Ventajas del e-learning para empresas en 2022

Ventajas del e-learning para empresas en 2022
Tabla de contenidos

Si quieres reducir los costes de formación, impartir tus cursos a un número ilimitado de trabajadores o clientes y aumentar la productividad y el talento en tu organización… ¡Descubre las ventajas del e-learning para empresas y da el salto lo antes posible!

¿Cuáles son las ventajas del e-learning para empresas?

Haz lo mismo invirtiendo menos tiempo y dinero

Primero, la enseñanza online es más económica en todos los sentidos.

Mientras que con la presencial tienes que incurrir en gastos como el alquiler de espacios, desplazamientos a otros centros, fungibles, dietas, etc., con el e-learning apuestas por la capacitación de un modo más rentable.

Además, las ventajas del e-learning para empresas son infinitas. Desde albergar a un número ilimitado de alumnos sin necesidad de invertir (de más) en profesorado o instalaciones, hasta la simplificación de las tareas administrativas y los procesos.

Adapta la formación a tu empresa y no al revés

Adapta la formación a tu empresa y no al revés

No hay obstáculos en la modalidad a distancia ni para las empresas ni para los empleados, proveedores o clientes.

Con el e-learning puedes impartir tus cursos desde cualquier lugar y hora sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de tu negocio, lo que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo para invertir en otras tareas importantes.

Retén el talento y gana competitividad

Por otro lado, una empresa eficiente necesita estar a la última, adaptarse a los cambios y especializarse continuamente.

Como sabes, parte de tu crecimiento va a depender del potencial de tus trabajadores. Por consiguiente, invertir en ellos no es una buena elección sino una necesidad. Y si esa inversión en personal la haces proporcionándoles todas las comodidades del mundo, te los ganas fácilmente.

Por otra parte, a tus trabajadores les preocupa su desarrollo profesional y valoran que apuestes por ello. El e-learning, en este sentido, es una alternativa que aumenta el agrado y simpatía de todos hacia la empresa… y con creces.

Suma productividad y compatibilidad

En relación con lo anterior, si tus trabajadores están bien formados y actualizados, estarán a la última de cuanto sucede en su terreno y eso solo suma a valor a tu empresa.

A su vez, sucede algo muy interesante. Y es que el trabajador se cualificará sin tener que ausentarse del puesto de trabajo o pausar la jornada laboral, por lo que su productividad no se verá alterada por este motivo.

Así pues, despreocúpate de las bajas o las faltas de asistencia a los cursos porque las ventajas del e-learning para empresas van mucho más allá de esto.

Descentraliza tu formación

Si eres una empresa pequeña, quizás no te suponga un trastorno formar a todos tus empleados de una vez.

Sin embargo, si tu empresa tiene una dimensión mayor y cuentas con varias sedes, el e-learning te va de maravilla.

De hecho, adoptando esta modalidad, serás capaz de impartir tus cursos en todas ellas en simultáneo, sin necesidad de movilizar al personal, compatibilizar horarios, y con el consiguiente ahorro en contratación, etc.

Conoce a tus empleados midiendo su evolución

Conoce a tus empleados midiendo su evolución

La enseñanza presencial es más difusa y no permite visualizar el interés, productividad, o dedicación de cada empleado. Ahora bien, con el e-learning puedes realizar un seguimiento del proceso formativo muy minucioso.

Por fortuna, existen plataformas e-learning donde puedes conocer al detalle los tiempos de conexión de cada trabajador, el tiempo total invertido, la participación y el rendimiento demostrado en cada fase del curso.

De igual manera, ofrecen herramientas para detectar las ausencias y así evitar que los estudiantes bajen el interés o disminuyan su progreso.

Crea y actualiza tus cursos sin esfuerzo

Si haces e-learning ten por seguro que serás capaz de reutilizar tus cursos en un abrir y cerrar de ojos.

Es decir, una de las ventajas del e-learning para empresas es la posibilidad que brinda de poder duplicar y actualizar los contenidos ya generados sin tener que empezar de cero.

Como puedes observar, el esfuerzo es mínimo y de una sola vez. Nada que ver con la modalidad presencial.

Haz marca y gana clientes

En efecto, si eres capaz de ofrecer cursos buenos y con facilidades, que no supongan un sobresfuerzo a tus trabajadores y que resulten atractivos, sumarás gratitud.

Y no hay que olvidar que un trabajador o cliente satisfecho atrae a muchos otros.

Por esta razón, ofrece cursos que cuenten con las herramientas que ellos conocen y desean: videoconferencias, chat, foros, tablón de anuncios…

En otras palabras, benefíciate de todas las herramientas que ponen a tu disposición las plataformas virtuales para que tus cursos no dejen indiferente a tu personal ni a tus clientes.

Y un apunte más: si te parece que son suficientes estas ventajas del e-learning para empresas, ya verás cuando compruebes cuánto suma en tus trabajadores.

Proyecta los beneficios del e-learning en tus empleados

Ofrece libertad y comodidad

Ofrece libertad y comodidad ofreciendo e-learning a tus empleados

Esto es, evita los desplazamientos innecesarios y los horarios concretos.

Con el e-learning tu campus está activo 24/7 y tus trabajadores pueden participar de él cuando quieran.

Es más, el hecho de que todos puedan acceder a tus formaciones en cualquier momento y sitio les permitirá conciliar los cursos con su tiempo libre y familiar. Algo que beneficia a empresas y trabajadores por igual.

Adapta tu formación a los tiempos de hoy

Como imaginarás, si eliges una plataforma educativa con fundamento, tus trabajadores tendrán la opción de realizar sus cursos a través de su ordenador, portátil, tablet o móvil.

Por este motivo, ponlo facilísimo para que avancen en el temario sin excusas y desde el lugar que les venga bien.

Ajusta los tiempos

Asimismo, facilita a tus empleados, proveedores y clientes la posibilidad de formarse de manera práctica y rápida.

De esta manera, no tendrán que adaptarse a horarios o traslados ni perderán esas horas que ni ellos ni tú deben permitirse.

Motiva y permite que crezcan

Motivar a los trabajadores es una de las ventajas del e-learning para empresas

Tus trabajadores buscan desarrollarse profesionalmente y estar al día de toda la actualidad de su sector.

Aparte de valorar profundamente tu ayuda e inversión en ellos, se sentirán mejor armados para salir cada día al campo de batalla. No olvides que si están felices producen más, lucharán por la empresa y no querrán irse.

En realidad, es tan simple como preguntar directamente a tus trabajadores cómo quieren recibir sus formaciones. Haz la prueba y comprueba como la gran mayoría prefiere hacerlo desde la comodidad más absoluta, a su ritmo y sin tener que sacrificar otras tareas.

Brinda una experiencia formativa individual

Muy en relación con la anterior.

Cada trabajador aprende de forma distinta. Algunos avanzan rápido y otros necesitan más tiempo.

De nuevo, más ventajas del e-learning para las empresas, ya que la teleformación logra una experiencia única y práctica para cada trabajador.

Por ello, marca sus ritmos, dosifica el contenido a entregar según avancen por tus cursos y adapta tus formaciones a las necesidades de tu proyecto, alumnos o clientes.

Solventa sus dudas en cualquier momento

¿Por qué esperar a mañana si les apetece resolver una duda a las 23.00 h?
Una de las bondades del e-learning es precisamente esta.

La información está disponible en todo momento para que puedan realizar las consultas que deseen cuando les parezca.

En resumen, las ventajas del e-learning son muchas, tanto para el empleado como para la empresa.

Un plus para tu empresa… y para todos

No obstante, una vez decidas hacer formación a distancia, debes cuidar la forma en que impartirás tus cursos.

Si deseas que tus formaciones sean completas y amenas, cuida de encontrar una plataforma e-learning para formación interna que verdaderamente te permita experimentar los beneficios del e-learning.

¿Cuál es la plataforma e-learning para empresas apropiada?

Cuál es la plataforma e-learning para empresas apropiada

Muy fácil, la que integre todas las ventajas del e-learning para empresas.

Ten en cuenta que algunas funcionan, en exclusiva, atendiendo a las necesidades de los centros formativos. Y, por supuesto, las necesidades de unos y otros son bien distintas.

Para tu caso, cuida que la plataforma contemple lo siguiente:

Requisitos elementales

En primer lugar, la plataforma ha de ser manejable por cualquiera.

Siendo así, asegurarás el retorno de tus empleados o clientes al puesto de trabajo en la mayor brevedad.

Luego, la plataforma ha de poder utilizarse sin necesidad de formación previa, manuales o conocimientos informáticos.

También, debe proporcionar un recorrido fácil y agradable (y, por tanto, una curva de aprendizaje alta).

¡Muy importante! La plataforma tiene que mantener la confidencialidad de tus datos y los de tus trabajadores, proveedores y clientes.

Asegúrate de encontrar total protección.

Tus cursos deben estar operativos en todo momento. De ahí que la plataforma tenga que ser segura y actuar con normalidad cada día.

El e-learning cautiva cada día a más empresas… y estas crecen.

Por cierto, ¿sabes cómo será tu proyecto en seis meses? ¿No? Pues entonces lo mejor será que valores una plataforma escalable con la que puedas llenar tus cursos sin problemas.

Requisitos lógicos

Naturalmente, te recomendamos una plataforma que recoja todas las ventajas del e-learning para empresas y con la que puedas bonificar tus cursos.

¡Asegúrate de poder rentabilizar al máximo tus formaciones!

Aunque la plataforma sea fácil, el e-learning entraña dudas. Contar con un equipo de asesoramiento especializado en e-learning te ayudará en tu día a día.

Sin duda alguna, la plataforma ha de integrar tus diferentes sedes y clientes (con imagen corporativa propia), a la par de ofrecer la posibilidad de matricular alumnos en aquellas que desees.

Es esencial que puedas otorgar permisos para los distintos roles que participan del campus. De este modo, cada uno trabajará en lo que le compete y será más eficiente.

Finalmente, ten presente advertir en la plataforma aquellas herramientas efectivas para que los participantes puedan enseñar, estudiar y conectar en tiempo real y asíncrono.

Requisitos interesantes

Tu herramienta ha de ir más allá. Debe ser capaz de automatizar los procesos de matriculación, vigilar el progreso de tus cursos, emitir informes y compartir datos con los programas de trabajo que sueles usar. ¿Por qué conformarse con menos?

Al igual que las empresas cambian y evolucionan, la plataforma que uses ha de tener en cuenta las necesidades de tu empresa y del sector y realizar actualizaciones frecuentes (y gratuitas).

Sobre las ventajas del e-learning para empresas…

Ya no sirve de nada seguir refugiándose en las ‘supuestas’ desventajas del e-learning, ya que, como hemos aclarado a lo largo de este artículo, la formación a distancia a través de la plataforma e-learning adecuada derriba todas las barreras posibles. De hecho, las trabas reales que impiden disfrutar de los beneficios del elearning son más mentales que otra cosa.
En consecuencia, si te animas a comprobar de primera mano los privilegios de dar el salto, apuesta por una plataforma que realmente sea ventajosa para impartir formación interna y cuente con todo aquello que realmente vas a necesitar.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas