¿Qué supondría dicho aprendizaje en e-Learning?

Qué supondría dicho aprendizaje en e-Learning
Tabla de contenidos

E-Learning y Aprendizaje Basado en Retos

Aunque el e-Learning ya es en sí una alternativa educativa, dentro de dicha formación podemos encontrar una subdivisión de modalidades con sus respectivas reglas y enfoques. Entre ellas, hoy queremos hablarte del Aprendizaje Basado en Retos (ABR), cuyo punto de vista pedagógico es el de involucrar activamente al alumno en una situación problemática real, relevante y de vinculación con el entorno, lo que se traduce en la aparición de un reto y la búsqueda de una solución. ¡Descubre la importancia de dicha opción dentro de la enseñanza online!

¿Qué supondría dicho aprendizaje en e-Learning?

Es de lo más común, has terminado tus estudios universitarios y ahora no imaginas qué te depara el futuro ni en qué va a consistir tu trabajo. Sientes que has aprendido, pero no sabes cómo demostrarlo profesionalmente. Por si fuera poco, la inestabilidad del entorno no beneficia en nada.

En más de una ocasión habrás sentido que has empeñado tiempo de tu vida en memorizar información sin más y simplemente no te ha sido útil, cuando debería ser todo lo contrario. Esto se debe a una modalidad de aprendizaje alejada de retos reales, retos motivadores que impulsan a seguir creciendo.

Si lo piensas bien, el e-Learning está pidiendo a gritos ser desafiado, pues sus numerosas opciones inspiran a indagar en nuevas metodologías y herramientas educativas. Mientras que las plataformas se niegan a oxidarse permaneciendo estáticas año tras año, las tareas (retos) piden no ser obligatorias, sino deseadas.

Los alumnos y tutores que actualmente se decantan por la formación online, quisieran experimentar nuevas alternativas de aprendizaje e, incluso, redefinir el modelo. No obstante, todavía hay una gran parte que prefiere trabajar individualmente, ya que una de las principales peculiaridades de los cursos online es su flexibilidad. En este caso, son los diseñadores instruccionales los encargados de exponer el atractivo y el potencial del trabajo cooperativo.

Imagínate una plataforma que sigue estas peculiaridades, seguro que lo primero que se te viene a la cabeza es toma de decisiones, interés, curiosidad, trabajo en equipo… Todo es color en esta alternativa. Una verdadera relación entre realidad y formación donde el alumno es el auténtico protagonista.

De este modo, el aprendizaje empieza a saborearse nuevamente a través de unos retos que exprimen al máximo el potencial de los alumnos. Por si fuera poco, el Aprendizaje Basado en Retos está gamificado y esto es, entre otras cuestiones, una de las cuestiones para dirigirnos hacia la experiencia memorable.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí