Tipos de coaching en e-learning: ¡aprende a enseñar!

Tipos de coaching en elearning
Tabla de contenidos

Personal, familiar, deportivo, ontológico… A pesar de que para cada necesidad existen distintos tipos de coaching, en esta ocasión nos enfocaremos en el educativo, aclarando conceptos y ahondando en los beneficios.

De igual forma, te descubriremos cómo hacer coaching para que triunfes con tus clases online y dispares los ingresos de tu centro formativo u organización.

¡Vamos a ello!

El profesor online y el coach: ¿cuánto de uno tiene el otro?

Diferencias entre el profesor online y el coach

La palabra ‘coach’ viene del inglés ‘entrenador’. Casi todo dicho, ya que el propio significado nos desvela que hablamos de una persona que ayuda a otras a rendir y evolucionar para cumplir una meta determinada.

Como puedes observar, una definición nada alejada de la que hace la propia Asociación Española de Coaching (ASESCO):»el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su actuación».

Hasta aquí bien. Sin embargo, hay un matiz que debemos recalcar.

Al igual que en la filosofía socrática precursora, el maestro empleaba la ‘mayéutica’ para que, a través de preguntas, los alumnos encontraran por sí solos ‘la verdad’, la figura del coach actual conserva ese fundamento de ‘invitar’ al logro. Por consiguiente, el cambio y la evolución han de partir del alumno y el deber de un coach es acompañarle y proporcionarle las técnicas, orientaciones y recursos para que lo consiga. Por esta razón, ha de ser todo un experto y estar sumamente preparado.

A propósito, es probable que pienses que ya efectúas las funciones de un coach porque en todos los tipos de cursos online que impartes, ayudas a los alumnos a lograr resultados. Algo que aparenta tener mucho que ver con la definición de coach de partida, ¿no es cierto?

¡En absoluto! Resulta que el profesor enseña de fuera hacia adentro y el coach hace justo lo contrario.

Profundicemos algo más en esto último.

Por qué hacer coaching en clases virtuales

Sabemos que un buen profesor online ha de ser ese facilitador del conocimiento capaz de tratar con las emociones, solucionar problemas y generar motivación y confianza. Aunque, en teoría, esto guarde similitudes con las funciones de un coach, las formas son tremendamente distintas.

El coaching educativo se apoya en la inteligencia emocional y en la programación neurolingüística para orientar a los aprendices (no para transmitir conocimientos). Es decir, el coach propiciará el autoconocimiento para que los propios alumnos descubran sus habilidades y fortalezas y sepan explotarlas (de ahí lo de enseñar de dentro hacia afuera).

Y cuando hablamos de alumnos, también podemos referirnos a directivos de centros educativos, a los propios docentes y al alumnado, puesto que la necesidad de coaching puede venir de cualquiera de estos sujetos.

Pero para que el coach sea capaz de lograr que el propio alumno encuentre la manera de crecer y triunfar, hay otro factor a considerar: el entorno de aprendizaje.

Como verás a continuación, juega un papel primordial en los distintos tipos de coaching.

Cómo integrar las técnicas de coaching en las clases online

Cómo integrar las técnicas de coaching en las clases online

Sabemos que la plataforma e-learning es el lugar de encuentro y comunicación de las personas que estudian de manera síncrona o asíncrona desde cualquier sitio. No obstante, una de las principales dificultades que algunas plantean son las barreras de conexión que pueden producirse entre compañeros o entre alumno y profesor.

Un coach guía, acompaña, apoya, resuelve las demandas y aviva las relaciones con los estudiantes e-learning, ayudándose de las herramientas que proporcionan las plataformas educativas para tal fin (y que eliminan esas barreras comentadas).

Es más, participa de instrumentos que favorecen el proceso de aprendizaje y con los que puede evaluar y compartir los esfuerzos y logros académicos.

Ahora bien, no todas las plataformas e-learning funcionan ni todos los profesores pueden ser buenos coaches.

La plataforma educativa y los tipos de coaching

De nada sirve tener vocación ni una formación de coaching de diez, si luego eres incapaz de llevarla a la práctica para que tus alumnos sobresalgan, y por ende tus formaciones.

También es cierto que hay tipos de formación online puntuales o rápidas que parecen menos exigentes; pero, aun con esas, ¿por qué no aportar un valor diferencial con sesiones de coaching?

Lo que queremos decir es que pueden darse estas situaciones. Una en la que ‘tienes lo que hay que tener’, pero careces de ciertas herramientas en la plataforma; o bien otra donde incluso contando con ellas, desaprovechas la oportunidad de hacer coaching y sacar rentabilidad a tus cursos.

Si te encuentras en cualquiera de estos casos, puedes optar por ‘salir de la caja’ y ofrecer mucho más. Analiza bien la singularidad de tus cursos y, en particular, la plataforma educativa que utilizas.

Las plataformas e-learning brindan herramientas que favorecen la interacción durante el proceso de aprendizaje. Sin ir más lejos, los sistemas de videoconferencias que promueven la reunión y funcionan de maravilla para realizar tutorías online a distintas modalidades o tipos de coaching.

Celebra sesiones de estos tipos de coaching

Además, ofrecen alternativas para animar a los estudiantes. En concreto, la posibilidad de crear actividades abiertas, divertidas y guiadas, entre muchas otras. Asimismo, instrumentos que favorecen la retroalimentación, como los foros, el chat o la mensajería.

El coach que de verdad transforma la experiencia en el aula virtual

En la educación a distancia, más que tipos de coaching, importan las clases de coaches. Si eres de esos que creen saberlo todo y te ves en el pico de la pirámide, el coaching no es para ti.

El verdadero coach ha de tener mentalidad de crecimiento y saber escuchar para comprender y empatizar con el alumno. Es este quien debe pensar por sí mismo y el coach ha de mantener la calma, no juzgarle y saber redirigirlo en cualquier situación.

Si consideras que cuentas con estas habilidades o supones que hay mucho que pulir en ti, puedes invertir en coaching y establecer esta disciplina como estrategia de aprendizaje centrada en el estudiante.

Formación en coaching para tutores y profesores e-learning

Formación en coaching para tutores y profesores e-learning

¿Cómo ser un buen coach? ¿Precisas de ciertas habilidades? ¿Se nace o se hace?

Por suerte, se nace y se hace, y hay formación de coaching para docentes, por lo que el tema de adquirir destrezas y competencias no debe preocuparte.

Así que, si decides realizar algún curso o máster, en la red encontrarás mucha información, incluso formación en coaching online, que igual te resulta más ventajosa para compaginarla con tu trabajo.

De hecho, ¿sabes cuántos tipos de coaches existen?

Como comentábamos al introducir el tema, para cada inquietud profesional o personal encontramos uno. De ahí que haya tantos tipos de coaching y cursos. Eso sí, mucho cuidado con las maravillas que venden algunos y asegúrate de confiar tu entrenamiento a una persona o entidad que ofrezca un programa formativo acreditado y no a un vendehúmos.

En ASESCO puedes encontrar recomendaciones de formación en coching, cursos de expertos en coaching personal y educativo o escuelas de formación con programas avanzados.

Al respecto, las buenas formaciones en coaching persiguen que, por méritos propios (que tendrás que despertar o desarrollar según sea el caso) y con la ayuda de las herramientas e-learning consigas crear auténtica armonía en el aprendizaje.

En definitiva, algunos tipos de coaching son muy beneficiosos en el contexto educativo. Con una formación coaching (online o presencial) desarrollarás las competencias pedagógicas y metodológicas que te permitan poner en práctica un plan de acción.

Así, tú sacarás lo mejor de ti mismo y tus alumnos también.

Tipos de coaching y formación online: beneficios

Tipos de coaching y formación online

Más allá de especializarte como coach para diferenciarte de otros colegas de profesión, crecer personal y profesionalmente o aumentar la rentabilidad de tus cursos (con ese valor añadido en tus formaciones), haciendo coaching serás capaz de conseguir lo siguiente:

Un último apunte…

Para ser buen coach, necesitas aflorar las habilidades de los alumnos, favorecer la introspección y conectar con sus emociones.

Consiguientemente, recuerda lo comentado sobre la plataforma e-learning y la relevancia que tiene a la hora de favorecer tu trabajo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas