El asombro genera interés y curiosidad por aprender

El asombro genera interés y curiosidad por aprender
Tabla de contenidos

Aprender a partir del asombro, la técnica perfecta

Una imagen impactante, como puede ser la aparición de un gran arco iris o un evento inusual, provoca una experiencia cargada de interés y curiosidad que, lógicamente, consigue grabarse a fuego en nuestra mente. En el campo del estudio no iba a ser diferente, pues el asombro se postula como una técnica perfecta para aprender. Si quieres descubrir más sobre la importancia de este nuevo método de aprendizaje, no dejes de leer. ¡Explora otra forma de adquirir conocimientos!

El asombro genera interés y curiosidad por aprender

“Abre el libro por la página treinta y seis y comienza la lectura desde el primer párrafo”. ¿Cuántas veces habrás oído esta frase? Seguro que las mismas veces que cualquier persona que haya sido estudiante, y es que la metodología de enseñanza no ha variado mucho en las últimas décadas. De hecho, es únicamente en la infancia cuando la educación tiene un punto de vista diferente al resto de cursos.

Los más pequeños adquieren conocimientos a través del asombro, ya que el cerebro humano nace para aprender en clave de realidad. Por ello, los contenidos están enfocados para ser obtenidos a través de experiencias sensoriales concretas.

De hecho, numerosos estudios en neurociencia afirman que la memoria semántica (conocimientos conceptuales) y la memoria biográfica (conocimientos empíricos) no están diferenciadas durante los primeros años de vida. No obstante, ambas se van desligando desde la adolescencia hasta la edad adulta.

Principales consideraciones de aprender por asombro

El pilar imprescindible entre el estudiante y la realidad es el vínculo de apego. Por esta razón, es muy importante que los alumnos puedan desarrollar un apego con su profesor en la enseñanza tradicional. Gracias a ese vínculo, la figura del tutor se convierte en una base de exploración para que el estudiante sienta interés por aprender, movido por el asombro.

Es decir, el papel del profesor juega una triple función: percibir las necesidades del estudiante, calibrar la realidad para su enseñanza y acompañar al alumno discretamente en su exploración. 

Incluso en la actualidad, donde la educación cada vez está más digitalizada y surgen nuevos métodos rompedores como el e-Learning, hemos de tener en cuenta el papel del tutor. No sólo porque es la figura base de la exploración hacia la realidad, sino porque es el encargado de transmitir a los diferentes estudiantes las actitudes que haya encarnado en su vida. Sin duda, el asombro es una técnica eficaz y rompedora para lograr un aprendizaje significativo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí