¿Cómo saber cuál es tu LMS adecuado?

Tabla de contenidos

¿Cuáles son las claves para elegir un LMS?

Es una pregunta que todo profesional interesado en desarrollar su actividad dentro de la formación online se ha hecho en algún momento. Hoy en día, dicha modalidad vive su momento de gloria, lo que ha propiciado la aparición de numerosas plataformas LMS para dar soluciones a medida. Decantarte por una u otra condicionará el éxito de tu proyecto y su viabilidad. Por ello, hoy queremos hablarte de los requisitos clave que necesitas conocer antes de lanzarte a la piscina. ¡No esperes más y toma nota!

¿Cómo saber cuál es tu LMS adecuado?

Para los que andan un poco perdidos, un LMS consiste en un sistema de gestión de aprendizaje. Es decir, un software instalado en un servidor web cuyas funciones son administrar, distribuir y controlar las actividades que se lleven a cabo en la formación online.

Dentro del entorno empresarial o institucional actual, un LMS se convierte en la columna vertebral para la capacitación y el desarrollo de personas. Razón por la que debes tener una serie de consideraciones a la hora de decantarte por uno, ya que de él dependerán tus beneficios durante muchos años.

  • Ha de contar con un uso sencillo. Como habrás comprobado a lo largo de los años, la web sigue siempre unos estándares de diseño y estructura. Motivo por el que contar con un LMS actualizado es de vital importancia, ya que debes buscar entornos que se asemejen a lo que los usuarios observan día a día en diferentes páginas. Esto se traducirá en una curva de aprendizaje mucho mejor.
  • El número de usuarios que soporta. Esta valoración dependerá considerablemente de quién sea tu cliente y de qué tipo de hosting/servidor utilizará. Plantéate que tienes un cliente que quiere aventurarse en la formación online para sus empleados y, a priori, no requiere de mucha capacidad, a pesar de contar con una gran plantilla. En este caso, es momento de cuestionarse si hacer una apuesta de futuro eligiendo un LMS que permita mayor cantidad de usuarios.
  • El tratamiento de los datos. Todos conocemos del potencial del Big Data en la actualidad para la estrategia de diversas organizaciones. Por ello, es un plus contar con una plataforma que genere informes y estadísticas lo suficientemente profundas como para tomar decisiones acertadas por parte de tu cliente.
  • Compatibilidad. A pesar de lo que muchas empresas dedicadas a la consultoría en e-Learning puedan opinar, es un error creer que sólo tú debes ser quien pueda modificar o mantener el proyecto de tu cliente. El futuro es contar con una plataforma compatible con otros standars a los que trabajas como Vimeo, Youtube, Drive…
  • Aislamiento. Por si todavía no te ha quedado claro, Internet y todo lo que le rodea es altamente social. Tal y como ha venido haciéndose durante años en la modalidad presencial, no incomuniques al LMS del mundo exterior. Contar con la baza de las redes sociales no sólo aumentará la participación de tus alumnos, sino que les otorgará una mejor experiencia.

Ahora que ya conoces las principales valoraciones a tener en cuenta a la hora de decantarte por una plataforma LMS, es momento de ponerse manos a la obra. Recuerda que lo más importante es adecuarse a las necesidades de tu cliente. ¡A por ello!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí