Qué requisitos debe cumplir tu plataforma elearning

Qué requisitos debe cumplir tu plataforma elearning
Tabla de contenidos

Cómo elegir bien la plataforma elearning que necesitas. 

El e-learning era antes solo una opción dentro del mundo de la formación, pero ahora se ha convertido en una necesidad, un complemento y en una realidad del día a día. Muchos estáis adaptándoos buscando las herramientas que os ayuden a cumplir con vuestros objetivos. A continuación, os explicamos cuáles son las prioridades al seleccionarlas y los requisitos que no deberíais dejar pasar.

El criterio para explicar estos requisitos parte de nuestra experiencia y las conversaciones que tenemos diariamente con clientes de todos los ámbitos, desde consultoras, asesorías, centros de formación, academias, Universidades, colegios y empresas de todo tamaño y sector. Sus preocupaciones, miedos y errores son casi siempre los mismos. 

 

Las barreras a las que se enfrentan muchos de los usuarios tienen que ver con sus miedos. Miedo a no saber por dónde empezar, miedo a no poder ponerlo en marcha a tiempo, a tener que dedicar horas a aprender las herramientas. Miedo a las complicaciones técnicas, a pensar que necesitas un programador o conocimientos sobre la materia. Por supuesto también miedo al precio.  

Todos estos miedos no son reales, responden en su mayoría a la falta de información y en algún caso a una mala experiencia, lo que les hace cometer errores que hacen que sus formaciones no sean satisfactorias. A ti no te tiene por qué suceder. 

A veces los clientes recurren a las herramientas más conocidas y suele coincidir que son las más complejas, más de lo que necesitan. A otros les ocurre lo contrario, escogen las más básicas…y se quedan cortos. Es muy importante entender las necesidades propias antes de dar el paso. 

En qué debes fijarte para elegir correctamente tu plataforma e-learning 

  • 1º Fácil de utilizar: lo más importante a la hora de elegir una plataforma e-learning es que te facilite tu labor y por lo tanto, sea sencilla de utilizar en todos los sentidos y para todos los usuarios, desde administradores, profesores, alumnos, independientemente de su edad o conocimientos previos. La tecnología debe ayudarte y no hacerte dedicar más tiempo a adaptarte a ella. Por eso, cuando hablamos de sencillez, debe ser algo que abarque toda la experiencia de usuario. Desde la contratación, el pago, la matriculación de alumnos, la creación de contenidos, la integración con tu sistema de videoconferencia hasta la propia baja del servicio. Por supuesto, que podamos ser independientes y no necesitemos ni programadores a nuestro lado, ni adquirir conocimientos técnicos para su uso. La plataforma debe eliminar todas las barreras, no sumar más. En nuestro caso, hay un dato clave. Hoy en día en evolCampus tenemos más de 60.000 alumnos simultáneos y a ninguno le hemos tenido que enseñar como utilizar la plataforma. Simplificar su uso es clave para que la tecnología sea facilitadora y no todo lo contrario.  
  • 2º Segura: la plataforma elearning que elijamos también debe ser segura, ya que los cursos, contenidos y bases de datos de los alumnos matriculados van a estar dentro. Asegúrate de que ofrece las garantías necesarias para no llevarte ninguna sorpresa. Algunas soluciones te harán tener todos los datos en tus propios servidores, pero según tus medios y conocimientos, resultará más fácil y mejor confiar en los de la plataforma que disponga de copias de seguridad.
  • 3º Estable: la herramienta elegida para tu formación online tiene que ser estable. Que no se produzcan incidencias técnicas y que siempre esté disponible. Al fin y al cabo, una de las ventajas del elearning es la flexibilidad de poder realizar el curso en cualquier momento y lugar. evolCampus, por ejemplo, es una plataforma en la nube, por lo que tus datos y archivos estarán disponibles en todo momento. Podrá fallar tu ordenador, pero difícilmente la plataforma. 
  • 4º Escalable: ahora quizá necesitas la plataforma para un curso de 50 personas, pero mañana tu proyecto puede crecer llegando a los 1.000 alumnos. Asegúrate de que la plataforma sea escalable de forma que se adapte a tu formación sin problemas asumiendo tus necesidades. Y si el precio también se ajusta al tamaño de tu proyecto en cada momento, mucho mejor. La plataforma evolCampus, pensando en el usuario dispone de una tarifa flexible que supone pagar solo por el número de alumnos activos que tengas cada mes, por lo que te permitirá aumentar o reducir el proyecto sin tener que avisarnos ni cambiar entre una tarifa u otra. 
  • 5º Dispone de las funcionalidades que necesitas: asegúrate primero de que tu plataforma sea sencilla, segura, estable y escalable. Después fíjate en las funcionalidades, que son muchas y diversas las que encontrarás. Las hay básicas como la matriculación, creación de contenidos, comunicación, integración de videoconferencias, evaluación, análisis y otras para casos más especiales como big data, realidad virtual o gamification. La evolución es imparable, pero tenemos que buscar la menor fricción posible entre tecnología y el usuario. No te dejes llevar por los fuegos artificiales y elige las que realmente vas a utilizar. La sencillez es la clave del éxito en el elearning. 

Por último, en relación con las plataformas y tecnología, es imprescindible probar la demo uno mismo. Haz que entre el profesor, el alumno y por supuesto tú mismo. Sube unos pdfs, un video y prueba al menos la experiencia general.

EvolMind, lleva más de 16 años desarrollando software para formación online y ha dado con la clave del éxito diseñando evolCampus, una plataforma elearning que rompe con todos los miedos a los que se enfrentan los usuarios en una formación online. Es tan sencilla que no es necesario ningún conocimiento previo, ni tendrás complicaciones técnicas, ni necesitas instalaciones, ni programadores ni nada parecido. Estamos tan convencidos de la efectividad de evolCampus que no requiere permanencia y pagas solo por los alumnos que necesitas cada mes. Compruébalo gratis durante 14 días.

 

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas