¿A qué se refiere el término “responsive” dentro del mundo eLearning?

Tabla de contenidos

Importancia de los contenidos responsive en eLearning

El eLearning es un universo en constante expansión, hecho que se traduce en la aparición de numerosas propuestas y estrategias que buscan captar el mayor número de usuarios. Una de las tendencias que más se está asentando entre el público es el aprendizaje en movilidad (mobile learning), motivo por el que queremos hablarte en este post de la importancia de los contenidos responsive. ¿No sabes a qué nos estamos refiriendo? ¡Corre a coger papel y bolígrafo y toma nota de todo!

¿A qué se refiere el término “responsive” dentro del mundo eLearning?

Es de personas inocentes creer que los cursos eLearning van a ser consumidos únicamente a través del ordenador de tu escritorio, pues hoy en día los usuarios acceden desde cualquier dispositivo a la hora de llevar a cabo su formación, independientemente de su forma o tamaño.

Entonces, llega el momento de plantearse la duda principal: ¿están tus cursos perfectamente adaptados a las necesidades multidispositivo de estos usuarios? Es ahí cuando entra en juego el contenido responsive, el encargado de amoldar el diseño de tus sitios web a las diferentes pantallas.

A ver, sabemos que así de primeras parece un aspecto un poco intimidatorio, pero lo cierto es que el responsive eLearning es más sencillo de lo que crees. Realmente, es reordenar automáticamente los mismos contenidos de tu curso en base al tamaño de las diferentes pantallas.

Como bien sabrás, lo que puede leerse fácilmente en una gran pantalla, puede volverse complicado en una de menor tamaño. Por ello, el contenido responsive se convierte en un aliado esencial del mundo eLearning, pues facilita la lectura de los diferentes apartados con el fin de que el aprendizaje significativo no se vea interrumpido. ¡Un diseño estéticamente bien creado con el que olvidarás el zoom excesivo!

¿Por qué es necesario el contenido responsive para las empresas?

Cualquier empresa que haya apostado por la enseñanza virtual a la hora de capacitar a sus empleados debe saber que el responsive eLearning es primordial para llevar a cabo eficazmente esta tarea. Principalmente, esto se debe al desuso del ordenador de escritorio, cuyo empleo se ha volcado completamente en los smartphones. Algo lógico, pues permiten ubicuidad de la información con un simple clic.

Ya no es simplemente una cuestión de los Millennials, sino de cualquier usuario. De hecho, numerosas encuestas han demostrado que desde 2016, cada vez son más las personas que optan por realizar cursos online a través de sus dispositivos móviles. Incluso las tablets obtuvieron mayores resultados que los ordenadores de mesa.

Visto desde esta perspectiva, el empleo de contenido responsive por parte de una empresa es una manera de otorgar libertad a sus colaboradores, pues ellos tendrán el poder de elegir cuándo y cómo quieren aprender.

¿Cómo empezar a diseñar contenido responsive?

A pesar de existir una serie de decisiones estratégicas que deben ser tomadas por un experto, podemos destacar unos puntos básicos que todo curso online debe considerar para llegar al éxito:

El menú de navegación debe representar la sencillez digital. Sin duda, el primer aspecto a tener en cuenta para mantener bien organizado el cotarro es el menú de navegación. Por ello, has de desarrollar uno que sea tan sencillo como conciso. El gasto de tiempo innecesario por parte de los usuarios para encontrar lo que están buscando repercutirá negativamente tanto en sus objetivos como en tu eficacia.

¿Cómo de complicadas son tus interacciones? Tal y como hemos comentado anteriormente, el móvil se postula como el dispositivo principal para realizar un curso online. Por ello, hay que considerar aspectos como el clic derecho en el teclado o las descargas complejas debido a la velocidad de Internet. Al igual que con el menú de navegación, la sencillez resultará en una mejor experiencia usuario. ¡A veces menos es más!

La presentación de tu diseño en un dispositivo más pequeño. Antes de lanzarte a la piscina de cabeza, imagina o prueba cómo se distribuirán los elementos de tus cursos en una pantalla más pequeña. Presta atención al texto, las imágenes, las interacciones… Siguiendo estos consejos permitirás a tus colaboradores identificar qué información es más importante dentro de tu proyecto. ¡Serás su guía digital!

Además de no ser complicado, el responsive eLearning es una ayuda para el futuro. ¿Los motivos? Año tras año vemos cómo se liberan nuevos dispositivos completamente diferentes a lo antes visto, motivo por el que debes armarte de un diseño que tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas corrientes. Sin duda, podemos considerarlo como una especie de salvavidas digital.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas