Cómo hacer una línea del tiempo online: trucos y herramientas

Cómo hacer una línea del tiempo online: trucos y herramientas
Tabla de contenidos

Sabemos que, como profesor e-learning, tienes muchos asuntos y tareas que atender. Por supuesto que hacer una línea del tiempo online, no puede ser una de tus preocupaciones, y mucho menos, una actividad en la que invertir horas de más.

De ninguna manera, deberías malgastar tu tiempo ‘tratando de realizar’ un determinado recurso formativo. Hay que trabajar de un modo efectivo, pero también ligero.

Por esta razón, a lo largo de este post, tocaremos solo aquellos temas en relación con las líneas del tiempo online que pueden serte útiles, y, a su vez, te desvelaremos algunos trucos para que elabores buenas piezas en un abrir y cerrar de ojos.

Tu tiempo es valiosísimo. ¡Resérvalo para otras cosas!

¿Qué es una línea del tiempo online y por qué usarla?

¿Qué es una línea del tiempo online?

Qué es una línea de tiempo online

Al igual que una infografía o un mapa conceptual, los cronogramas o las líneas del tiempo, nos ayudan a explicar conceptos complejos y a ubicarlos en un contexto.

Una línea del tiempo (timeline, en inglés) es una representación gráfica de una secuencia temporal de hechos relevantes. Es decir, se trata de una ruta visual de acontecimientos que se suceden en un periodo concreto y se estructuran de manera cronológica.

Por consiguiente, la línea del tiempo online es este recurso pedagógico del que hablamos, que realizaremos mediante un programa en línea. Una vez compartido en clase, los alumnos podrán apreciar la evolución o involución de un evento y ordenarán el asunto de estudio de un simple vistazo.

¿Un cronograma online es lo mismo?

Normalmente, utilizamos ambos términos para expresar la misma cosa.

Tanto la línea del tiempo como el cronograma, ubican ciertas circunstancias en momentos cronológicos y, al ser escuetas y visuales, facilitan la comprensión. Pero hay un ligero matiz a la hora de referirnos a uno u otro.

Por lo general, cuando hablamos de la línea del tiempo, aludimos a un recurso que introduciremos en una sección determinada de nuestro material para aclarar y ubicar al alumno en un tema concreto. Fundamentalmente, lo emplearíamos en actividades.

Sin embargo, el término cronograma online, que no deja de ser una lista con fecha de inicio y fin, a su vez lo relacionamos a otros entornos, donde la planificación y gestión del tiempo se tratan de un modo más global y profundo.

En este sentido, en un cronograma del curso online o de una asignatura, sin ir más lejos, planificaremos y gestionaremos el contenido de forma integral de principio a fin. Es decir, a la hora de hacer un cronograma online, lo que haremos será definir, secuenciar y estimar la duración de las clases, actividades, recursos involucrados y el largo etcétera que entraña un ciclo formativo completo.

¿Por qué utilizarla como herramienta didáctica de un curso online?

Por qué usar la línea de tiempo online como herramienta didáctica

Principalmente, existen dos razones claras.

Por un lado, uno de los deberes del docente es ponerles las cosas fáciles a los alumnos sí o sí. ¿Por qué arrojarles la mancha gris densa e insufrible de un texto largo en lugar de un material más visual, concreto e hilado?

Y, por otro, a la hora de impartir la clase a distancia a un volumen de aprendices considerable, será muy socorrido contar con recursos de apoyo que permitan explicar temas complejos de manera ordenada.

Observa, a continuación, otros beneficios de hacer una línea del tiempo online:

A propósito, si cuentas con una plataforma elearning adecuada, pondrás a voluntad de los estudiantes un recurso (inclusive con archivos multimedia enlazados) que podrán consultar cuantas veces deseen o descargar y compartir, si así lo decides.

Trucazos para crear un cronograma online

Trucazos para crear un cronograma online

Determina el tema y ve al grano

En primer lugar, decide qué datos quieres representar y céntrate solo en aquellos que, en efecto, sean significativos y primordiales.

Fija los límites temporales y las divisiones

Luego, establece los lapsos de tiempo precisos en el que suceden los hechos. Es decir, sitúa la fecha de inicio y de finalización (no la rebases y evita confusiones).

Del mismo modo, decide la medición en el tiempo, o sea, si hablarás en años, etapas, épocas…

Recaba la información pertinente

Además, a la hora de seleccionar el contenido, asegúrate de recoger datos veraces de fuentes fidedignas o propias.

Dibuja la línea y sus divisiones

Si vas a realizar una línea del tiempo online horizontal, comienza a plantear los hitos de izquierda a derecha. En cambio, si prefieres hacer una vertical, has de situar los acontecimientos de arriba hacia abajo.

Rellena los datos de forma cronológica

Por último, el contenido ha de ser breve y clarísimo. No olvides que la finalidad de hacer una línea del tiempo online es sintetizar de modo visual y cronológico una cuestión.

Programas para crear una línea del tiempo online ¡gratis!

Programas para crear línea del tiempo online ¡gratis!

¡Apuesta a caballo ganador!

No te vamos a saturar con un listado eterno de programas para hacer una línea del tiempo online. Basta con que googlees para darte cuenta de que hay alternativas a porrillo.

En esta ocasión, solo te hablaremos de los seis que consideramos mejores para e-learning, bien por el enfoque docente que presentan y los recursos audiovisuales que admiten, o bien por el acabado superprofesional que logran sin esfuerzo. Al fin y al cabo, eres profesor, no diseñador, y no tienes por qué serlo para producir cosas increíbles.

Ah, y por supuesto con los que sea posible trabajar sin gastar un céntimo o hacerlo, en caso de que quieras mejorar las funciones básicas. Eso ya a tu gusto.

Adobe express

Adobe Express es estupendo para crear una línea del tiempo online muy exclusiva.

Ofrece innumerables plantillas para personalizar el cronograma a tu gusto, y que después podrás imprimir, compartir e importar.

El plan gratuito incluye todo lo necesario para trabajarla (añadir textos, imágenes, iconos, stickers, animaciones…) y no hay condiciones de tiempo de uso ni de coste. De todas formas, puedes probar el plan superior 30 días y luego decidir si pagar por esas funcionalidades más avanzadas.

Para acceder a la herramienta solo tienes que iniciar sesión en Adobe Creative Cloud Express.

Visme

Visme es eficaz para crear una línea del tiempo online en pocos minutos.

Ofrece plantillas prediseñadas, profesionales y personalizables, un potente editor e instrumentos de diseño prácticos con los que podrás incorporar fuentes, colores, logos, decoraciones con líneas, formas, iconos, fotos, gráficos animados y mucho más.

Asimismo, permite crear líneas del tiempo interactivas con efectos increíbles que podrás compartir online.

La tarifa básica comprende el disfrute ilimitado de la herramienta. Basta con crear una cuenta gratuita y acceder a todas las plantillas y archivos de diseño. Si te declinas por un plan de pago, sumarás prestaciones, como es natural.

Lucidchart

Lucidchart es otro generador de línea del tiempo online formidable.

Se trata de un espacio muy intuitivo que permite trabajar desde cero o haciendo uso de una plantilla prediseñada.

Con el plan sin costes, podrás hacer una línea del tiempo online gratis, aunque solo incluye tres documentos editables y la posibilidad de elegir entre 100 plantillas profesionales. Si luego optas por alguno de sus planes de pago, dispondrás de otros beneficios.

Observa en este vídeo cómo actúa la herramienta.

Tiki Toki

La cuenta gratuita de Tiki-Toki permite realizar una línea del tiempo online completamente llamativa y funcional.

No solo posee características multimedia interactivas, sino que es el único generador de línea del tiempo online que permite la creación en tres dimensiones. Eso sí, esta funcionalidad la encontrarás con la opción prémium.

Para participar de la herramienta gratuita desde tu navegador web necesitas registrarte.

Este video te resultará interesante para conocerla y decidir si te sirve.

Sutori

Como ellos mismos anuncian en su web, son “la mejor manera de presentar la información en el aula a distancia”.

Sutori es una herramienta para profesores muy cómoda de usar desde un navegador web.

Aunque no se trata de una solución expresamente para hacer línea del tiempo online, sí que ofrece facilidades para crearlas, añadiendo fechas en los encabezados de sus diseños.

Preceden

Preceden es un potente programa para hacer línea de tiempo online.

Proporciona 4 plantillas profesionales o una pizarra en blanco para personalizar cada aspecto del cronograma online a tu gusto.

Al respecto, cuentas con notas de eventos, formatos de fecha flexibles, imágenes, íconos y mucho más para completar un diseño que podrás compartir con tus alumnos.

Si con posterioridad te haces usuario avanzado de Preceden, gozarás de funciones más completas y superiores.

Para terminar…

Además de ser un experto en el manejo de las herramientas digitales y promover la interacción, el profesor e-learning tiene que ayudar a los alumnos a aprender de manera eficaz y autónoma.

Así pues, siempre será mejor hacer una línea del tiempo online para lograr que los alumnos identifiquen los puntos claves de un suceso, que lanzarles unos textos donde la cadena de eventos no esté claramente definida y les resulte difícil de secuenciar.

De igual forma, los cronogramas online son un material pedagógico que, aparte de potenciar el aprendizaje, gustan y estimulan a los alumnos.

Tal y como cita el escritor estadounidense William Arthur Ward:
“El profesor mediocre, dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira.”

Di, explica, demuestra e inspira con cada uno de tus trabajos. Pero, sobre todo, no te dejes la vida elaborando materiales que, como has podido entrever en este artículo, puedes realizar de manera brillante y en nada de tiempo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí