsillo, podrás trabajar desde cualquier dispositivo (aplicaciones de escritorio y móviles de Loom) o con la extensión de Chrome.

Dudas frecuentes sobre grabar clases online

Dudas frecuentes sobre grabar clases online

¿Es legal grabar clases online?

Por lo que se refiere a la parte legal, como profesor online tienes el deber de estar informado, anunciar los movimientos previstos de las grabaciones y contar con la conformidad manifiesta del alumnado.

Si tomas buena nota de las advertencias comentadas y ofreces tus clases en un entorno cerrado o plataforma e-learning, donde los alumnos accedan con sus credenciales, difícilmente tengas problemas.

Consentimiento expreso y comunicación previa

Difusión de las grabaciones

Almacenamiento de las grabaciones de clase

¿Influye la webcam en las grabaciones?

Influye la webcam al grabar clases online

Como sabrás, las clases online han de celebrarse en un ambiente que recree al presencial, razón por la que, siempre, sugerimos prestar atención a la cámara web.

La mayoría de las veces, la webcam que trae un ordenador por defecto no suele ser la mejor opción. Aspectos como la calidad de la imagen, el sonido y la iluminación serán determinantes en el resultado de las grabaciones y transmisiones en vivo que realices.

Por este motivo, es posible que te interese conocer cuáles son las 10 mejores webcams para clases online en 2022.

Asimismo, en nuestro blog, encontrarás muchos posts sobre herramientas y programas estupendos para preparar contenidos de clase en nada de tiempo y con acabado profesional.

Tal es el caso de estos:

¿Qué relación tiene la plataforma educativa con las grabaciones?

A lo largo de este artículo, has encontrado herramientas externas para grabar clases online. Hasta ahí bien. Pero, hay dos cuestiones que tienen que ver con la plataforma e-learning que igual no te has planteado.

  1. ¿Es posible grabar clases online desde la plataforma sin recurrir a programas externos?

  2.  ¿La plataforma e-learning será capaz de alojar y reproducir ese material creado?

Atiende a este símil:

Piensa en Ikea, un centro comercial donde puedes localizar todas las cosas funcionales y atractivas que necesitas para decorar y amueblar tu casa. Multitud de opciones, calidades y precios en un único espacio que ofrece un recorrido amable, una cesta de la compra fácil y donde, en caso de tener que resolver alguna consulta, tienes al empleado del mes de la foto, o a otro, encantado de ayudarte, lápiz y metro en mano. ¡Una maravilla!

Al igual que Ikea, una plataforma e-learning también puede ser un lugar muy bien armado y enfocado, con todo lo que necesitas, en este caso, para enseñar, y del que no precises salir (a la fuerza) para valerte de recursos.

Así, y respondiendo a los interrogantes, sería fabuloso que integrara aplicaciones de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams… con las que ofrecer y grabar clases online sin abandonar la plataforma y con grandes garantías de seguridad. A su vez, que el entorno permitiera crear, alojar y reproducir todos los recursos.

Y, puestos a pedir, que en él encontraras un equipo de soporte especializado en e-learning encantado de ayudarte (con o sin lápiz y metro en mano).

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas